Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Medicina Legal de Costa Rica
On-line version ISSN 2215-5287Print version ISSN 1409-0015
Med. leg. Costa Rica vol.20 n.1 Heredia Mar. 2003
Resumen
En 1953 fueron clonados los primeros sapos, han pasado 50 años y lo que ahora sigue es muy difícil pretender prohibirlo, estamos ante la oferta de una medicina ideal, a la carta, con recambio de órganos y terapias intracelulares. La bioética ha entendido la propuesta del Comercio y la Industria, por tanto se puede patentar la manera artificial de obtener un embrión de manera que no estén involucrados el espermatozoide ni el óvulo, a eso se le denomina ahora embrión artificial, clonación terapéutica o no reproductiva. La propuesta en la reforma del Capitulo V del Código Penal, en su forma positiva de pensar sobre Manipulación Genética y Comercio de órganos, muy al estilo de la corriente alemana, también es mi estilo.
Palabras claves.
Embrión artificial, clonación terapéutica, clonación no reproductiva, reforma código penal, comercio de órganos, fecundación artificial, voto constitucional 2000-02306
Summary
In 1953 the first toad was cloned. Now, fifty years later, it is very hard to be prohibit what's to come, because we are facing a new, ideal medicine a la carte, which serves interchangeable body parts and intracellular therapies. Bioethics has understood the Commerce and Industry proposal, for that reason you can get a patent if you are using an artificial way to obtain an embryo, were you are not using an spermatozoa and an ovule. This is what we call Artificial embryo, Non reproductive clonation, or therapeutics clonation. In the reform proposed to the Penal Codice, in chapter V, we found a positive wave of thought about Genetic Manipulation and Body Parts Commerce, like the German thinking style, and my style
Key words
Artificial embryo, therapeutic clonation, non reproductive clonation, penal codice reform, body parts commerce, artificial fecundation, constitutional vote 2000-02306
Introducción
La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, propone el texto sustitutivo para la Manipulación Genética y el Comercio de órganos, en el capítulo V, artículos 130, 131,132, y lo hace de manera seria, prudente, reivindicativa y actualizada. Es evidente el conocimiento del redactor al señalar las finalidades terapéuticas y permitir que con ese fin no sean penados quienes dedican su vida a la investigación.
En este momento la terminología ha variado demasiado en la medicina legal y en la investigativa, ya no se habla de embriones y preembriones como lo hiciéramos hace menos de un año en las XVI Jornadas de Medicina Legal y Derecho Genético, ahora se habla de clonación terapéutica o no reproductiva y de clonación reproductiva. Bien puede encontrarse en la legislación propuesta el apoyo que la Bioética actual incentiva. 50 años de clonación nos ofrecen ahora una medicina a la carta, sin duda hay que legislarla, porque en los países donde se esta promoviendo la venta de patentes, ya no hay marcha atrás.
La historia
Una breve pincelada por el mundo del ADN y la medicina de los últimos 50 años nos darán un panorama irrefrenable de la medicina que se nos promete. Para los optimistas: salud, larga vida, alimentación para las grandes masas oprimidas.
1953, Inglaterra, James Watson y Francis Crick, ganan el premio Nóbel al hacer público su descubrimiento del código genético (ADN) inscrito en todo ser vivo.
1953, en Filadelfia, USA, los investigadores Brigs y King logran clonar un sapo. Primera clonación y ahora que?
1967, en Sudáfrica, el Dr. Barnard, dirige con éxito el primer transplante cardíaco, pese a la airada protesta de sectores religiosos que le acusaban de querer usurpar el lugar de Dios. Hoy todos sabemos que el lugar de Dios no puede ser usurpado.
1970, Gurden logra clonar sapos con núcleos de fases larvarias tempranas, colocándolos en ovocitos previamente desnucleados. Nueva técnica de clonación y mas sapos clonados.
1973, Stanley Cohen y Herbert Boyer Producen el primer organismo por recombinación genética, iniciando así la Ingeniería Genética
1973, el 13 de diciembre, en un volcán en Francia, Claude Vorilhon inicia la secta que luego se conocerá como la de los raelianos, promotora de la clonación y el contacto extraterrestre.
1978, se anuncia la Fecundación in Vitro, conocido como Bebe Probeta.
En Costa Rica por esta técnica nacen en los años siguientes 16 niños declarados, en el mundo llega a 2.000.000 (dos millones), que según la Sala IV no debieron haber nacido.
1980, en USA, la Eugenesia recibe su impulso, Robert Grahan desarrolla el Banco de Esperma.
1980, en Ginebra, el científico Karl Illmensee, clona el primer mamífero, un Ratón.
1980, la Corte Suprema de EEUU aceptó la patentabilidad de microorganismos
1982, los primeros experimentos transgénicos producen Ratones Gigantes en la Universidad De Washington y Pensilvania.
1990, en Inglaterra es aprobada la ley de FERTILIZACION y EMBRIOLOGÍA HUMANA, que señala como padre legal de un niño fertilizado en Vitro al marido de la mujer biológica.
1996, en Gran Bretaña, el Dr. Ian Willmut y K. H. S. Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo, tras 277 intentos logra clonar una oveja, a partir de un núcleo de una célula adulta ya diferenciada, la cual presenta a inicios de 1997 a la prensa mundial, bajo el nombre de Dolly
1997, Claude Vorilhon forma la empresa Clonaid, ante el recibo de millonarias donaciones de familias esperanzadas en recuperar a un ser querido, sobre todo son dineros de indemnizaciones por accidentes y malas praxis.
1997, el 2-3-97 un grupo de científicos de Oregon, USA, anuncia la clonación de un par de monos.
2000, a finales de Junio USA e Inglaterra, anuncian que sus compañias Genoma Human Proyect y Celera Genomics Corporation, tras una década de esfuerzos han completado el mapeo del inventario del ADN del genoma humano, alentando la perspectiva de manipular las bases del ADN de unos 100.000 genes con los fines mas diversos. Financiaron el Instituto Nacional de salud EEUU, y ella británica Wellcome Trust.
2001, en Inglaterra, en el Hospital General de Leeds, por fecundación in Vitro a una pareja de caucásicos ingleses en el parto les sorprendió que sus gemelos recién nacidos fuesen claramente sudafricanos.
2001, en Marzo, el Dr. Panayiotis Zavos, el Dr. Severino Antenori y el Dr. Ali ben Abraham, hacen el anuncio de tener entre 600 y 700 parejas dispuestas a experimentar en la clonación humana
2001, en Agosto, Zavos y Antenori hacen el anuncio en la cadena de noticias CNN, de las iniciativas que junto a un equipo de especialistas estadounidenses se aprestan a anunciar sus planes para realizar hasta 200 clonaciones humanas. La polémica mundial sobre la moralidad de la clonación esta abierta a toda opinión
2002, 27 febrero, Inglaterra, la Cámara de los Lores, aprobó la ley que permite clonar embriones humanos (menores de 14 días) para la investigación médica.
2002, en Agosto, en Costa Rica, La Asociación Costarricense de Medicina Forense convoca a una población de 250 especialistas del derecho y la Medicina a tratar el tema DERECHO GENETICO. (Clonación y Fertilización in Vitro).
2002, el 27 de Diciembre, la bioquímica Brigitte Boiselier, en un comunicado del grupo religioso raeliano, anuncia a la Prensa el nacimiento de EVA, primer niña por clonación.
2003, el 14 de febrero, falleció Dolly, antes que su gemela mayor, a los 6 años de edad debió ser sacrificada por problemas pulmonares aun no detallados, pero ya se sabia que venía además padeciendo de problemas artríticos y pulmonares.
2003, el 19-2-03, la Nación en la página 2.A, presenta un caso de parasitismo genético, que es el intento fallido del proceso de clonación natural (gemelización univitelina), donde vemos un toro con 4 cuernos, 3 ojos, 4 orejas.
Se hace evidente que la ciencia tiene claro la dirección de sus ideas y que la ética aun no define sus intenciones.
La ética
En el Diario EL MUNDO, España, Jueves, 17 de agosto de 2000, La Sociedad de Bioética Española apuesta por la clonación humana con fines Terapéuticos.
Marcelo Palacios, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, considera que no hay ningún problema ético ya que los embriones clonados no son naturales, porque están producidos de forma artificial, ha puntualizado que no puede haber un debate ético, porque no se trata de embriones reproductivos, ya que estas células no se producen de forma natural.
Este tipo de planteamiento es el que ha producido el avance comercial al permitir patentar aquellas ideas y técnicas que no ocurren naturalmente. La comunidad científica ha dejado en claro su no interés en la clonación reproductiva, este parece asunto superado en la discusión ética, permanece la otra discusión, si bien es cierto que en la clonación terapéutica o no reproductiva no interviene un espermatozoide y un óvulo, también es cierto que es un eufemismo decir que en la clonación no se obtiene un embrión humano, por eso es necesario se legisle como esta planteado en los artículos del código penal ya citados.
En estas técnicas se emplearían blastocitos de 8 días que son biológicamente distintos a un embrión, y que Palacios denomina «nuclóvulos», por lo que no se debe equiparar desde el punto de vista ético a una producción natural. Palacios opina que «las reservas éticas que se pudieran tener deben objetivamente ceder y son salvables debido a las altas metas médicas que se podrían obtener» y cree que «este hecho va a causar una verdadera revolución».
Además, señala que la finalidad de las técnicas de clonación reproductivas y de las terapéuticas son distintas y que el apoyo que el Gobierno británico esta brindando a esta causa hará posible que la utilización de estas células de un gran avance científico y médico, para acabar con enfermedades como el Alzaheimer, Parkinson, diabetes o algunos tipos de cáncer.
Contexto legal
Desde la perspectiva jurídica, Palacios considera que le ley 35/1998 sobre técnicas de reproducción sólo prohíbe en su artículo 3 la fertilización de óvulos con fines distintos a la reproducción, en este caso no se trata de fertilización de óvulos.
En esta propuesta que hoy analizamos hay un pensamiento similar para Costa Rica, pues se lee que habrá una ley que permita fecundar artificialmente óvulos, en el articulo 131, quizás previendo que al fin el voto constitucional 2000-02306 sea rectificado.
Asimismo, en el código penal se prohíbe la clonación humana, tanto en España como en Costa Rica, pero a eso la comunidad científica responde que ahora no se crearían seres humanos completos, sino sólo tejidos.
Debate
Palacios cree que España debe sumarse a este tipo de investigaciones, porque en la actualidad «vamos con bastante retraso», ya que no hay ningún grupo de científicos que trabajen en estos métodos. Por su parte, Nombela, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha declarado que «un embrión, generado por la fusión de un espermatozoide y un óvulo, no debe ser instrumentalizado, así lo dice la UNESCO, y tiene un estatus jurídico que debe ser respetado». Considera «difícil de admitir que se puedan emplear embriones humanos para obtener, de una manera indiscriminada y con cualquier finalidad, materiales derivados a partir de ellos y previa destrucción de los mismos».
El método de transferencia de núcleo de célula somática (la llamada clonación terapéutica): el paciente suministra células somáticas, se transfiere núcleo a ovocito desnucleado, se crea un "embrión artificial" (embrión somático), hasta la fase de blastocisto; se toman las células de su masa interna, se cultivan como células madre, y finalmente se diferenciarían al tipo de célula o tejido para la terapia celular o el injerto, sin los problemas del rechazo (autotrasplante). El 21 de noviembre de 2001, la empresa ACT (Robert Lanza, Michael West en J. Regenerat. Med.) comunicó que había logrado la primera clonación de un embrión humano mediante este sistema Clonación no reproductiva: se realiza la manipulación celular como en la anterior, pero el embrión no se implanta en útero, sino que puede servir a distintos objetivos, principalmente de investigación: Sobre fertilidad, anticoncepción, etc.
La promesa
La promesa que se nos ha hecho pensar con la biotecnología abarca los mas insólitos panoramas. Desde Terapias celulares hasta trasplantes sin los problemas actuales ligados a los injertos como:
-escasez de donantes histocompatibles,
-necesidad de administrar drogas supresoras (ciclosporina, corticoides) con sus efectos secundarios (riesgo de infecciones, de cáncer, nefropatías, etc.).
Hoy se habla de lo posible e ideal que sería derivar tejido con la identidad histológica del propio paciente para hacer autotrasplantes, también hablamos de Ingeniería Celular, que en definición de Bernat Soria es "un nuevo campo interdisciplinar que aplica los principios de la ingeniería y de las ciencias de la vida a la obtención de sustitutos biológicos para restaurar, mantener o mejorar la función tisular" .
El uso que más ha llamado la atención sería el empleo de células diferenciadas a partir de células madre embrionarias para terapias celulares o incluso reparación de tejidos dañados. Pese a que aún tenemos una idea muy pobre de la biología básica de las señales y factores implicados en el desarrollo y diferenciación del embrión humano, se espera que este campo avance con rapidez y podamos forzar a las células madre embrionarias a diferenciarse en líneas celulares concretas.
Una de las grandes aspiraciones de los estudios sobre el desarrollo embrionario y las células madre es la de desprogramar y reprogramar a placer células somáticas, sin necesidad de acudir a la transferencia de núcleos a ovocitos (con la consiguiente destrucción de embriones). Quizá una vez que conozcamos en detalle 10 que ocurre in vivo, seamos capaces de convencer a ciertas células somáticas de comportarse como células pluripotentes y después encarrilarlas hacia los tipos celulares deseados.
Algunos ejemplos de terapias experimentales con células madre:
1- Cerebro
Ya se han desarrollado Neuronas Funcionales dopaminérgicas y serotoninérgicas a partir de células madre embrionarias de ratón.
Se ha logrado el trasplante de células pluripotentes del mesencéfalo en ratas parkinsonianas, que experimentaron una recuperación transitoria.
A partir del telencéfalo de fetos se han aislado clones de células madre neuronales, que se han logrado diferenciar en los principales linajes neurales. Se han trasplantado en zonas germinales de ratones neonatos, y allí participaron en desarrollo normal, incluyendo migración por rutas establecidas para diseminarse a regiones del Sistema Nervioso Central.
2- Corazón:
La empresa Geron ha comprobado que células madre embrionarias humanas pueden originar cardiomiocitos.
En 2001 un equipo del Medical College de Nueva York comunicó en ratón la reparación del 68% del tejido cardiaco de corazones infartados, inyectando directamente células madre de la médula ósea. Se regeneró músculo estriado, y vasos (endotelio y musculatura lisa), con recuperación de parte de la función cardiaca.
3- Páncreas:
Estudios de Bernat Soria (Universidad Miguel Hernández de Elche) con células secretoras de insulina a partir de células madre embrionarias de ratón con curación tras más de un año de padecer o ser ratones "diabéticos".
El Grupo de Amon Peck (Universidad de Florida)logro reversión de diabetes en ratones NOD (diabéticos no obesos) por trasplante de islotes de Langerhans generados a partir de células madre del páncreas.
En junio de 2000 un grupo de la Universidad de California en San Diego anunció que había reactivado la producción de insulina en células beta crecidas a partir de líneas inmortales (cultivos de células madre embrionarias).
El Equipo de Susan Bonner-Weir logro cultivo de células de islotes humanos a partir de células del ducto pancreático.
4- Hígado:
Se han obtenido células madre de hepatocitos que parecen residir en la médula ósea.
Un reciente informe en ratones logró usar con éxito trasplantes de médula ósea para corregir tirosinemia, como modelo de enfermedad hepática.
Hay ejemplos de células pancreáticas que se diferencian a hepatocitos.
5- Otros ejemplos:
Un equipo de la Universidad John Hopkins demostró que una sola célula madre hematopoyética de ratón podía desarrollarse en células epiteliales de diferentes órganos, incluyendo intestinos, pulmón y piel. A los 11 meses de los trasplantes el pulmón tenía un 20% de células diferenciadas a partir de la célula madre.
No se han aislado células pluripotentes de ciertos órganos, como es el caso del corazón.
6- Células madre para terapia génica somática
En algunas enfermedades no bastará con realizar auto trasplantes, sino que habrá que corregir defectos genéticos. Las células madre embrionarias de ratón (y quizá las humanas), son excelentes para manipulación genética, y pueden realizar recombinación homóloga, por lo que se podría ensayar incluso terapia génica sustitutiva, reemplazando genes anómalos por versiones correctas.
Imaginemos el caso de un paciente aquejado de anemia falciforme o talasemia (enfermedades genéticas que afectan a la hemoglobina). Se realiza la transferencia de núcleo somático a óvulos, se desarrolla el blastocisto artificial, se aíslan las células madre y se manipulan por ingeniería genética para corregir el defecto. Una vez asegurados de que el gen se ha insertado correctamente (por recombinación homóloga) y se puede expresar, se induce la diferenciación de las células madres embrionarias hasta células sanguíneas o sus precursores pluripotentes, que podrían recolonizar la médula ósea, y se curaría la enfermedad de modo permanente.
También se ha intentado la manipulación genética de células madre no embrionarias: células madre neuronales de feto s humanos fueron manipuladas genéticamente, y demostraron su capacidad de secretar productos terapéuticos, por lo que muestran un potencial para corregir defectos metabólicos en neuronas y glía.
7- La reconstrucción de órganos y tejidos o Ingeniería de tejidos y órganos
Como vimos anteriormente, la terapia en principio más inmediata de los cultivos de células madre será el trasplante de poblaciones celulares al propio individuo donante. Pero para conseguir el auténtico potencial terapéutico de esta tecnología habría que lograr reconstruir tejidos más complejos e incluso órganos o algunas de sus partes, con plena funcionalidad. Aquí se presentan nuevos problemas de otro tipo, que podríamos englobar bajo el epígrafe de "ingeniería de tejidos y órganos", pero que aún quedan relativamente lejos de las posibilidades actuales.
De todas formas, repasaremos algunos avances recientes que en un futuro podrían combinarse con las estrategias de las células madre:
a- Tecnologías de "células encapsuladas", donde las células terapéuticas se separan del resto del organismo por una membrana sintética con permeabilidad selectiva, de modo que suministra protección al trasplante, al tiempo que permite el intercambio de nutrientes, oxígeno y señales moleculares, y la liberación de las sustancias terapéuticas. Las células se pueden manipular genéticamente previamente para garantizar la secreción de la sustancia terapéutica, se está intentando:
-con células secretoras de insulina (para la diabetes),
-con células cromafines (tratamiento del dolor crónico),
-con células secretoras de hormona de crecimiento (para enanismo),
-con proteínas antiangiogénicas contra el cáncer (endostatina)
b- En cuanto a regeneración de órganos, se intenta disponer de "andamios" tridimensionales que sirvan para dar forma y consistencia, y para aloj ar adecuadamente a las células como:
-Prótesis óseas biológicas de sustancias bioactivas y matrices tridimensionales de soporte que imitan el hueso natural:
-Reconstrucción de vejiga urinaria de perros. Esta "neo-vejiga" funcionó de modo notablemente similar a la natural al menos durante un año, demostrando estabilidad en el volumen de orina y resistencia adecuada.
-Un equipo del MIT ha obtenido arterias funcionales artificiales, que resistían fuerzas de ruptura, aguantaban suturas, y mostraban respuestas contráctiles ante agentes farmacológicos. Además, se comprobó que contenían células de musculatura lisa. Estas arterias artificiales se implantaron en cerdos (sustituyendo a porciones de arterias de las patas), y aguantaron más de tres semanas sin obstruirse.
c- Lograr órganos macizos como el riñón y el hígado, constituye el "Santo Grial" de la bioingeniería. Está claro que aún estamos en la primera infancia de la ingeniería de tejidos y órganos. El reto futuro será no solo derivar células diferenciadas a partir de células madre, sino lograr estructuras funcionales, con su vasculatura y su inervación.
De nuevo en el MIT ha habido un avance hacia algo parecido a un hígado artificial: usando una técnica de impresión en tres dimensiones (3DP) con lo que lograron que las células se organizaran en estructuras microscópicas semejantes a las del hígado, y que produjeran albúmina.
8- Cuestiones de seguridad deben desarrollarse y tenerse en cuenta para asegurar la salud a largo plazo de las células a trasplantar. Hay que asegurar la no introducción de mutaciones lesivas, igualmente está la muy debatida cuestión de la "edad biológica" de las células (largo de los telómeros).
El comercio
Detrás de la clonación esta el más vasto negocio de la Industria y la Patentes, ignorar esto y prohibir la clonación terapéutica es dejar que los demás países e institutos tomen ventaja usando a veces de una doble moral. Para ellos el comercio y para nosotros la ética, pero estas no se pueden ni se deben separar. Por lo que adelanto una lista de empresas y clonaciones hechas las cuales deben pertenecer al colectivo científico y al conocimiento general, para que a la hora de responder a nuestra interrogante inicial ¿50 años de clonación y ahora que?, Ahora tutelemos y sigamos caminando...
Advanced Cell Technology (ACT) y un laboratorio de tecnología embrionaria de Iowa, clono dos ejemplares del bóvido asiático "banteng" de células de un macho que murió en 1980, para zoológico de San Diego (California).
Genoseope (Centro Nacional de Secuenciación, de Evry, cerca de París) que dirigieron la investigación, agregó otros 344 genes a los 506 ya conocidos, crucial para el sistema inmunitario, destaca el equipo del profesor Jean Weissenbach.
Hemateh, una empresa biofarmacéutica ha clonado terneros y los ha manipulado genéticamente (no sólo tienen un gen humano ), sino toda una sección de genes que pueden controlar la producción de muchos anticuerpos, dijo James Robl, uno de los directores del equipo investigador y vicepresidente de Hematech, que tiene laboratorios en Dakota del Sur y Connecticut. Sus científicos creen que con una mayor experimentación se podrá aumentar la producción y, en última instancia, convertir a estos animales en una especie de fábrica de anticuerpos humanos.
Yann Echelard, de GRC Biotherapeutics, agregó que otra posibilidad es la biodefensa contra los virus como el ántrax, que causa la enfermedad llamada carbunco, y que son utilizados en armas biológicas.
Centro Genetic Saving & Clone Inc. del College Station,clonó al famoso "Copycat", fundado con los 3.5 millones de dólares donados por John Sperling, a cambio de os derechos exclusivos para clonar animales domésticos.
Bio Sidus, empresa argentina de biotecnología, logro clonar ternera raza Jersey, llamada Pampa, nació 12-8-02. Este proyecto sitúa a Argentina entre "la escasa docena de países que hasta el momento fueron capaces de obtener clones vacunos", informó la compañía. El animal fue gestado a partir de la clonación de fibroplastos obtenidos de piel fetal bovina.
Ya hay bioproductos aprobados en los EEUU para uso clínico, son derivados de piel y de cartílago como TransCyte, Dermagraft, Apligraft, Carticel y Chondrogel.
El TransCyte de la empresa Advanced Tissue Science, es un sustituto de piel hecho con células de la dermis sobre un polímero biodegradable, que se puede usar como cubierta protectora temporal en quemaduras de 20 y 30 grado. La misma empresa tiene en fase de ensayos clínicos otro producto, el Dermagraft, previsto para el tratamiento de las úlceras en los pies de los diabéticos. Se fabrica sembrando fibroblastos de dermis humana sobre un andamio sintético de material bioabsorbible. Las células se estimulan y producen colágeno, proteínas estructurales y factores de crecimiento.
El Apligraf de la empresa Organogénesis consta de dermis y epidermis, y se ha aprobado para tratar úlceras de piernas que no curan espontáneamente, como las de los diabéticos. Consta de una capa de células dérmicas y epidérmicas obtenidas a partir del prepucio en la circuncisión, consta de dermis y epidermis.
El Carticel, de Genzyme Corporation, se ha aprobado para reemplazar cartílago dañado de la rodilla. La empresa toma condrocitos a partir del paciente y los hace crecer en una matriz biodegradable, implantándose en la rodilla del enfermo.
Otra empresa, Curis, está desarrollando el Chondrogel, que es una mezcla inyectable de condrocitos autólogos y de polímero de hidrogel. Su indicación sería el tratamiento del reflujo vesicouretral, un defecto congénito de la vejiga urinaria de niños, y la incontinencia por estrés en las mujeres.
El Proyecto Genoma Humano es un programa de investigación, que comenzó hace más de diez años, desarrollado y financiado principalmente por el Instituto Nacional de Salud de EEUU y la fundación británica Wellcome Trust. Su objetivo es determinar la secuencia completa de más de 3.000 millones de pares de bases del genoma humano, localizando con exactitud los aproximadamente 100.000 genes responsables de 10 que somos desde el punto de vista biológico, y establecer su función. Comenzó como un proyecto público, pero poco a poco fueron surgiendo competidores privados, entre ellos el científico Craig Venter (ahora presidente de Celera Genomics), antiguo miembro del Instituto.
Actualmente existen más de 2.000 patentes registradas en todo el mundo de las cuales la mayoría pertenecen a empresas privadas de EEUU y Japón. EEUU posee unas 700 patentes basadas en genes humanos. Quien patenta la secuencia, desarrollo y aplicación de un gen, busca la comercia1ización exclusiva durante 20 años de la información que posee acerca de ese gen, la proteína que produce, los beneficios económicos de la prueba para detectar su presencia en el organismo y su uso para buscar un agente curativo. Podrá utilizar esta información para realizar investigaciones y podrá cobrar a quien quiera utilizar esta información, pero los científicos del mundo agrupados en la organización HUGO (Human Genome Organization) quieren que los resultados obtenidos sean dados a conocer y que la información sea de dominio público, pero las compañías que han invertido presupuestos multimillonario s para la identificación del genoma, dicen que han invertido muchos años y dinero y quieren su recompensa.
Uno de los objetivos buscados por el grupo de Wilmut (en alianza con una empresa) es unir la técnica de la clonación con la de Ingeniería genética de mamíferos con objeto de producir medicamentos o sustancias útiles comercialmente. La idea es que una vez que se haya obtenido un animal transgénico interesante (por ejemplo, ovejas o vacas que en su leche secretan sustancias terapéuticas determinadas por un gen introducido previamente), ese individuo serviría de "molde" para generar varios ejemplares clónicos. Otra aplicación (más en la línea de la ganadería tradicional) sería asegurar copias de un ejemplar que haya mostrado buenos rendimientos (en carne, en leche, etc.). La clonación evitaría que su buena combinación de genes (su genotipo) se "diluyera" al cruzarlo sexualmente con otro.
En la clonación nadie quiere crear un monstruo, aunque en la clonación natural estos se producen, (los siameses, el toro 4 cachos, el gemelo desnutrido, etc), pero en caso de que alguien osara llevar la clonación humana a cabo, no estaremos enterados de los fallos, pues es lógico pensar que solo se nos presentará un modelo aceptable, esta doble moral siempre ha existido afortunadamente no en todos los científicos, pero existe además otro factor más intangible en la clonación como lo es la competitividad entre las naciones, que a pesar de tratar de mantenerla escondida, ha trascendido al público tras la reciente polémica entre el Canciller y el Presidente de Alemania35 sobre los pro y los contra de las aplicaciones biotecnológicas. Parece improbable en un contexto social de trangresiones aceptadas que la sola existencia de legislaciones prohibicionistas, sirva de contención a estos avances. Como bien expone el citado Informe de la Comisión de Expertos sobre la clonación, en el análisis ético de estas cuestiones hay que distinguir entre los planos exhortativo y prohibitivo. Si queremos avanzar en el progreso moral de nuestras sociedades, hemos de tener claro que las prohibiciones no son las únicas ni más adecuadas
herramientas. Nuestras comunidades I basadas en el pluralismo de ideas y valores no pueden aspirar a que determinados ideales del bien queden siempre respaldados por sistemas legales. La ley puede ser la expresión de un mínimo común denominador moral que garantice la paz social y los derechos individuales. Pero el objetivo de la ética va más allá, proponiendo e invitando a la "autorrealización personal y colectiva", en una búsqueda de lo mejor. Los argumentos esgrimidos más arriba contra la clonación reproductiva y la eugenesia positiva, tomados por separado, quizá no tienen fuerza suficiente para justificar su prohibición absoluta, y conjuntamente suponen argumentos razonables para actuar con extremada prudencia, aunque quizá no para impedirlas en un futuro, sobre todo cuando puedan presentar alguna justificación terapéutica.
Queda por delante la tarea más fascinante y enriquecedora: reflexionar individual y colectivamente, formar el sentido de la responsabilidad, ejercer una crítica adulta de los valores sociales dominantes, y buscar la manera de promover los valores auténticamente humanizantes. Viene ahora a mi memoria palabras de Roy May36 sobre la duda biotecnológica invitándonos a aceptar el valor de la ciencia y de la técnica, pero sabiendo que sus realizaciones son ambivalentes en cuanto que los procesos científicos - técnicos pueden ser utilizados para el bien (Humanización) o para el mal (Deshumanización). Usando palabras de Vidal advierte May "La mejor actitud es la del discernimiento responsable".
TODO LO HIZO HERMOSO
EN SU TIEMPO;
Y HA PUESTO ETERNIDAD
EN EL CORAZON DE ELLOS,
SIN QUE ALCANCE
EL HOMBRE A ENTENDER
LA OBRA QUE HA HECHO
DIOS
DESDE EL PRINCIPIO
HASTA EL FIN.
Eclesiastés 3.11
Comparto este pensamiento bíblico antes de concluir para decirles que la Vida, la respeto y me inspira, que cuando vine ella estaba y sin duda estará cuando me vaya.
Conclusiones
1- La clonación humana no tiene justificación científica, ni aun en el caso de la esterilidad, existen otros mecanismos terapéuticos que resuelven la infertilidad.
2- La Clonación terapéutica debe estar legislada con un periodo de tiempo bien definido como se ha hecho en Inglaterra.
3- La naturaleza humana parece improbable que en un contexto social de trangresiones aceptadas tire 50 años de clonación por la sola existencia de legislaciones prohibicionistas, sirva esta excitativa para revisar la legislación que nos permita estos avances de manera tutelada.
4- En la clonación no se puede ignorar el peso que tiene El Comerció y la Industria, pero aun estos se pueden hacer de manera ética.
5- La mejor actitud es la del discernimiento responsable
Bibliografía
Marlasca A., Vida Humana y Persona. Medicina Legal de Costa Rica. 2002: 19(2):5-12 [ Links ]
May R., Fe cristiana y fecundación in Vitro, Medicina Legal de Costa Rica. 2002: 19(2): 13-21 [ Links ]
Mairena M, Zamora R, Aspectos médico legales de, la clonación humana. 2001: 19(2): 23-43 [ Links ]
Kildare A, Cuando la c!onación nos alcanse. México, Leo: 1999 [ Links ]
Lester L. Clonación Humana. España, Portavoz: 2000 [ Links ]
Sonamen Susana, Bertome Maria. Genetica, clonación, y bioética. Como afecta la ciencia nuestras vidas. USA, Biblios Distribution: 1998 . [ Links ]
Argos, Lucia. Las multinacionales se adueñan de los genes. www.ice.d5.es/argo/gen/htm . 24-2-03 [ Links ]
Iañez P, Enrique. Aspectos bioéticos de la biotecnología: el caso del proyecto genoma humano. www.bioetica.org/enlaces . 24-2-03 [ Links ]
35 http://www.paralibros.com/passim/sumario/biotecno.htm , accesado el10/02/03, Biogenética.
36 May, R, Fe cristiana y Fecundación in Vitro, Medicina Legal de Costa Rica, 2002,19(2):13-21
* Dr. Carlos Abarca Barrantes es Presidente de la Asociación Biblica de Costa Rica y Coordinador Sección A, del Consejo Médico Forense. cabarca@racsa.co.cr
Preparó la presente conferencia para ser dictada en el Foro de Discusión del Proyecto de Reforma del Código Penal, el 29 05-03, en el Auditorio Judicial, sobre los artículos 130, 131, y 132, del capitulo V: Manipulación Genética y Comercio de Órganos.
Recibido para su publicación 29-03-03