SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estimulación del ventrículo derecho como causante y agravante de disincronía ventricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Cardiología

versión impresa ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.20 no.2 San José jul./dic. 2018

 

Comentario editorial

Comentario editorial

Dra. Vivien Araya Gómez1 

1Co-Editora. Revista Costarricense de Cardiología Centro Cardiológico Integral, 2221-2921; vivien.araya@gmail.com

Les enviamos un afectuoso saludo a todos nuestros lec tores de parte del comité editorial. Con el presente número de la Revista Costarricense de Cardiología concluimos un año productivo pues hemos tenido las dos ediciones semestrales y además dos suplementos extraordionarios que esperamos sean de utilidad para todos ustedes.

En esta oportunidad me es grato comentarles los temas que se analizarán. El primero es el trabajo presentado por H. Villarroel y R. Garillo, quienes nos presentan de una forma muy práctica la manera de valorar el desfase eléctrico que ocurre cuando un cable de marcapaso es colocado en el ápex del ventrículo derecho (como se ha venido haciendo por mu chos años), esto provoca una activación eléctrica similar a la que ocurre cuando hay un bloqueo de rama izquierda, y por estudios de ecocardiografía hoy en día sabemos que esto se traduce en una disincronía mecánica, la cual puede detonar una insuficiencia cardiaca a corto plazo (en un paciente fun ción ventricular previamente comprometida) o a largo plazo por los cambios de remodelado estructural que puede oca sionar la estimulación eléctrica desfasada y una contracción disincrónica. Ellos nos muestran la valoración que se puede hacer a través de un electrocardiograma de superficie espe cial (SynchormaxR) y el valor que este análisis puede tener en la selección del sitio donde se debe colocar el electrodo de estimulación ventricular de un marcapaso. Este tema ha sido de mucha controversia en los ultimos años1, y al momento actual pensamos que la estimulación debería ser lo más fisio lógica posible y desde este punto de vista lo más lógico sería estimular a nivel septal, en el haz de His o a nivel para-Hisiano. Sin embargo, aún faltan estudios multicéntricos prospectivos a largo plazo que definan el sitio óptimo de estimulación, por lo pronto los software de los diferentes modelos de marca pasos tienen programas que se autoajustan para que en la medida de lo posible en los casos de enfermedad sinusal con conducción AV preservada, la estimulación ventricular sea mínima y realizar formas de estimulación más fisiológicas.

Otro tema de gran relevancia es el presentado por JM Chaverri Fernández, et al; que analizan la farmacoterapia que se utilizó en pacientes ingresados en un Hospital privado en un lapso de tiempo determinado, lo cual resulta interesante a la luz de la reciente publicación del I y II Concenso Centro americano y del Caribe de insuficiencia Cardiaca en esta mis ma revista.

J. Navarro y J. Poveda nos dan una actualización en el uso de Inhibidores de la Neprilisina y del receptor de Angiotensi na II, fármacos que han venido a revolucionar positivamente el manejo de la falla cardiaca en muchos pacientes.

D. Quesada Chaves hace una excelente revisión de la repercución que tiene la enfermedad periodontala nivel car diovascular, no solo por el conocido riesgo de endocarditis infecciosa, sino también porque las moléculas involucradas en la inflamación tienen efectos adversos a nivel cardivascu lar y circulatorio. Y justifica la necesidad de tener un protoco lo de manejo de estas situaciones.

J. Salas Segura y JI.Pérez Carvajal tocan otro tema de gran importancia como es la cardiotoxicidad por los fármacos usa dos en oncología, específicamente la quimioterapia con las Antraciclinas y la utilidad de Unidades Cardio-Oncológicas que puedan establecer normas de estratificación de riesgo, seguimiento y manejo de estos casos. En este mismo sentido, el grupo de M A Izurieta nos presenta un caso de cardiotoxi cidad por radioterapia, analizan la insidencia de las compli caciones cadiovasculares, los factores de riesgo y los tiempos post radiación en que se presentan, así como la forma de de tección y manejo de estos pacientes.

Finalmente, en la sección del EKG del mes, E. Fuentes Molina, presenta un caso clínico con muy buena documen tación de imágenes y análisis de la patología. Y nos plantea el dilema del deporte competitivo en personas con este tipo de hallazgos.

Esperamos que sean temas de utilidad para todos uste des y los invitamos a envianos sus comentarios o sugerencias.

Referencias

1. Hillock RJ, Mond HG. Pacing the right ventricular outflow tract septum: time to embrace the future. Europace 2012; 14:28-35. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons