Introducción
El baloncesto es uno de los deportes más practicados en el nivel mundial, al ser en las etapas de edad escolar una de las actividades físicas más aclamadas por padres y jugadores, como consecuencia de ser uno de los deportes de equipo que fomentan los valores educativos como el esfuerzo o la superación (Ibáñez, 2000).
Además, el baloncesto es una práctica físico-deportiva clasificada dentro de los Tactical Games como juego de invasión (Mitchell et al., 2003), y está compuesto por habilidades técnico-tácticas complejas que influyen sobre los requerimientos fisiológicos (Ziv & Lidor, 2009). Esta popularidad ligada a los beneficios que genera la práctica de deportes de equipos repercute en el ámbito científico, al ser una de las disciplinas con mayor número de investigaciones (Ribeiro, et al., 2021).
Uno de los tópicos emergentes más investigados en los últimos años en los deportes de equipo es el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje planteados por los entrenadores; quienes son conductores y máximos responsables de dirigir el proceso de preparación (Ibáñez, 2008).
En esta línea, Gamonales et al., (2019) afirmaron que el entrenador tiene que conocer el amplio repertorio de contenidos de la disciplina que dirija, y tener la capacidad de resolución de problemas que puedan surgir dentro de las sesiones de práctica; es fundamental que el diseño de tareas y el desarrollo de estas deban estar acordes a la edad y el nivel de exigencia de la competición; para ello, deben seleccionar de forma correcta el contenido del deporte que se va a enseñar (materia), y la forma de instruirlo (pedagogía) (Cañadas et al., 2010).
Tanto el contenido como la forma de enseñarlo han sido investigado en diferentes ocasiones, estas indagaciones principalmente, centran su objetivo en conocer la influencia de la Situación de juego (SJ) (Cañadas & Ibáñez, 2010).
El análisis de los entrenamientos permite diferenciar, a través de distintos enfoques, un análisis cuantitativo y/o cualitativo. El estudio de las tareas de entrenamiento permite conocer el tipo de metodología y el perfil del entrenador, los contenidos y los medios empleados en las sesiones de prácticas (Gamonales et al., 2019).
Por ello, las investigaciones relacionas con el diseño de las tareas y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje (siendo este proceso un programa holístico y complejo en el que se busca tanto el aprendizaje como la asimilación de contenidos por parte del deportista/alumno sin olvidarnos del procedimiento diseñado por el entrenador) de los deportistas, se centran en la influencia de la metodología del entrenador (González-Espinosa, Feu et al., 2017), la formación (Reina et al., 2018), el sexo (Gamero Portillo et al., 2017), o el ámbito educativo (García-Ceberino et al., 2020).
El repertorio de variables analizadas en los deportes de invasión es amplio para el conocimiento de los factores que influyen en las tareas, siendo las SJ una de las principales variables para tener en cuenta en el diseño de las sesiones de entrenamiento.
En la literatura científica, las SJ se dividen en cuatro grupos, Situaciones sin oposición, Situaciones individuales, Small Sided Games (SSG) (estas situaciones pueden ser de igualdad numérica o de desigualdad numérica), y Full Games (FG) (Gamero-Portillo et al., 2017).
La reducción del número de participantes a una tarea de entrenamiento, SSG, posibilita modificar las situaciones reales que suceden en competición, sin afectar a la esencia o a su complejidad (Halaouani et al., 2014); además, estas situaciones reducidas son empleadas en deportes colectivos con la finalidad de mejorar tanto las habilidades técnico-tácticas como la capacidad condicional de los deportistas (Hill-Haas et al., 2009), e integran el trabajo físico mediante juegos, así como ayudan a los deportistas a simular situaciones próximas a la competición (San Román et al., 2014).
El empleo de SJ es una de las metodologías más usadas con el fin de aumentar las exigencias de la competición real, siendo necesario reducir el número de jugadores; sin embargo, la información sobre cómo emplear los SSG con la finalidad de favorecer tanto la capacidad física como la técnica, así como las habilidades tácticas es escasa (Halouani et al., 2014), sobre todo en jugadores en edad escolar.
Para el registro y el análisis de los procesos de planificación, control y cuantificación de las tareas de entrenamiento, pueden emplearse diferentes herramientas o aplicaciones tecnológicas. Ibáñez et al., (2016), desarrollaron una herramienta específica para medir y controlar de manera subjetiva la carga de entrenamiento, es el Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE), que permite categorizar las tareas, y destaca por su adaptabilidad y fácil empleo.
Este sistema categoriza las tareas de entrenamiento en función de las variables pedagógicas, organizativas y de carga externa e interna. Cada variable analizada tiene una puntuación entre 1 y 5 puntos que permiten cuantificar diferentes aspectos de la carga de entrenamiento o aspectos organizativos.
Tras analizar la literatura científica, es necesario aumentar la escasa información que existe sobre la influencia que tiene la SJ en los aspectos físicos, técnicos y tácticos en deportes de colaboración-oposición, cuando se modifica el número de participantes en una tarea de entrenamiento en deportistas de formación. Por ello, los objetivos de esta investigación fueron: i) Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un entrenador en un equipo de baloncesto en periodo de formación, y ii) Examinar las asociaciones entre la SJ y las variables pedagógicas, de carga externa y organizativa que definen el entrenamiento.
Método
Diseño
Esta investigación se encuadra dentro de los estudios Empíricos con Metodología Cuantitativa, Descriptivo mediante un Código Arbitrario de Observación (Montero & León, 2007), donde se estudia una variable independiente en el contexto habitual en el que se produce el fenómeno, sin intervención del investigador, con el objetivo de analizar las tareas de entrenamiento diseñadas por un entrenador de baloncesto formativo.
Muestra
Se analizaron un total de 20 sesiones de entrenamiento diseñadas y ejecutadas por un entrenador de baloncesto masculino, categoría Sub-14; para ello, se registraron 126 tareas al inicio, que finalmente, se redujeron a 100 (se eliminaron las tareas del calentamiento y vuelta a la calma). El entrenador analizado tenía una experiencia previa de tres años como entrenador jefe en categorías de formación y cuatro años como entrenador ayudante. Las sesiones de entrenamiento se realizaban tres veces por semana, con una duración general de 90 minutos aproximadamente.
Instrumento y variables del estudio
Para el registro de las tareas de entrenamiento, se empleó la herramienta SIATE. Las variables dependientes del proceso se agruparon en variables pedagógicas, variables de carga externa y variables organizativas (Ibáñez et al., 2016). Las categorías de cada variable empleadas fueron las definidas por el SIATE.
Variables pedagógicas: fase de juego, medio de iniciación al entrenamiento, tipo de contenido y nivel de oposición.
Variables de carga externa:
Variables primarias de carga externa: grado de oposición, densidad de la tarea, número de ejecutantes simultáneos, carga competitiva de la tarea, espacio de juego, e implicación cognitiva.
Variables secundarias de carga externa: carga de la tarea, carga de la tarea por tiempo, carga de la tarea ponderada a la participación y carga tarea ponderada por minutos.
Variables organizativas: tiempo total de la tarea, tiempo de explicación, tiempo útil, aprovechamiento, participación y valor de la participación.
La variable independiente fue la SJ, que hace referencia a la agrupación de jugadores para cada una de las tareas de las sesiones de entrenamiento, pudiendo ser la agrupación fija o modificable durante la ejecución de la tarea. Las categorías de la SJ fueron: i) Sin oposición (SO); ii) Situación individual (SI); iii) Small Sided Games en igualdad numérica (SSGi); iv) Small Sided Games en desigualdad numérica (SSGd); v) Full Game.
