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E-Ciencias de la Información

versión On-line ISSN 1659-4142

E-Ciencias de la Información vol.12 no.2 San Pedro de Montes de Oca jul./dic. 2022

http://dx.doi.org/10.15517/eci.v12i2.48555 

Artículos científicos

Comportamiento informativo en las bibliotecas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y durante la pandemia por SARS-CoV-2

nformational behavior in libraries of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, before and during the pandemic SARS-CoV-2

Vicente Jesús Hernández Abad1 
http://orcid.org/0000-0001-6499-9763

José Luis Alfredo Mora Guevara2 
http://orcid.org/0000-0002-0102-9855

María Susana González Velázquez3 
http://orcid.org/0000-0002-5851-4886

Feliciano Palestino Escoto4 
http://orcid.org/0000-0003-2318-6314

Guadalupe Marisol García Escalante5 
http://orcid.org/0000-0002-3767-4864

1Universidad Nacional Autónoma de México, Zaragoza, MÉXICO vicentehernandezabad@yahoo.com

2Universidad Nacional Autónoma de México, Zaragoza, MÉXICO. luismorag13@gmail.com

3Universidad Nacional Autónoma de México, Zaragoza, MÉXICO. susanagove@msn.com

4Universidad Nacional Autónoma de México, Zaragoza, MÉXICO. felicianopalestino@gmail.com

5Universidad Nacional Autónoma de México, Zaragoza, MÉXICO. biblioteca.c.2@zaragoza.unam.mx

Resumen

Se estudia el comportamiento informativo de alumnos y docentes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, en la Biblioteca Digital UNAM ante el cierre total de las bibliotecas, lo que limitó la consulta presencial de libros y revistas impresas. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con la técnica de análisis de datos estadísticos a partir de las bitácoras de acceso a la Biblioteca Digital (BIDI UNAM) que en suma contempló 15,597 accesos, en comparación a dos periodos, antes y durante la pandemia, obteniendo como resultado un incremento en los accesos, sumado al impulso de estrategias de alfabetización informacional para el uso y aprovechamiento de los recursos de información, mismos que pueden ser integrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo el modelo educativo de la FESZ.

Palabras clave COVID–19; Comportamiento del usuario; Bibliotecas Universitarias

Abstract

The informational behavior of students and professors of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) during the pandemic caused by SARS-CoV-2, is studied in the Biblioteca Digital UNAM (BIDI UNAM) before the total closure of libraries, which limited the consultation of printed books and journals. A quantitative research was carried out with the statistical data analysis technique from the access logs to the BIDI UNAM, wich in total included 15,597 accesses, compared to two periods, before and during the pandemic, obtaining as a result an increase in accesses, in addition to the promotion of information literacy strategies for the use and exploitation of information resources, which can be integrated into the teaching and learning processes, strengthening the educational model of the FESZ.

Keywords COVID–19; Information behavior; Academic Libraries

1. Introducción

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta de pandemia por la aparición del nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2 a principios del año 2020, sugiriendo a los gobiernos tomar medidas firmes de contención y control del nuevo virus (World Health Organization, 2020). En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una Comisión Especial de científicos y médicos para proteger a la comunidad y disminuir el impacto de la pandemia en las tareas sustantivas de la Universidad como lo es la docencia, investigación y difusión de la cultura; esta Comisión recomendó la suspensión paulatina y ordenada de actividades presenciales (Dirección General de Comunicación Social UNAM, 2020).

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) es un centro multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformada por tres Campus, dos en la Alcaldía Iztapalapa y uno en el Estado de Tlaxcala, que durante 45 años ha formado generaciones de profesionales en las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Ingeniería Química, Médico Cirujano, Psicología y Química Farmacéutico Biológica, y recientemente en las licenciaturas de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento y Nutriología, además de siete programas de Posgrado con nivel de Especialidad y seis programas más de Maestría y dos de Doctorado. Para el año 2020 la población de la Facultad estuvo integrada por una matrícula de 13,223 alumnos, 1,819 profesores y 939 trabajadores administrativos (personal de limpieza, secretarias, vigilancia, bibliotecarios y laboratoristas, entre otros) (Hernández Abad, 2020).

Los tres campus cuentan con bibliotecas universitarias, unidades que brindan servicios bibliotecarios y de información en función de los planes y programas de estudio de las carreras ofertadas, es decir, el desarrollo de colecciones se encuentra estrechamente vinculado a las licenciaturas, posgrados y líneas de investigación que se imparten. Las tres bibliotecas de la FESZ forman parte del Sistema Bibliotecario y de Información (SIBI UNAM) de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de la UNAM. El acervo documental de la UNAM alcanza los siete millones de libros impresos, 467,676 libros electrónicos, 59,123 títulos de revistas impresas y cerca de 22,117 revistas electrónicas, 92,977 tesis impresas y 440,532 tesis electrónicas, además de 20,509 videos y más de 140 bases de datos suscritas con temáticas multidisciplinarias y especializadas (Ramírez Leyva, 2020). Mientras que el acervo bibliográfico de la FESZ está compuesto por 45,098 títulos y 205,432 ejemplares, que se incrementan con los recursos disponibles en la BIDI UNAM (Hernández Abad, 2020).

Por décadas, las bibliotecas en general han formado parte sustancial de las estructuras organizacionales de las sociedades, convirtiéndose en el puente entre la información y el conocimiento, mientras que las bibliotecas universitarias tienen como principal función participar, apoyar y lograr la misión del centro educativo donde se encuentran, destacando la enseñanza de las competencias básicas de alfabetización informacional, demostrando que la biblioteca universitaria es un factor de influencia positiva en el éxito académico de los estudiantes (American Library Association, 2019).

El total de cuentas de acceso remoto de la FESZ en la BIDI UNAM es de 15,597 bajo el perfil de académico y estudiante, lo que refleja una cobertura del 97,6% del total de la población vigente para el año 2020, resultado de la regularización masiva de cuentas de alumnos matriculados y académicos vigentes.

Debido a la pandemia, la FESZ suspendió sus actividades presenciales a partir del 23 de marzo de 2020, lo que llevó a las autoridades de salud y de nuestra institución a la instauración de procedimientos de distanciamiento social, suspendiendo todas las actividades teóricas y prácticas de manera presencial, incluyendo el uso de las salas de las bibliotecas, los servicios bibliotecarios y la consulta de las colecciones. En clases presenciales, las bibliotecas son fuente principal de consulta del acervo bibliográfico impreso, debido a la pandemia, los usuarios se enfrentaron no solo a la migración, a la docencia en línea, sino también a una limitante en el acceso a la información académica, teniendo como única alternativa la BIDI UNAM.

2. Teoría del comportamiento informativo

El comportamiento informativo ha sido parte de nuestra vida a lo largo de los siglos, mismo que ha evolucionado de acuerdo a los avances sociales y cognitivos, que han coadyuvado en la supervivencia humana, desarrollando habilidades como encontrar, organizar y utilizar la información, para satisfacer una necesidad informativa, mediante el empleo de tecnologías emergentes, en este caso, tecnología web (Spik, 2010, p. 11). La habilidad sociocognitiva evoluciona a lo largo de la vida humana, provocada por diversos comportamientos sociales y cognitivos, subprocesos que incluyen la búsqueda de información (Spik, 2010, p. 4).

El comportamiento informativo se ha definido como la manifestación expresa de la necesidad de información del sujeto, originada a partir de la insuficiencia de información y conocimiento acerca de un fenómeno, objeto o acontecimiento (Calva González, 2004, p. 102), tambien se ha conceptualizado como el proceso que realiza un individuo o colectivo para encontrar información bajo una serie de actividades que parten desde la determinación de la necesidad hasta la transformación de esta en puntos de acceso, plantearla en algún sistema de información (Hernández Salazar, 2001, p.39).

El comportamiento informativo es una de las áreas de investigación más importantes en los estudios de usuarios, pues sus resultados indican en qué medida se satisfacen o no las necesidades de las comunidades estudiadas, teniendo como beneficios principales identificar el contexto de los servicios, precisando las condiciones actuales y definiendo tipos de formación para los usuarios (Izquierdo Alonso, 2003 como se citó en Guevara Villanueva, 2004, p. 20). Lo anterior, permite determinar qué documentos consultan, qué comportamiento informativo manifiestan para obtener la información solicitada, la forma en que la buscan, las fuentes disponibles, así como el tipo de acceso a los documentos por medio del uso frecuente de bases de datos específicas (Calva, 2004, p. 203).

Cada comunidad epistémica genera, busca, recupera y utiliza recursos relacionados con su estructura cognitiva dando como resultado un cierto comportamiento de búsqueda; en el caso del perfil de las comunidades dedicadas a las ciencias naturales, resalta la organización del conocimiento en una estructura teórica jerárquica y uniforme donde la teoría juega un papel importante, ya que guía las observaciones y sustenta las interpretaciones que se dan en las evidencias o fenómenos, fundamentándose en la separación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido, identificando que lo que más se consulta y produce es el reporte o informe de investigación, el artículo de publicación periódica y/o monografías (Hernández Salazar, 2001, p. 41).

Desde una perspectiva pragmática, el conocimiento del comportamiento informativo deriva en la construcción de nuevos y variados servicios de información (Rayward, 2009, como se citó en Spik, 2010, p.2).

Existen pocos estudios sobre el comportamiento informativo de comunidades de educación superior durante el confinamiento por el COVID-19, entre los que destacan los realizados en las Universidades de Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán, donde se identificó que está orientado a información para su formación (Khan y Jan, 2022, p. 2), mientras que en la Universidad de Karachi se demostró la utilidad de las bibliotecas en el desarrollo y mejora de recursos y servicios según las necesidades de los estudiantes a fin de que los profesores identifiquen y conozcan los patrones de búsqueda de sus alumnos (Ilhag y Tousif, 2021, p.4). Mientras que en China se identificó que los estudiantes carecen de uso y comprensión de los recursos en línea de la biblioteca (Shi et al., 2021; Huang et al., 2021).

Por otro lado, este mismo fenómeno ha sido de especial interés en el área de la salud, pues se han realizado múltiples estudios sobre el comportamiento informativo de estudiantes y profesionales de las áreas de la salud en el mundo, así como el acceso para su formación (Ma y Wang, 2020; Oyovwe-Tinuoye y Ferninand, 2020; Madukwe y Osonwa, 2021; Meng et al., 2021; Shehata, 2021; Adeyemi y Esan, 2022).

Por lo anteriormente expuesto, el objetivo de esta investigación fue identificar el comportamiento informativo de los usuarios de las bibliotecas de la FES Zaragoza en la BIDI UNAM durante el periodo de confinamiento, lo que representó un nuevo desafío para los usuarios y los servicios bibliotecarios y de información, quienes migraron a un modelo de recursos de información digitales, tales como libros, revistas, bases de datos, multimedia, mapas, etc., posicionándose como el principal medio para la recuperación de información académica.

La investigación partió de la siguiente hipótesis: el comportamiento informativo está ligado a las áreas de docencia e investigación químico–biológicas, de las ingenierías, del comportamiento, así como a las ciencias de la salud de la FESZ que rigen los programas y planes de estudio; se presenta un aumento en la consulta de la BIDI UNAM, no solo por la limitante de acceso a las colecciones, sino también por el impulso a la difusión de los recursos digitales disponibles para la comunidad universitaria por medio de programas específicos de alfabetización digital e informacional, entre las cuales podemos mencionar: cursos dirigidos a la búsqueda y recuperación de información, impartición de talleres sobre recursos específicos por área, conferencias sobre el manejo de bases de datos especializadas, posicionando a la BIDI UNAM como un concentrador de información académica confiable.

De esta manera, se plantean las siguientes preguntas: ¿en qué medida los usuarios de la FESZ consultaron la BIDI UNAM durante el periodo de confinamiento precautorio por la pandemia ocasionada por la COVID-19? y ¿cuál fue el comportamiento informativo de los usuarios en función de los recursos consultados?

3. Metodología

3.1 Enfoque y tipo de investigación

Investigación cuantitativa con alcance exploratoria; si bien la revisión de la literatura reveló que existen estudios similares bajo otros parámetros de análisis, éstos difieren al nuestro, ya que en este trabajo buscamos identificar el comportamiento informativo de profesores y alumnos de educación superior antes y durante el confinamiento por COVID-19.

