SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Insuficiencia cardíaca y bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA)Manifestaciones cardíacas de las enfermedades reumáticas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Costarricense de Cardiología

Print version ISSN 1409-4142

Rev. costarric. cardiol vol.3 n.3 San José Dec. 2001

 

Revisión
 
 Homocisteína y enfermedad coronaria
 
 
Dra. Liliana Chaves Brenes*, Dra. Lisbeth Salazar Sánchez**
 
 

Generalidades

La homocisteína es reconocida actualmente como un nuevo factor de riesgo independiente  de aterotrombosis. (1)

Es una sustancia derivada del metabolismo intermedio de la metionina, aminoácido esencial de la dieta el cual se encuentra en mayores concentraciones en banano, cereales como arroz, maíz, guisantes y pescado.

La dosis recomendada para ingerir en la dieta es de 0.9g/día y el consumo promedio en USA es de 2 g/día. (2)

La elevación de la homocisteína en sangre es multifactorial, se puede deber a diferentes causas como una elevada ingesta de metionina, una reducción en el metabolismo, una alteración genética o debida a medicamentos. (2)

Dentro de las causas de alteraciones genéticas asociadas a  la Hiperhomocisteinemia están  alrededor de  60 mutaciones en  los  genes que participan en su vía metabólica dentro de las principales están:

1-) Cistationin-a B-sintetasa ( 17 mutaciones identificadas) ( 3)
 
2-) 5, 10 metilenotetrahidrofolato reductasa con dos variantes principales:
a- enzima termoestable (9 mutaciones indetificadas) ( 3)
b- enzima termolábil (1 mutación identificada)

3-) Methiltetrahidrofolato - homocisteína methiltransferasa (sintetasa de metionina) ( 3)
 

El metabolismo de la metionina es influenciado por alteraciones en la concentración de folatos, vitamina B12 y vitamina B6. (5,6).
La homocisteína viaja en el torrente sanguíneo unida a proteínas  por puentes disulfuro, principalmente a la albúmina  en un porcentaje del 80%, el restante 20 % aparece en forma de homocisteína oxidada (dímero de homocisteína-homocisteína, homocisteína-cisteína),  y una fracción libre en forma de monómeros.
 
La concentración normal de homocisteína en sangre es de 5 a 12 µmol/L(7,8).
 
La hiperhomocisteinemia producida por alteraciones genéticas se debe básicamente a la alteración de dos enzimas la Cistationina B-Sintetasa y la metilenotetrahidrofolato reductasa.

 

 

La deficiencia de la primera se asocia a luxación de cristalino, la cual puede cursar con glaucoma agudo con disminución de la agudeza visual, retardo mental y la aparición de eventos trombóticos o arteriosclerosis temprana(32).

Esta mutación esta localizada en el cromosoma 21 y se hereda en forma autosómica recesiva, la prevalencia es de 1/200.000- 300.000, en su forma homocigota produce valores  marcadamente elevados de hasta 400 umol/L, produciéndose la excresión en la orina, denominada homocistinuria(11,12).

La relación entre la  xistencia de hiperhomocisteinemia y el desarrollo de trombosis fue propuesta hace más de 25 años por Mc Cully, el cual demostró una relación consistente entre la hiperhomocisteinemia y la enfermedad vascular arteriosclerótica(9,10)

La deficiencia de la 5-10 metilenotetrahidrofolato reductasa, donde se han descrito hasta 14 mutaciones poco comunes, todas ellas causantes de alteraciones en la actividad enzimática. Lo que produce una reducción marcada de 5-metitetrahidrofolato necesaria para la conversión de homocisteína a metionina, dando lugar a la hiperhomocisteinemia.  Las mutaciones de esta enzima  descritas hasta el momento,  tienen diferentes alteraciones, sean termoestables y termolábiles y presentan  diferentes cambios en la secuencia de aminoácidos.

Una de estas variantes es la descrita por  Kang (1988), la cual se considera  una mutación común para el gen de esta enzima, que tiene la particularidad de ser una variante con menos del 50% de  actividad  a  37° C  y  termoestabilidad  disminuída  a 46° C en relación a la enzima normal (34). Es una mutación puntual (C677T), que provoca la sustitución de una valina por una alanina. Esta variante se hereda de forma autosómica recesiva, su frecuencia de homocigosis entre grupos caucásicos es de 5 al 15%, del 1,4% en americanos de origen africano, y en nuestro país se describe una prevalencia del 23% en la población general y de hasta un 44,7% en grupos indígenas autóctonos (33).

Un hecho importante es el aporte de Frosst et al. (1995) señala en homocigotos  de esta variante niveles de homocisteína dos veces mayores en relación con individuos no portadores(28).  Estudios recientes  demuestran que las concentraciones de homocisteína plasmática en homocigotas están relacionados con niveles de folato y vitamina B12, otras investigaciones internacionales  han discutido su posible   asociación  con incremento del riesgo de enfermedad coronaria prematura(26,27,28,29,30,31).

Con relación a la alta frecuencia de homocigosidad para esta variante en la población general y en los pacientes con enfermedad arteriocoronaria, su detección podría ser de importancia para la medicina preventiva, aunque algunos autores no consideran esta variante los suficientemente significativa como factor de riesgo independiente (33).

Los mecanismos por los cuales la homocisteína produce arteriosclerosis y eventos trombóticos están bien estudiados aunque todavía no están todos  los responsables elucidados:

 Mecanismos posibles de daño endotelial

    1-La homocisteína induce daño endotelial directo por producir peróxidos que producen una denudación de las células endoteliales ( 29,30).
     
    2-Altera la adhesividad  plaquetaria ( 29,30).
     
    3-La homocisteína activa el factor XII, y el factor V(29,30).
     
    4-Elevadas concentraciones de homocisteína inhiben la trombomodulina (29,30).

    5-A causa de la unión de trombina a trombomodulina cambia  la formación del anticoagulante Proteína C e inhibe la activación de trombina con fibrinógeno (23,24,25).

    6-El déficit de trombomodulina cambia la formación de fibrina (29,30). Todos estos eventos efectivamente cambian el balance de sustancias coagulantes y anticoagulantes y se produce un aumento en el consumo de Antitrombina III razón por la cual estas sustancias pueden encontrarse disminuídas en la sangre de los pacientes(29,30).

    7-A nivel de endotelio, la hiperhomocisteinemia produce una disminución en la producción de óxido nítrico lo que puede  inducir espasmo coronario en estos pacientes y se alteran también los otros papeles del óxido nítrico a nivel cerebral y gástrico (29,30).

    8-Además la homocisteína produce engrosamiento de las células del músculo liso vascular.(4).

    9-Disminuye la producción de la proteína S anticoagulante natural la cual al darse tratamiento con suplementos vitamínicos pueden retornar a sus niveles normales(29,30).

La variante C667T-metiltetrahidrofolato reductasa  presente en mujeres embarazadas se asocia a malformaciones del tubo neural y a aumento de las malformaciones  cardíacas  en presencia de deficiencias de ácido fólico y la vitamina B12. (14,15)
 
Esta mutación de la  metiltetrahidrofolato reductasa está asociada a trombosis en las venas maternas, embolismo pulmonar, Pre-eclampsia o desprendimiento de placenta, por esto es fundamental vigilar el nivel de vitaminas del complejo B y el ácido fólico en las mujeres que quieren tener un niño sano. (16,13)
 
Otro factor importante es la relación de homocisteína elevada y la poca producción de óxido nítrico el cual se sabe que a nivel arterial es el responsable de la vasodilatación, se le responsabiliza también de su capacidad de matar células tumorales y bacterias (17), pero a nivel gástrico tiene un papel manteniendo la adecuada irrigación de la mucosa gástrica y también el exceso de homocisteína tiene como resultado la denudación de la capa endotelial, lo que favorece la entrada de bacterias a la mucosa como el Helycobacter pylori. El cual  está asociado a una mala absorción de B 12 factor necesario para bajar los niveles de homocisteína. (22)
 
Uno de los datos interesantes es que los niveles elevados de homocisteína se correlacionan mejor con las deficiencias de ácido fólico y vitamina B 12; el nivel de homocisteína retorna a su nivel normal dependiendo de la  administración de la vitamina deficiente, si la deficiencia es por vitamina B12, ésta debe ser restituida primero o no se lograría normalizar el nivel de homocisteína con el ácido fólico únicamente, por esto es fundamental en el manejo de estos pacientes antes de iniciar la terapia para reducir los niveles y tener una medición basal de cual es la concentración de las vitaminas.
 
Se debe hacer énfasis en cuanto a que la deficiencia de vitamina B12 debe ser corregida primero debido a que está descrito que si se le administra ácido fólico a un paciente deficiente de vitamina B12 esto le puede provocar una reacción de desmielinización en la médula o el cerebro.

Un hallazgo importante de anotar en las investigaciones que se están llevando a cabo en nuestros enfermos coronarios es que los valores de vitamina B12 se encuentran marcadamente bajos, aún con dietas normales.

Lo cual nos indicaría que el paciente puede tener una deficiencia de factor intrínseco asociado.

Es  importante al hablar de homocisteína y sus co-factores el ácido fólico y la Vitamina B 12  y del papel que juegan estas  sustancias en el organismo.

Recordemos que la deficiencia de alguna de éstas vitaminas puede llegar a desarrollar anemia de tipo megaloblástica   entre un 20 y 40 % de todos los enfermos con deficiencia y se dice en algunos artículos que la anemia es un estadio muy avanzado  de la enfermedad.

Hoy en día se sabe que parte de las deficiencias de B12 no se van a manifestar como anemia megaloblástica, sino que se presentarán como trastornos inespecíficos de cansancio, dolores musculares, parestesias, mareos o de fenómenos trombo embólicos y enfermedad coronaria, etc.

La dieta que recomienda la Asociación Americana del Corazón para el tratamiento de la Hiperhomocisteinemia es a base de cítricos, tomates, vegetales y los productos integrales basándose en granos y fibra. (16)

Cabe señalar que dentro de los alimentos que más concentración de ácido fólico tienen están el jugo de naranja, los cereales cada uno con 100 ug, la lechuga (1 taza) 98 ug, espinaca 82 mcg y la vitamina B6 se encuentra en mayores concentraciones en los cereales con 50 ug. (15)

La dosis recomendada de consumo diario de ácido fólico son 180 ug, pero la capacidad máxima de absorción del ácido fólico por la mucosa gástrica es de 400ug. Para los pacientes que tienen deficiencias enzimáticas las recomendaciones de ingesta varían de un estudio a otro y todavía no se tiene estandarizada la dosis correcta.

Se debe  recordar que dentro de las características  propias de estas  vitaminas es que son termo-sensibles lo que hace que al recalentarse los alimentos demasiado, se desnaturalizan, la otra es que su estructura molecular también se ve afectada por el  uso del microondas.

Por esto la FDA ( Food Drugs Administration, USA ) implementó la fortificación de ésta vitamina en los alimentos desde 1998 como política de prevención para reducir los ataques cardíacos (31).

El ácido fólico se encuentra  en el mercado farmacéutico en dos presentaciones de 1 mg y de 5 mg y también se encuentran la presentación de ácido folínico  en 1000ug.

Los pacientes que definitivamente necesitan suplementos de ácido fólico son aquellos que estén bajo tratamiento con los siguientes fármacos: Fenitoína (interactua con el metabolismo del ácido fólico y puede causar moderada hiperhomocisteinemia), (16,17), ácido valproico, ciclosporina, primidona, barbitúricos y methotrexate que depletan el folato y el co-sustrato para la metionina sintetasa  causando elevaciones transitorias de la Homocisteína (16,17).

El Hospital San Juan de Dios, C.C.S.S., San José, Costa Rica, tiene el siguiente protocolo de manejo de estos enfermos:

A su ingreso en la Unidad Coronaria se miden los factores de riesgo clásico y los niveles de homocisteína, de ácido fólico, la vitamina B12 y sobre la base de los resultados se restituyen.

Siempre restituir vitamina B12 primero, usando el siguiente esquema:

Dosis de impregnación abarca el uso de 2.000 ug día por medio 5 dosis vía Intramuscular, luego 2.000 ug por semana 5 dosis IM y luego 2.000 ug por mes si el nivel de B12 fue  menor de 200 mg.  Al completar el primer mes se administra el ácido fólico a una dosis de 1mg por día como tratamiento continuo.

Para el ácido fólico usamos la presentación en tabletas de 1 mg con un control al mes de tratamiento, si el nivel no se ha normalizado cambiamos a la administración de ácido polínico.

Las precauciones que se deben tener al administrar la vitamina B 12 en estos enfermos es la suspensión de los diuréticos y asegurarse una adecuada administración de alimentos con potasio pues se pueden dar arritmias por hipopotasemia.

En el seguimiento de los pacientes con deficiencia de B 12 se les realiza un control de niveles cada 6 meses, si comprobamos que después de hacer la impregnación se mantiene normal pasamos a suplementos vitamínicos orales.

Se considera que en las mutaciones genéticas el tratamiento de suplementos vitamínicos debe ser constante.
 

Conclusión

Este nuevo factor de riesgo parece ser importante dentro de las enfermedades cardiovasculares sobre todo que puede resultar tan dañino como otros factores de riesgo, lo importante de recordar es que se puede prevenir con una dieta balanceada, y el cuidado de no prescribir medicamentos que puedan aumentar los niveles de homositeína en los pacientes coronarios.
 

Referencias

1.Franklin H. Epstein, et al. Homocysteine and aterothrombosis N Engl J Med.41-14: 9 1998.         [ Links ]

 2A.EllenL.Mayer et al. Homocysteine and Coronary Atherosclerosis. JACC Vol 27. No 3 March, 1996:517-27.         [ Links ]

2B.Ueland PM, Refsum H, Brattstrom L Plasma homocysteine and cardiovascular disease. In: Francis R B Jr. editor. Atheroscletotic Cardiovascular Disease, Hemostasis, and Endothelial Function. New York: Marcel Delker, 1992:183-236.          [ Links ]

3.Susan C. Guba, et al Hyperhomocysteinemia Am J Clin Pathol 1996;105:709-722.         [ Links ]

4.Fonseca V. Guba SC, Fink LM: Hyperhomocysteinemia and the endocrine system: Implicationes for atherosclerosis and trhobosis. Endocrine Rev 1999,20:738-756.         [ Links ]

 

Selhub J, Jacques P F, Bostom AG, et al. Association between plasma homocysteine concentrations and extracranial carotid-artery stenosis. N Engl J Med 1995; 332:286-91.

5.Mudd S H,Skovby F,Levy Hl,et al. The natural History of homocystinuria due to cystathionine B- synthase deficiency. IS J Hum Genet 1985, 37:1-31?         [ Links ]

6.Ueland PM,Refsum H,Stabler S P, Malinow MR,Andersson A, Allen RH. Total homocysteine in plasma or serum: methods and clinical applications, Clin Chem 1993;39:1764-79.         [ Links ]

7.Finkelstein JD,Martin JJ, Harris BJ.Methionine metabolism in mammals: the methionine-sparing effect of cysteine. J Biol Chem 1998; 263:11750-43         [ Links ]

8.Brattstrom LE, Israelsson B; Jeppsson Jo, Hultberg BL. Folic acid an innocuous means to reduce plasma homocysteine. Scand J Clin Lab Invest 1988; 48:215-21.         [ Links ]

9.McCully KS. Vascular pathology of Homocysteine: implications for the pathogenesis of arteriosclerosis. Am.J.Pathol 1969; 56:111-128.         [ Links ]

10- McCully KS. Homocysteine and vascular disease  Nature Med 1996; 2,386-389.         [ Links ]

11.Malinow MR,Bostom AG, Krauss RM. Homocysteine,Diet and Cardiovascular Disease. Circulation 1999;99: 178-182.         [ Links ]

12.Hankey GJ, Eikelboom J. Homocysteine and vascular disease Lancet 1999; 354:407-413.         [ Links ]

13.Saltzman E, Mason JB, Jacques Pf, et al. B vitamin supplementation lowers homocysteine levels in heart disease.  Scand J Clin Lab Invest 1988;48:215-21         [ Links ]

14.Wenstrom KD, Johaninng GL, Johston KE, Du Bard M. Association of the C/T methylenetetrahydrofolate reductase mutation and elevatedhomocysteine levels with congenital cardiac malformations. Am J Obstet Gynecol 2001 Apri; 184 (5): 806-12.121-         [ Links ]

15.Van der Put NM, van Straaten HW, Trijbels FJ, Blom HJ. Folate, homocysteine and neural tube defects: an overview. Exp Biol Med (Maywood) 2001 Aphri; 226(4): 243-70.         [ Links ]

16.Raijmakers Mt, Zusterzeel PL, Steegers EA, Peters WH. Hyperhomocysteinemia: a risk factor for preeclampsia? Eur J Obstetric Gynecology Report Biol 2001 Apr; 95 (2): 226-8         [ Links ]

17. Solomon H. Snyder y David S. Bredt. Funciones Biológicas del Oxido Nítrico. Investigación y Ciencia 1992 Julio; 12-20.         [ Links ]

18. Walter Alexander. Recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón sobre dietas y vitaminas para pacientes con alto nivel de Homocisteína.Cardiology Today, Vol2 N02 Febrero 1999;25.         [ Links ]

19. Lena Bennet.Folic Acid and B6 for Herat Health . Health News The New England Journal of Medicine March /April 1998; 3-4.         [ Links ]

20.Ueland PM, Refsum H. Plasma Homocysteineine, a risk factor fon vascular disease : plasma levels in health, disease, and drug therapy, J lab Clin Med 1989;114:473-501.         [ Links ]

21.Ueland PM,Refsum H, BrTTSTROM l. plasma homocysteine and cardiovascular disease. In : Francis R B Jr,ed. Atherosclerotic cardiovascular disease, hemostasis, and endothelial funtion. New York: Marcel Dekker,1992:183-236.         [ Links ]

22.Cohen HJ, Weinstein Wm, Marin –Sorensen M. et al:
Heterogeneous gastric status in food-cobalamin malabsorption: Some patients have normal acid secretion and gastric histology Am J Clin Nutr 66:206,1997 (abstr)

23.Stamler JS,Osborne JA, Jaraki O, Rabbani LE, Mullins M, Singel  D, Loscalzo J Adverse Vascular Effects of Homocysteine are modulated by endothelium-derived Relaxing factor and Related Oxide of Nitrogen . J Clin Invest , 1993 :91,308-318.         [ Links ]

24.Welch GN,Upchruch GR, Loscalzo J. Homocysteine; Oxidative Stress and Vascular Disease . Hosp Pract 1997 :Jun;81-92.         [ Links ]

25.Kraus JP Molecular basis of phenotype expression in homocysteinuria J Inherit Metab Dis 1994:17; 383-390.         [ Links ]

26.Erbe  RW. Generic aspects of folate metabolism. Advances in Human genetics 1979 293-354 New York Plenu ,1979.         [ Links ]

27.Rossenblatt DS. Inherited disorders of folate transport and metabolism. The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. New York Mc GrawHill Inc.1995; 3111-28         [ Links ]

28.Frosst P, Blom HJ, Milos R, Goyette P, Sheppard CA, Matthewes RG, Roers GJH; den Heijer M, Kluijtmans LAJ, van den Heuvel LP, Rozen R. A candidate genetic risk factors for vascular disease a common mutation in methylenetetrahydrofolate reductasa. Nature Genetics 1995; 10:111-113         [ Links ]

29.Fonseca V. Guba SC,Fink LM: Hyperhomocysteinemia and the endocrine system: Implications for artherosclerosis and thrombosis. Endocrine Rev 1999, 20: 738-759 30.         [ Links ]Tawakol A, Omland T, Gerhard M, y cols: Hyperhomocysteinemia is associlated with impaired endothelium-dependent vasodilation in humans. Circulation 1997, 95: 1119-1121.         [ Links ]

31.Jeffey A. Tice, MD , Elizabeth Ross et al Cost-effectiveness of Vitamin Therapy to Lower Plasma Homocysteine Levels for the Prevention of Coronary Heart  Disease. Jama 2001:286:936-943.         [ Links ]

32.Salazar, L. Inhibidores Naturales de la Coagulación, Anticuerpos Antifosfolipídicos y Factores Genéticos Moleculares en la Enfermedad Trombótica. Tesis de Maestria, Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.2000: 17-42         [ Links ]

33.MA J, Stamfer MI, Heennekens CH, et a. Methylenetetrahydrofolate reductase polymorphism, plasma folate, homocysteine, and risk of myocardial infarction in US physicians, Circulation 1996: 94: 3074-8         [ Links ]

34.Kang SS, Zhou J, Wong PWK, Kowaslisyn J, Strokosch G. Intermediate homocysteinemia: a thermolabile variant of methylenetetrahydrofolate reductase. Am J.Hum Genet 1988 43:414-421         [ Links ]

35.Kluijtmans LA, Vam dem Heurel LP. Boers GH y cols: Molecular generic analysis in mild hyperhomocysteinemia: a common mutation in the methylenetetrahydrofolate reductase gene is a genetic risk factor for cardiovascular disease. Am J.Hum Genet 1996 58:355-341         [ Links ]

 

* Servicio de Cardiología. Hospital San Juan de Dios, C.C.S.S., San José, Costa Rica
** Universidad de Costa Rica, lsalazar@cariari.ucr.ac.cr

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License