SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Con Marco AguilarMarco Aguilar, visto por el crítico Alberto Cañas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación

versión On-line ISSN 1659-3820versión impresa ISSN 0379-3974

Comunicación vol.33 no.2 Cartago jul./dic. 2024

http://dx.doi.org/10.18845/rc.v34i2.7674 

Comunicación

Marco Aguilar, en dos juicios de Jorge Debravo

Marco Aguilar, in Two Judgments by Jorge Debravo

Marco Aguilar1 

Jorge Debravo2 

1 Estos análisis corresponden a sendos textos de Debravo: el prólogo del poemario Cantos para la semana (1963) y la introducción a una muestra de seis poemas de Marco, aparecidos el 22 de mayo de 1966 (p. 25) en el suplemento dominical Página Literaria, del diario La República.

2 Fue un insigne poeta, nacido en Turrialba, líder y cofundador tanto del Círculo de Poetas Turrialbeños, como del Círculo de Poetas Costarricenses, junto con Marco Aguilar y Laureano Albán. A pesar de su prematura muerte, publicó 15 poemarios, algunos de manera póstuma. Entre sus libros destacan Nosotros los hombres, Canciones cotidianas, Los despiertos, Milagro abierto y Vórtices.

Resumen

De gran valor literario e histórico, por la cercana relación que hubo entre Marco Aguilar y el eximio poeta Jorge Debravo, en este artículo se compilan dos textos de este, con sesudos juicios críticos, escritos en diferentes épocas. El primero corresponde al prólogo del poemario Cantos para la semana (1963), y el segundo a la introducción a una muestra de poemas de Aguilar, aparecidos en 1966 en el suplemento Página Literaria, del diario La República.

Palabras-clave: poesía costarricense; poesía turrialbeña; crítica literaria; literatura costarricense; Marco Aguilar

Abstract

With great literary and historical value, because of the close relationship between Marco Aguilar and the great poet Jorge Debravo, this article compiles two texts of this poet, with wise critical judgments, both written in different periods of time. The first text corresponds to the prologue of a poetry collection Cantos para la semana (Songs for the week) (1963), and the second to the introduction to a collection of poems by Aguilar, which was published in 1966 in the supplement Página Literaria, of La República Newspaper.

Key-words: Costa Rican poetry; Turrialban poetry; literary criticism; Costa Rican literature; Marco Aguilar

Cuando manos amigas nos dieron a leer algunos poemas del libro inédito de Marco Aguilar, Mi voz nace de piedra, decidimos de inmediato que debían de ser publicados, dada la calidad y el mensaje profundamente humano que encierran.

Marco Aguilar es todo sinceridad en sus poemas. Él escribe una poesía social auténtica, sincera hasta la médula, porque día con día participa de los proble mas sociales que aquejan a nuestro pueblo, y poco a poco va madurando conclusiones que se transfor man, gracias a su sensibilidad y arte, en magníficos poemas de honda denuncia y admirable sencillez formal.

Notable y fecunda esta labor de Marco, que escribe verdadera poesía popular, que ha de irse por todos los caminos llevando la palabra viril y a la vez dulce de un joven responsable, que por imperativo de conciencia, utiliza la poesía para denunciar la injusticia y cantar todas las cosas sencillas y nobles del pue blo.

Sabemos que a él esta valiente posición le ha de re sultar harto difícil, y que unos y otros, para defender mezquinos intereses, han de colocarle las consabi das etiquetas, pero le decimos que no se preocupe, que junto a él estamos los jóvenes artistas que desea mos para Costa Rica un porvenir más dichoso, y para nuestro pueblo justicia, seguridad y honradez

Notas

1 Estas apreciaciones provienen de la presentación de una muestra de cuatro poemas de Mar co, publicados el 21 de junio de 1964 (p. 19) en el suplemento dominical Página Literaria, del diario La República.

2 Es un connotado poeta, novelista, cuentista, ensayista, investigador literario y promotor cul tural. Fue miembro del Círculo de Poetas Costarricenses. Es profesor catedrático (jubilado) de la Universidad Nacional (UNA), así como Premio Nacional de Cultura Magón (1999). Ha publicado 27 libros, como Los juegos furtivos, El pavo real y la mariposa, El tigre luminoso, Cara de santo, uñas de gato, Libro de los Esplendores, El libro de la patria y Rendición de cuentas. Contacto: chasealfonso@hotmail.es

Recibido: 16 de Julio de 2024; Aprobado: 14 de Agosto de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons