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Población y Salud en Mesoamérica

versión On-line ISSN 1659-0201

PSM vol.18 no.2 San Pedro ene./jun. 2021

http://dx.doi.org/10.15517/psm.v18i2.45179 

Editorial

Regionalización de Costa Rica

Ministério da Saúde

Resumen

En memoria de Carlos publicamos el documento “Regionalización de Costa Rica” que se basa en estudios coordinados por él. El documento define cinco regiones y 22 subregiones propuestas por OFIPLAN en 1978. Las cinco regiones son muy similares a la división en seis regiones que finalmente prevaleció. La diferencia es únicamente que la región “Pacífico Central” está incluida dentro de la región Central.

Palabras clave: regionalización; Costa Rica

Presentación

El 10 de octubre de 2020 falleció el destacado estadístico costarricense Carlos Raabe Cercone (1945-2020), pionero de los estudios demográficos en el país y además gran conocedor de la ornitología y orquideología costarricenses, así como de la historia, geografía y ecología del país. En el campo de la demografía destacan sus estudios con la encuesta de fecundidad rural de Costa Rica de 1969, conocida como PECFAL-rural, y otros estudios de la fecundidad y la mortalidad en Costa Rica, así como sus estimaciones de la población del país. Como funcionario de la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica (OFIPLAN) en la década de 1970, Carlos coordinó los estudios de regionalización del país.

En memoria de Carlos publicamos el documento “Regionalización de Costa Rica” que se basa en estudios coordinados por él. El documento define cinco regiones y 22 subregiones propuestas por OFIPLAN en 1978. Las cinco regiones son muy similares a la división en seis regiones que finalmente prevaleció. La diferencia es únicamente que la región “Pacífico Central” está incluida dentro de la región Central.

En esta regionalización por primera vez se designaron las regiones con nombres de las etnias originales que habitaron los respectivos territorios: Chorotega, Huetar y Brunca, la cual fue oficializada con el Decreto Ejecutivo No. 9501-P-0p de febrero de 1979.

La particularidad más interesante de esta regionalización es la definición de 22 subregiones, con base en criterios demográficos, económicos, territoriales e históricos. Según indica el documento, las subregiones son “áreas con un mínimo de población y cuyos habitantes están fuertemente vinculados o lo estarán en un futuro cercano, ya que giran alrededor de un centro más importante de servicios o centro subregional”. Para muchos propósitos de planificación e investigación, esta división en 22 subregiones es más apropiada que la división territorial en 82 cantones, en particular porque no incluye áreas demasiado pequeñas o con muy poca población y porque agrupa cantones vecinos similares. Esta división subregional también corrige peculiaridades de la división cantonal que a veces incluye como parte de un cantón zonas que tienen muy poco en común con el resto.

Conviene notar que la división propuesta en 22 subregiones no tuvo buena acogida y ha sido muy poco utilizada. Esto debido a que arraigados intereses existentes alrededor de las municipalidades que gobiernan cada cantón se sintieron perjudicados.

A pesar de lo anterior, la propuesta de 22 subregiones tiene pertinencia hasta nuestros días para cierto tipo de estudios en los que la provincia o la región es una entidad demasiado grande y heterogénea, en tanto que el cantón puede ser una entidad demasiado desagregada.

Para facilitar el uso de la división en 22 subregiones se anexa un archivo de texto con la tabla que las define para los 481 distritos del país, división administrativa actual (2020), así como para las divisiones vigentes al momento de los censos de 1973, 1984, 2000 y 2011. El mapa siguiente muestra las subregiones propuestas y las provincias del país.

Ph.D. Luis Rosero Bixby

Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/45179/45012">(puede descargar el archivo csv ingresando aquí)

1. Introducción

Costa Rica presenta una enorme concentración de la población y de las actividades económicas y sociales en el centro del país: alrededor del 50% de la población y una proporción mucho mayor aún de las actividades industriales, de construcción y de servicios, se concentran en un reducido sector que comprende las ciudades de San José, Alajuela, Cartago, Heredia y otras menores. La periferia del país, en cambio, no cuenta con centros urbanos importantes, lo cual es un resultado de la concentración casi total de los servicios públicos y privados en las ciudades mencionadas y de la existencia de una red vial poco desarrollada y que se ha diseñado con un criterio centralizador. Por otra parte, todas las decisiones que afectan a los pobladores de las áreas periféricas tienden a ser tomadas en la capital de la república, sin que exista un adecuado sistema de participación popular. Esta situación se ve agravada, debido a que, por un escaso desarrollo urbano, las áreas periféricas tienden a expulsar a la población más capacitada y emprendedora.

