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Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones

versión impresa ISSN 1409-2433

Rev. Mat vol.28 no.1 San José ene./jul. 2021

http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v28i1.41890 

Artículo

Estudio comparativo entre la velocidad y la densidad en modelos macroscópicos del tráfico vehicular incorporando la variable espacial en la velocidad

A comparative study on speed and density in macroscopic models of vehicular traffic adding the spatial variable on speed

José Mauricio Alvarenga-Rodríguez1 

1Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Departamento Matemática Aplicada; Tegucigalpa; Honduras; jose.alvarenga@unah.edu.hn

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito comparar las relaciones clásicas entre densidad y velocidad en el contexto de los modelos continuos del tráfico vehicular, integrando una dependencia lineal de la variable espacial. Para llevar a cabo dicha tarea se usó la base de datos del proyecto NGSIM, específicamente, la información recolectada en la carretera I-80. Además, para hacer una comparación equilibrada también se estimaron los parámetros de las relaciones clásicas sin la modificación lineal de la variable espacial.

Palabras clave: velocidad; flujo vehicular; densidad vehicular.

Abstract

The present work aims to compare the classic relations between density and speed in the context of continuous models of vehicular traffic, integrating a linear dependence of the spatial variable. Database from NGSIM was used in order to accomplish such task, specifically that belonging to I-80 highway. Furthermore, to make a balanced comparison, the parameters of the classical relations were also estimated without the linear modification of the spatial variable.

Keywords: speed; vehicle flow; vehicle density.

Mathematics Subject Classification: 93A30.

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Agradecimientos

El autor de este trabajo agradece de manera general a la carrera y la maestría de matemática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por la invaluable formación en el área. De forma particular se agradecen las oportunas observaciones hechas por los revisores anónimos asignados por esta revista; observaciones que sinceramente han enriquecido este trabajo.

Referencias

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Recibido: 02 de Junio de 2020; Revisado: 07 de Agosto de 2020; Aprobado: 30 de Octubre de 2020

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