SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Prevalence and knowledge of nursing students of a public university on the care of the person who consumes licit drugsUpper airway infections related to the use of the feeding bottle in feeding the young infant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería Actual de Costa Rica

On-line version ISSN 1409-4568Print version ISSN 1409-4568

Enfermería Actual de Costa Rica  n.32 San José Jan./Jun. 2017

http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i32.27105 

Artículo de Revisión

Efectividad del masaje en el área abdominal para la reducción de los cólicos del lactante

Effectiveness of massage in the abdominal area to reduce infant colic

Eficácia da massagem na região abdominal para reduzir cólica infantil

Marisol Castillo Ramírez1 

Katy Vargas Durán2 

1Enfermera Obstetra. Enfermera Pediátrica. Instructora de masaje infantil. Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Correo electrónico: marisolcastillora29@gmail.com

2Enfermera. Máster en Cuidados Intensivos. Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Correo electrónico: kattyvardu@gmail.com

Resumen

Introducción

. El cólico del lactante es una afección benigna que pueden experimentar los menores de seis meses; no obstante, aunque no pone en peligro su vida, puede convertirse en una experiencia traumática para los padres y la familia, además de resultar muy molesto para el mismo lactante.

Método.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología investigativa de práctica de enfermería basada en la evidencia (PEBE), se planteó una pregunta clínica y se realizó búsquedas electrónicas en MEDLINE, SIBDI, Google académico, PubMed, Cochrane Library Plus. Después de establecer los criterios de inclusión y exclusión y análisis crítico, se seleccionó cuatro documentos que respondieran a la pregunta clínica.

Resultados

. Ningún estudio respondió directamente a la pregunta, sin embargo, varias investigaciones confirman que el masaje reduce las horas de llanto, influye en el estado de ánimo del lactante y promueve un cambio de actitud de los padres ante los eventos benignos de los cólicos del lactante.

Conclusión.

El cólico del lactante es uno de los principales problemas que enfrentan los padres y los lactantes sanos menores de seis meses, por lo que es una consulta para los profesionales de salud que los atienden. No existe base científica de que el masaje abdominal modifique en algún aspecto orgánico el tracto digestivo, pero sí existe evidencia de cambios en el comportamiento de los lactantes, reducción de las horas de llanto y mejoramiento de las horas de sueño, además mejora la actitud de los padres ante las molestias que los lactantes pueden experimentar durante los periodos de cólicos.

Palabras clave: Niños-lactantes; masaje-infantil-en-área-abdominal; cólicos-intestinales

Abstract

Introduction.

Infantile colic is a benign condition that may experience less than six months; however, although not life threatening, it can become a traumatic experience for parents and family, as well as being very annoying for the same infant.

Method.

For the development of this work practice research methodology based on evidence (PEBE) was used nurses, a clinical question was raised and electronic searches of MEDLINE, SIBDI, Google Scholar, PubMed, Cochrane Library Plus. After establishing the criteria for inclusion and exclusion and critical analysis, four documents to answer the clinical question he was selected.

Results.

No study directly answer the question, however, several studies confirms that massage reduces hours of crying, influences mood infant and promotes a change in attitude of parents to benign events colic infant.

Conclusion.

Infantile colic is one of the main problems that parents and children six months healthy infants face, so it is a query for health professionals who serve them. There is no scientific basis that abdominal massage alter some organic aspect the digestive tract, but there is evidence of changes in the behavior of infants, reduction of hours of crying and improving sleep, and improves attitude parents to the discomfort that infants may experience during periods of colic.

Key words: Children-infants; girlish-massage-in-abdominal-area-; intestinal-colic

Resumo

Introdução.

Cólica infantil é uma condição benigna que pode experimentar menos de seis meses; No entanto, embora não seja uma ameaça à vida, ela pode se tornar uma experiência traumática para os pais e familiares, bem como sendo muito irritante para a mesma criança.

Método

. Para o desenvolvimento desta metodologia de pesquisa prática de trabalho com base em evidências (PEBE) foi utilizado enfermeiros, uma questão clínica foi levantada e buscas eletrônicas do MEDLINE, SIBDI, Google Scholar, PubMed, Biblioteca Cochrane Plus. Depois de estabelecer os critérios de inclusão e exclusão e análise crítica, quatro documentos para responder à pergunta clínica ele foi selecionado.

Resultados.

Nenhum estudo responder directamente à questão, no entanto, vários estudos confirmam que a massagem reduz as horas de choro, influências humor infantil e promove uma mudança de atitude dos pais para eventos cólica benigna infantil.

Conclusão

. cólica infantil é um dos principais problemas que as crianças os pais e crianças de seis meses saudáveis enfrentam, por isso é uma consulta para profissionais de saúde que os atendem. Não há base científica que a massagem abdominal alterar algum aspecto orgânico do trato digestivo, mas não há evidências de mudanças no comportamento das crianças, redução da jornada de choro e melhorar o sono e melhora a atitude pais para o desconforto que as crianças podem experimentar durante os períodos de cólica.

Palavras-chave: Crianças-bebés; massagem-in-área-abdominal-infantil; cólicas-intestinal

Introducción

El cólico del lactante es una afección benigna que pueden experimentar los menores de seis meses: si bien no pone en peligro la vida de los lactantes, sí resulta molesto para ellos y puede convertirse en una experiencia traumática para los padres y la familia. Al respecto, es común que en la consulta del Niño Sano en los primeros meses de edad y, en especial en las primeras seis semanas, que los padres y cuidadores manifiesten que algunos lactantes experimentan llantos incontrolables hasta por 3 horas continuas, más una vez transcurrido ese tiempo tornan a un estado de tranquilidad.

Según Ortega y Barroso [1], el cólico del lactante o infantil es un síndrome conductual de etiología desconocida, que afecta a lactantes sanos; asimismo, el cólico del lactante “se caracteriza por episodios de llanto excesivo y puede ser definido por la regla de los tres: llanto por más de tres horas al día, tres días por semana y más de tres semanas clínicamente se acompaña de facies de dolor, elevación de las piernas al abdomen, puños cerrados y tensión de los músculos abdominales[2].

En torno a lo anterior, Savino et al [3]mencionan que el cólico del lactante es una condición común en todo el mundo: uno de cada cinco bebés menores de tres meses desarrolla cólico. Aunque es considerado como una limitación de tipo benigna, a menudo es un problema estresante para los padres y una causa frecuente y erróneamente infravalorada para la consulta pediátrica. Tal situación genera un proceso de angustia y estrés en los padres, quiénes no comprenden qué sucede al lactante, razón por la que el llanto que experimenta el lactante con cólico puede desarrollar sentimientos de impotencia y frustración cada vez mayores en los padres, los cuales se mantendrán siempre que se presente dicho cuadro. Al respecto, González y Brochet[4] encontraron que cuantas más horas los padres dediquen a consolarlos por su llanto, más ansiedad y estrés presentarán los niños ; por consiguiente, es fundamental asesorar a los padres sobre la atención al llanto del niño, sin llegar a la sobreprotección, pero brindando la intervención oportuna, lo cual puede ser más efectivo para el manejo del cólico.

Considerando que el cólico del lactante tendría un comportamiento diferente en cada niño y en cada familia, además que sus causas son distintas, Steute et al[5] mencionan que podría existir diversas causas que han dado lugar a una gran variación en las intervenciones, tales como medicamentos, intervenciones dietéticas, la modificación de la interacción padre-hijo, así como la medicina alternativa, entre otros.

Aunado a lo anterior, en la práctica diaria se convive con familias sumamente angustiadas por los efectos del cólico en los infantes, de lo cual surge una interrogante importante: como agentes de salud, ¿cuál es la mejor recomendación para las familias en cuanto al manejo de este evento benigno? Por un lado, se encuentra muchos abordajes desde una visión positivista y farmacológica, algunos tan drásticos que implican la interrupción de la lactancia materna. Por otra parte, tras revisar todas las alternativas de tratamiento que se ofrecen existen las no medicamentosas las cuales, al no tener efectos secundarios, podrían convertirse en buenas aliadas para estos abordajes; no obstante, surge una nueva interrogante: ¿ serán efectivas estas alternativas?

Luego, en lo que respecta a terapias alternativas para el manejo del cólico del lactante, se encuentra las manipulativas - como el masaje, el cual es una técnica que involucra que las madres masajeen a sus hijos con sus manos, específicamente en el área abdominal. En relación con lo anterior, muchos autores coinciden en los múltiples efectos del masaje en los bebés: Campo [6] menciona que el masaje de presión moderada brinda muchos efectos positivos, incluyendo el aumento de peso en los recién nacidos prematuros, la reducción del dolor, aumento de la atención y la función inmune. Por su parte, Chein et al [7] afirman que puede mejorar el aumento de peso, los patrones de sueño, el crecimiento y desarrollo y las funciones del sistema nervioso autónomo, además de reducir las tasas de cólico, la mortalidad infantil y el estrés infantil, sin olvidar que promueve el vínculo emocional positivo entre los padres y los bebés.

De igual forma, a nivel popular, el masaje en el área abdominal funge como ayudante no farmacológico

para el alivio de los cólicos del lactante, dado que “acelera la peristalsis cambiando la presión intraabdominal, la creación de un efecto mecánico y reflexiva en los intestinos, la disminución de la distención abdominal y el aumento de los movimientos intestinales” [8]. De acuerdo con lo anterior, podría existir algún efecto a nivel abdominal al realizar masaje en esa área, el cual tendría repercusiones positivas en el alivio del cólico del lactante.

Es en este punto, se plantea la necesidad de realizar una investigación utilizando la metodología de práctica basada en evidencia (PEBE) que permita buscar la mejor evidencia de manejo del cólico del lactante. Este trabajo nace como resultado de un curso recibido por parte de investigadoras expertas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, en el tema de la Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia.

En torno a la PEBE, Rojas [9] la explica como un modelo en el cual se plantea preguntas de investigación procedentes de los problemas cotidianos de la práctica, cuya respuesta se evalúa sistemáticamente a partir de los resultados de una investigación rigurosa que oriente las mejores decisiones en beneficio de las personas, idea que significa que las actuaciones de los profesionales de Enfermería no quedan relegadas a la experiencia personal, a la intuición, al sentido común, a la tradición o a normas preestablecidas, sino que son respaldadas por el rigor metodológico y la evidencia científica disponible. De acuerdo con el autor, da respuestas para que las prácticas sean las más adecuadas en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

Dicha metodología se convierte en un aliado en la seguridad del paciente, al ser utilizada por los profesionales en enfermería, puesto que se obtiene aquellas acciones más efectivas al brindar el cuidado más adecuado para sus usuarios. Al respecto Rojas et al [10] mencionan que en las instituciones de salud debe existir una cultura que apoye la práctica clínica basada en la evidencia, fundada en fuertes convicciones de que esta metodología se sustenta en la disminución del error en las intervenciones clínicas; por ende, en la seguridad de la persona que requiere del cuidado enfermero. Tomando en cuenta lo anterior y la necesidad de poder recomendar el mejor tratamiento y manejo del cólico del lactante, se plantea la siguiente pregunta clínica ¿En niños lactantes, el masaje infantil en el área abdominal reduce la presencia de cólicos intestinales?

Considerando lo mencionado, el objetivo de esta revisión es determinar la efectividad del masaje en el área abdominal para reducir los cólicos del lactante.

Materiales y Método

Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó la metodología investigativa de práctica de enfermería basada en la evidencia (PEBE), corriente cuyo objetivo es sustentar el cuidado que se brinda al usuario, con la mejor evidencia científica disponible, respondiendo a una pregunta clínica planteada mediante el estudio y análisis de investigaciones primarias y originales de alta calidad científica.

La PEBE se inició con el planteamiento de la pregunta clínica desde la modalidad del acrónimo PICO (P= persona o población; I= intervención; C= comparación y O= resultado esperado). La pregunta formulada es : ¿En niños lactantes, el masaje infantil en el área abdominal reduce la presencia de cólicos intestinales?, la cual es una pregunta clínica sin comparación, de tipo terapia, planteada como se muestra a continuación: P= niños lactantes, I=masaje infantil en área abdominal, O= reduce la presencia de cólicos intestinales.

Posteriormente, se elaboró una búsqueda de información relevante y de calidad para dar respuesta a la pregunta planteada, en bases como Google académico y PubMed, a partir delos siguientes descriptores en español, los cuales fueron posteriormente traducidos al inglés para la recuperación de resultados: “niños lactantes, masaje infantil en área abdominal, cólicos intestinales (children-infants, intestinal- cramps, infant- massage -abdominal -área”).

Para los criterios de selección, se realizó una búsqueda inicial a partir del título y resumen del artículo. Tras la lectura del artículo completo, las dos investigadoras revisoras evaluaron -de forma separada- la inclusión de todos los estudios potenciales identificados como resultado de la estrategia de búsqueda. Para la extracción y manejo de los datos, se diseñó una matriz de entrada de datos mediante el uso del paquete Excel. Para los estudios elegibles, las dos investigadoras extrajeron los datos. De cada uno de los artículos seleccionados, se extrajo los siguientes datos: autor, año, país (y lugar de estudio), tipo del estudio, base de datos, tipo de intervención, resultado primario, resultado secundario, observaciones.

Luego, se sintetizó la evidencia y el análisis crítico, con la ayuda de las plantillas de evaluación de la evidencia de CASPe.

De la búsqueda en google académico, se obtuvo 70 documentos y de PubMed, 30, la cual se delimitó a seres humanos y artículos publicados a partir de 2011. Al existir mucha heterogeneidad en los estudios, se descartó aquellos que no describían claramente la utilización del masaje infantil y sus beneficios para reducir el cólico (ver figura 1). Sin embargo, del total de documentos recuperados únicamente dos de ellos proporcionaron resultados que respondían en forma parcial a la pregunta planteada.

A continuación se presenta la Figura 1 que corresponde al diagrama de flujo de la búsqueda de literatura.

Fuente: Elaboración propia a partir de la búsqueda de literatura.

Figura 1: Diagrama de flujo de la búsqueda de literatura. 

Consideraciones éticas

Respecto de los principios bioéticos, en el proceso investigativo se respetó los derechos de autor de las obras revisadas y utilizadas, evidenciado en la citación correcta de cada trabajo.

Resultados

Después de ejecutar la búsqueda exhaustiva y análisis crítico de la literatura concerniente a la pregunta clínica que motivó este trabajo, no se encontró evidencia contundente que demostrara la eficacia del uso del masaje infantil en el área abdominal para reducir la presencia de cólicos. Sin embargo, del análisis crítico de los estudios se demostró que los resultados de la aplicación del masaje abdominal en los lactantes con cólicos promueven la reducción del llanto, mejoran el estado de ánimo del lactante y permiten un cambio de actitud de los padres ante los eventos benignos de los cólicos del lactante.

Para realizar el estudio, se incluyó dos ensayos clínicos controlados aleatorizados que sustentan las conclusiones obtenidas. (ver Tabla 1).

Tabla 1: Evaluación de documentos recuperados e incluidos. 

Fuente: Elaboración propia a partir de los documentos recuperados e incluidos.

En un estudio tipo ECA que ha servido como base para muchas investigaciones sistemáticas, Çetinkaya y Başbakkal [12] encontraron que el masaje y el masaje con aromaterapia se consideran importantes para disminuir la ansiedad y ayudar con la relajación muscular y el dolor. En dicho estudio se formó dos grupos de 20 lactantes cada uno: uno recibió el masaje en el área abdominal y el otro, no; hubo seguimiento a lo largo del tiempo, tras el cual los investigadores encontraron que se disminuyó significativamente el tiempo del llanto por día de los lactantes que formaban parte del grupo que recibió masaje abdominal por parte de sus madres (entrenadas previamente con la técnica); no obstante, los investigadores no pueden concluir si ese efecto responde a la disminución del cólico o al cambio de ánimo de los lactantes.

Otra investigación se enfocó en definir que era más efectivo para el alivio de los cólicos del lactante y compararon el balanceo con la aplicación del masaje en el área abdominal, fue así como Sheidaei et al [14] concluyeron que la eficiencia de la terapia de masaje fue significativamente mayor que el balanceo (entendiéndose balanceo el cargar a los bebés y proveerles cercanía), además de que con su estudio demostraron que masajear mejoró significativamente los síntomas de cólicos durante una intervención de una semana.

Discusión

El masaje en el área abdominal ha mostrado un efecto beneficioso en la mayoría de los estudios revisados en la presente investigación, principalmente en lo concerniente a la disminución del llanto y el aumento en las horas de sueño; sin embargo, no se encontró pruebas científicas suficientes que definan que el empleo de técnicas de terapias manipulativas, como el masaje infantil, produzca cambios a nivel digestivo para reducir la presencia de cólicos intestinales en los niños lactantes: esa dificultad se relaciona con la etiología del cólico, debido a que no es clara, así como sus causas entre las que se menciona la intolerancia a la lactosa, la alteración de la motilidad, el reflujo gastroesofágico, los desequilibrios hormonales, la ausencia de microflora intestinal, los trastornos en la alimentación, la intolerancia alimentaria y algunos factores psicológicos [12].

Por su parte, Aguilar[11] propone el masaje como para reducir la duración del llanto, debido a la mayor comodidad de aplicación del resto de intervenciones (sacarosa, té, fórmula) en comparación con el masaje, cuya técnica es de fácil aplicación. Además menciona que se podría agregar el uso del aceite con aromas tales como lavanda, y que el masaje aromatizado mejora el cólico por su efecto antiespasmódico, además de promover la interacción entre padres e infantes.

De igual forma, la combinación del masaje con aceites aromáticos ha mostrado otros beneficios, como el efecto sedante, antiespasmódico y reductor de la clínica del cólico presente en el aceite de lavanda, sin olvidar que estrecha el vínculo con el bebé; no obstante, es fundamental usarlos de manera segura, conocer sus efectos tóxicos, formas y frecuencias de aplicación (tópica, inhalada) [12].

También, en la Universidad de Valladolid, Corbella [13] afirma que el masaje abdominal es beneficioso, ya que resulta eficaz para aliviar los síntomas, facilita el movimiento peristáltico del intestino y produce un efecto relajante y un alto grado de bienestar en el lactante. También, la aplicación de aceite de lavanda junto con el masaje ha resultado ser efectivo para el tratamiento del cólico infantil.

A pesar de los beneficios antes mencionados con la aplicación del masaje infantil, se requiere más estudios para evidenciar su efectividad en la reducción de los cólicos intestinales del lactante y poder responder a la pregunta clínica planteada.

Conclusión

El cólico del lactante es uno de los principales problemas que enfrentan los padres y los lactantes sanos menores de seis meses, al punto de que es una consulta frecuente hecha a los profesionales de salud que los atienden, a pesar de ello no existe base científica de que el masaje abdominal modifique en algún aspecto orgánico o sistémico el tracto digestivo, aunque sí la hay respecto de los cambios en el comportamiento de los lactantes, la reducción de las horas de llanto y el mejoramiento de las horas de sueño y de la actitud de los padres ante las molestias que los lactantes pueden experimentar durante los periodos de cólicos.

Conflicto de interés

Las autoras declaran no tener conflicto de interés de orden personal, comercial, académico, político o financiero.

Referencias Bibliográficas

Ortega E, Barroso D. Cólico del lactante. Revista Pediátrica Atención Primaria [Internet]. 2013 [Acceso 31 de marzo del 2016] ; 22:81-7. Disponible en Disponible en http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPqmzmYUJVNzPbS-kuAWS9x4Links ]

Monteros-Rodríguez S, Rivera-Becerril RA, López-Ortíz R, Padilla-Jasso P, Rivera-Rueda MA. Cólico Infantil: detección de necesidades de educación para el cuidado del recién nacido, a través de una encuesta dirigida a mujeres embarazadas. Perinatol Reprod Hum. [Internet].2013 [Acceso 31 de marzo del 2016]; 27(4):235-242. Disponible en Disponible en http://www.medigraphic.com/InperLinks ]

Savino F, Ceratto S, De Marco A, Cordero L. Looking for new treatments of Infantile Colic. Italian Journal of Pediatric. [Internet]. 2014 [Acceso 21 de abril del 2016]; 40:53. Doi: 10.1186/1824-7288-40-53. Disponible en Disponible en http://www.ijponline.net/content/40/1/53Links ]

González S, Brochet C. Opciones de tratamiento del cólico del lactante. Revista Pediatría EU. [Internet]. 2015 noviembre [Acceso 21 de abril del 2016]; 48(3):61-67. Doi: dx.doi.org/10.1016/j.rcpe.2015.10.001. Disponible en Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-pediatria-213-pdf-90444667-S300Links ]

Steutel NF, Benninga MA, Langendam MW, de Kruijff I, Tabbers MM. Reporting outcome measures in trials of infant colic. J Pediatr Gastroenterol Nutr. [Internet] 2014 Sep. [Acceso 21 de abril 2016]; 59 (3):341-6. Doi: 10.1097/MPG.0000000000000412. Citado en PubMed; PMID: 24796800. Disponible en Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24796800Links ]

Field T. Massage Therapy research review. Complement Ther Clin Pract. [Internet] 2014 Nov. [Acceso 26 de junio del 2016]; 20 (4):224-9. Doi: 10.1016/j.ctcp.2014.07.002. Epub 2014 Aug 1. Citado en PubMed; PMID: 25172313. Disponible en Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25172313Links ]

Chien-Heng Lin, Hsiu-Chuan Yang, Chien-Sheng Cheng, Chin-En Yen. Effects of infant massage on jaundiced neonates undergoing phototherapy. Ital J Pediatr. [Internet] 2015 Nov. [Acceso 26 de junio del 2016]; 41:94. Doi: 10.1186/s13052-015-0202-y. Citado en PubMed; PMCID: PMC4659198. Disponible en Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4659198/Links ]

Tekgündüz KŞ, Gürol A, Apay SE, Caner I. Effect of abdomen massage for prevention of feeding intolerance in preterm infants. Ital J Pediatr. [Internet] 2014 Nov. [Acceso 26 de junio del 2016];14(40)89. Doi: 10.1186/s13052-014-0089-z. Citado en PubMed; PMCID: PMC4236471. Disponible en Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25394549Links ]

Rojas LP. Curso Bimodal Práctica Clínica de Enfermería Basada en la Evidencia: Alcances y Limitaciones. Rev. Enfermería Actual. [Internet] 2011. [Acceso 25 de mayo del 2016]; 20. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i20.3646. Disponible en Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3646Links ]

Rojas LP, Rodríguez A, Monge M. Influencia de la capacitación: “Práctica clínica basada en la evidencia” en la práctica diaria de la enfermera (o). Rev. Enfermería Actual. [Internet] 2013. [Acceso 25 de mayo del 2016]; 25. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i25.11890. Disponible en Disponible en http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/11890Links ]

Aguilar T. Manejo adecuado del cólico del lactante en atención primaria: revisión del tratamiento efectivo. CUIDÁNDOTE digital. [Internet] 2015. [Acceso 31 de marzo del 2016]; XI. Disponible en Disponible en http://revistacuidandote.eu/fileadmin/VOLUMENES/2015/Volumen11/Articulos/ARTICULO2.pdfLinks ]

Çetinkaya B, Başbakkal Z. The effectiveness of aromatherapy massage using. International Journal of Nursing Practice. [Internet] 2012 Apr. [Acceso 31 de marzo del 2016];18 (2):164-9. DOI: 10.1111/j.1440-172X.2012.02015.x. Disponible en Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1440-172X.2012.02015.x/abstractLinks ]

Corbella Gamazo S. La fisioterapia en el cólico del lactante: revisión bibliográfica [tesis grado]. Valladolid: Repositorio documental, Universidad de Valladolid; 2016. Disponible en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15826Links ]

Sheidaei A, Abadi A, Zayeri F, Nahidi F, Gazerani N, Mansouri A. The effectiveness of massage therapy in the treatment of infantile colic symptoms: A randomized controlled trial. Med J Islam Repub Iran. [Internet] 2016 Apr. [Acceso 26 de junio del 2016]; 9 (30):351. Citado en PubMed; PMCID: PMC4934450. Disponible en Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27453882 Links ]

Kheir AEM. Infantile colic, facts and fiction. Italian Journal of Pediatrics. [Internet] 2012 jul. [Acceso 26 de junio del 2016]; 38:34. DOI: 10.1186/1824-7288-38-34 Citado en BioMedCentral. Disponible en Disponible en https://ijponline.biomedcentral.com/articles/10.1186/1824-7288-38-34Links ]

Recibido: 03 de Agosto de 2016; Aprobado: 25 de Octubre de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons