SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Evolución de la electrofisiología cardiaca en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Cardiología

versión impresa ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.20  supl.1 San José oct. 2018

 

Comentario editorial

Electrofisiología cardiaca

Dra Vivien Araya Gómez1 

1Co-Editora Revista Costarricense de Cardiología. Centro Cardiológico Integral, Tel. 2221-2921 vivien.araya@gmail.com

Las arritmias cardiacas son un tema muy importante dentro de la cardiología. Tanto la comprensión de su fisio patología como el manejo terapéutico de las mismas, son aspectos que a veces nos retan tanto en nuestra formación médica como en la práctica clínica. A nivel personal siempre me inquietaron, quizá, en parte por una estela de pre-juicios que por lo general tienen y que en muchas ocasiones provo can miedo no solo en la persona que las siente, sino también entre los médicos que nos enfrentamos a ellas, y este se lo podemos transmitir o reforzar a los pacientes ya sea directa o indirectamente. La liberación de ese temor se da a través del conocimiento.

La electrofisiología Cardiaca, la especialidad cardiológica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las arritmias, al igual que otras ramas de la medicina, ha tenido una histo ria larga y llena de luchas y éxitos en los diferentes aspectos que comprende.

Cuando inicié a escribir este editorial, empecé a buscar alguna información sobre el inicio en nuestro país de las pri meras intervenciones en el sistema eléctrico cardiaco, desde el reporte del implante de los primeros marcapasos en el país hasta el inicio de la electrofisiología como tal. Me pareció in teresante la información recopilada de la evolución de esta especialidad en el mundo y en nuestro país, de modo que la presento en una revisión un poco más extensa dentro de este número de la revista.

Hoy en día en Costa Rica se hace electrofisiología a ni vel de 3 hospitales privados y en 3 hospitales públicos. Es importante informar a la comunidad médica del trabajo que realizamos por medio de publicaciones descriptivas. Por este motivo, y en conmemoración de dos décadas de electrofisio logía en nuestro país, realizamos este suplemento en donde algunos de los que trabajamos en esta especialidad les pre sentamos experiencias y análisis de temas que esperamos puedan ser de ayuda e interés para los lectores de la revista.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons