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Revista de Matemática Teoría y Aplicaciones
versão impressa ISSN 1409-2433
Rev. Mat vol.20 no.2 San José Jul./Dez. 2013
Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México
Challenges for statistics teaching and teacher’s training in Mexico
Challenges for statistics teaching and teacher’s training in Mexico
Sergio Hernández González*+, Blanca Ruiz Hernández†+, Jesús E. Pinto Sosa‡+, J. Armando Albert Huerta§+
*Dirección para correspondencia:
Resumen
En este trabajo se trata la problemática que se tiene en la formación y actualización docente en la enseñanza de la Probabilidad y de la Estadística en la educación superior en México. Se aborda desde cuatro enfoques: a) la caracterización y formación de profesores que impulse el desarrollo e implementación de reformas en el currículo de la enseñanza de la Estadística; b) retos del profesor en la enseñanza de la Estadística universitaria; c) las nuevas reformas curriculares y de enfoque de la enseñanza de la Estadística que proponen el desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos con el uso de software estadístico apropiado, y d) la innovación educativa como un cuerpo de conocimiento en desarrollo, mediante el cual se promueve la conformación de redes de profesores que favorezcan el surgimiento de innovaciones reales. A partir de estas perspectivas, se plantean los retos que enfrentan la enseñanza y formación de profesores de Estadística.
Palabras clave: actualización docente, formación de profesores, enseñanza de la Estadística.
Abstract
This work will cover the problems that are found in teacher training and professional development in Probability and Statistics in higher education in Mexico. It will be approached through four focuses: a) the characterization and training of teachers that drive the development and implementation of curriculum reforms in the teaching of Statistics; b) challenges of teachers in the instruction of university-level Statistics; c) new curricular reforms with respect to the instruction of Statistics that propose the development of a learning based in projects through the use of appropriate statistical software, and d) educational innovation as a body of knowledge in development, by which the shaping of networks consisting of professors who favor the emergence of real innovation is brought about. Starting from these perspectives, the challenges confronted in the teaching and training of Statistics professors will be proposed.
Keywords: teacher professional development, teacher training, teaching of Statistics.
Mathematics Subject Classification: 97C70.
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*Correspondencia a:
Sergio Hernández González. Departamento de Estadística, Universidad Veracruzana, Xalapa, México. E-Mail: sehernandez@uv.mx
Blanca Ruiz Hernández. Departamento de Matemáticas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey, México. E-Mail: bruiz@itesm.mx
Jesús E. Pinto Sosa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México. EMail: psosa@uady.mx
J. Armando Albert Huerta. Misma dirección que/Same address as: B. Ruíz. E-Mail: albert@itesm.mx
*Departamento de Estadística, Universidad Veracruzana, Xalapa, México. E-Mail: sehernandez@uv.mx
†Departamento de Matemáticas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey, México. E-Mail: bruiz@itesm.mx
‡Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México. EMail: psosa@uady.mx
§Misma dirección que/Same address as: B. Ruíz. E-Mail: albert@itesm.mx
Received: 24/Feb/2012; Revised: 16/May/2013; Accepted: 20/May/2013