En última instancia, la concentración de todo tipo que caracteriza a Costa Rica, incide sobre el desarrollo socioeconómico, dificultando el buen aprovechamiento del enorme potencial de recursos naturales y humanos de que dispone el país. Esto hace necesaria la implantación de un sistema de planificación regional, cuya primera etapa es la división - del país en regiones con cierto grado de autonomía.

2. Objetivos de la regionalización

Al regionalizar el país se tienen los siguientes objetivos principales:

  1. 1. Organizar a la población dispersada espontáneamente en toda la periferia de manera que se pueda lograr en forma rápida y eficiente su desarrollo económico y social.

  2. 2. Atenuar el proceso centralizador de la población en el Valle Central (y especialmente en el Area Metropolitana de San José) canalizándolo en torno a otros centros urbanos de las regiones periféricas.

  3. 3. Racionalizar el uso de los recursos humanos, económicos y naturales con que cuenta el país.

  4. 4. Facilitar la coordinación de las actividades del sector público a nivel regional, subregional y local.

Facilitar los esfuerzos que está llevando a cabo el actual Gobierno en pro de la participación popular y de la estabilidad familiar y que tienen como fin la promoción del ser humano.

3. Criterios para la regionalización

La regionalización planteada para Costa Rica, se basa en criterios demográficos, económicos, territoriales e históricos. Todas las regiones se caracterizan por el hecho de contar con una población y una superficie lo suficientemente grandes ( ) como para permitir el desarrollo de un centro regional que pueda disponer de una gran cantidad de servicios públicos y privados, con alto grado de especialización y que llenen las necesidades de la región. Además, en la definición de esas regiones se ha tomado en cuenta el probable impacto de las futuras vías de comunicación y las posibilidades que éstas brindan para la integración y para la polarización de los servicios en un centro regional que, en cada caso, ocupará una posición central. Las regiones, pues, se han concebido como espacios con un mínimo de población y de superficie y organizados en torno a un centro dotado de cierta autonomía. Esta base demográfica, territorial y funcional permitirá la existencia de vínculos relativamente grandes entre sus habitantes y el buen éxito de las políticas regionales de desarrollo.

Dado el reducido tamaño del país y la escasa población de las áreas periféricas y, considerando el impacto de las vías de comunicación propuestas o en construcción, sólo se justifican cuatro regiones: la Pacífico-Norte o Chorotega, la Pacífico-Sur o Brunca, la Norte-Atlántica o Huetar y la Central. Sin embargo, tomando en cuenta que las áreas Norte y Atlántica no se encuentran aún lo suficientemente integradas, se ha decidido considerarlas como regiones separadas hasta tanto no quedan vinculadas por las vías de comunicación que se hallan en proceso de construcción.

Esta flexibilidad en la definición de las regiones es muy importante, ya que las mismas, aunque en un momento dado deben constituir espacios bien definidos, no son inmutables. Así, conforme pase el tiempo ocurrirán modificaciones en las áreas de influencia de los diferentes centros poblados que harán necesaria la introducción de ajustes a los límites regionales.

Por consiguiente, la regionalización que se incluye en este documento consta de cinco regiones, las cuales se han dividido en 22 subregiones.

Los criterios utilizados para la definición de las subregiones son muy similares a los que se mencionaron en el caso de las regiones. Así, todas las subregiones constituyen áreas con un mínimo de población y cuyos habitantes están fuertemente vinculados o lo estarán en un futuro cercano, ya que giran alrededor de un centro más importante de servicios o centro subregional.

Las subregiones con mayor número de habitantes y que se ubican en la parte urbana central se han denominado “subregiones mayores” y tenían más -100.000 habitantes de acuerdo al censo de 1973. Las “subregiones típicas” predominan en la periferia y tenían entre 40.000 y 85.000 habitantes en 1973. Las más reducidas o “subregiones menores”, tenían, en ese mismo año, una población que variaba entre casi 20.000 y algo menos de 40.000 habitantes y también, como las mayores, se sitúan en la Región Central.

4. Los Consejos de Desarrollo

Los Consejos de Desarrollo son los órganos de planificación a nivel local, sub-regional y regional, los cuales reúnen en su seno a los gobiernos locales, a las instituciones públicas, a las organizaciones de base y a la empresa privada.

Estos organismos tienen como finalidad discutir, analizar, dar prioridades y buscar alternativas de solución a os problemas de la Región donde se ubican.

5. Lista de regiones y subregiones

A continuación se incluyen las regiones y subregiones con algunas cifras básicas sobre cada una de ellas.

Tabla 2 Cantones y distritos comprendidos en las regiones y en las subregiones 

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