Procedimiento
En primer lugar, se solicitó al club permiso para realizar un proceso de observación y de recogida de información durante las sesiones de entrenamiento. Se explicó tanto al club como al entrenador el procedimiento a realizar, así como, la información del análisis que obtendrían., posteriormente, se efectuó una formación previa del observador del estudio con el objetivo de registrar las tareas de entrenamiento de forma óptima; para ello, se elaboró una hoja de observación para poder categorizar y codificar las variables del estudio mediante claves, con el fin de realizar una recogida exhaustiva de datos más funcional.
Todas las sesiones de entrenamiento observadas fueron cotejadas con el entrenador con la finalidad de asegurar una fiabilidad correcta en la categorización de las tareas. El proceso de observación se realizó a pie de pista, donde las sesiones de entrenamiento fueron registradas por el observador. Completa la fase de recogida de datos, se recodificó la SJ registrada a través del SIATE, para categorizarla en las cinco categorías definidas en la variable independiente, finalmente, se llevó a cabo la última fase del análisis de datos.
Análisis de datos
En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo para obtener información sobre cada una de las variables del estudio; posteriormente, y con el fin de identificar las relaciones entre las SJ con respecto a las variables cualitativas pedagógicas, variables de carga externa y variables organizativas que influyen en el diseño de las tareas de entrenamiento, se empleó Chi cuadrado (χ2), y V Crammer (Newell et al., 2014).
El grado de asociación entre la variable independiente de la investigación con las variables dependientes, se interpretó a través de los Residuos Tipificados Corregidos (RTC) (>|1,96|) de las tablas de contingencia. La fuerza de la asociación entre las variables se analizó a partir de la propuesta de Crewson (2014). Se empleó el valor de p<.05 para identificar la significación de los resultados (Field, 2009). El análisis estadístico fue realizado con el software SPSS versión 25 (IBM Corp. Realeased 2017. IBM SPSS. Amonk, New York, USA).
Resultados
En la tabla 1, se muestran los resultados descriptivos de las variables cualitativas pedagógicas analizadas, y los RTC. El entrenador examinado emplea en menor medida tareas con fase de juego mixta (15 %), mientras que las tareas con finalidad ataque (45 %), y defensa (40 %) son las más empleadas.
Situación de juego | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Variables | Sin oposición | Individual | SSG igualdad | Full games | |||
n | % | RTC | RTC | RTC | RTC | ||
Fase de juego | Ataque | 45 | 45 | 6,3 | -0,3 | -3,2 | -3,2 |
Defensa | 40 | 40 | -5 | 0,8 | 5,1 | -1,2 | |
Mixta | 15 | 15 | -1,9 | -0,7 | -2,6 | 6,1 | |
Medio de iniciación al entrenamiento | EAS | 21 | 21 | 2,7 | 3,1 | -3,5 | -2,7 |
EAC | 7 | 7 | -1,3 | -2,1 | 4 | -0,7 | |
JSI | 10 | 10 | -1,1 | -1,1 | 2,9 | -0,8 | |
JSE | 26 | 26 | 2,4 | 3,2 | -3,2 | -2,8 | |
JCE | 10 | 10 | 2,3 | -0,9 | -0,9 | -0,7 | |
Predep01te | 8 | 8 | -4,3 | -3,9 | 2,9 | 6,1 | |
Deporte | 18 | 18 | 8,5 | -3,2 | -3,1 | -2,4 | |
Tipo de contenido | Lanzamiento | 25 | 25 | 3,6 | -1,7 | -0,8 | -1,3 |
Pase | 10 | 10 | -2 | -0,6 | 4 | -1,6 | |
Recepción | 3 | 3 | -3,6 | 9,5 | -3,6 | -2,8 | |
Bote | 27 | 27 | -2 | -2,1 | 5,5 | -1,6 | |
Salidas | 2 | 2 | -1,8 | -1,8 | 4,8 | -1,4 | |
Partido entrenamiento | 33 | 33 | -2,8 | -2,9 | -2,8 | 10 | |
Nivel de oposición | Sin oposición | 27 | 27 | 10 | -3,8 | -3,7 | -2,8 |
Con obstáculo | 9 | 9 | -1,9 | -2 | 5,2 | -1,5 | |
Dinámico Con oposición Modulada | 15 | 15 | -2,6 | -2,6 | 6,3 | -1,2 | |
Con oposición | 49 | 49 | -6 | 6,4 | -4,2 | 4,3 |
SSG: Small Sided de Igualdad; EAS: Ejercicio de Aplicación Simple; EAC: Ejercicio de Aplicación Complejo; JSI: Juego Simple Inespecífico; JSE: Juego Simple Específico; JCE: Juego Complejo Específico.
Los resultados descriptivos y los RTC de las variables cualitativas primarias de carga externa, se muestran en la tabla 2. El entrenador analizado diseña principalmente, tareas de entrenamiento de igualdad numérica (72 %). Respecto a la densidad, elabora en numerosas ocasiones tareas de intensidad alta (68 %), y las tareas andando (1 %) son escasas.
En cuanto al número de ejecutantes simultáneos, diseña tareas donde se realiza un trabajo simultáneamente entre el 81-100 %, como consecuencia del % alto de las tareas en igualdad numérica. Por otro lado, el entrenador analizado elaboró tareas con situaciones de oposición contabilizando (47 %), por encima del resto, en contra destacan las tareas de concursos con valoración de gestos de técnica (3 %), y las tareas con situaciones con oposición sin contabilizar (3 %).
Variables | Situación de juego | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Sin oposición | individual | SSG igualdad | Full games | ||||
n | % | RTC | RTC | RTC | RTC | ||
Grado de oposición | Sin oposición | 28 | 28 | 10 | -3,8 | -3,7 | -2,8 |
Igualdad numérica | 72 | 72 | -10 | 3,8 | 3,7 | 2,8 | |
Densidad | Andando | 1 | 1,7 | -0,6 | -0,6 | -0,5 | |
Ritmo suave | 2 | 2 | 2,3 | -0,9 | -0,9 | -0,7 | |
Intenso+ Descanso | 19 | 19 | 2,2 | 2,7 | -2,9 | -2,3 | |
Intensidad | 10 | 10 | -2 | -2,1 | 5,5 | -1,6 | |
Intensidad alta | 68 | 68 | -1,6 | -0,5 | -0,7 | 3,2 | |
N° de ejecutantes simultáneos | 21-35% | 2 | 2 | 2,3 | -0,9 | -0,9 | -0,7 |
36-55% | 2 | 2 | 2,3 | -0,9 | -0,9 | -0,7 | |
56-80% | 10 | 10 | -2 | -2,1 | 5,5 | -1,6 | |
81-100% | 86 | 86 | -0,1 | 2,5 | -4 | 1,9 | |
Carga competitiva | No se compite | 27 | 27 | 10 | -3,8 | -3,7 | -2,8 |
CVCT | 3 | 3 | -1,1 | 2,8 | -1,1 | -0,8 | |
SCOSC | 3 | 3 | -1,1 | 2,8 | -1,1 | -0,8 | |
SOC | 47 | 47 | -5,7 | 3,9 | 5,6 | -4,4 | |
PIV | 20 | 20 | -3 | -3,1 | -1,9 | 9,4 | |
Espacio de Juego | Tiros libres, estático | 2 | 2 | 2,3 | -0,9 | -0,9 | -0,7 |
1/4 de campo | 31 | 31 | 0,8 | 3 | -1,2 | -3, 1 | |
1/2 campo | 30 | 30 | -1,4 | -0,2 | 0,4 | -1,9 | |
Campo completo | 20 | 20 | -0,8 | -0,3 | 3,2 | -2,3 | |
Campo completo+ repetición | 17 | 17 | -2,8 | -2,8 | -2,2 | 9 | |
Implicación cognitiva | Intervención individual | 23 | 23 | 9 | -3,4 | -3,3 | -2,6 |
Relación con un compañero y/o adversario | 28 | 28 | -3,8 | 10 | -3,8 | -2,9 | |
Relación con dos compañeros y/o adversarios | 15 | 14 | -1,3 | -2,6 | 5,6 | -2 | |
Relación con tres o más compañeros y/o adversarios | 14 | 14 | -1,4 | -2,7 | 5,9 | -2 | |
Relación con todo el equipo y oponentes | 20 | 20 | -2,8 | -2,9 | -2,8 | 10 |
CVCT: Concursos con Valoración de Gestos de Técnica; SCOSC: Situaciones con Oposición sin Contabilizar; SOC: Situaciones de Oposición Contabilizando; PTV: Partidos en Todas sus Virtudes
En la tabla 3, se muestran los resultados descriptivos y los RTC de las variables organizativas en función de las SJ. El entrenador analizado en baloncesto formativo diseña tareas mayoritariamente, con una participación simultánea.
Situación de juego | |||||||
Variables | Sin oposición | Individual | SSG | Fullgames | |||
igualdad | |||||||
n | % | RTC | RTC | RTC | RTC | ||
Participación | Simultanea | 64 | 64 | -3,2 | -4 | 4,4 | 3,4 |
Alternativa | 10 | 10 | 2,5 | 0,9 | -2 | -1,6 | |
Consecutiva | 24 | 24 | 1,9 | 3,8 | -3,4 | -2,6 |
Los resultados del análisis de las variables cuantitativas de carga externa y organizativas de la investigación se muestran en la tabla 4.
Media | DT | ||
---|---|---|---|
V:C:E | Carga tarea | 22,50 | 5,46 |
Carga tarea segundos | 15303,00 | 7572,30 | |
Carga tarea participación | 13245,24 | 8965, 15 | |
Carga tarea minutos | 220,76 | 149,42 | |
V.O | Tiempo total | 720,01 | 241,21 |
V. Aprovechamiento (%) | 78.90 | 30,53 |
VCE: Variables de Carga Externa; VO: Variables Organizativas.
La tabla 5, muestra las diferentes asociaciones que se producen entre la SJ y el resto de variables analizadas del estudio (pedagógicas, carga externa y organizativas). Los resultados muestran valores inferiores de p<.05, que corrobora la asociación en todas las variables analizadas con la SJ.
Situación de juego | Chi-Cuadrado | gl | p | V de Cramer | p | T.E Crewson | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
V.P | Fase de juego | 80,199 | 6 | .000* | .633 | .000* | Alta |
Tipo de contenido | 108,454 | 15 | .000* | .601 | .000* | Alta | |
Medio | 282,011 | 18 | .000* | .970 | .000* | Alta | |
Nivel de oposición | 173,217 | 9 | .000* | .760 | .000* | Alta | |
Grado de oposición | 100 | 3 | .000* | 1.000 | .000* | Alta | |
Densidad | 54,218 | 12 | .000* | .425 | .000* | Moderada | |
V.C.E | N.º ejecutantes simul. | 40,568 | 9 | .000* | .368 | .000* | Moderada |
Carga competitiva | 198,199 | 12 | .000* | .813 | .000* | Alta | |
Espacio de juego | 96,588 | 12 | .000* | .567 | .000* | Alta | |
Implicación cognitiva | 274,19 | 12 | .000* | .883 | .000* | Alta | |
V.O | Participación | 44,03 | 6 | .000* | .469 | .000* | Moderada |
V.P.: Variables Pedagógicas; V.C.E.: Variables de Carga Externa; V.O.: Variables Organizativas
Discusión
El análisis de las tareas de entrenamiento es una práctica no muy extendida en el mundo, este hábito permite al entrenador tener un mayor conocimiento, a través del análisis, y de su planificación, con la finalidad de conocer la carga que soportan los deportistas y la asimilación que tienen a las tareas.
Por ello, los objetivos principales de este trabajo fueron analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un entrenador en baloncesto de un equipo en edad de formación, y examinar las asociaciones existentes entre la SJ y las variables que definen las variables que interaccionan en el diseño de las sesiones de entrenamiento (pedagógicas, carga externa y organizativas).
Por tanto, tener un mayor conocimiento sobre el entrenamiento y cómo repercute el diseño de las sesiones en la carga del deportista y los estímulos a los que debe hacer frente, contribuye a una mayor formación del entrenador, pues le permite decidir qué tipo de tarea emplear y controlar, así como el proceso de entrenamiento (Ibáñez, 2008).
Variables pedagógicas
Los resultados relacionados con la SJ muestran un empleo variado de diferentes agrupaciones, estos hallazgos coinciden con Cañadas et al., (2013), que afirmaron la importancia de emplear diferentes situaciones de juego durante las tareas de entrenamiento; esta variedad aporta un mayor bagaje al deportista y obtendrá una formación más variada pudiendo hacer frente a diferentes situaciones durante la competición.
El entrenador analizado se decanta por agrupaciones de jugadores más acordes a metodologías activas y participativas. Según Práxedes et al., (2016), la desigualdad numérica es una gran herramienta didáctica; sin embargo, en las sesiones analizadas destaca la ausencia de situaciones de desigualdad numérica, debido a la intencionalidad del entrenador de jugar situaciones con igualdad entre ataque y defensa (2x2, 3x3 o 4x4).
Respecto a las fases de fuego, un 45 % de las tareas estuvieron centradas en el ataque, frente al 40 % que se centraron en la defensa. Dichos resultados coinciden con el estudio que desarrollaron Cañadas et al., (2012), sobre el análisis de las variables pedagógicas durante dos temporadas y en el que demostraron el predominio de la fase de ataque sobre la defensa.
Además, en los resultados obtenidos sobre el Tipo de contenido, el medio más utilizado fue el partido entrenamiento (33 %), lo cual indica un predominio de la concepción tradicional del entrenamiento, en cuanto al de contenidos; por ello, se recomienda la utilización de programas de intervención y metodologías pedagógicas basadas en juegos que permitan conocer a los jugadores cómo y cuándo deben utilizarse habilidades técnicas y por qué (Cañadas e Ibáñez, 2010); también, predominaron los EAS (21 %). En las etapas de iniciación, es recurrente utilizar este tipo de medio, pues abarcan las tareas de calentamiento y de vuelta la calma.
Por tanto, nuevamente, se aprecia esta dicotomía, en la que por un lado emplea medios de entrenamiento tradicionales con medios más participativos. Se identifica una controversia en la metodología de entrenamiento empleada por el entrenado objeto del estudio a través del estudio de las variables pedagógicas; por un lado, emplea estrategias posicionadas en los planteamientos metodológicos más directivos (trabajo sin oposición y ejercicios) y por otro lado, estrategias más habituales de los planteamientos alternativos (juegos reducidos y modulación de la oposición).
Estos resultados pueden deberse a que el entrenador analizado está aún en formación, pues posee una escasa experiencia y está aún definiendo su metodología de entrenamiento. La información del análisis del entrenamiento debe servir a los entrenadores para conocer, definir y modificar su modelo de entrenamiento.
Respecto a las asociaciones entre la SJ y las variables pedagógicas del estudio; el entrenador analizado diseña tareas sin oposición para trabajar la fase de juego de taque; las situaciones individuales las utiliza para trabajar tanto las fases de ataque como las de defensa; los SSG de igualdad para trabajar la defensa, y el Full Games para trabajar fase de juego mixtas. Estos datos obtenidos coinciden con los que obtuvieron Cañadas et al., (2012), con la finalidad de trabajar tanto los contenidos ofensivos como defensivos.
En relación con el tipo de contenido, las sesiones de entrenamiento analizadas demuestran las situaciones de SSG de igualdad para trabajar pase y recepción, y Full Games para partidos de entrenamiento. Resultados similares muestran un empleo excesivo de trabajo de los gestos técnicos en las tareas de ataque, dotando a la tarea de un carácter analítico (Gamero et al., 2020).
También, en la asociación entre la SJ y el medio de iniciación al entrenamiento, se observa que las situaciones sin oposición se utilizan para trabajar ejercicios. La utilización de ejercicios puede estar enfocado a aspectos técnicos ofensivos del juego individual (Cañadas e Ibáñez, 2010). Así mismo, en las SJ donde no hay oposición, se realizan ejercicios individuales y de SSG de igualdad mediante juegos simples y complejos y en situaciones de Full Games para trabajar el deporte.
Es decir, las tareas diseñadas deben de ser con oposición y con la mayor similitud al juego real posible (Ibáñez, 2008). Además, se identifican relaciones entre la SJ y el grado de oposición. El entrenador analizado diseña tareas sin oposición, y los SSG de igualdad y de Full Games, se utilizan para trabajar la oposición en igualdad numérica.
Estos datos coinciden con los expuestos por González-Espinosa, Ibáñez et al. (2017), pues las tareas centradas en el trabajo táctico, las situaciones de juego siempre son con igualdad numérica y con oposición real, debido a que las tareas con oposición más similares a las situaciones de juego real hacen que los jugadores tengan que tomar decisiones (Cañadas et al., 2011). Por tanto, la toma de decisiones frente a un defensor tiene mayor influencia en el juego real que la toma de decisión frente a un obstáculo fijo o una oposición pasiva.
En cuanto a la densidad, las tareas analizadas muestran que en las situaciones de juego de sin oposición se trabajan tareas de ritmo suave y de intenso + descanso, en las situaciones individuales la densidad es de intenso + descanso, en las situaciones de SSG de igualdad existe intensidad y que en las situaciones de Full Games hay intensidad alta. Por ello, los juegos reducidos reproducen las demandas físicas de competición, pudiendo ser incluso de mayor intensidad que el propio ritmo de competición (San Román et al., 2014).
Variables de carga externa
Los resultados de la variable grado de oposición muestran que las tareas con igualdad numérica (72 %) son mayoritarias respecto a las sin oposición (28 %). Con respecto a la densidad de la tarea, García et al., (2010) mostraron una tendencia al iniciar el entrenamiento con una carga ligera o suave. En el caso de las sesiones analizadas, no coincide con este hecho, debido a que la mayoría de las tareas son de intensidad alta, como consecuencia de un aumento en el número de jugadores.
En cuanto al n.º de ejecutantes simultáneos, predominan las tareas con el 81-100 % (86 %) de los jugadores; es decir, situaciones muy cercanas a la real de juego, mostrando tener mayor asociación significativa con las variables de carga competitiva y la implicación cognitiva, relación lógica como consecuencia de la mayor complejidad de la tarea a causa de un mayor número de estímulos por la presencia de mayor número de compañeros y adversarios en la tarea; por tanto, el incremento del número de jugadores en las tareas implica un incremento de la carga competitiva (Hill-Haas et al., 2009).
Los datos obtenidos sobre la implicación cognitiva, muestra que en un 28 % de los casos, existía relación con un compañero y/o adversario, y se ve reflejado en las tareas situaciones individuales; por tanto, cuanto mayor es el número de jugadores, mayor carga provoca en ellos, pues se incrementa la implicación cognitiva. Además, en cuanto a la carga de entrenamiento, existen estudios que confirmaron una correlación entre métodos subjetivos y objetivos de medición (Feriche et al., 2002).
Respecto a las asociaciones entre la SJ y el número de ejecutantes simultáneos, González-Espinosa, Ibáñez et al., (2017), afirmaron que, para tareas más directivas, el número de ejecutantes simultáneos estaba centrado en una participación más consecutiva, con bajos % de jugadores participando simultáneamente, en la mayoría de las tareas; mientras que, para tareas más tácticas, trabajaba con una participación simultánea, pues el número de ejecutantes simultáneos era siempre de 81 %-100 %. Por tanto, la metodología de entrenamiento utilizada por el entrenador analizado muestra que se trabaja con organizaciones directivas.
En cuanto a la carga competitiva, existe asociación significativa entre la situación de juego y la carga competitiva, en situaciones de sin oposición utiliza tareas en las que no se compite, las situaciones individuales las usa para concursos con valoración de gestos de técnica, situaciones con oposición sin contabilizar y situaciones de oposición contabilizando, en situaciones de SSG de igualdad utiliza tareas de situaciones de oposición contabilizando y las situaciones de Full Games las utiliza para partidos en todas sus variantes.
Según Mancha-Triguero et al., (2018), una alternativa excelente para aumentar la carga competitiva es el utilizar una metodología alternativa, pues las tareas se caracterizaban por ser de igualdad numérica, con una intensidad sin descanso, con una participación alta y en las que se realizaban concursos de gestos técnicotácticos.
Por ello, el entrenador analizado utiliza un espacio de juego determinado; además, la reducción de jugadores en el mismo sitio provoca una mayor participación de estos, incrementando la intensidad en las acciones (Reina et al., 2020). La modificación de los constreñimientos que definen una tarea de entrenamiento incide de forma directa en la carga que soportan los jugadores (Ibáñez et al., 2020); por ello, los entrenadores deben saber modificar estos elementos para variar la carga de trabajo en función de los objetivos y la metodología de entrenamiento empleada.
Variables organizativas
La variable participación muestra que la mayoría de las tareas están diseñadas bajo una organización simultánea; en esta línea, Alarcón et al., (2008) mencionaron que una participación elevada mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportistas, por ello, es importante para la formación de los jóvenes jugadores, cuyo tiempo de compromiso motor sea el máximo posible y así puedan adquirir mayores experiencias.
La manipulación de las variables en las tareas de entrenamiento condiciona directamente las demandas físicas, técnicas, tácticas y fisiológicas de estas; por tanto, es importante modificar las variables necesarias para poder obtener de manera satisfactoria el objetivo de participación elevada en una tarea (Hill-Haas et al., 2011). Por último, se ha identificado una relación entre la SJ y la variable organizativa.
El entrenador analizado, utiliza una participación alternativa, en situaciones individuales usa una participación consecutiva y en situaciones tanto de SSG de igualdad como de Full Games, utiliza una participación simultánea. La participación simultánea de los jugadores es más frecuente en entrenadores próximos a una metodología alternativa o comprensiva (Ibáñez et al., 2015).
La modificación de los parámetros organizativos de las tareas atendiendo a la agrupación de los jugadores tendrá una repercusión directa en la carga que soportan ellos, pues son parámetros que permiten calcular las variables de carga externa secundarias. Además, estas organizaciones guardan estrecha relación con el planteamiento metodológico en el que se posiciona el entrenador.
Conclusión
La agrupación de los jugadores (SJ) durante el desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en el entrenamiento condiciona los resultados del resto de variables pedagógicas, de carga externa y organizativas.
Los resultados obtenidos en la investigación confirman que, el entrenador analizado, presenta categorizaciones específicas de las variables de entrenamiento; se identifican ciertas contradicciones metodológicas, pues se trata de un entrenador novel, que aún no tiene consolidado su modelo de entrenamiento.
El entrenador es un sujeto adaptativo, pues en función del objetivo de la tarea manipula las variables que definen las tareas; para las situaciones de ataque, suele diseñar las mismas SJ, con características semejantes (intensidad, número de ejecutantes, carga competitiva…), para las situaciones de defensa, el diseño de las variables es diferente con respecto a las de ataque.
La agrupación de los jugadores en las tareas condiciona la carga que soportan, a mayor número de participantes la carga de la tarea se incrementa.
A través del control del entrenamiento mediante el SIATE, se ofrece al entrenador un feedback de su intervención, permitiendo racionalizar y objetivar el trabajo.
Este estudio presenta diferentes limitaciones entre la que destaca tener como muestra un solo entrenador en baloncesto de un equipo en edad escolar. Por ello, para trabajos futuros sería interesante poder aumentar el número de entrenadores de diferentes categorías y niveles competitivos. También, sería interesante aumentar el número de tareas analizadas durante un mayor tiempo en futuras investigaciones