3.2 Población de estudio

La población de estudio contempló 15,597 usuarios con cuentas activas de Acceso Remoto a la Biblioteca Digital UNAM adscritos a la FESZ bajo el perfil de académico y/o estudiante.

3.3 Técnicas de recolección de datos

Para la recolección de la información se utilizaron las bitácoras de las búsquedas de información vía acceso remoto con datos compartidos por la Secretaría Técnica de la Biblioteca Digital UNAM de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) bajo el sistema ITMS Analytics para generar el informe final en los meses de enero y febrero 2021. El estudio comprendió dos periodos clave denominados pre-confinamiento (marzo a diciembre 2019) y confinamiento activo (marzo a diciembre 2020).

3.4 Procesamiento de análisis

El procesamiento de la información se realizó mediante el análisis descriptivo de los datos estadísticos con el uso del software SPSS versión 22 para Windows, se categorizaron las variables en función del acceso, frecuencia, tipo de usuario, carrera de usuario y recursos de información consultados en la BIDI UNAM, lo que permitió determinar el comportamiento informativo de la población estudiada.

En el estudio del comportamiento informativo no se pueden obtener resultados absolutos porque los usuarios y flujos de información presentan diversos tipos en la recuperación de información, ya que involucran diversos factores, de tal forma que es posible llegar a una conclusión sobre la situación actual que presentan los usuarios por medio de métodos, técnicas e instrumentos adecuados a fin de obtener datos para su análisis, lo que permitirá entonces, analizar el comportamiento informativo (Calva González, 2007, p. 19) del momento histórico a estudiar.

Las variables independientes y dependientes se describen en la Tabla 1. del comportamiento informativo de la FES Zaragoza.

Tabla 1 Variables del comportamiento informativo en la FES Zaragoza 

Variables independientes Factores externos Variables dependientes Necesidad de información
a) Actividades académicas no presenciales, uso de plataformas síncronas y asíncronas para la enseñanza y comunicación. b) Población total de la FESZ para el periodo analizado: 15,980 (alumnos, docentes y trabajadores). c) Acceso remoto a la BIDI UNAM. a) Tipo de necesidad. Consulta de material bibliohemerográfico para actividades académicas, incluye bibliografía básica y complementaria. b) Comportamiento informativo, tipo y patrón de comportamiento de los usuarios por carrera. c) Fuente de información, sistema o plataforma consultada. d) Tipo de recurso informativo, libro, revista, artículo o base de datos especializada disponible.
Factores internos
a) Experiencia y conocimientos previos en la BIDI UNAM. b) Habilidades digitales para el uso y manejo de las plataformas.

Elaboración propia con base en Calva, 2007, p.30.

4. Resultados y discusión

Establecida la metodología, se llevó a cabo el análisis e interpretación de los resultados, lo que facilitó tener un acercamiento al comportamiento informativo de alumnos y docentes de la FESZ con base en sus búsquedas de información. Esto permitió confirmar la teoría de Hernández Salazar que, al tratarse de información especializada, estaba dirigida a resolver problemas concretos, buscando la validez experimental y la reproducción de los hallazgos, generando conocimiento acumulativo mediante el análisis de particularidades (2001, p. 47). Además, estudiantes y profesores de la FESZ buscaron, recuperaron y utilizaron los recursos disponibles en la BIDI UNAM.

Los resultados arrojaron un aumento significativo en la consulta de recursos de información digitales durante el periodo de confinamiento, principalmente para las áreas químicas, médicas y biológicas. En función de las variables de accesos, frecuencia, tipo de usuario, carrera de usuario y recursos de información consultados, se obtuvieron datos concisos que permitieron identificar un patrón de consultas que define el comportamiento informativo de la comunidad coincidiendo con Montesi, al mencionar que los usuarios se adaptan a las circunstancias cambiantes (2020, p. 1). Los usuarios de la FESZ localizaron los recursos digitales por medio de la BIDI UNAM, lo que representó un importante incremento en la consulta de los recursos del año previo a la pandemia. La práctica informativa permitió a los usuarios la toma de decisiones al revisar diversas fuentes de información, con base en el abanico de recursos disponibles, contratados y difundidos por medio de cursos y talleres en la FESZ.

4.1 Accesos

Durante el periodo denominado pre-confinamiento se presentaron 31,979 accesos de estudiantes y profesores en comparación al periodo activo de confinamiento con 70,941, lo que representa un incremento del 121% de consulta a la BIDI UNAM en 2020, tal como se expresa en la Tabla 2. Durante los periodos analizados se contempló la incorporación de diversas estrategias de alfabetización digital e informacional para el descubrimiento reflexivo de la información en el marco del uso ético de la misma, con la finalidad de difundir las colecciones digitales; en suma, el resultado presentado es positivo dado el aumento de los accesos a la BIDI UNAM, lo que la posiciona como una fuente confiable de información.

Los usuarios presentan diferentes comportamientos informativos para adquirir, organizar, utilizar y difundir información (Ilhag & Tousif, 2021, p. 2), derivado de las diversas necesidades de información y ante un momento histórico como lo es la pandemia por Covid-19, el comportamiento informativo es más que nunca un tema de gran interés para las bibliotecas universitarias, ya que la falta de acceso a las colecciones impresas representa un momento relevante a documentar. Es importante conocer los cambios que ocurrieron en el comportamiento de búsqueda de información y los obstáculos a los que se enfrentaron (Rodríguez y Mandrekar, 2021, p. 3).

Tabla 2 Accesos BIDI UNAM de la FESZ, 2019 y 2020 

Meses Accesos 2019 Accesos 2020
Marzo 2987 6365
Abril 2828 6951
Mayo 3096 7489
Junio 1825 3247
Julio 1826 2988
Agosto 5130 3330
Septiembre 5319 7717
Octubre 4353 16165
Noviembre 3414 11430
Diciembre 1201 5259
Total de accesos 31979 70941

Elaboración propia con base en datos de la Secretaría Técnica de la BIDI UNAM, DGBSDI, 2021.

4.2 Frecuencia

En lo que respecta a la frecuencia, se definió el tipo de usuario de la BIDI UNAM adscrito a la FESZ en función de los accesos, de tal forma que los parámetros son: a partir de 1 a 10 ingresos se considera visitante; de 11 a 30 ingresos se le denomina ocasional; de 31 a 100 ingresos durante el periodo estudiado se le denomina frecuente; y más de 101 ingresos se consideró del tipo intensivo representado en la Tabla 3.

Tabla 3 Frecuencia por tipo de usuario BIDI UNAM FESZ 2019 y 2020. 

Frecuencia del usuario Accesos 2019 Accesos 2020
Visitante 2555 4473
Ocasional 495 1052
Frecuente 216 513
Intensivo 22 73
Total 3288 6111

Elaboración propia con base en datos de la Secretaría Técnica de la BIDI UNAM, DGBSDI, 2021

Como se puede apreciar, la frecuencia de acceso que predominó fue visitante en el año 2020, representando un aumento del 85% con respecto al año 2019.

4.3 Tipo de usuario

El tipo de usuario que más consultó la BIDI UNAM durante el periodo de pre-confinamiento fue el de estudiante de licenciatura con 28,294 accesos, seguido por profesor de académicos con 2692 accesos, en cambio, en el periodo activo de confinamiento se tuvo una presencia de accesos de 62,182 consultas de estudiantes de licenciatura, 4,026 de profesores de asignatura y 1,330 de académicos de la FESZ, representado en la Figura 1 y la Figura 2.

Elaboración propia con base en datos de la Secretaría Técnica de la BIDI UNAM, DGBSDI, 2021

Figura 1 Tipo de usuario BIDI UNAM FESZ 2019 

Elaboración propia con base en datos de la Secretaría Técnica de la BIDI UNAM, DGBSDI, 2021

Figura 2 Tipo de usuario BIDI UNAM 2020 (DGBSDI, 2020). 

Para el año 2020 el total de usuarios tuvo un aumento del 121% con respecto al 2019. Cabe aclarar que en las bitácoras del 2020 aparece un nuevo usuario que es el estudiante de bachillerato, y se explica porque en forma remota los alumnos de ese nivel educativo accedieron a la BIDI UNAM.

4.4 Carreras de usuarios

En cuanto a las carreras a las que pertenecen los usuarios, la Tabla 4 representa que en el periodo pre-confinamiento se observaron 8,049 accesos por parte de la carrera de Química Farmacéutico Biológica, mientras que la de Médico Cirujano presentó 7,156 accesos, con datos que generalizan los accesos en las áreas químicas (8,726), Medicina (8,194) y Biología con (3,115), en comparación al periodo activo de confinamiento donde se mantuvieron las dos carreras, Q.F.B. con 18,775 accesos y Médico Cirujano con 12,269, en menor medida las licenciaturas restantes.

Tabla 4 Áreas académicas a las que pertenecen los usuarios FESZ, marzo-diciembre 2019 y 2020. 

Áreas académicas Accesos 2019 Accesos 2020
Químicas 8726 20313
Medicina 8194 15930
Biología 3115 6496
Psicología 2810 3820
Académicos 2658 5350
FES Zaragoza 2207 8978
Total 31979 70941

Elaboración propia con base en datos de la Secretaría Técnica de la BIDI UNAM, DGBSDI, 2021

Como se observa en la Tabla 4, existe un aumento del 121% más de usuarios para el año 2020 con respecto al 2019. El comportamiento informativo demostró que las áreas químicas, médicas y biológicas se posicionan en las búsquedas de información por la FESZ en la BIDI UNAM, en este apartado resaltamos una de las ventajas de los recursos de la Biblioteca Digital ya que su interfaz permite la consulta desde cualquier dispositivo con conexión a internet, es fácil de utilizar, intuitiva y totalmente optimizada para los dispositivos desde donde se consulta. Es Importante mencionar que en las bitácoras existen dos figuras de usuarios: FESZ y académico, esto se debe a que al solicitar su ingreso a la BIDI no especificaron a qué carrera pertenecen y en la base de datos de las bitácoras no se explicita.

4.5 Recursos de información de la BIDI UNAM

La búsqueda de recursos de información en la BIDIUNAM por docentes y estudiantes de los tres campus de la FESZ presentó un aumento significativo en la consulta de recursos de información, ya sea por medio de sistemas, plataformas y/o bases de datos especializados, todos ellos enlazados por medio de la interfaz de la BIDI UNAM.

A pesar que los recursos de información contribuyen a que los humanos se adapten a las circunstancias cambiantes de la existencia, sin embargo, también se presentan diversas implicaciones de la información en la vida de las personas, entre las que se encuentran la limitación que aún presentan las TIC, así como la necesidad de comprender mejor el conocimiento local y la información adquirida en las interacciones sociales, especialmente el conocimiento experiencial (Montesi, 2021, p. 8). Por otro lado, la información ha llamado la atención de psicólogos, quienes han identificado que el aumento en el consumo de la misma puede llegar a considerarse una estrategia de afrontamiento para superar el aislamiento social pandémico (Vasilievna & Vladimirovna, 2020, p. 60).

Los resultados mostraron tres principales recursos con más consultas con los que los usuarios buscaron satisfacer sus necesidades de información durante el periodo descrito en la Tabla 5. En este sentido, el análisis arrojó ciertas similitudes en la consulta de la BIDI UNAM en relación con el periodo pre confinamiento, con EBSCO Discovery Service, ¡Eureka! de la editorial Médica Panamericana y la base de datos Science Direct de la Editorial Elsevier, quienes liderearon la preferencia de las búsquedas de información en un periodo pre-confinamiento y durante el confinamiento activo, el orden de la preferencia a estos recursos únicamente presentó una variación en el orden principal de búsqueda, por lo que durante el confinamiento activo la comunidad zaragozana prefirió en primer lugar la editorial Médica Panamericana por medio de la plataforma ¡Eureka! con 15,987 accesos, editorial presente en planes y programas de estudio de la FESZ, descrito en la Tabla 6. Lo que representa un aumento considerable de búsquedas durante el período de confinamiento, debido a la suspensión de actividades presenciales, por lo que para dar continuidad a las mismas, se adoptó la modalidad en línea y a distancia.

Actualmente, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM (DGBSDI, UNAM) y las bibliotecas que conforman el Sistema Bibliotecario y de Información han suscrito un total de 355 títulos de acceso a texto completo a libros con temáticas que abarcan biología celular, biología molecular, cirugía, enfermería, farmacología, medicina familiar y atención primaria de la salud, nutrición, ortopedia y traumatología, anatomía, bioquímica, epidemiología, odontología, fisiología, farmacia, química, física, entre otras más de interés para las nueve carreras y posgrados, previamente seleccionados y aprobados por las Comisiones de Bibliotecas de cada Dependencia Universitaria.

En un segundo lugar se posicionó EBSCO Discovery Service o Descubridor de Información, el cual presentó un total de 12,144 accesos. Es una herramienta disponible dentro de la interfaz principal de la BIDI UNAM, es un servicio que facilita la investigación a profundidad que vincula todos los catálogos de la DGBSDI que incluye e-Librunam, e-Seriunam, Tesiunam, entre otros más, asimismo, integra contenidos de otras bases de datos como SpringerLink, Librisite, Alfaomega, Médica Panamericana, Nature Publishing y Elsevier (Biblioteca Digital UNAM, 2021). EBSCO Discovery Service únicamente es un medio entre una selección de bases de datos, más no en la totalidad de recursos disponibles para la comunidad universitaria.

En tercer lugar, se posicionó la base de datos Science Direct de la Editorial Elsevier con una suma total de 6,769 accesos. Recurso de gran interés para alumnos y docentes que contempla libros y revistas con temáticas de ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades (Science Direct, 2021). La BIDI UNAM tiene suscrito contenido de 4,414 títulos de revistas y 31,230 libros como manuales, libros de texto y se conjunta contenido suscrito con el de acceso abierto, todos los recursos con acceso a texto completo. Esta base de datos ofrece experiencia al usuario al permitir el acceso a texto completo, vinculando herramientas de gestor de referencias, con lo que se promueve además el uso ético de la información.

Tabla 5 Recursos de información de las principales plataformas consultadas en FESZ 2019. 

Servicio Accesos Porcentaje
Ebsco Host 6,435 20.12%
Ed Med Panamericana 5,155 16.31%
Science Direct 4,025 12.59%
UpToDate 2,300 7.19%
Micromedex 2,194 6.86%
Clinical Key 1,707 5.34%
SciFinder 1,382 4.32%
PubMed 977 3.06%
Ebs Acad Sear Comp 765 2.39%
Enferteca 622 ht:15.75pt">1.95%
Total 31979 100%

Elaboración propia con base en datos de la Secretaría Técnica de la BIDI UNAM, DGBSDI, 2021

Tabla 6 Recursos de información de las principales plataformas consultadas en FESZ 2020 

Servicio Accesos Porcentajes
Ed Med Panamericana ">15,987 22.54%
Ebsco Host 12,144 17.48%
Science Direct 6,769 9.54%
UpToDate 4,585 6.46%
Clinical Key 3,294 4.64%
Micromedex 3,101 4.37%
Enferteca 2,543 3.58%
E-Libro 2,401 3.38%
SciFinder 2,219 3.13%
PubMed 1,855 2.61%
Scopus 1,243 1.75%
Total 70941 100%

Elaboración propia con base en datos de la Secretaría Técnica de la BIDI UNAM, DGBSDI, 2021

La misma tendencia se tiene para los usuarios de las diferentes plataformas digitales, un 121 % más en el año 2020 con respecto a 2019. Coincidiendo con el estudio realizado durante la pandemia en la región Delta del Niger, en Nigeria, se determinó que la información más buscada por los estudiantes universitarios está relacionada con libros electrónicos, revistas electrónicas y el uso de servicios profesionales; demostrando, además, que no solo consultan una fuente de información (Arumuru, 2021, p. 10).

Otro resultado permitió identificar las diversas áreas de oportunidad para el Programa de Alfabetización Informacional de las bibliotecas en el uso de más plataformas y bases de datos de alta especialidad que pueden ser de interés para la comunidad universitaria, mismas que cuentan con un menor número de consultas, pero que posteriormente serán consideradas en la preferencia de la satisfacción de necesidad de información en función de los recursos disponibles, tal es el caso de Micromedex, Clinical Key, Up to Date, SciFinder, PubMed, Wiley Online, Enferteca, Scopus, E-Libro, Bibliotechnia, Access Medicina, entre otras más, lo que sin duda guiará los programas de Alfabetización Informacional y el Programa de Alfabetización Digital, a fin de formar usuarios en el uso de estas plataformas y que sean integradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje por la planta docente. Como puede observarse, la pandemia ocasionó muchos problemas al mundo y a las universidades, pero a la vez trajo aspectos positivos en la FESZ, porque permitió acelerar la alfabetización digital, aspecto importante considerado en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022, en donde se consideraba que en el 2022 se tendría una alfabetización y el uso de la biblioteca digital, pero la pandemia y el confinamiento social aceleraron el proceso siendo ahora una realidad, así como el uso intenso de los recursos digitales por parte de docentes y alumnos (Hernández Abad, 2019).

El comportamiento informativo orientado a las áreas químicas, médicas y biológicas, fortalecerá el incremento de colecciones digitales en las bibliotecas, ya que las estadísticas de uso reflejarán su permanencia y/o renovación, además de identificar los documentos que aún no forman parte de las colecciones digitales, lo que derivará en nuevas adquisiciones, propias o cooperativas, incrementando así la oferta de recursos de información digitales disponibles en la BIDI UNAM. Existe un estrecho vínculo entre las bases de datos más consultadas y los planes de estudio de las licenciaturas que se imparten en la FESZ, lo que potencializa el empleo de esas bases de datos y que el uso de su interfaz se torne más atractiva. Al realizar el estudio, se identificó la falta de profundidad en el análisis de datos dentro de cada una de las plataformas en función de las consultas realizadas por especialidad, incluyendo publicaciones seriadas y/o monografias.

5. Conclusiones

Esta investigación permitió identificar el comportamiento informativo de la comunidad académico estudiantil de las áreas químicas, médicas y biológicas de la FESZ en la BIDI UNAM, reafirmando que durante el periodo de confinamiento aumentó significativamente el uso de bases de datos electrónicas de la BIDI UNAM que contenían artículos de publicaciones periódicas, monografías y textos vinculados a los planes y programas de estudio de las carreras que se imparten, confirmando lo que expresa Arumuru, que los usuarios no solo consultan una sola fuente de información, sino que diversifican sus consultas entre libros y revistas electrónicas (2021, p. 10).

Si bien se potenció la consulta de material bibliohemerográfico en línea de los principales programas y planes de estudio y se cuenta con textos clásicos que brindaron información a los usuarios, no se tiene un instrumento que mida la satisfacción de las necesidades de información, por lo que sería prioritario realizar una futura investigación al respecto. Es importante continuar con la divulgación de los recursos de información, así como fortalecer los programas y estrategias de alfabetización digital e informacional en la FESZ, considerando que la biblioteca brinda apoyo para mejorar la productividad y disminuir la ansiedad en la nueva realidad de aprendizaje (Shi et al., 2021).

Lo anterior deja claro que las bibliotecas deberán adaptar y adoptar servicios bibliotecológicos y de información en un entorno web, trabajando con modelos híbridos donde se desarrollen objetos de aprendizaje eficaces y una organización que permita la recuperación de estos, así como mejorar las habilidades para la búsqueda de información, fomentando el uso ético de la misma, dándole seguimiento a las diversas estrategias de difusión y formación en los programas de Alfabetización Informacional y Alfabetización Digital de la FESZ.

Por último, sería importante incrementar la difusión de los recursos de información disponibles para el desarrollo académico y estudiantil de la FESZ con una jornada anual de cursos, talleres y pláticas informativas sobre los recursos suscritos por especialidad enfocada a la Alfabetización Informacional para la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Agradecimientos

A la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información y a la Secretaría Técnica de la Biblioteca Digital de la UNAM por facilitar los informes técnicos de acceso.

7. Referencias

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Recibido: 02 de Octubre de 2021; Aprobado: 20 de Marzo de 2022

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