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Revista Educación

On-line version ISSN 2215-2644Print version ISSN 0379-7082

Educación vol.48 n.1 San José, San Pedro, Montes de Oca Jan./Jun. 2024

http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v48i1.54228 

Artículo

Wattpad y lectura digital: incremento de hábitos de lectura en jóvenes

Wattpad and Digital Reading: Increase in Reading Habits Among Young People

Fátima Isabel Flores Taboada1 
http://orcid.org/0000-0002-2956-9597

Liz María Vera Alva2 
http://orcid.org/0000-0001-8192-8852

Felipe Anderson Rios Incio3 
http://orcid.org/0000-0001-7049-8869

1Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. fflorestab@ucvvirtual.edu.pe

2Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. lveraal18@ucvvirtual.edu.pe

3Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú. frios@ucv.edu.pe

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar la contribución de la plataforma digital Wattpad en el incremento de hábitos de lectura en sus usuarios. Para alcanzar una comprensión profunda de este fenómeno, se adoptó una metodología cualitativa de tipo básica, con un diseño de enfoque fenomenológico-hermenéutico. La plataforma Wattpad sirvió como nuestro escenario de estudio. Se seleccionaron dos grupos de participantes: uno de 12 mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, que activamente leen en Wattpad, y otro formado por 6 expertos en plataformas digitales y fomento de la lectura. Ambos grupos son originarios de la ciudad de Trujillo, en Perú. Este estudio se articuló en torno a una categoría principal, dividida en tres subcategorías, cada una de las cuales se exploró mediante dos indicadores. Los datos se recopilaron mediante entrevistas, guiadas por un protocolo de entrevista predefinido. Posteriormente, se analizaron los datos mediante el método de análisis del discurso. Los resultados obtenidos de las entrevistas permitieron afirmar que el uso de Wattpad contribuye de manera significativa a la promoción y fortalecimiento de los hábitos de lectura entre sus usuarios. Los factores que contribuyen a esta afirmación incluyen las características distintivas de Wattpad, como su facilidad para interconectar a los usuarios, la creación de comunidades virtuales y el fomento de la inteligencia colectiva. Con base en los hallazgos, se recomienda incentivar especialmente el uso de Wattpad entre jóvenes y potenciar sus características de interconexión y creación de comunidades, además de implementar herramientas que fomenten la inteligencia colectiva.

Palabras clave: Wattpad; Plataformas digitales; Hábitos de lectura; Lectura digital; Investigación cualitativa

Abstract

The research focuses on a detailed analysis of how the digital platform Wattpad fosters and strengthens reading habits among its users. To achieve a deep understanding of this phenomenon, the investigators employed a basic qualitative methodology with a phenomenological-hermeneutic design approach. Moreover, while Wattpad consisted of the study setting, the participants were two different groups. The first one included 12 young women, between the ages of 15 and 24, who actively read on Wattpad; the second was made up of 6 experts in digital platforms and reading promotion. Both groups were originally from the city of Trujillo, Peru. Likewise, this study was articulated around a main category, divided into three subcategories, each of which was explored through two indicators. Regarding data collection, the researchers used interviews guided by a predefined protocol to later analyze the information by using the discourse analysis method. Thus, the results of the interviews confirmed that the use of Wattpad contributes significantly to the promotion and strengthening of reading habits among its users. Factors that contribute to this claim include Wattpad's distinctive features such as its ease of connecting users, the creation of virtual communities, and the fostering of collective intelligence. Therefore, the investigators recommend encouraging the use of Wattpad among young people and enhancing its interconnection and community creation characteristics, as well as implementing tools that foster collective intelligence.

Keywords: Wattpad; Digital Platforms; Reading Habits; Digital Reading; Qualitative Research

Introducción

Dominar la lectura es fundamental en la actualidad, no solo en el ámbito educativo, sino en la vida cotidiana. La importancia de la lectura trasciende la academia y se transforma en una forma de entretenimiento y relajación. Convertir la lectura en un hobbie puede desvelar su carácter lúdico y enriquecedor, convirtiéndola en una experiencia placentera. Los libros brindan la oportunidad de sumergirse en distintas historias, evocando una variedad de emociones y sentimientos (Moreno, 2000). En ellos, se encuentra un refugio, un escape de la realidad, a la vez que permiten relajarse y calmarse. Por esto, la lectura es más que un simple acto de decodificación de palabras, es un viaje en el que solo existen el lector y su imaginación, un transporte a un mundo personal e intransferible.

En diversos estudios, se ha prestado atención a las nuevas formas de leer propuestas en la era de Internet. Arévalo et al. (2020) llevaron a cabo un estudio en España y en países de Latinoamérica, a través de las redes sociales involucradas en la lectura y la salud, en el que recolectaron alrededor de 1.511 encuestas. Los resultados expusieron que las personas valoran la importancia de la lectura de una manera más tradicional como una actividad formativa y aprecian los beneficios en la salud que tiene el leer, como atenuar la soledad, contrarrestar la tristeza y servir de apoyo para mejorar el manejo de las emociones.

West y Chew (2014), en el libro La lectura la era móvil que desarrollaron para La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirman que un 62% de los encuestados leen más gracias a la lectura digital. Asimismo, se menciona que mientras más activos sean los lectores, hay más posibilidades de que se reporte un incremento en su tiempo de lectura diaria. Así, la lectura es una práctica comunicativa que ayuda al lector a desarrollar su imaginación y sus ideas de manera cognitiva, lo que permite construir nuevos conocimientos y formas de pensar y contribuye a mejorar su comprensión lectora.

Para Míguez-Álvarez et al. (2022), no tener una buena comprensión lectora puede afectar la producción y descubrimiento de nuevas palabras. Según Carrillo (s.f.), muchas personas adolescentes de 16 años solo leyeron diez libros y otros solo dos, afirmando que solo leen para cumplir y aprobar con algún curso, lo que muestra el desinterés de los jóvenes por la lectura. Este desinterés muchas veces se relaciona con el entorno social en el que se desarrollan estas personas, ya que no conocen el valor de los libros y cómo estos pueden ayudar a mejorar sus actividades diarias.

Una encuesta realizada por Rojas et al. (2021) para el diario El Comercio evidencia que 2 de cada 10 jóvenes entre 15 a 27 años leían libros; ahora la cifra ha aumentado a 4 de cada 10. Además, se sabe que leen entre 1 a 3 libros al mes, especialmente libros de ficción, ya que era una forma de escapar mentalmente del encierro en el que vivíamos debido a la pandemia del coronavirus. Por otro lado, se reveló que los géneros de preferencia cambian según los grupos de edades: personas entre 7 a 14 años se inclinan por el romance y dejan de lado los libros de acción; mientras que aquellas entre 20 a 27 años optan por lecturas dramáticas o de suspenso.

En el Perú, la lectura de libros físicos es un pasatiempo caro por la inversión que demanda comprarlos, además, tiene grandes competidores que, en muchas ocasiones, la dejan en segundo plano. Sin embargo, debido al auge de los medios digitales y la creación de distintas plataformas o aplicaciones, los jóvenes se interesan más por la lectura, ya que en estas encuentran textos de su interés, así como formas de leer mucho más interesantes.

Debido a la llegada de dispositivos móviles, las personas eligen la comodidad de tener todo lo que necesiten en estos aparatos. Existen aplicaciones que son para leer de manera digital y la gran ventaja es que la mayoría son gratuitas. Recientemente, la lectura en plataformas digitales se ha abierto paso, dejando en un segundo lugar a la lectura en físico, pero esto solo se debe al auge de la tecnología. Al respecto, Díaz et al. (2021) mencionan que, en España, la lectura digital ha aumentado en un 34.3% en los últimos diez años y el 82.1% afirma leer en plataformas digitales. Es aquí donde parece Wattpad, una plataforma digital que permite leer y escribir historias en comunidad.

Múltiples autores han investigado sobre el tema. Manso (2020), cuya investigación tuvo como objetivo develar el comportamiento de los hábitos de lectura de la ciudad de Santa Clara, encontró que el índice de lectura depende mucho de la globalización de la cultura, los avances tecnológicos, así como lo que transmiten los medios digitales y tradicionales.

Por su parte, Sáez (2021) afirma que la era digital es el espacio adecuado para cambios notorios en los hábitos de lectura. Todas estas transiciones se dan con mayor frecuencia entre jóvenes, que llevan consigo un avance cultural de acuerdo a su contexto. Esto se ve reflejado en la aparición de plataformas digitales específicas para leer y también con las comunidades virtuales de lectores y escritores. Por otro lado, esta investigación indica que un 43.1% respondió que usaba Wattpad como plataforma digital de lectura, un porcentaje alto. Los hallazgos de esta investigación dan cuenta de la importancia que tiene la aplicación Wattpad en los hábitos lectores en la población de jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, según los resultados de la investigación de Guerrero et al. (2022), 21 participantes son personas usuarias de Wattpad, lo que a grandes rasgos significa un crecimiento de prácticas de lectura y escritura en plataformas digitales, fuera del ámbito escolar. También, se logró conocer que, de los géneros que más se leen en la plataforma, están los fan-fictions, que son historias inspiradas en celebridades que viven dentro de universos mediáticos y, por otra parte, están las historias únicas, basadas en experiencias personales de las personas escritoras.

Debido a la era tecnológica actual, se han revelado nuevas prácticas de expresión, entre ellas la lectoescritura. Por esto, Polo (2018) desarrolló una investigación en la que analizó las prácticas de esta técnica de aprendizaje en estudiantes de colegios públicos colombianos con relación a las narraciones transmedia. Los resultados arrojaron que las actividades juveniles de lectoescritura transmedia son fundamentales para crear nuevas propuestas educativas.

Las generaciones de hoy en día se inclinan por lo digital (Morduchowicz, 2018), por lo que han surgido nuevas formas de promocionar y dar a conocer libros, como los booktrailers, que son presentaciones visuales de un libro en corto tiempo. Esta es una manera atractiva de llamar la atención de futuras y potenciales personas lectoras. Tabernero-Sala et al. (2022) seleccionaron 397 booktrailers de 50 editoriales, con la finalidad de identificar los factores que establecen un tipo de lector que toma la lectura como un pasatiempo entretenido. Obtuvieron como resultado que los booktrailers de libros de no ficción llaman la atención de lectoras y lectores curiosos e interesados por las necesidades que vive la sociedad digital actual.

Siguiendo con lo visual, existen los y las booktubers, personas que difunden contenido sobre libros y realizan, sobre todo, reseñas y recomendaciones. Vizcaíno et al. (2019) realizaron una investigación que tuvo como objetivo averiguar aquellos factores que impulsan a jóvenes a leer mediante booktubers. Se obtuvo como resultado que el booktubing ha originado una relación de cooperación y recomendación, donde lo más importante son los gustos y las reflexiones. Ramos (2020) realizó una investigación para analizar el poder de estas figuras entre las personas usuarias de YouTube en el Perú, donde se reveló que el 43.3% de participantes tiene curiosidad por leer el libro del que se habla en el video y que el 13.3% definitivamente leería el libro después de ver la video-reseña.

Otra de las aplicaciones que ha apoyado la difusión de contenidos sobre libros es TikTok, en la que mayormente se habla sobre libros de Wattpad, causando curiosidad e influenciando a las personas para que lean las historias que se publican en dicha plataforma digital. En su investigación, Guiñéz y Mansilla (2022) aplicaron encuestas a 13 booktokers latinoamericanos que utilizan la aplicación TikTok como una red social para propagar contenido sobre libros a sus seguidores y seguidoras. El resultado fue que el uso y la aprobación de esta aplicación se debe a diversos factores, resaltando que se impone ante otros métodos debido a esta época tan tecnológica.

Por otro lado, para fomentar la lectura como pasatiempo y no como obligación académica, es importante buscar estrategias que llamen la atención de las nuevas generaciones (Rivas, 2018). Una opción es desarrollar clubes de lectura, donde diversas personas puedan compartir sus experiencias leyendo ciertos libros, de manera que se sientan acompañadas durante este proceso. Santos (2022) desarrolló una investigación con la finalidad de incentivar a la lectura por pasión mediante un club de lectura virtual a través de redes sociales como Facebook, Zoom y WhatsApp. Obtuvo como resultado que estos clubes de lectura virtual sí son factibles para fomentar la lectura entre adolescentes, ya que es un medio atractivo que permite una narrativa multimodal y la interacción directa e indirecta, a pesar de que existan problemas de conexión de la red.

Además, existen los llamados lectores beta, quienes son los encargados de leer y revisar las historias antes de que salgan a la venta, pues si bien las personas autoras conocen las historias que escriben, es importante que personas externas y desconocidas brinden una opinión neutral, para saber qué esperar posteriormente de ese libro. En la investigación de García-Roca (2019), cuyo objetivo fue investigar las relaciones que se crean entre personas escritoras y lectores beta, se analizaron a 321 lectores beta de la plataforma fanfiction.net y se hallaron cinco modelos de colaboración de lectores beta, así como la comprobación de que se trata de oportunidades únicas para el desarrollo de competencias lectoras, escritoras y literarias.

Para Díaz y Rodríguez (2019), el mundo digital actual se caracteriza por estar hiperconectado e hiperinformado, por lo que la lectura está presente, pero la manera de acceder a esta cambia de acuerdo al proceso de digitalización. Del mismo modo, aseguran que el 78.4% de la población española que lee lo hacen digitalmente. Asimismo, para Díaz et al. (2021), la mayoría de personas aún usan o leen en libros digitales y físicos, todo con la finalidad de conservar este pasatiempo.

Giraldo (2019) explica que las plataformas digitales son sitios en internet que se utilizan para satisfacer diversas necesidades de las personas. Wattpad es una plataforma donde se puede ser escritor y publicar historias propias o se puede lector o lectora, ya que hay una biblioteca con lecturas ilimitadas, escritas por wattpaders con contenido original. De acuerdo con Vlessing (2021), Wattpad, la red social exclusiva para lectoescritores, fue fundada en el año 2006 por Allen Lau e Ivan Yuen en Canadá. En marzo del 2009, se lanzaron sus distintas versiones para los diferentes equipos móviles, tales como iPhone, Blackberry y Android. Es nombrada, en diciembre del 2011 como la corporación más conocida de medios digitales en su país de origen. En enero del 2021, se firmó un contrato para que pertenezca a Naver, grupo de Internet de Corea del Sur y dueño de Webtoon, otra aplicación digital especializada en cómics. Según Wattpad (2021), en su página web, esta aplicación ha conseguido una popularidad que se ve reflejada en sus más de 90 millones de personas usuarias. Su reconocimiento se debe a que las personas suscritas pueden escribir y leer historias, novelas y fanfictions de su agrado, lo que les permite explotar su creatividad e imaginación al máximo.

Por otro lado, es en la globalización que se crea una relación basada únicamente en la virtualidad. En Mendoza (2011), en la actualidad y con los avances tecnológicos, la digitalización de la cultura es denominada cibercultura. De igual manera, Lévy (2007) desglosa la cibercultura en tres principios: la interconexión, las comunidades virtuales y la inteligencia colectiva. Estos son rasgos distintivos de Wattpad.

Según García et al. (2015), la interconexión relacionada con Wattpad hace referencia a que las personas consumidoras producen, convirtiendo a lectores y lectoras también en autores y autoras. Por esto, Sáez (2021) indica que la interconexión es el elemento más importante en la relación creada entre personas autoras y lectoras. En cuanto a comunidad virtual, para Rheingold (2000), son comunidades que nacen de la red creando vínculos virtuales entre diferentes personas. Dubé et al. (2006) lo divide en cuatro indicadores: demografía, contexto organizacional, características de sus miembros y entorno tecnológico. Finalmente, de acuerdo con Rueda (2008), la inteligencia colectiva se vincula con la cibercultura, ya que, dentro de sus propósitos, está la transformación cultural causada por los entornos digitales creados por la comunicación globalizada. Jenkins et al. (2011) la presentan en audiencias participativas que hacen referencia a los grupos sociales de la industria cultural y cómo estos se apropian de los contenidos dejando de lado su rol pasivo, convirtiéndose en prosumidores.

La interconexión, las comunidades virtuales y la inteligencia colectiva son aspectos que hacen de Wattpad una plataforma digital que resulta atractiva para sus usuarios y es gracias a estas características que se pueden incrementar los hábitos de lectura. Toffler (1980), en su libro La Tercera Ola, explicaba que dentro del ámbito de las telecomunicaciones existe un espacio en el que se deja de lado a los medios masivos y se abre paso a aquellos en los que el público participa, generando contenidos y consiguiendo destacarse como los tan llamados prosumidores.

Diversas teorías de la comunicación sustentan lo realizado. Para Pahore et al. (2021), en la teoría de los efectos limitados planteada por Lazarsfeld, los medios de comunicación influyen en el público, pero la sociedad tiene opinión y criterio propio, no solo recibe información, sino que la analiza. El emisor y el receptor, que en este caso serían personas autoras y lectoras, interactúan entre sí y la información brindada que serían los libros es la base para crear este vínculo. Asimismo, existe la teoría de la Recepción Activa, donde Fuenzalida (1989) explica que la influencia del contexto social en el que una persona se desarrolla es muy importante para construir una opinión basada en un mensaje. Ya no son solo personas que absorben información, sino que es un camino de doble vía en el que el emisor puede ser receptor y viceversa.

Además, la teoría del Uso Social de los Medios, propuesta por Barbero (1996), menciona como la recepción del mensaje de una comunicación masiva no significa que sea recibida por parte de las audiencias de manera pasiva, sino que hay una interacción permanente con el medio en cuestión. Asimismo, existe la teoría del Modelo de las Multimediaciones, en la que Orozco, citado por León (2002), afirma que la apropiación del mensaje por parte del receptor se produce durante todo el proceso y por el todo el tiempo en el que están expuestos al contenido, luego son activos y creativos.

Por tanto, a la luz de la revisión del estado del arte, se concluye que los medios digitales, específicamente la aplicación Wattpad, son importantes para el incremento en el hábito lector de jóvenes. Por esto, surge la pregunta ¿en qué medida contribuye la plataforma digital Wattpad en el incremento de hábitos de lectura en sus usuarios? Así, el presente estudio, se busca analizar la contribución de la plataforma digital Wattpad en el incremento de hábitos de lectura en sus usuarios y usuarias. Como objetivos específicos, se pretende determinar la manera en que la interconexión, las comunidades creadas y la inteligencia colectiva entre los usuarios en la plataforma digital contribuye al incremento de hábitos de lectura.

Este artículo inicia con una sección teórica que proporciona el sustento conceptual para la investigación, seguida de una descripción detallada de los procedimientos metodológicos utilizados con el fin de alcanzar el objetivo planteado. Luego, se presentan los hallazgos obtenidos y se lleva a cabo una exhaustiva discusión en torno a los mismos. Finalmente, se enuncian las conclusiones alcanzadas en este trabajo, ofreciendo una síntesis de los resultados obtenidos y destacando su relevancia en el contexto de estudio.

Procedimientos metodológicos

La metodología de esta investigación se ha fundamentado en el enfoque cualitativo. Este enfoque, tal como postula Bhandari (2020), permite estudiar y analizar la realidad desde un contexto verdadero y concreto. Se toman en cuenta las experiencias y percepciones individuales, ofreciendo un rico entendimiento de los fenómenos en su contexto natural. La elección de esta metodología es crucial para la investigación, ya que permite una exploración más profunda y matizada de los temas de interés, poniendo el foco en el cómo y el por qué de los fenómenos estudiados.

Además, la investigación se desarrolló dentro del marco de la investigación básica. Rodríguez (2020) señala que este tipo de investigación se centra en proporcionar soluciones prácticas a una serie de problemas y se orienta en la aplicación de las teorías existentes. Se seleccionó esta modalidad porque el objetivo principal no es solo entender el fenómeno estudiado, sino buscar y proponer aplicaciones prácticas de los hallazgos para mejorar la situación actual.

Asimismo, el diseño del estudio está fundamentado en la fenomenología-hermenéutica. Según Fuster (2019), este diseño se enfoca en interpretar en profundidad y extraer la esencia de las experiencias previas. La elección de este diseño es significativa en esta investigación, pues permite entender a fondo las experiencias de los y las participantes y analizar cómo estas experiencias dan forma a sus percepciones y comportamientos actuales.

En el contexto de esta investigación, se utilizó la categoría de Plataformas Digitales. Según Watts (2020), estas plataformas son espacios donde se produce un intercambio de información entre personas productoras y consumidoras. En este estudio, se consideraron tres subcategorías específicas: interconexión, comunidades virtuales e inteligencia colectiva.

La interconexión, tal como lo señala García et al. (2015), se refiere a la capacidad de Wattpad para permitir que consumidores y consumidoras se conviertan en productores y productoras, transformando así a personas lectoras en personas autoras. Sáez (2021) enfatiza que la interconexión desempeña un papel fundamental en la relación establecida entre estas figuras y se utilizó la relación entre estas como descriptor.

En cuanto a las comunidades virtuales, según Rheingold (2000), estas son grupos que se forman en línea, estableciendo vínculos virtuales entre personas. Además, Dubé et al. (2006) proponen cuatro indicadores para su clasificación: demografía, contexto organizacional, características de los miembros y entorno tecnológico. Para una mejor comprensión, los descriptores utilizados fueron la demografía, contexto organizacional, características de sus miembros y entorno Tecnológico

Por último, se consideró la inteligencia colectiva, la cual está vinculada con la cibercultura, según Rueda (2008), y se enfoca en la transformación cultural generada por los entornos digitales y la comunicación globalizada. Jenkins et al. (2011) la describen como la participación activa de las audiencias en la industria cultural, en la que los grupos sociales se apropian de los contenidos y dejan de tener un rol pasivo, convirtiéndose en prosumidores. Como descriptor se utilizó a las audiencias participativas.

La plataforma digital Wattpad fue el escenario de estudio de la investigación. Gracias a su uso, los hábitos de lectura de jóvenes han ido incrementado, debido a su practicidad, dinamismo, facilidad y libre acceso. Wattpad permite a sus usuarios y usuarias crear y leer creaciones de otras personas, debido a sus preferencias e intereses similares llegan a formar vínculos virtuales entre ellos.

Actualmente, Wattpad cuenta con un aproximado de 94 millones de usuarios y tiene historias en más de 50 idiomas. La plataforma cuenta con una versión pagada que permite leer sin anuncios y sin ningún tipo de conexión a internet.

En esta investigación, participaron dos grupos de estudio diferenciados, provenientes de la ciudad de Trujillo. El primer grupo lo conformaron 12 jóvenes mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, quienes regularmente leen en la plataforma digital Wattpad. En cuanto a su nivel socioeconómico, la mayoría pertenece a la clase media. Se encuentran cursando diversos niveles de estudio, desde la secundaria hasta la universidad, en diferentes tipos de centros educativos, tanto públicos como privados.

El segundo grupo de participantes lo constituyen 6 especialistas en plataformas digitales y hábitos de lectura. Estas personas expertas tienen un amplio rango de experiencia en el campo y su conocimiento enriquece el entendimiento de los hábitos de lectura digitales y su impacto en la juventud.

El proceso de selección de las personas participantes se llevó a cabo mediante un muestreo por conveniencia. Este tipo de muestreo fue elegido debido a su viabilidad y eficiencia para esta investigación en particular. Los criterios de inclusión para el primer grupo fueron ser jóvenes mujeres entre 15 y 24 años, residentes de Trujillo y usuarias activas de la plataforma Wattpad. Para los especialistas, se seleccionaron con base en su experiencia y especialización en el campo de las plataformas digitales y hábitos de lectura.

La técnica utilizada fue la entrevista. Para George (2022), la entrevista es una técnica de investigación cualitativa que involucra realizar una serie de preguntas, iniciando una conversación con las personas encuestadas para obtener datos específicos de un determinado tema. La persona experta en el tema, que mayormente es quien entrevista, es quien trata de entender todas las respuestas dadas.

El instrumento que se aplicó fue una guía de entrevista. Para garantizar la validez de la guía de entrevista utilizada, se siguió un riguroso proceso de validación por juicio de personas expertas. La guía fue sometida a la evaluación de 3 de estas personas en el campo de estudio, quienes realizaron un análisis exhaustivo y proporcionaron retroalimentación detallada sobre su contenido y estructura. Tras recopilar y considerar sus opiniones, se realizaron las modificaciones necesarias para mejorar la claridad y pertinencia de las preguntas. Este proceso de validación por juicio de personas expertas resultó en un coeficiente de V de Aiken de 1, indicando una fuerte validez del instrumento utilizado. El coeficiente de V fue definido por Aiken (1985) como una proporción, empleando una distribución binomial con la que creó una hipótesis con el valor de la población basada en 0.5.

Además de la validación de la guía de entrevista, el rigor científico también se manifiesta en la investigación. Para el rigor científico, es importante que cada argumento utilizado sea aplicado con exactitud, además de ser demostrado, basándose en evidencias (Rosado, 2020). En cuanto a la consistencia lógica y fiabilidad de la investigación, se usaron técnicas y métodos que han sido utilizados con anterioridad. Una de estas técnicas es la entrevista, en la que se contó con la presencia de jóvenes entre 14 a 25 años de edad que sean usuarias de Wattpad y especialistas en el tema tratado. Del mismo modo, la credibilidad se consiguió gracias a la evaluación de personas expertas en hábitos de lectura y plataformas digitales, ya que cuentan con la experiencia para darle valor a la investigación. Asimismo, la transferibilidad de la investigación se aplica a próximas personas investigadoras o estudiantes que, a partir del nuevo conocimiento adquirido sobre la plataforma digital Wattpad, estén interesadas en tener una herramienta viable para proyectos propios y a personas lectoras que se sientan atraídos a expandir sus hábitos de lectura de lo tradicional a lo digital.

Finalmente, la información obtenida por la entrevista fue categorizada de acuerdo con los objetivos planteados. La principal prioridad fue determinar la contribución de la plataforma digital Wattpad en el incremento de los hábitos de lectura. Posteriormente, estos datos se evaluaron utilizando la técnica de análisis del discurso, propuesta por Potter y Wetherell (1987). Esta técnica consiste en seleccionar partes específicas de las respuestas y analizarlas con detenimiento para obtener una comprensión más profunda de los significados y perspectivas de los participantes. En la investigación, se eligieron las respuestas que proporcionaron más información relevante e intrigante en relación con el tema de estudio. En términos de criterios de análisis, se codificaron las respuestas en categorías temáticas, se identificaron patrones y tendencias y se realizaron análisis de confirmación para explorar posibles relaciones entre el uso de Wattpad y los cambios en los hábitos de lectura.

Análisis y discusión de resultados

En esta sección, se presentan los resultados del estudio. Los hallazgos revelan cómo jóvenes interactúan con la literatura digital y proveen una comprensión más profunda de estos hábitos de lectura, alineados con nuestro marco teórico y conceptual.

De acuerdo con el primer objetivo específico, que pretende determinar la manera en que la interconexión presente en la plataforma digital Wattpad contribuye al incremento de hábitos de lectura, en la Figura 1, se puede observar que la mayoría de las entrevistadas intentaron escribir en la aplicación Wattpad, pero nunca lograron terminar la historia, mientras que un reducido número de ellas no lo intentaron. Además, indicaron que el hecho de comentar los libros que leían las motivaba a leer más y las ayudaba a expresar los sentimientos que les provocaba cada historia. Una de las participantes indica: ''Yo leía y comentaba lo de los demás, eso me hacía querer seguir leyendo'' (María, comunicación personal, 7 de noviembre de 2022).

Asimismo, para algunas de las entrevistadas, es importante crear un vínculo con el autor de los libros que leen, pues así pueden conectar con las historias, pero para otras, este factor no es tan importante. Por otro lado, mencionan que conforme iban leyendo, les gustaba variar los géneros, desde el terror, el romance medieval, hasta los libros de autoayuda.

Fuente: Red semántica elaborada en Atlas ti a base de las entrevistas zoom aplicadas a los usuarios y especialistas.

Figura 1 Red semántica sobre la contribución de la interconexión en Wattpad sobre los hábitos de lectura de los jóvenes 

Lo encontrado se complementa con lo expuesto por Guerrero et al. (2022), quienes descubrieron que de 99 personas 21 son los usuarias de Wattpad. Esta cifra demuestra el crecimiento de las prácticas de lectura y escritura en las plataformas digitales. De igual manera, las y los estudiantes comentaron que dentro de los géneros más leídos están las historias basadas en la vida de celebridades, pero llevadas a la ficción, los llamados fanfictions, y las historias creadas enteramente de la mente de los escritores y su imaginación, lo que está relacionada con las respuestas de las entrevistadas. Esto confirma que, como lo indicaban previamente las entrevistadas, las personas lectoras no solo se interesan por un género, sino que varía a medida que siguen leyendo.

Por otro lado, para García et al. (2015), la interconexión encontrada en Wattpad se refiere a que los y las consumidoras producen y se convierten también en personas autoras. Esta característica es compartida entre usuarios y usuarias jóvenes, debido a la digitalización de la cultura, lo que los convierte en consumidores activos (prosumidores).

Por su parte, especialistas entrevistados mencionaron que el público aún no está listo por completo para tener un papel de espectador activo. Sin embargo, se están preparando con todo el auge y la importancia que la tecnología tiene hoy en día. Por esto, con las respuestas brindadas por las lectoras y especialistas, se deduce que la interconexión presentada en la aplicación Wattpad sí favorece al incremento de hábitos de lectura.

Por lo tanto, los resultados encontrados están relacionados con la teoría de efectos limitados planteada por Lazarsfeld (1957), generando interacción entre el emisor y receptor que, en este caso, serían personas autoras y lectoras. Así, los vínculos generados con estas figuras gracias a la plataforma digital Wattpad han permitido que la interconexión contribuya al incremento de hábitos de lectura, tal como lo afirma Sáez (2021), que explica que el aspecto más importante de la interconexión es la relación entre personas autoras y lectoras, causando que los y las usuarias se involucren en la creación de las historias.

Cumpliendo con el segundo objetivo específico, que persigue establecer la forma en que las comunidades virtuales creadas en la plataforma digital Wattpad contribuye al incremento de hábitos de lectura, se observa en la Figura 2 que la mayor parte de las entrevistas indican que sí conocen datos específicos de las y los autores de las historias que leen, tales como la nacionalidad. Asimismo, mencionan que se sienten cómodas y seguras dentro de las comunidades creadas en la aplicación.

Es una buena aplicación. La comunidad es muy bonita, al poder entrar a los comentarios de las lecturas, interactúas con las personas y a veces compartes lo que los demás opinan, además de ser fácil de usar, me gusta mucho la aplicación y te ayuda a seguir leyendo los libros que realmente te gustan (Claudia, comunicación personal, 9 de noviembre de 2022).

Por otro lado, comentan que conocieron la aplicación entre los 13 y 17 años, mediante recomendaciones y publicidades en las redes sociales. Además, todas coinciden en que Wattpad es una aplicación muy fácil de manejar. En ese sentido, Ramos (2020) analizó el poder que poseen los y las booktubers al momento de hablar sobre un libro y recomendarlo. El estudio reveló que el 43.3% de los y las participantes sienten curiosidad por leer el libro mencionado en el video y que el 13.3% definitivamente leería el libro después de ver la video-reseña en el canal.

En la misma línea, especialistas expresan que los vínculos virtuales creados conforme a los intereses personales de las y los usuarios de la aplicación sí son importantes. En resumen, las comunidades virtuales creadas en la aplicación Wattpad sí contribuyen al incremento de los hábitos de lectura, debido a que, de acuerdo con lo dicho por las entrevistadas, hablar con otras personas que compartan los mismos gustos, las motiva a leer más.

Fuente: Red semántica elaborada en Atlas ti a base de las entrevistas zoom aplicadas a los usuarios y especialistas.

Figura 2 Red semántica sobre la contribución de las comunidades virtuales en Wattpad sobre los hábitos de lectura de los jóvenes 

La teoría de la Comunicación / La Recepción Activa, propuesta por Fuenzalida (1989), se vincula con los resultados encontrados, al saber que los grupos de lectura y las comunidades virtuales que se crean en la aplicación Wattpad contribuyen al incremento de hábitos de lectura. Así también lo menciona Rheingold (2000), quien describe las comunidades como grupos sociales que surgen en la red, en los cuales se conversan, se discuten y se forman ideas, generando que afloren emociones relacionadas a un mismo tema, los libros; todo esto con un solo objetivo, la formación de redes virtuales.

En cuanto al tercer objetivo específico, que busca definir el modo en que la inteligencia colectiva entre usuarios y usuarias de la plataforma digital Wattpad contribuye al incremento de hábitos de lectura, en la Figura 3, se aprecia que algunas de las entrevistadas no lograron formar lazos de amistad por medio de la plataforma. Sin embargo, hubo quienes sí lo lograron, tal como se muestra en lo dicho por una de las participantes: ''Cuando leía un libro sobre bomberos, tenía una compañera que también lo leía y por eso nos hicimos amigas, porque siempre comentábamos los capítulos que subían de la historia'' (Karina, comunicación personal, 7 de noviembre de 2022).

Por otro lado, todas comentan que siguen a diferentes páginas que hablan sobre los libros que leen, sin embargo, ninguna ha pensado en crear una propia. Asimismo, indican que, al tener contacto con otros lectores y lectoras, se sienten más motivadas para seguir leyendo. De igual manera, especialistas concuerdan en que los lazos virtuales sí ayudan y son importantes para la creación de espacios propios. Por lo tanto, la inteligencia colectiva formada a través de los vínculos creados en la plataforma Wattpad sí contribuye al incremento de hábitos de lectura.

Fuente: Red semántica elaborada en Atlas ti a base de las entrevistas zoom aplicadas a los usuarios y especialistas.

Figura 3.  Red semántica sobre la contribución de la inteligencia colectiva en Wattpad sobre los hábitos de lectura de los jóvenes 

Es aquí donde entra a tallar la Teoría de la Comunicación / Uso Social de los Medios, expuesta por Barbero (1996), en la que señala que, en la recepción del mensaje en una comunicación masiva, existe una interacción permanente entre partícipes. Así, la inteligencia colectiva presentada en Wattpad, que se crea mediante vínculos, contribuye al incremento de hábitos de lectura. Rueda (2008) apoya esta idea con su trabajo, ya que explica que se produce una comunicación en la red, la cual empodera y ayuda a la creatividad y aumenta los hábitos de lectura dentro de las comunidades virtuales. De igual manera, Jenkins et al. (2011) indican que usuarios y usuarias de esta industria cultural se apropian de contenidos, participan de manera activa y se convierten en productores y productoras.

Asimismo, según una encuesta realizada por Rojas et al. (2021), se evidencia que 2 de cada 10 jóvenes entre 15 a 27 años leían libros; ahora la cifra ha aumentado a 4 de cada 10. De igual manera, West y Chew (2014), en el libro La lectura la era móvil desarrolado para La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirman que un 62% de las personas encuestadas leen más gracias a la lectura digital.

Conclusiones

La manera en que la interconexión se presenta en la plataforma digital Wattpad sí contribuye al incremento de hábitos de lectura, debido a que el hecho de comentar sobre aquellos libros que son leídos sirve de motivación para leer más y ayuda a expresar los sentimientos que provoca cada historia.

Asimismo, la forma en que las comunidades virtuales se crean en la plataforma digital Wattpad sí contribuye al incremento de hábitos de lectura, porque hablar con otras personas que compartan los mismos gustos en cuestión de géneros o autores de los libros sirve de motivación para leer más.

De igual forma, el modo en que la inteligencia colectiva generada entre las y los usuarios de la plataforma digital Wattpad sí contribuye al incremento de hábitos de lectura, pues las lectoras siguen a páginas en las que se hablan sobre los diferentes libros que leen, aunque muchas veces no piensen en crear páginas propias por diversas razones.

De manera general, se llega a la conclusión de que la plataforma digital Wattpad promueve y contribuye de manera significativa al incremento de los hábitos de lectura en jóvenes. Este efecto es particularmente notable en las actividades de interconexión, el desarrollo de comunidades virtuales y la generación de inteligencia colectiva que se produce dentro de la plataforma.

Sin embargo, aunque la investigación revela el impacto positivo de Wattpad en los hábitos de lectura, es pertinente enfatizar la importancia de integrar la interacción social en estrategias de enseñanza para promover la lectura, lo cual resulta una valiosa sugerencia para educadores y educadoras que pueden capitalizar la dinámica de plataformas como Wattpad. Para los y las responsables de las políticas educativas, es importante destacar el potencial de estas plataformas digitales en el aumento de los hábitos de lectura entre jóvenes, lo cual puede ser aprovechado para formular iniciativas que impulsen la integración de estas herramientas en el aula o en bibliotecas públicas. Finalmente, los resultados de la investigación abren nuevas líneas para la exploración académica, tales como comprender por qué los y las usuarias de Wattpad no están tan inclinados a crear contenido propio o cómo estos hallazgos pueden ser aplicados a otros grupos demográficos. Quienes inventigan podrían encontrar particularmente útil comparar la eficacia de diferentes plataformas digitales para promover hábitos de lectura en diversos contextos.

Considerando toda la evidencia y los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas, la investigación destaca la relación dinámica y mutuamente beneficiosa entre usuarios y usuarias con la plataforma Wattpad, que respalda la teoría de Barbero (1996) sobre el Uso Social de los Medios. Aunque se observa un notable incremento en los hábitos de lectura como resultado de esta interacción, también se percata de que la creación de contenido por personas lectoras fue menor de lo esperado. Esto podría estar influenciado por varios factores, incluyendo la falta de confianza, habilidades de escritura o simplemente la preferencia por la lectura.

Para futuras investigaciones, se sugiere explorar más a fondo estas barreras para la creación de contenido. Además, si bien este estudio proporciona una visión útil sobre el uso de Wattpad para fomentar los hábitos de lectura, las participantes fueron mujeres jóvenes, lo cual podría no reflejar la experiencia de todos los y las usuarias de la plataforma.

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Recibido: 22 de Marzo de 2023; Aprobado: 21 de Julio de 2023

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