Introducción
La ciencia y la tecnología son fenómenos masivos que vienen acompañados del surgimiento de nuevas disciplinas. Esta es una razón por la cual se da un aumento en la publicación de trabajos científicos. Es así como surge la necesidad de crear un medio para dar a conocer toda esa gama de información, como las revistas científicas. En la Universidad de Costa Rica (UCR), por ejemplo, existen diversas revistas de esta índole, especializadas en diferentes áreas del conocimiento. Por ello, la presente investigación se basa en la Revista de Ciencias Sociales de dicha universidad y, mediante un estudio bibliométrico, pretende caracterizar su producción, su temática, sus citas bibliográficas y a las personas autoras.
En el mundo digital de hoy, las revistas electrónicas son una fuente importante de información. Estas forman parte de los canales de información que Moreiro define como:
Los sistemas canalizan la información desde las fuentes a los receptores en forma de libros, artículos, cartas, conversaciones, lecturas, películas, discos (…) a la vez que procuran los medios para producir, distribuir, almacenar, analizar y recuperar estos mensajes1.
Por lo anterior, surge la necesidad de conocer el comportamiento de las revistas científicas, en este caso en particular, de la Revista de Ciencias Sociales de la UCR: qué se produce, cómo se produce, qué tan antiguas son las referencias que respaldan sus artículos, cómo es la participación, colaboración y productividad de las personas autoras. Es aquí donde interviene la bibliometría con sus leyes e indicadores. Ferreiro, citado por López, la define como:
La bibliometría es el método científico de la Ciencia de la Información o Ciencia de la Documentación y constituye la aproximación cuantitativa que permite el desarrollo de la teoría general de esta Ciencia y el estudio descriptivo e inferencial o inductivo de todas las formas de la comunicación escrita adoptadas por la literatura científica2.
Esta técnica es un método accesible a personas bibliotecólogas que permite el estudio de las características de la documentación científica susceptible a procesos estadísticos. Esto mediante indicadores como autores más productivos, años de mayor producción, idiomas en que se publican y cantidad de publicaciones, entre otros. Brinda la posibilidad de medir el estado general de lo producido en ciertos períodos, por ejemplo, por determinados autores o lo publicado acerca de algún tema. Es decir, todo dato bibliográfico que pueda ser cuantificable y su estudio sea de interés científico. «Bibliometría como la aplicación de las matemáticas y los métodos estadísticos a los libros, artículos y otros medios de comunicación»3.
Las revistas científicas son elementos fundamentales en el proceso de transmitir ideas, resultados y conocimientos. La ciencia determina el desarrollo político, social, cultural y económico de un país, por ello es importante conocer los resultados generados de las diversas disciplinas científicas y su calidad. De esta premisa resulta evidente el importante papel que cumple la producción científica de un país, institución o universidad, no solo como efecto de las actividades académicas y científicas de quienes investigan.
Así, amerita ser evaluada con los indicadores apropiados, lo que conlleva a observar las características propias de las publicaciones periódicas para obtener datos sobre la cobertura temática, artículos, colaboración, antigüedad e información de las referencias, entre otros.
Jack muestra cómo y con qué fin se ha venido desarrollando la evaluación de las ciencias:
Dichas prácticas evaluativas son una tendencia en muchos países; de hecho, aquellos que se precian de ser económicamente más aventajados se han mantenido a la vanguardia en esta materia, sabiendo que en los resultados del sector científico radica la clave de su competitividad y, por ello, la han adoptado como línea prioritaria. Así, la producción de este tipo de estudios se ha concentrado en países como Estados Unidos y en algunos europeos, como Inglaterra, Holanda, Alemania, Bélgica y España (Milanés y otros, 2008), lo cual demuestra su interés en vigilar permanentemente el comportamiento de este sector y aprovechar las ventajas que ofrecen la información científica y los datos estadísticos consolidados en los planes de innovación de sus países.4
El presente trabajo se realizó bajo este fundamento y consiguió caracterizar la producción científica de los artículos contenidos en los volúmenes publicados en los años del 2008 al 2013 de la revista en mención. Se abarcó un periodo de seis años con el objetivo de realizar un análisis profundo del material más reciente de la revista en el momento de la realización de dicho estudio. Además, se consideró que la cantidad de números contenidos en estos años de la revista era la óptima para realizar el estudio adecuado de las variables y generar resultados significativos.
El hecho de que la publicación de este artículo tenga una antigüedad de casi diez años, no le resta la importancia como estudio bibliométrico, dado que conocer las características de la producción de esta revista puede servir de referencia para estudiantes de bibliotecología, quienes puedan mostrar interés en realizar estudios similares.
Revista de Ciencias Sociales
Este medio es una publicación trimestral dirigida a profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de las ciencias sociales. Dicha revista se encuentra en cuartil 25, según evaluación del UCRIndex 215-2016.
El objetivo primordial de esta revista es difundir los trabajos, producto de las investigaciones científicas la universidad en las áreas como antropología, sociología, psicología, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, economía, historia, educación, trabajo social y geografía, entre otras. Por otra parte, se nutre, además, de investigadores externos tanto nacionales como internacionales que deseen aportar sus investigaciones.6
De este modo, es una revista temática que desarrolla uno o varios temas en cada número, según las diversas disciplinas. Algunos de ellos son política, sociedad, relaciones internacionales, economía, movimientos sociales, drogadicción, mujeres y la sociedad, niñez y la adolescencia, comportamiento electoral, globalización versus el crecimiento socioeconómico, orden social, análisis de discurso, evaluación y acreditación en la enseñanza superior, luchas contra hegemónicas, métodos cualitativos de investigación, propuestas críticas en los métodos cuantitativos de investigación, entre otros.
Indicadores bibliométricos
Blanco, quien cita a López y Terrada, menciona que «Los indicadores bibliométricos son de cuatro tipos: producción, circulación y dispersión, consumo, repercusión»7.
Las publicaciones permiten analizar la actividad investigadora de un país o de una comunidad, ya que son el resultado de dicha actividad. Blanco explica que los indicadores de producción analizan la cantidad de publicaciones científicas producidas por un autor, un grupo de trabajo o revista:8
Índice de productividad de Lotka | Logaritmo decimal del número de publicaciones. Gracias a este indicador las personas autoras pueden ser agrupadas según tres niveles de productividad: pequeños productores (con un solo trabajo publicado y un índice igual a cero), medianos productores (de dos a nueve trabajos publicados y un índice entre cero y uno) y grandes productores (diez o más trabajos publicados y un índice de productividad igual o mayor que uno). |
Índice de cooperación | También conocido como número de firmas/trabajo o media de firmantes por cada trabajo. |
Índice de referencias por artículo | Es el cociente entre el número de referencias y el número de artículos publicados. Puede ser por año o por volumen. |
Fuente: Elaboración propia, con base en Blanco (1992). 9
Metodología
En total se revisaron 207 artículos en formato digital contenidos en 24 volúmenes publicados por la revista entre los años 2008 y 2013.
Para logar el objetivo de la investigación se llevó a cabo el análisis de las siguientes variables:
Producción de la revista durante los años de estudio: cantidad de artículos publicados en la revista en los años de estudio.
Productividad de las personas autoras: cantidad de artículos publicados por persona.
Artículos en coautoría: cantidad de artículos publicados en coautoría.
Referencias bibliográficas: cantidad de referencias bibliográficas utilizadas en cada uno de los artículos de los años de estudio.
Antigüedad de referencias por artículo: cantidad de referencias utilizadas según el año de publicación.
Identidad de género de autores: cantidad de autores según el género.
Áreas temáticas: cantidad de artículos según el área temática.
Para el estudio de las variables se utilizaron tanto indicadores (referencias por artículo, colaboración) como leyes bibliométricas (índice de Price, índice de productividad de Lotka). Además, algunas funciones estadísticas de Microsoft Excel para realizar conteos y porcentajes.
Para el análisis de la variable de producción científica de la Revista de Ciencias Sociales, la variable de referencias bibliográficas por artículo y la variable del género de los autores, se utilizaron conteos simples en Microsoft Excel para determinar dichos indicadores. Esto porque las variables intentaban contabilizar cantidades de artículos y referencias, además de registrar el número de hombres y mujeres. Para la segunda variable, además de esto, se usaron porcentajes para mostrar promedios de referencias por años.
El índice de Price se utilizó para estudiar la variable de antigüedad de las referencias de los artículos. Este índice representa la relación que existe entre las referencias de no más de cinco años y el total de las referencias.
Para la variable de productividad de autores, se recurre al índice de productividad de Lotka, pues permite hacer una clasificación de autores según cantidad de artículos en el periodo de estudio. Con la función contar de Microsoft Excel, logró determinarse cuántos trabajos publicó cada persona autora y así aplicar la fórmula de Lotka.
La variable de coautoría se determinó mediante el índice de coautoría, conocido también con los nombres de índice de cooperación o como número de firmas/trabajo o media de firmantes por cada trabajo.
Por último, la variable de las áreas temáticas, materias o palabras clave de los artículos. Se realizó un conteo que presenta de forma sistemática el comportamiento de las materias que han interesado a las personas autoras que forman parte del estudio bibliométrico.
Resultados
Producción de la revista
En la tabla 1 se muestra un total de 207 artículos en los 24 números de la revista que comprenden el periodo de estudio. El promedio de artículos por número es de 11,5. El volumen III (2008) y el III (2012) son los que presentan el menor número de publicaciones de artículos, con un total de 9 cada uno. Por otro lado, el volumen I-II (2012) con 17 artículos es el de mayor producción.
Volumen | Número de revista | Cantidad de artículos |
I (2008) | 119 | 10 |
II (2008) | 120 | 10 |
III (2008) | 121 | 9 |
IV (2008) | 122 | 11 |
I-II (2009) | 123-124 | 12 |
III (2009) | 125 | 10 |
IV-I (2010) | 126-127 | 14 |
II-III (2010) | 128-129 | 14 |
IV (2010) | 130 | 12 |
I-II (2011) | 131-132 | 14 |
III-IV (2011) | 133-134 | 13 |
I-II (2012) | 135-136 | 17 |
III (2012) | 137 | 9 |
IV (2012) | 138 | 10 |
I (2013) | 139 | 11 |
II (2013) | 140 | 11 |
III (2013) | 141 | 10 |
IV (2013) | 142 | 10 |
Total | 207 |
Fuente: Elaboración propia.
El año de mayor publicación fue el 2013 con una producción anual de 42 artículos; el de menor publicación es el 2009 con 22 artículos. La media de publicación anual es de 34,5 artículos.
Productividad de las personas autoras
Respecto a la productividad y de acuerdo con el índice de Lotka, el 89,95 % ha contribuido con un solo artículo, de los cuales 206 de los 229 son catalogados como pequeños productores y 23 son medianos productores. Esto se muestra en la tabla 2.
(n) Cantidad de artículos | Número de autores | % número de autores | Trabajos aparentes | Índice de productividad de Lotka (lg10 n) |
1 | 206 | 89,95 | 206 | 0 |
2 | 15 | 6,55 | 30 | 0,30103 |
3 | 2 | 0,88 | 6 | 0,47712 |
4 | 2 | 0,88 | 8 | 0,60205 |
5 | 2 | 0,88 | 10 | 0,69897 |
7 | 1 | 0,44 | 7 | 0,84509 |
9 | 1 | 0,44 | 9 | 0,95424 |
Total | 229 | 276 |
Fuente: Elaboración propia.
En la siguiente lista, destaca Roy Alfaro Vargas con una alta producción de artículos, nueve en total.
Artículos en coautoría
Del total de 207 artículos que abarcan el periodo de estudio, el 75,36 % fueron producidos por un solo autor. Esto indica que tiene más peso la investigación individual (156 artículos).
Por su parte, 40 artículos (19,32 %) fueron producidos en pareja; mientras que 6 artículos (2,89 %) fueron elaborados por tres autores. Además, en el estudio aparecen 4 artículos con 4 firmas (1,93 %) y, por último, solamente un artículo fue producido en conjunto por cinco personas (0,48 %).
Número de firmas (a) | Número de trabajos (b) | % de (b) |
1 | 156 | 75,36 |
2 | 40 | 19,32 |
3 | 6 | 2,89 |
4 | 4 | 1,93 |
5 | 1 | 0,48 |
Total | 207 | 100 % |
Fuente: Elaboración propia. (a): Para efectos de esta investigación, es la cantidad de firmas que tiene cada artículo. (b): Se refiere a la cantidad de artículos producidos durante el periodo del estudio.
Referencias bibliográficas
Del total de referencias analizadas, el 2013 es el año en el que las personas autoras utilizaron una mayor cantidad, un total de 1229. Por su parte, el 2009 corresponde al año en que se apoyaron en menos referencias para publicar sus artículos (639).
El promedio de referencias por artículo para los seis años analizados es de 26.
Antigüedad de las referencias
Para determinar el grado de envejecimiento del total de 5589 referencias contenidas en todos los artículos de la revista, se aplicó el índice Price, el cual representa la relación que existe entre las referencias de no más de cinco años y el total de las referencias.
En la tabla 7, se observa el número de artículos publicados cada año, el número de referencias pertenecientes a esos artículos, el número de referencias con antigüedad menor a 5 años respecto al de publicación del artículo y el índice de Price.
Además, muestra que el índice de Price fue de 25,9 % a causa de la existencia de 1449 referencias menores de cinco años. Este índice, entre más alto sea, es mejor y, en este caso en específico, este índice se encuentra bajo.
El punto más alto lo obtuvo el año 2009 con un 30,3 %, ya que del total de 639 referencias, 194 son menores a cinco años de antigüedad con respecto al año de publicación del artículo.
Año | Número de artículos | Número de referencias | Referencias < 5 años | Índice de Price (%) |
2008 | 40 | 1210 | (2004-08) 360 | 29,7 |
2009 | 22 | 639 | (2005-09) 194 | 30,3 |
2010 | 40 | 899 | (2006-10) 244 | 27,1 |
2011 | 27 | 762 | (2007-11) 169 | 22,1 |
2012 | 36 | 850 | (2008-12) 240 | 28,2 |
2013 | 42 | 1229 | (2009-13) 242 | 19,6 |
Total | 207 | 5589 | 1449 | 25,9 |
Fuente: Elaboración propia.
Identidad de género
En cuanto al género de las personas autoras, los datos señalan que los autores masculinos tuvieron mayor cantidad de publicaciones con respecto a las autoras femeninas. De la totalidad de trabajos analizados, el 54 % fue publicado por hombres y el 46 % por mujeres.
Áreas temáticas
Para el análisis de esta variable, se utilizaron, como áreas temáticas, las palabras clave que la revista determina para cada artículo. Como resultado, se obtuvo que existe un total de 700 palabras clave en los artículos comprendidos en el estudio. A continuación, un cuadro que resume cuáles son las áreas temáticas más relevantes:
A manera de cierre
El estudio bibliométrico realizado a la Revista de Ciencias Sociales de la UCR en los años comprendidos entre 2008 y 2013, arroja los siguientes hallazgos:
Producción. La revista registra una alta productividad de artículos dentro del periodo de estudio: 207 artículos, con un promedio de 34,5 artículos por año. Se notó que los años se comportan de manera diferente en cuanto a producción. Esta situación se debe a que en los diferentes números de la revista no se publica la misma cantidad de artículos.
Productividad de las personas autoras. Por medio de la aplicación de la Ley de Lotka se identificó la productividad de personas autoras que se caracterizó por la existencia mayoritaria de productores transitorios, es decir, de autores con una sola firma dentro del periodo de estudio. Se distinguieron pequeños y medianos productores, el grupo de pequeños productores (206) colaboraron con un solo artículo (representa un 89.95 % de la producción) y los medianos (23) colaboraron con 2 a 9 artículos, que corresponde al 10.05 % de la producción total.
Artículos en coautoría. El índice de colaboración muestra que dentro de los años en que se realizó el estudio, las personas autoras prefirieron publicar de forma individual. El porcentaje fue elevado: poco más del 75 % de los artículos fueron publicados de esta forma.
Identidad de género. La producción de personas autoras muestra una participación mayor de parte de los hombres. Sin embargo, la diferencia que los separa de lo publicado por mujeres es solamente de 17 artículos.
Referencias bibliográficas. La cantidad de referencias utilizadas es un dato que varió a lo largo de los artículos analizados. Si bien hubo autores que no hicieron uso de este recurso, existen otros que utilizaron más de 50 referencias.
Antigüedad de las referencias. Mediante el índice de Price se obtuvo la medida del envejecimiento para las referencias bibliográficas con antigüedad menor a cinco años (25.9 %), esto da un nivel de obsolescencia bajo.
Áreas temáticas. Al ser una revista publicada en Costa Rica y en su mayoría por autores costarricenses, la temática fue significativa en aquellas áreas que se relacionan con Costa Rica, ya que esta fue la palabra clave que más se repite en los artículos, un total de 65 veces.