Introducción
La ganadería colombiana presenta un incremento en los costos de producción (Federación Colombiana de Ganaderos, 2018), con la menor rentabilidad y competitividad del sector ganadero nacional (Bravo Parra, 2021). En particular, las lecherías utilizan dosis altas de suplementos externos, lo que puede conducir a escenarios de insostenibilidad económica (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, 2021).
El pasto Kikuyo (Cenchrus clandestinus) es la gramínea que predomina en los sistemas ganaderos del trópico alto colombiano (Vargas Martínez et al., 2018), cuya disponibilidad está asociada a la oferta ambiental y al manejo de las praderas (Acero-Camelo et al., 2021; Avellaneda Avellaneda et al., 2020; Mejía-Taborda et al., 2014). En condiciones del trópico altoandino, el crecimiento de esta gramínea se redujo entre 37 % y 86 % en época seca (Avellaneda et al., 2020). Con relación al manejo de la pradera, la productividad del Kikuyo incrementa cuando la planta presenta entre cuatro y seis hojas vivas (Escobar Charry et al., 2020); además, el crecimiento del pasto responde de forma positiva a la fertilización nitrogenada (Acero-Camelo et al., 2020).
Como estrategia para enfrentar las épocas críticas, se ha propuesto el uso de cultivos forrajeros (Tulu et al., 2020). Al respecto, la utilización de ensilaje de forrajes ha permitido incrementar la productividad bovina (Campuzano-Duque et al., 2022) y mejorar la rentabilidad del sistema de producción (Renzaho Ntakyo et al., 2020). En países con cuatro estaciones, la utilización de ensilajes de pastos es esencial para el sostenimiento de la producción de leche en invierno (Huhtanen et al., 2013; Moloney et al., 2021). En condiciones tropicales, también se ha implementado esta tecnología para enfrentar épocas de oferta limitada de biomasa (Pratti Daniel et al., 2019; Villalobos-Villalobos et al., 2015).
El objetivo al elaborar un ensilaje es producir un alimento estable que preserve la mayor parte de la materia seca y los componentes digestibles que presenta el forraje fresco (Kung Jr. et al., 2018). El contenido de materia seca, de carbohidratos solubles y la capacidad buffer, determinan la ensilabilidad de un recurso alimenticio (Martinez-Fernández et al., 2013); así como, característica que puede variar incluso dentro de una especie (Martinez-Fernández et al., 2013) y a factores asociados a la siembra y la cosecha (Mancipe-Muñoz et al., 2022).
La baja concentración de materia seca (17,3 %) del pasto Kikuyo y el alto nivel de proteína cruda (18,3 %) (Vargas Martínez et al., 2018), dificultan la conservación vía ensilaje. Además, este forraje presenta un nivel de proteína soluble del 31,2 % y de la fracción B del 62,5 % (Correa et al., 2008), lo que limita el descenso adecuado del pH (Boschini-Figueroa & Pineda-Cordero, 2016). Para mejorar el proceso de fermentación en la elaboración de ensilaje de pastos, se han utilizado diferentes aditivos (Li et al., 2022); tales como melazas que incrementan la cantidad de carbohidratos solubles (Luo et al., 2021) y bacterias ácido lácticas que aceleran el proceso de fermentación (Piltz et al., 2022).
El objetivo de estudio fue evaluar el efecto de la edad de rebrote, el tamaño del picado, el tiempo de oreo con el uso de aditivos sobre la calidad del ensilaje de pasto Kikuyo. Las hipótesis de este trabajo fue que forrajes inmaduros, con menor tamaño de picado y mayor tiempo de oreo, presentan una mejor calidad del ensilaje, la cual es promovida por la inclusión de aditivos.
Materiales y métodos
Localización y selección de lotes de pasto Kikuyo
El trabajo de campo relacionado con el manejo de los lotes de pasto Kikuyo, fue desarrollado desde agosto a octubre del 2020, en el Centro de Investigación Tibaitatá, perteneciente a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, con latitud 4º35'56''N y longitud 74º04'51''O, a una altura de 2570 m s. n. m., con una temperatura media anual de 16 ºC y distribución bimodal de lluvias. En este centro de investigaciones, el 95 % de las pasturas corresponden a pasto Kikuyo.
Se seleccionó un área de 1000 m2 de un lote de pasto Kikuyo (Cenchrus clandestinus) de una hectárea, que formaba parte de la rotación del hato bovino de la unidad de reproducción y genética de AGROSAVIA Este lote fue uniformizado a una altura de 10 cm y en tres momentos de rebrote, con el objetivo de hacer coincidir los tiempos de corte con el momento de la elaboración de los ensilajes. El suelo presentó moderada acidez y la mayoría de los minerales se encontraban en el rango entre normal y alto, por lo que se considera un suelo sin restricciones para el crecimiento del pasto Kikuyo (Cuadro 1; Instituto Colombiano Agropecuario, 1992).
Tratamientos experimentales y elaboración de los silos
Los experimentos se realizaron en octubre del 2020 y el ensilaje se almacenó hasta diciembre del mismo año. Se realizaron tres experimentos en donde se incluyó glicerina (al 2 % de la biomasa verde), como fuente de energía para los microorganismos anaeróbicos, una mezcla comercial de bacterias ácido-lácticas (BAL) homo y heterofermentativas (a una dilución de 5gL-1 y una dosis de 2 L t-1 de biomasa verde), y un tratamiento control sin la inclusión de aditivos.
En el primer ensayo se evaluó la edad de rebrote (ER) del pasto Kikuyo, para determinar si la utilización de forrajes con menor cantidad de días de rebrote y mejor calidad nutricional favorece el proceso de ensilaje, en contraposición a la práctica (no documentada) de conservación de forrajes lignificados provenientes de potreros que no se pastorean. Para tal propósito se cosechó el pasto Kikuyo con 28, 42 y 70 días de rebrote. El forraje fue picado a un tamaño aproximado de 3 cm (Picapastos Penagos PP 300) y fue empacado después de este proceso.
En el segundo y tercer ensayo se usó pasto Kikuyo con 42 días de rebrote, que correspondió a un momento en el que las plantas presentaban entre cuatro y cinco hojas vivas, y que ha sido considerado momento óptimo de cosecha (Acero-Camelo et al., 2020), con lo cual se buscaba generar recomendaciones para aprovechar el momento de máxima calidad y producción de biomasa.
En el segundo ensayo se evaluaron tres tamaños de picado del material a ensilar 1,5 cm, 3,0 cm y la planta completa. En el tercer ensayo se comparó el ensilaje del material que se empacó después del picado, con aquel que fue sometido al secado ambiental bajo techo por 6 h (13,2 ºC y 82 % de humedad relativa al interior de la bodega). El forraje cosechado se picó en una procesadora de forraje (Picapastos Penagos PP 300) a un tamaño aproximado de 3 cm.
El forraje en cada experimento fue cosechado con guadaña a una altura de 10 cm sobre el suelo. Previo a la cosecha, se determinó la altura promedio de las plantas y se realizó un aforo de las praderas de donde se obtuvo el forraje para los ensayos, con el objetivo de determinar el rendimiento por unidad de área. Para la elaboración del ensilaje, la biomasa se cosechó, pesó en balanza digital, picó, se empacó en bolsa negra calibre 6, compactó, cerró y almacenó bajo sombra durante 60 días. En cada bolsa se depositaron 2000 g de forraje verde y se consideraron cuatro repeticiones para cada tratamiento.
Variables evaluadas
La calidad del ensilaje de pasto Kikuyo se determinó en términos de composición química, perfil de ácidos grasos volátiles, nitrógeno amoniacal, dinámica del pH, calidad organoléptica y pérdidas por proceso.
Composición química y nutricional
Se tomaron muestras del forraje previo al empaque y de los ensilajes al día 60 de fermentación anaerobia, para determinar el contenido de materia seca (MS), proteína cruda (PC), proteína cruda soluble (PCS), carbohidratos no estructurales (CNE), carbohidratos solubles (CS), almidón y fibra en detergente neutro y ácido (FDN y FDA), por medio de la metodología del infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés), en un equipo marca FOSS DS2500 (Ariza-Nieto et al., 2017). Además, se tomó el valor de la energía neta (ENL) de los ensilajes estimado en la plataforma Alimentro®. La digestibilidad de la materia seca se midió a través de incubación in situ (DISMS) por el método de Ørskov y McDonald (1979), en el laboratorio de nutrición animal del Centro de Investigación de Turipaná de AGROSAVIA, ubicado en Montería, Colombia. La concentración de MS fue ajustada de acuerdo con la concentración de ácidos grasos volátiles (Elmenhorst & Parchim, 2008).
Ácidos grasos volátiles (AGV)
Una muestra de 200 g de ensilaje se conservó a - 20 ºC y posteriormente, se envió al laboratorio de química analítica de AGROSAVIA para determinar la concentración de AGV con base en la metodología descrita por Ewen (2011), mediante cromatografía líquida de alto desempeño (HPLC), con una columna de la marca Agilent.
Nitrógeno amoniacal
La determinación del contenido de N-amoniacal de los ensilajes se realizó por electrodo específico de iones. Para dicha determinación se realizó la extracción en una muestra de 10 g de ensilaje en 25 mL de KCl, la cual se dejó incubar por una hora. Luego se realizaron las mediciones con un potenciómetro (HANNA Instruments) con los estándares 10, 100 y 1000 pmm para amoníaco.
Dinámica de descenso del pH
El pH fue evaluado en el material fresco y conservado a los 3, 7, 15 y 60 días, en dos bolsas por cada tratamiento (muestreo destructivo), con el electrodo de pH modelo HI1230B (Hanna Instruments). La información obtenida se ajustó al modelo broken line cuadrático (ecuación 1).
pH = A + k x ((P - día)2) x I, si día >P, I = 0 (1)
Donde A representa el valor final de pH, k la tasa instantánea de descenso del pH y P el momento al cual el pH se estabiliza.
Calidad organoléptica
Las características organolépticas en el material conservado, se evaluaron al día 60 con base en la escala propuesta por Ojeda et al. (1991), así: color de 8 (pardo amarillento, café verdoso y café oscuro) a 24 (verde, verde amarillento y verde claro), olor de 18 (desagradable) a 54 (agradable) y textura de 11 (jabonoso al tacto, mal definido) a 22 (bien definido, se separa fácil).
Mermas de proceso
Las pérdidas de material por gases y lixiviación durante la fermentación, fueron medidas como la diferencia entre el peso al día 60 y el peso al día 0. Las pérdidas por deterioro del material conservado se determinaron luego de retirar el material que presentaba algún tipo de daño por aerobiosis, alteración en el color y olor.
Análisis estadístico
La información fue analizada a través de un diseño completo al azar con arreglo factorial, que incluyó en todos los ensayos el efecto de la aplicación o no de aditivo (A). Además, en el primer experimento se incluyó la edad de rebrote, en el segundo experimento el tamaño de picado y en el tercer experimento el oreo. Los análisis se realizaron mediante modelos lineales generalizados (GLM) en Statistical Analysis Systems (2016). Las medias de los efectos principales se evaluaron por medio de una prueba de Tukey y la interacción por medio de una prueba de medias ajustadas. Los errores experimentales de las variables evaluadas cumplieron los supuestos de homogeneidad de varianzas y normalidad.
Resultados
Características agronómicas y composición química y nutricional de la biomasa del pasto Kikuyo
La altura de las plantas, el peso de la biomasa y la composición química del pasto Kikuyo según tres edades de rebrote es mostrada en el Cuadro 2. El incremento en la madurez del pasto Kikuyo aumentó el contenido de la MS y la pared celular y redujo la concentración de PC, DISMS y ENL. La cantidad de CNS y CS fue mayor en el pasto con 42 días de rebrote.
Edad de rebrote (d) | Altura planta (cm) | Aforo (g MSm-2) | MS | PC | PCS | FDN | FDA | CNE | CS | DISMS | ENL (Mcalkg-1) |
% | |||||||||||
28 | 18,1 | 123,7 | 15,9 | 17,0 | 38,3 | 58,6 | 32,4 | 3,4 | 1,26 | 74,5 | 1,29 |
42 | 24,3 | 204,6 | 18,2 | 15,6 | 36,1 | 59,3 | 32,7 | 5,6 | 2,36 | 66,2 | 1,25 |
422 | 22,3 | 15,0 | 33,6 | 60,4 | 35,6 | 4,6 | 0,83 | 65,0 | 1,24 | ||
70 | 75,1 | 500,7 | 21,4 | 10,4 | 37,5 | 62,6 | 36,8 | 3,7 | 0,28 | 56,7 | 1,14 |
MS: materia seca; PC: proteína cruda; PCS: proteína cruda soluble; FDN: fibra en detergente neutro; FDA: fibra en detergente ácido; CNE: carbohidratos no estructurales; CS: carbohidratos solubles; DISMS: digestibilidad in situ de la materia seca; ENL: energía neta de lactancia. / MS: dry matter; PC: crude protein; PCS: soluble crude protein; FDN: fiber in neutral detergent; FDA: fiber in acid detergent; CNE: non-structural carbohydrates; CS: soluble carbohydrates; DISMS: in situ dry matter digestibility; ENL: net lactation energy.
Kikuyo de 42 días de rebrote con 6 h de oreo. / Kikuyu of 42 days of regrowth with 6 hours of wilting.
Experimento 1. Efecto de la edad de rebrote y uso de aditivos sobre la calidad del ensilaje de pasto Kikuyo
Debido a que no se encontró un efecto significativo de la interacción edad de rebrote y uso de aditivos, salvo para el pH final, los resultados se presentan como las medias de los efectos principales para las diferentes variables evaluadas.
Composición química y nutricional
La edad de rebrote del pasto Kikuyo afectó significativamente todas las variables de la composición química y nutricional del ensilaje (Cuadro 3). El ensilaje de pasto Kikuyo de 70 días de rebrote presentó mayor (p<0,05) concentración de MS y pared celular, y menores (p<0,05) contenidos de PC, CNE, CS y DISMS. En contraposición, los contenidos de PCS, CS, DISMS y ENL fueron mayores (p<0,05) y la concentración de FDN fue menor (p<0,05) en el ensilaje elaborado con pasto Kikuyo de 28 días de rebrote. La inclusión de glicerina aumentó (p<0,05) la concentración de MS, PC y CS, contrario a la mezcla de bacterias ácido-lácticas; además, registró una mayor (p<0,05) concentración de CS y un menor contenido de FDN (p<0,05) respecto al control.
Ítem | MS | PC | PCS | FDN | FDA | CNE | CS | DISMS | ENL Mcal/kg |
% | |||||||||
Edad rebrote (ER) | |||||||||
28 | 21,2c | 13,9a | 41,3a | 57,7b | 30,9c | 9,5a | 2,6a | 73,7a | 1,25a |
42 | 22,9b | 13,7a | 37,7b | 58,8b | 33,5b | 9,0ab | 1,7b | 65,3b | 1,22b |
70 | 27,9a | 10,2b | 37,2b | 61,9a | 35,1a | 7,7b | 0,8c | 56,8c | 1,15c |
Aditivo (A) | |||||||||
Control | 23,4b | 12,4ab | 38,0b | 60,2a | 33,6 | 8,0b | 1,4b | 63,5 | 1,19 |
Glicerina | 24,5a | 13,1a | 38,0b | 58,9b | 33,1 | 9,4a | 2,2a | 66,7 | 1,22 |
BAL | 24,1ab | 12,2b | 40,2a | 59,4ab | 32,8 | 8,8ab | 1,4b | 65,6 | 1,20 |
EEM | 0,23 | 0,24 | 0,59 | 0,34 | 0,46 | 0,30 | 0,18 | 0,89 | 0,005 |
Efecto | |||||||||
ER | *** | *** | ** | *** | *** | ** | *** | *** | *** |
A | ** | * | * | + | ns | ** | ** | + | + |
ERxA | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ns |
MS: materia seca; PC: proteína cruda; PCS: proteína cruda soluble; FDN: fibra en detergente neutro; FDA: fibra en detergente ácido; CNE: carbohidratos no estructurales; CS: carbohidratos solubles; DISMS: digestibilidad in situ de la materia seca; ENL: energía neta de lactancia. / MS: dry matter; PC: crude protein; PCS: soluble crude protein; FDN: fiber in neutral detergent; FDA: fiber in acid detergent; CNE: non-structural carbohydrates; CS: soluble carbohydrates; DISMS: in situ dry matter digestibility; ENL: net lactation energy. BAL: bacterias ácido lácticas; EEM: error estándar de la media. / BAL: lactic acid bacteria; EEM: mean standard error.
ER: efecto de la edad de rebrote; A: efecto del aditivo; ERxA: efecto de la interacción edad de rebrote y aditivo/ ER: effect of regrowth age; A: effect of the additive; ERxA: effect of the interaction between regrowth age and additive.
a,b,c. Letras diferentes en la misma columna, para cada factor experimental, representan diferencias significativas. ns: no significativo, +: p<0,1; *: p<0,05; **: p<0,01, ***: p<0,001/ abc Different letters in the same column, for each experimental factor, represent significant differences. ns: not significant, +: p<0.1; *: p<0.05; **: p<0.01, ***: p<0.001.
Perfil de ácidos grasos volátiles y nitrógeno amoniacal
El ensilaje elaborado con pasto Kikuyo de mayor edad de rebrote (70 días), registró las menores (p<0,05) concentraciones de ácido acético y ácido láctico, con una mayor (p<0,05) pérdida de nitrógeno amoniacal (del 32,9 y 84,0 %, con respecto a 28 y 42 días de rebrote, respectivamente; Cuadro 4). Los contenidos de ácido acético y láctico en el tratamiento control fueron menores (p<0,05) en comparación con los tratamientos que recibieron algún tipo de aditivo. La concentración de nitrógeno amoniacal presentó una interacción (p<0,05) entre el tipo de aditivo y la edad de corte (Figura 1). En ese sentido, el ensilaje de pasto Kikuyo de 28 días de rebrote, adicionado con BAL, presentó la menor (p<0,05) concentración de nitrógeno amoniacal, comparado con el control, mientras que la utilización de glicerina en ensilaje de pasto Kikuyo con 42 (frente a los otros dos tratamientos) o 70 días de rebrote (frente al control) registró la menor concentración de este compuesto nitrogenado.
Dinámica del pH
Se presentó interacción entre la edad de rebrote (ER) y el aditivo (A) sobre el pH final (p<0,05). El ensilaje de pasto Kikuyo elaborado con forraje de 70 días de rebrote o sin aplicación de aditivos presentó un mayor (p<0,05) valor de pH final. Además, la utilización de glicerina o BAL aumentó (p<0,05) la tasa de descenso en el pH. Por otro lado, el forraje de 28 días de rebrote presentó una mejor (p<0,05) dinámica de fermentación (mayor tasa de descenso y menor tiempo de estabilización), comparado con las otras dos edades de rebrote (Cuadro 4). De manera particular, no se observaron diferencias entre los tratamientos en pasto Kikuyo de 28 días de rebrote, pero la adición de BAL redujo (p<0,05) el pH final del forraje de 42 días, comparado con el control, y la inclusión de aditivos redujo (p<0,05) el pH del ensilaje en forraje de 70 días de rebrote (Figura 2). Además, la utilización de glicerina o BAL aumentó (p<0,05) la tasa de descenso en el pH (Cuadro 4). Por otro lado, el forraje de 28 días de rebrote presentó una mejor (p < 0,05) dinámica de fermentación (mayor tasa de descenso y menor tiempo de estabilización) en comparación con las otras dos edades de rebrote (Cuadro 4).
Ítem | Ácido acético | Ácido láctico | NH3-N | pHf | Bloken line | EO | Pérdidas | |||||
% | g/kg N total | K | P | F | D | |||||||
%/d | d | % | ||||||||||
Edad rebrote (ER) | ||||||||||||
28 | 1,46a | 6,03a | 66,7b | 4,34b | 0,055a | 6,2b | 78,2 | 0,83b | 1,82 | |||
42 | 1,32a | 6,27a | 48,2c | 4,37b | 0,011b | 11,1a | 78,3 | 1,36a | 2,32 | |||
70 | 1,20b | 5,27b | 88,7a | 5,11a | 0,010b | 11,9a | 77,9 | 1,26a | 2,95 | |||
Aditivo (A) | ||||||||||||
Control | 1,13b | 5,39c | 73,3 | 4,77a | 0,013c | 10,1 | 75,7 | 1,15 | 1,76 | |||
Glicerina | 1,41ª | 5,95b | 70,8 | 4,58b | 0,026b | 10,3 | 80,0 | 1,21 | 2,66 | |||
BAL | 1,42a | 6,16a | 61,6 | 4,50b | 0,037a | 8,9 | 78,5 | 1,08 | 2,61 | |||
EEM | 0,029 | 0,052 | 4,40 | 0,030 | 0,0351 | 0,66 | 1,54 | 0,044 | 1,154 | |||
Efecto | ||||||||||||
ER | *** | *** | *** | *** | *** | ** | ns | *** | ns | |||
A | *** | *** | ns | *** | ** | ns | ns | + | ns | |||
ERxA | ns | ns | *** | *** | ns | + | ns | ns | ns |
NH3-N: nitrógeno amoniacal; pHf: pH final; K: tasa de caída; P: tiempo al que el pH se estabiliza; EO: evaluación organoléptica; F: pérdidas por fermentación; D: pérdidas por deterioro / NH3-N: ammoniacal nitrogen; pHf: final pH; K: rate constant; P: time at which the pH stabilizes; EO: organoleptic evaluation; F: fermentation losses; D: losses due to aerobic deterioration.
BAL: bacterias ácido lácticas; EEM: error estándar de la media; ER: efecto de la edad de rebrote; A: efecto del aditivo; ERxA: efecto de la interacción edad de rebrote y aditivo. / BAL: lactic acid bacteria; ER: effect of regrowth days; EEM: mean standard error; A: Effect of additive inclusion; ERxA: effect of the interaction between regrowth age and additive inclusion.
a,b,c. Letras diferentes en la misma columna, para cada factor experimental, representan diferencias significativas. ns: no significativo, +: p<0,1; *: p<0,05; **: p<0,01, ***: p<0,001. / abc Different letters in the same column, for each experimental factor, represent significant differences. ns: not significant, +: p<0.1; *: p<0.05; **: p<0.01, ***: p<0.001.
Características organolépticas y pérdidas durante el proceso de ensilaje
Los factores evaluados no afectaron (p>0,05) las características organolépticas del ensilaje de pasto Kikuyo (Cuadro 4). Sin embargo, las pérdidas por fermentación fueron menores (p<0,05) cuando se conservó pasto Kikuyo de 28 días de rebrote.
Experimento 2. Efecto del tamaño de picado y uso de aditivos sobre la calidad del ensilaje de pasto Kikuyo
Como solo se observó un efecto significativo de la interacción entre los factores tamaño del picado y uso de aditivos para acetato, lactato y pH final, los resultados se presentan como las medias de los efectos principales para las diferentes variables evaluadas.
Composición química y nutricional
El menor tamaño de picado (1,5 cm) generó una menor (p<0,05) concentración de FDA y una mayor (p<0,05) ENL, en comparación con los otros tamaños de partícula evaluados (Cuadro 5), así como una mayor DISMS, comparado con la planta completa. Además, el ensilaje de pasto Kikuyo elaborado con la planta completa presentó menor (p<0,05) concentración de MS y PC, y mayor (p<0,05) PCS y CS en comparación con los otros tamaños de picado evaluados. La utilización de glicerina cruda incrementó (p<0,05) la concentración de PC, CS y la ENL, comparado con el tratamiento control.
Ítem | MS | PC | PCS | FDN | FDA | CNE | CS | DISMS | ENL Mcal/kg |
% | |||||||||
Tamaño picado (TP) | |||||||||
1,5 cm | 24,3a | 14,0a | 38,1b | 57,6 | 29,5b | 8,4a | 0,86b | 68,2a | 1,26a |
3,0 cm | 22,8b | 13,7a | 37,7b | 58,8 | 33,5a | 7,7b | 0,79b | 65,3ab | 1,22b |
Planta completa | 22,5b | 11,8b | 43,1a | 59,2 | 33,7a | 11,1a | 1,96a | 63,1b | 1,20b |
Aditivo (A) | |||||||||
Control | 22,3 | 12,8b | 40,6 | 58,9 | 32,8 | 9,1 | 1,13b | 64,2b | 1,21b |
Glicerina | 23,8 | 13,5a | 41,9 | 58,6 | 31,6 | 10,2 | 1,96a | 67,8a | 1,24a |
BAL | 23,4 | 13,1ab | 41,6 | 58,0 | 32,3 | 9,1 | 1,55ab | 64,6b | 1,23ab |
EEM | 0,52 | 0,18 | 0,69 | 0,56 | 0,58 | 0,36 | 0,17 | 0,88 | 0,005 |
Efecto | |||||||||
TP | * | *** | ** | ns | *** | *** | *** | ** | *** |
A | + | * | ns | ns | ns | * | ** | * | * |
TPxA | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ns |
MS: materia seca; PC: proteína cruda; PCS: proteína cruda soluble; FDN: fibra en detergente neutro; FDA: fibra en detergente ácido; CNE: carbohidratos no estructurales; CS: carbohidratos solubles; DISMS: digestibilidad in situ de la materia seca; ENL: energía neta de lactancia. / MS: dry matter; PC: crude protein; PCS: soluble crude protein; FDN: fiber in neutral detergent; FDA: fiber in acid detergent; CNE: non-structural carbohydrates; CS: soluble carbohydrates; DISMS: in situ dry matter digestibility; ENL: net lactation energy.
BAL: bacterias ácido lácticas; EEM: error estándar de la media; TP: efecto del tamaño de picado; A: efecto del aditivo; TPxA: efecto de la interacción entre el tamaño de picado y aditivo. / BAL: lactic acid bacteria; EEM: mean standar error; TP: effect of chopping length; A: effect of the additive; TPxA: effect of the interaction between chopping lenght and additive.
a,b,c. Letras diferentes en la misma columna, para cada factor experimental, representan diferencias significativas. ns: no significativo, +: p<0,1; *: p<0,05; **: p<0,01, ***: p<0,001/ abc Different letters in the same column, for each experimental factor, represent significant differences. ns: not significant, +: p<0.1; *: p<0.05; **: p<0.01, ***: p<0.001.
Perfil de ácidos grasos volátiles y nitrógeno amoniacal
La concentración de ácido láctico fue menor (p<0,05) y el nitrógeno amoniacal fue mayor (p<0,05) en el ensilaje de pasto Kikuyo realizado con la planta completa. Con relación al uso de aditivos, se encontró que la utilización de BAL aumentó (p<0,05) el contenido de ácido acético y disminuyó (p<0,05) la concentración de nitrógeno amoniacal, respecto a los otros dos tratamientos. Además, la concentración de ácido láctico en el ensilaje que no recibió ningún tipo de aditivos fue menor (p<0,05) (Cuadro 6).
Ítem | Ácido acético | Ácido láctico | NH3-N | pHf | Bloken line | EO | Pérdidas | |||||
% | g/kg N total | K | P | F | D | |||||||
%/d | d | % | ||||||||||
Tamaño picado (TP) | ||||||||||||
1,5 cm | 1,29 | 6,11a | 112,4b | 4,40b | 0,023 | 8,7 | 79,6a | 1,23 | 0,19b | |||
3,0 cm | 1,32 | 6,27a | 48,1c | 4,34b | 0,019 | 11,1 | 78,9a | 1,36 | 1,71ab | |||
Planta completa | 1,33 | 5,61b | 188,5a | 4,71a | 0,016 | 11,2 | 62,5b | 1,92 | 2,76a | |||
Aditivo (A) | ||||||||||||
Control | 1,07c | 5,48b | 146,3a | 4,55 | 0,027a | 8,5b | 70,1b | 1,41 | 2,27 | |||
Glicerina | 1,34b | 6,23a | 119,9b | 4,42 | 0,013b | 12,1a | 75,7a | 1,21 | 1,87 | |||
BAL | 1,50a | 6,23a | 83,6c | 4,46 | 0,018ab | 10,4ab | 75,2a | 1,89 | 0,53 | |||
EEM | 0,028 | 0,055 | 1,63 | 0,041 | 0,0027 | 0,76 | 0,91 | 0,449 | 0,633 | |||
Efecto | ||||||||||||
TP | ns | *** | *** | *** | ns | + | *** | ns | ns | |||
A | *** | *** | *** | ns | * | * | *** | ns | ns | |||
TPxA | *** | *** | ns | * | ns | ns | ns | ns | ns |
NH3-N: nitrógeno amoniacal; pHf: pH final; K: tasa de caída; P: tiempo al que el pH se estabiliza; EO: evaluación organoléptica; F: pérdidas por fermentación; D: pérdidas por deterioro aerobio / NH3-N: ammoniacal nitrogen; pHf: observed final pH; K: constant rate; P: time at which the pH stabilizes; EO: organoleptic evaluation; F: fermentation losses; D: losses due to aerobic deterioration.
BAL: bacterias ácido lácticas; EEM: error estándar de la media; TP: efecto del tamaño de picado; A: efecto del aditivo; TPxA: efecto de la interacción entre el tamaño de picado y aditivo. / BAL: lactic acid bacteria; EEM: mean standard error; TP: effect of chopping length; A: effect of the additive; TPxA: effect of the interaction between chopping length and additive.
a,b,c. Letras diferentes en la misma columna, para cada factor experimental, representan diferencias significativas. ns: no significativo, +: p<0,1; *: p<0,05; **: p<0,01, ***: p<0,001/ abc Different letters in the same column, for each experimental factor, represent significant differences. ns: not significant, +: p<0.1; *: p<0.05; **: p<0.01, ***: p<0.001.
La aplicación de BAL en pasto Kikuyo picado incrementó (p<0,05) la concentración de ácido láctico en comparación con el tratamiento control, mientras que en ensilaje de la planta completa, la inclusión de glicerina aumentó (p<0,05) el contenido de este ácido orgánico (Figura 3). Además, con el incremento en el tamaño de picado del pasto Kikuyo se redujo (p<0,05) la concentración de ácido láctico en el tratamiento con BAL (Figura 3).
Dinámica del pH
El tratamiento control registró una tasa de caída mayor (p<0,05) y un tiempo de estabilización menor (p<0,05), comparado con la utilización de glicerina. Se presentó interacción entre el TPxA sobre el pH final (Cuadro 6). En el material vegetal picado el pH no presentó diferencias (p>0,05) por el uso de aditivos. Sin embargo, en la planta completa, el pH fue menor (p<0,05) con la inclusión de glicerina o BAL (Figura 4).
Características organolépticas y pérdidas durante el proceso de ensilaje
La utilización de glicerina o BAL mejoró (p<0,05) la evaluación organoléptica del ensilaje de pasto Kikuyo. La elaboración de ensilaje de pasto Kikuyo con la planta completa afectó (p<0,05) de forma negativa las características organolépticas, en comparación con el picado del material vegetal. Además, el ensilaje de la planta completa presentó mayor daño (p<0,05) comparado con el picado de menor tamaño (Cuadro 6).
Experimento 3. Efecto del tiempo de oreo y el uso de aditivos sobre la calidad del ensilaje de pasto Kikuyo
Como solo se observó un efecto significativo de la interacción entre el tiempo de oreo y el uso de aditivos para ácido acético y láctico, los resultados se presentan como las medias de los efectos principales para las diferentes variables evaluadas.
Composición química y nutricional
El tiempo de oreo generó menores (p<0,05) concentraciones de PC y PCS y un incremento en la MS y FDA, comparado con el tratamiento sin oreo (Cuadro 7). El ensilaje elaborado con glicerina registró mayor (p<0,05) MS y DISMS en relación con el tratamiento control y BAL.
Ítem | MS | PC | PCS | FDN | FDA | CNE | CS | DISMS | ENL Mcal/kg |
% | |||||||||
Tiempo oreo (TO, h) | |||||||||
0 | 22,9b | 13,7a | 44,5a | 58,8 | 33,5b | 7,7 | 0,79 | 65,3 | 1,23 |
6 | 25,9a | 12,4b | 37,7b | 59,6 | 34,9a | 6,7 | 0,62 | 65,1 | 1,22 |
EEM | 0,23 | 0,15 | 0,74 | 0,40 | 0,55 | 0,35 | 0,12 | 1,00 | 0,50 |
Aditivo (A) | |||||||||
Control | 23,8b | 12,8 | 36,2 | 59,0 | 35,0 | 7,0 | 0,63 | 64,6b | 1,22 |
Glicerina | 25,3a | 13,1 | 36,6 | 58,8 | 33,2 | 7,8 | 0,87 | 67,4a | 1,23 |
BAL | 24,1b | 13,2 | 36,7 | 59,2 | 34,6 | 6,6 | 0,58 | 64,2b | 1,23 |
EEM | 0,29 | 0,19 | 0,92 | 0,49 | 0,68 | 0,43 | 0,15 | 1,23 | 0,006 |
Efecto | |||||||||
TO | *** | *** | * | ns | + | + | ns | ns | ns |
A | ** | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ** | ns |
TOxA | ns | ns | ns | + | ns | ns | ns | + | ns |
MS: materia seca; PC: proteína cruda; PCS: proteína cruda soluble; FDN: fibra en detergente neutro; FDA: fibra en detergente ácido; CNE: carbohidratos no estructurales; CS: carbohidratos solubles; DISMS: digestibilidad in situ de la materia seca; ENL: energía neta de lactancia. / MS: dry matter; PC: crude protein; PCS: soluble crude protein; FDN: fiber in neutral detergent; FDA: fiber in acid detergent; CNE: non-structural carbohydrates; CS: soluble carbohydrates; DISMS: in situ dry matter digestibility; ENL: net lactation energy.
BAL: bacterias ácido lácticas; EEM: error estándar de la media; TO: efecto del tiempo de oreo; A: efecto del aditivo; TOxA: efecto de la interacción entre el tiempo de oreo y aditivo. / BAL: lactic acid bacteria; EEM: Mean standar error; TO: effect of wilting period; A: effect of additive; TOxA: effect of the interaction between wilting period and additives.
a,b,c Letras diferentes en la misma columna, para cada factor experimental, representan diferencias significativas. ns: no significativo, +: p<0,1; *: p<0,05; **: p<0,01, ***: p<0,001/ abc Different letters in the same column, for each experimental factor, represent significant differences. ns: not significant, +: p<0.1; *: p<0.05; **: p<0.01, ***: p<0.001.
Perfil de ácidos grasos volátiles y nitrógeno amoniacal
El ensilaje que no fue sometido a oreo y el adicionado con BAL, registraron mayor (p<0,05) concentración de ácido láctico y menor (p<0,05) de nitrógeno amoniacal (Cuadro 8). Se presentó interacción TP x A sobre las concentraciones de ácido acético y de ácido láctico. La concentración de ácido acético en los tratamientos con glicerina y BAL fue mayor (p<0,05) al someter el material a oreo de 6 h y en el material fresco (0 h), mientras que disminuyó su concentración con la adición de BAL y en el control en el forraje sometido a oreo de 6 h (Figura 5). Con respecto al ácido láctico, la concentración fue mayor (p<0,05) en el ensilaje adicionado con BAL, seguido de glicerina, en cada tiempo de oreo. Además, en el ensilaje sin aditivos el contenido de este ácido orgánico fue menor (p<0,05) al dejar al ambiente por 6 h (Figura 6).
Ítem | Ácido acético | Ácido láctico | NH3-N | pHf | Broken line | EO | Pérdidas | ||
% | g/kg N total | K | P | F | D | ||||
%/d | d | % | |||||||
Tiempo oreo (TO, h) | |||||||||
0 | 1,32 | 6,27a | 51,3b | 4,34b | 0,019 | 10,8 | 78,6a | 1,36 | 2,51b |
6 | 1,37 | 5,81b | 119,2a | 4,54a | 0,014 | 11,3 | 73,6b | 1,30 | 6,46a |
EEM | 0,033 | 0,036 | 0,99 | 0,018 | 0,0030 | 1,09 | 1,00 | 0,049 | 1,253 |
Aditivo (A) | |||||||||
Control | 0,78c | 5,35c | 98,8a | 4,48 | 0,022 | 10,2 | 72,9b | 1,26 | 5,11 |
Glicerina | 1,77a | 6,24b | 83,4b | 4,44 | 0,010 | 12,7 | 77,4a | 1,38 | 4,22 |
BAL | 1,42b | 6,42a | 73,5c | 4,41 | 0,017 | 10,2 | 78,2a | 1,37 | 4,13 |
EEM | 0,040 | 0,043 | 2,24 | 0,022 | 0,0037 | 1,34 | 1,20 | 0,058 | 1,53 |
Efecto | |||||||||
TP | ns | *** | *** | *** | ns | ns | ** | ns | * |
A | *** | *** | *** | ns | ns | ns | * | ns | ns |
TPxA | *** | *** | ns | ns | ns | ns | ns | ns | ns |
NH3-N: nitrógeno amoniacal; pHf: pH final; K: tasa de caída; P: tiempo al que el pH se estabiliza; EO: evaluación organoléptica; F: pérdidas por fermentación; D: pérdidas por deterioro aerobio. / NH3-N: ammoniacal nitrogen; pHf: final pH; K: rate constant; P: time at which the pH stabilizes; EO: organoleptic evaluation; F: fermentation losses; D: losses due to aerobic deterioration.
BAL: bacterias ácido lácticas; EEM: error estándar de la media; TO: efecto del tiempo de oreo; A: efecto del aditivo; TOxA: Efecto de la interacción entre el tiempo de oreo y aditivo. / BAL: lactic acid bacteria; EEM: mean standard error; TO: effect of wilting period; A: effect of additive; TOxA: effect of the interaction between wilting period and additives.
a,b,c Letras diferentes en la misma columna, para cada factor experimental, representan diferencias significativas. ns: no significativo, +: p<0,1; *: p<0,05; **: p<0,01, ***: p<0,001/ abc Different letters in the same column, for each experimental factor, represent significant differences. ns: not significant, +: p<0.1; *: p<0.05; **: p<0.01, ***: p<0.001.
Dinámica del pH
El tiempo de oreo incrementó (p<0,05) el pH final (Cuadro 8). Los demás parámetros que describen la dinámica del pH no fueron afectados (p>0,05) por el oreo o la utilización de aditivos.
Características organolépticas y pérdidas durante el proceso de ensilaje
El oreo del pasto Kikuyo afectó (p<0,05) las características organolépticas del ensilaje y generó mayores (p<0,05) pérdidas por daño aerobio (Cuadro 8). La adición de glicerina o BAL mejoró (p<0,05) las características organolépticas del material ensilado, comparado con la no utilización de aditivos.
Discusión
Los valores de materia seca del pasto Kikuyo fresco en este estudio variaron entre 15,9 % y 22,3 %, respuesta asociada a la falta de marchitamiento del pasto; además, la concentración de carbohidratos solubles fue menor de 2,36 %. Lo anterior indica que la materia seca del pasto Kikuyo de 28 y 42 días de rebrote y en general, todas las muestras de forraje, presentaron restricciones para la elaboración de ensilaje (Martinez-Fernández et al., 2013).
Con el incremento en la edad de rebrote se observó una reducción de la PC del ensilaje, que previamente había sido reportada (Bijelić et al., 2015; Perčulija et al., 2011) y se asocia a la composición química y nutricional del forraje fresco (Moloney et al., 2020). Además, el ensilaje de pastos con mayor madurez resulta en el incremento en la pared celular y la reducción en la digestibilidad (Heeren et al., 2014; Kiš et al., 2005). Este incremento en el contenido de pared celular es independiente del proceso de conservación, tal como lo reportan Silva Déley et al. (2019), quienes obtuvieron una reducción en la digestibilidad de la MS de heno de pasto Kikuyo de acuerdo con la edad de rebrote.
En los experimentos del presente estudio la concentración de ácido láctico varió entre 5,27 % y 6,42 %, lo que indica que la concentración de carbohidratos no estructurales en la biomasa fresca (3,4 % - 5,6 %) fue insuficiente para el proceso, en algunos casos, ya que los valores típicos indican que en ensilaje de pasto oscilan entre 6 % y 10 % de ácido láctico (Kung Jr. et al., 2018). De igual manera, el valor mínimo observado de pH fue de 3,9 y el máximo fue 5,1, este último fue del Kikuyo de 70 días de rebrote, lo que sugiere que el proceso de ensilaje presentó dificultad en este forraje, ya que los valores normales tienen un límite superior de 4,7 (Kung Jr. et al., 2018).
El incremento en el pH para ensilaje de pasto Kikuyo más maduro, contrasta con lo reportado por Bijelić et al. (2015) para ensilaje de diferentes mezclas con alfalfa y dos tiempos de cosecha (temprano y en floración), en donde no se presentó efecto de la madurez del forraje sobre esta variable (pH 4,6, en promedio). Es posible que las características de los materiales (por ejemplo, gramínea vs. leguminosa o C4 vs. C3 especies), la acumulación de nutrientes y las tasas de madurez, puedan explicar las diferencias observadas entre los dos experimentos.
Los resultados de los experimentos realizados en el estudio actual, ratifican el hecho de que la adición de BAL mejora la eficiencia del proceso de fermentación de los forrajes, pero no mejora la digestibilidad de la MS, tal como lo reportaron Oliveira et al. (2017). La utilización de BAL tendió a incrementar la concentración de ácido láctico, producto derivado de la actividad fermentativa de estos microorganismos, resultado que es consistente con lo reportado por Auerbach & Nadeau (2020), con la inclusión de una mezcla de bacterias hetero y homofermentativas que logró reducir el pH final y aumentar la concentración de este ácido orgánico.
La utilización de glicerina redujo las pérdidas de material vegetal y mejoró la composición química del ensilaje, lo cual también ha sido reportado por otros autores (Pereira Santos et al., 2015; Watte Schwingel et al., 2020) e indica un efecto supresor del crecimiento de poblaciones de microorganismos que afectan la calidad del ensilaje (Bensimon Gomes et al., 2015). Aunado al anterior hallazgo, en este estudio la inclusión de glicerina cruda al 2 % incrementó la concentración de ácido láctico; sin embargo, Kass et al. (2012) a pesar de que reportaron un incremento en las poblaciones de lactobacilos, observaron una reducción en la concentración de este ácido, lo que puede sugerir una mayor eficiencia en la formación de lactato a partir de glicerina.
El tamaño de la partícula fue un factor determinante en el proceso de elaboración de ensilaje, lo que influyó sobre el valor del pH final, asociado a la capacidad de colonización por parte de los microrganismos, tal como ha sido reportado (Boschini-Figueroa & Pineda-Cordero, 2016; Castle et al., 1979). Además, un tamaño de partícula menor generó un incremento en la digestibilidad, efecto que ha sido documentado (Castle et al., 1979; Tayyab et al., 2019) y que está asociado a una mayor área de ataque y consolidación de las poblaciones microbiales (McDonald et al., 1991). Es importante además, tener en cuenta el costo del picado, para realizar un balance del costo beneficio del proceso de ensilaje.
La disminución en la concentración de ácido láctico del ensilaje elaborado con la planta entera, se puede relacionar con una resistencia de la biomasa vegetal al empaquetamiento, lo que no permite la exclusión del aire y afecta el proceso de fermentación (Lyimo et al., 2018), contrario a lo ocurrido con tamaños de picado pequeños en donde se logra mayor eficiencia en la compresión y menor pH final (Neumann et al., 2007).
La alta concentración de N-amoniacal en pasto de 70 días de rebrote se puede asociar al efecto proteolítico de los clostridios que proliferan en ensilajes que contienen baja concentración de carbohidratos solubles en agua (McDonald et al., 1991). Además, el retraso en el empaque del material vegetal incrementa el número de levaduras más de mil veces, lo que se traduce en un incremento del N-amoniacal en cerca del 40 % (Mills & Kung Jr., 2002). También se observó un incremento lineal en la concentración de nitrógeno amoniacal con el retraso en el sellado, asociado a una alteración en el patrón de fermentación (Crook et al., 2020).
Como se observó en el pasto Kikuyo de 42 días de rebrote, la exposición aeróbica previa al empaque del pasto incrementó la concentración de MS, asociado a las pérdidas de humedad (Wilkinson et al., 2003). El retraso en el empaque incrementó la concentración de FDA del ensilaje de Kikuyo a expensas de los componentes solubles, resultado que también fue reportado por Crook et al. (2020) al elaborar rollos de ensilaje de raigrás, en los que además se redujo la concentración de nutrientes digestibles totales.
La fracción de proteína soluble en este trabajo se redujo en el material sometido a 6 h de oreo, lo que se relaciona con procesos térmicos y un incremento en el N ligado al FDN y FDA, tal como ocurre con ensilaje de maíz luego de dos días de exposición al ambiente (Brüning et al., 2018). El retraso también originó una reducción en la cantidad de lactato en el ensilaje, resultado similar al reportado por Weiss et al. (2016), al evaluar un retraso de 16 h en el empaque del forraje de maíz.
Conclusiones
El incremento en la madurez del pasto Kikuyo afectó de forma negativa la calidad nutricional; sin embargo, la utilización de aditivos como glicerina o BAL mejoró la calidad en el ensilaje de Kikuyo con 70 días de rebrote.
La implementación de un picado pequeño o la inclusión de glicerina cruda, cuando se usó la planta completa, permitieron obtener un ensilaje de mejor calidad nutricional. La utilización de BAL redujo la concentración de N-amoniacal y el uso de cualesquiera de los aditivos redujo el pH final de ensilaje elaborado con la planta completa.
Bajo las condiciones del estudio, el oreo previo al empaque afectó el proceso de ensilaje.