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Medicina Legal de Costa Rica
versão On-line ISSN 2215-5287versão impressa ISSN 1409-0015
Med. leg. Costa Rica vol.13-14 no.2-1-2 Heredia Nov. 1997
Desde sus inicios, en los años 70 la Medicina de Empresa ha permitido el logro de beneficios para los empleados, patronos, familias y sociedad como un todo, dados sus valiosos aportes en restablecer la salud de los trabajadores.
La Medicina de Empresa surge por varias razones; descongestionamiento de los servicios de la C.C.S.S., beneficios para el patrono, para el empleado y para el médico mismo que tendrá mayores oportunidades de trabajo.
El Sistema Médico de Empresa representa una respuesta a esta problemática coyuntural. Fue aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en abril de 1973 y reglamentado en junio de 1976, como un medio alterno y opcional de atención médica que propicie el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros de la Caja sin menoscabo de la calidad y oportunidad de la prestación tradicional de los servicios médicos.
La Medicina de Empresa se creó como un Sistema de asistencia médica exclusiva para asegurados directos en el que participa la empresa que aporta los servicios de uno o más médicos de medicina general o de especialidades, así como el personal de apoyo y las instalaciones físicas debidamente equipadas necesarias para la Consulta Externa, la Caja aporta los medicamentos y otros servicios auxiliares de diagnóstico, con el objeto de brindar a los empleados en la propia empresa los servicios de Consulta Externa similares a los que brinda la Caja en las Clínicas y Unidades de Salud. En noviembre de 1996 abarca un total de 915 empresas en diferentes actividades económicas distribuidas en todo el país, de las cuales 485 brindaban informe mensual a la C.C.S.S. Estas 485 empresas cubren un total de 178.212 trabajadores aproximadamente (ver anexo número uno)
Se han realizado a la fecha dos estudios sobre los Servicios Médicos de Empresa, los cuales han dado como resultado que dicho sistema sólo se aplica para buscar beneficios para la empresa y no tanto para el empleado como meta social.
Se realizó una evaluación por parte del Colegio de Médicos y se concluyó que los médicos son mal pagados y se les restringe incapacitar, entre otras restricciones como Médico de Empresa.
Debido a esas situaciones surgió la idea y necesidad de actualizar los resultados de investigaciones anteriores y de las expresiones no oficiales de los médicos sobre su participación en el Sistema Médico de Empresa.
En este estudio se plantea una descripción de los principales resultados encontrados en evaluaciones anteriores, una actualización de dichos resultados (investigación actualizativa) y una serie de conclusiones producto de la investigación.
Aspectos generales
1. Justificación
El principal interés de esta investigación es conocer las verdaderas razones por las cuales las empresas contratan el Servicio Médico de Empresa y cuales resultados y beneficios se han obtenido de dicho sistema.
Para ello, se realizó un total de 14 encuestas a empresas, médicos de empresa y departamento de recursos humanos. Además se realizaron 63 encuestas a empleados.
Los resultados permitirán la consecución de los objetivos planteados.
2. Objetivos
2.1 General
Conocer la situación actual de la medicina de empresa como medio para mantener la salud del trabajador, el rendimiento del empleado, la productividad de la empresa, el bienestar de la población y los agentes laborales que le disminuyen en la salud.
2.2 Específicos
- 1. Conocer las disposiciones legales relacionadas con la salud del trabajador y la Caja Costarricense de Seguro Social.
- Trabajadores.
- Patronos. ( cuánto le ahorra en tiempo, salarios y cuánto se gana ).
- Gerente o Jefes de Recursos Humanos.
- C.C.S.S.
- Número de empleados atendidos por día.
- Número de días de trabajo del médico y horas por semana.
- Número y tipos de enfermedades comunes diagnosticadas y tratadas en la empresa donde trabaja.
- Visitas que realiza a otras empresas como médico.
- Número de hombres y mujeres que atiende en promedio diariamente.
- Qué se hace ante las enfermedades graves.
- Tiempo promedio de atención por persona.
2. Conocer las disposiciones legales internacionales que tienen que ver con la salud del trabajador y que afectan de manera general las normas costarricenses de seguridad y salud del trabajador.
3. Conocer y evaluar las disposiciones legales relacionadas con la salud ocupacional y el técnico en salud ocupacional.
4. Determinar cuántas y cuáles empresas costarricenses de los sectores industrial, comercial y de gobierno ( público ) tienen servicios médicos de empresa.
5. Evaluar cuál es el nivel de satisfacción y beneficios obtenidos por el servicio que brinda el médico para los siguiente sujetos:
6. Evaluar la satisfacción del médico en su labor de médico de empresa.
7. Conocer, con base a las empresas muestreadas,
8. Conocer en promedio el número de cirugías menores y atención sanitaria dadas diariamente en promedio en las empresas.
9. Determinar el promedio de incapacidades dadas en las empresas y generalizar tomando como base los resultados de la muestra.
12. Determinar cuál sector solicita mayor atención médica; operarios, Administrativos, mandos medios, profesionales y jefes.
13. Conocer si la organización tiene técnico en seguridad ocupacional y cuál es la relación de éste con el Médico de Empresa.
14. Concluir sobre la medicina empresarial en Costa Rica.
Metodología de análisis
1. Tipo de investigación: Descriptiva.
2. Sujetos y fuentes de la información:
a. Fuentes:
- Ley de Seguridad e higiene ocupacional.
- Código Laboral.
- Declaraciones de la O.I.T.
- Normas internacionales de seguridad ocupacional.
- Estadísticas de la C.C.S.S.
- Estadísticas de las empresas en estudio.
- Empleados.
- Médicos de empresas, enfermeras, técnicos en salud ocupacional.
- Patronos.
- Gerente de Recursos Humanos.
| | |
Disposiciones legales sobre médico, Seguridad Ocupacional y técnico de salud ocupacional. | Normas que obligan a la empresa a determinadas acciones en beneficio de la vida, salud y bienestar del empleado y su familia. |
Ocupacional. |
Empresas con servicios médicos. | Empresas costarricenses,públicas o privadas que tienen uno o más médicos internos. | Listado de empresas con servicio médico de empresa reportado a la C.C.S.S. |
Satisfacción y beneficios obtenidos. | Uso del servicio, necesidad del trabajador de obtener el servicio y beneficios económicos logrados por el empleado, médicos y patronos. | Impresiones sobre: Ahorros de tiempo, de salarios, menos costos del empleado, atención a familiares, interés en el trabajador cercanía, menos permisos ,etc. |
Empleados atendidos | Número de empleados que el médico atiende por día en la empresa. | Número de empleados atendidos diariamente. |
Días y horas de trabajo | Cuantos días a la semana trabaja el médico en la empresa. | Número de días semanales que labora en la empresa. |
Enfermedades comunes. | Cuáles casos se dan más en las empresas. | Lista de enfermedades y su frecuencia. |
Género de atención. | Hombres y mujeres atendidos. | Número de hombres y número de mujeres atendidos por día, mes, etc. |
Hora promedio de atención. | Tiempo que el médico tarda en atender un trabajador. | Tiempo laborado entre trabajadores atendidos por día. |
Acción ante enfermedades graves. | Decisión de qué hacer: atender o enviar al hospital o al especialista. | Acción tomada por el médico. |
Atención sanitaria | Cirugías menores, curaciones y primeros auxilios. |
|
Incapacidades. | Tiempo que por disposición legal y enfermedad, un médico separa al trabajador de sus labores. | Número de horas que el empleado abandona la institución por incapacidad. |
Colaboradores de los médico de empresa. | Personas contratadas para ayudar al médico o que, dentro de sus funciones se le asigna dicha tarea. | Número de puestos que colaboran con el médico de empresa. |
Horas promedio de trabajo. | Tiempo real promedio de labor de un trabajador en la institución. | Número de horas laborales semanales de trabajo. |
El sistema medico de empresa
1. Antecedentes y aspectos legales
Con el establecimiento de leyes sociales y laborales, se obligaba a los patronos a pagar el seguro social a sus empleados y a permitirles ausentarse de la empresa en horas laborales para recibir atención médica en los hospitales y clínicas siempre que lo requirieran.
Esta situación, ha ocasionado en los patronos pérdidas por el tiempo que el empleado deja de laborar, lo cual sumado por todos lo empleados que solicitan permiso al mes, es una suma cuantiosa en dinero, por lo que se convertía en un problema de carácter económico para las empresas.
Es así, como surge el médico de empresa como una alternativa que; reduce la salida de personal de la institución, a veces sin motivo alguno y con la excusa de ir al médico, reduce los costos por el tiempo pagado y no laborado y finalmente, le permite al patrono poder cumplir con sus objetivos de producción, ventas e ingresos.
El Sistema Médico de Empresa, aunque en la realidad no sucede así, está muy ligado y comprometido, entre otras cosas con la Seguridad e Higiene Ocupacional y con la salud laboral de quienes se encuentran laborando para las empresas respectivas.
Existen algunas empresas que realmente si lo cumplen, como podríamos citar, Durman Esquivel, algunas de la Corporación Sara Lee, Baxter, Cervecería de Costa Rica, entre otras.
La Salud Ocupacional es una necesidad básica en la vida del hombre, porque genera bienestar físico, mental y social en todos los trabajadores. Confort laboral donde no solamente debe de tomarse en cuenta los aspectos puramente del trabajador o empleados, sino que también su entorno y el núcleo familiar y de amigos.
Al hablar de salud ocupacional, se refiere al conjunto de disciplinas, técnicas y medidas tendientes a alcanzar el mayor bienestar de la clase trabajadora, para lo cual se realizan diversas formas de prevención y protección, con el fin de lograr la mayor armonía del hombre y su trabajo. En este conjunto de disciplinas debe estar inmerso el médico de empresa.
Definición antigua del concepto de salud ocupacional; según la O.M.S ( Organización Internacional de la Salud ), la salud es: " El estado completo y bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de un daño o enfermedad. La salud no es algo que uno posea como un bien, si no que en realidad es una forma de funcionar en armonía con el medio. No es verse libre de enfermedades, sino también, tener libertad para desarrollar sus capacidades funcionales".
Definición actual de Salud según la OMS: "Es el resultado de las acciones que el conjunto de los actores sociales ejecutan con el fin de proporcionar opciones más saludables a todos los ciudadanos para que desarrollen individual y colectivamente sus potencialidades en aras de alcanzar el máximo bienestar comunitario"
La salud se desarrolla y se mantiene por una acción recíproca entre el genotipo y el medio total; y como el medio de trabajo incluye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende en gran medida de las condiciones de trabajo.
En vista de que el objetivo primordial de la salud Ocupacional es procurar el bienestar de los trabajadores, sus campos de acción son muy amplios y tienen una estrecha relación con diferentes disciplinas, constituyendo un campo de estudio interdisciplinario, conformado por disciplinas tales como:
- Seguridad Ocupacional: Técnica o conjunto de técnicas encaminadas a evitar o disminuir los accidentes de trabajo, o sus consecuencias y que según sus formas de aplicación, pueden ser de dos tipos:
- Técnicas de prevención: evitan el accidente.
- Técnicas de protección: evitan o disminuyen las consecuencias.
- Higiene Ocupacional: Constituida por el conjunto de técnicas tendientes a evitar las modificaciones del ambiente de trabajo, para mejorar sus condiciones, regulando las constantes de ventilación, temperatura, presión, humedad, etc. manteniéndolo exento de contaminantes químicos, físicos y biológicos, o en su defecto, haciendo que su concentración permanezca dentro de unos niveles tolerables para la salud de una persona que trabaja y del entorno.
- Higiene campo: Reconocimiento del ambiente para determinar su posterior análisis y evaluación a través de la toma de muestras ambientales.
- Higiene operativa: Se definen métodos y equipos de muestreo que se utilizan en función del tipo de contaminante de que se trate.
- Higiene analítica: Analiza en el laboratorio las muestras de contaminantes obtenidas. Se concluye con la descripción de los resultados.
- Medicina Laboral: Se clasifica en su clase primaria como medicina preventiva que es su razón de ser. En su fase secundaria es medicina curativa y asistencial ya que entra a operar cuando el trabajador ya ha sufrido daño en su salud.
La reinserción laboral, materia dejada de lado, en la Medicina Laboral, conocen las tareas, y habilidades del individuo, con sus limitantes, fisicas, psíquicas y mentales, por lo que ese tema no debe de dejarse de lado.
- Otras disciplinas como la Ergonomía, Anatomía, Fisiología, Antropología Clínica se están empleando en Europa, Alemania a la cabeza, va de la mano con las lesiones de trauma continuo., etc.
Artículo 273.
" Declárese de interés público todo lo referente a la salud ocupacional, que tiene como finalidad promover y mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social del trabajador, en general, prevenir todo daño causado a la salud de éste, por las condiciones del trabajo, protegerlo en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos en su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo de acuerdo a sus aptitudes fisiológicas, y en síntesis, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea".
Artículo 282.
" Corre a cargo de todo patrono la obligación de adoptar en los lugares del trabajo, las medidas para garantizar la salud ocupacional de los trabajadores, conforme a este código, su reglamento, las recomendaciones que en esta materia formulen tanto el Consejo de Salud Ocupacional, como las autoridades de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio Salud y el Instituto Nacional de Seguros".
Artículo 300.
" Toda empresa que ocupe permanentemente más de 50 trabajadores, está obligada a mantener en funcionamiento una clínica o departamento de Salud Ocupacional.
Reglamentariamente, y en consulta con el Consejo de Salud Ocupacional, se establecerán los requisitos de formación profesional que deben tener las personas encargadas de tal oficina o departamento, para lo cual se tomará en cuenta el número de trabajadores de la empresa, la actividad a la cual se dedica y la existencia de recursos humanos especializados en Salud Ocupacional en el mercado de trabajo".
Por su parte, la O.I.T ( Organización Internacional de Trabajo ), define los siguientes objetivos de la salud ocupacional:
- Promover y mantener el más elevado grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
- Prevenir todo daño causado a la salud de los trabajadores por las condiciones del trabajo.
- Proteger a los trabajadores en su empleo contra riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales en su salud.
- Colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y Psicológicas.
- Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea.
1.1 Principales Aspectos Reglamentarios
El Sistema Médico de Empresa se creó como " un medio alterno y opcional de atención médica que propicie el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros de la Caja, sin menoscabo de la calidad, cantidad y oportunidad de la prestación tradicional de los servicios médicos". Consiste en la asistencia médica exclusiva para los asegurados directos de la empresa y si ésta lo considera pertinente, incluye a los familiares del trabajador, así como a los pensionados.
Las pautas reglamentarias son las siguientes:
La empresa aporta los servicios de uno o más médicos que pueden ser de medicina general, o de especialidades así como el personal de apoyo y las instalaciones físicas debidamente equipadas, necesarias para la consulta externa y la Caja aporta los medicamentos y otros servicios auxiliares de diagnóstico.
Para ingresar al Sistema Médico de Empresa, la empresa interesada debe plantear la solicitud por escrito al Director Regional de Servicios Médicos.
El médico de empresa debe informar a la clínica al cierre de cada mes:
- Número de trabajadores atendidos.
- Horas médicas utilizadas, horarios y días de atención.
- Número de consultas médicas otorgadas.
- Total de incapacidades concedidas y días otorgados.
Así mismo, para efectos estadísticos, cada clínica lleva registros diarios respecto a los servicios que se brindan al sistema, básicamente en cuanto a totales de medicamentos despachados, informes radiológicos, fluroscopias y placas utilizadas, exámenes de laboratorio clínico, días de incapacidades otorgados y días pagados.
El servicio que la Caja brinda en apoyo al Servicio Médico de Empresa, no tiene ninguna diferencia del que reciben los demás asegurados. Entre estos servicios están: farmacia, radiología, laboratorio clínico, referencia a especialistas, referencias a urgencias y trámite de incapacidades extendidas por el médico de la empresa.
Las recetas extendidas por este sistema, deben ser entregadas a la farmacia de adscripción de la empresa, procurando que el paciente inicie la medicación el mismo día en que fue atendido por el médico. Tanto la entrega de recetas como el retiro de medicamentos de la farmacia, es responsabilidad de la empresa.
El médico tiene la obligación de llevar un expediente individual de los pacientes que atiende y al igual que en cualquier consulta externa de la Caja, da hasta tres medicamentos por consulta, todos incluídos en el cuadro básico para un periodo no mayor de un mes. En caso de requerir un número mayor de medicamentos, el exceso debe adquirirlo el asegurado por su cuenta, así como los productos recetados fuera del formulario.
Bajo este sistema, la Caja tiene la obligación de suministrar, sin costo alguno, toda la papelería utilizada para la atención médica de los trabajadores a saber: recetario de medicamentos, referencia a especialistas, solicitud de estudios radilógicos, solicitud de exámenes de laboratorio y constancias de incapacidad.
La Caja no asume responsabilidad alguna ( civil o cualquier otra), por el trabajo que desarrolle el médico en la empresa, ésta última asume toda la responsabilidad derivada de la relación laboral o profesional con el personal que contrate para la prestación de los servicios.
Es necesario tener presente que la Medicina de Empresa es una forma diferente de organización de la consulta externa y representa una manera alternativa de atención de consulta externa, que descongestiona dicha consulta en hospitales y clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social.
La verdadera Medicina de Empresa no debe contemplar la consulta externa de choque solamente, si bien es cierto en la actualidad la misma realmente es un brazo más de la consulta externa del Seguro Social, en la mayoría de las empresas, ésta debería de hacer más énfasis en la prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades laborales, rehabilitación y reinserción laboral.
En relación al expediente médico, la empresa tiene la obligación de garantizar con confidencialidad de los mismos, solamente podrán el personal médico y enfermería los únicos que tienen acceso a los mismos. Cuando el trabajador hace abandono de la empresa, esta tiene la obligación de mantenerlos en un archivo pasivo, debidamente custodiado o bien referir el expediente a la clínica de adscripción del trabajador. En caso de cierre de la empresa, cualquiera que sea el motivo, tiene la obligación de enviar todos los expedientes médicos a las clínicas del Seguro Social respectivas.
2. Reseña Histórica
El primer acuerdo formal sobre la Medicina de Empresa se efectuó en agosto de 1970 con la aprobación de un primer convenio, mediante el cual la caja autoriza a la empresa Ticatex para que en sus instalaciones se lleve a cabo la consulta médica que requieren los trabajadores de esta empresa. La instalación y mantenimiento del local así como el personal designado por la Caja que daría la consulta correrían a cargo exclusivo de la empresa.
El convenio además estipulaba que esta consulta sustituía a la que se llevaba a cabo en el dispensario de la Caja, por lo que Ticatex no daba permiso a los trabajadores para que gestionaran en forma separada una consulta médica para ellos. Dicho acuerdo no incluía a los familiares de los trabajadores.
En abril de 1973 la Junta Directiva de la C.C.S.S. acuerda por mayoría de votos que cuando un patrono por su cuenta y riesgo, proporciona consulta médica a sus empleados en sus propias instalaciones, la C.C.S.S. podrá otorgar a los asegurados los servicios de laboratorio, farmacia y subsidio económico. Las órdenes de laboratorio, radiología, farmacia e incapacidades, serán autorizadas por la jefatura médica o dispensario de adscripción del paciente y el médico tratante ajeno a la C.C.S.S. debe ajustarse a los procedimientos establecidos por la institución usual que rigen el otorgamiento de las prestaciones.
El Sistema Médico de Empresa se creó como un Sistema de asistencia médica exclusiva para asegurados directos, en el que participa la empresa, que aporta los servicios de uno o más médicos, así como el personal de apoyo y las instalaciones físicas debidamente equipadas, necesarias para la consulta externa y la C.C.S.S. los medicamentos y otros servicios auxiliares de diagnóstico.
En abril de 1976 se aprueba el primer reglamento que regula el funcionamiento del S.M.E. y que incluye normas relacionadas con nombramientos de médicos, pago de salarios médicos, responsabilidades de la CCSS sobre la atención de los pacientes, atribuciones y limitaciones de los médicos dentro del sistema, datos básicos de información, líneas de coordinación, tipos de servicios a prestar por parte de la institución en apoyo al sistema y calidad de pacientes a atender.
En julio de 1982 se reforman los artículos No.1 y No.14 del Reglamento del Sistema Médico de Empresa y del Sistema Mixto de Atención Médica, con el propósito de que los familiares de asegurados directos, reciban atención médica bajo este sistema, previa solicitud de la empresa y autorización de la Subgerencia Médica.
En abril de 1983 se aprueba que la Caja entregue a las empresas acogidas al sistema sin costo alguno, papelería para la atención de sus trabajadores. Si el médico deja de funcionar en la empresa, la documentación empleada y sobrante se debe de entregar a la clínica de adscripción del asegurado.
En setiembre de ese mismo año, se aprueba nuevamente una modificación al reglamento, a sus artículos 1, 11 y 14 que incluían:
- Ampliación del servicio para extrabajadores pensionados y asegurados familiares siempre y cuando se solicitara de previo, introducir tal modalidad ante la subgerencia médica, notificando a la Dirección Regional correspondiente y al departamento Técnico de servicios de salud.
- Inclusión de médico especialista ya que antes no se autorizaba cierto tipo de medicamentos, por recetarlos un médico general.
- Que las recetas prescritas fueran despechadas el mismo día, siempre que fueran presentadas en la farmacia antes de las doce medio día, de modo que se comprometiera a tenerlas listas a las tres de la tarde.
Se propone que las empresas pequeñas se unan para hacer una sola oficina con un mismo médico a fin de ahorrar costos.
El médico de empresa en el contexto del trabajo y medicina preventiva
Es importante analizar la Medicina de Empresa en el contexto de la Medicina Laboral y la Medicina Preventiva, con el objeto de establecer el verdadero papel del médico dentro de la empresa, así como los potenciales de uso de los servicios médicos en la dinámica empresarial.
Según Sangro Torres" la aceleración de la evolución social en los últimos 30 años ha llevado a una gran mayoría de trabajadores a un nivel cultural superior, lo que origina una mayor demanda de servicios médicos dentro del ámbito laboral, consecuentemente se plantea a la medicina la problemática relacionada con la salud laboral y los riesgos profesionales y se origina una nueva actividad denominada "Medicina del Trabajo".
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expone que la Medicina del Trabajo debe
"pretender la promoción y el mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los trabajos; la prevención de pérdidas de salud causadas por las condiciones de trabajo; la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos de salud, la colocación y el mantenimiento del trabajador en un ambiente de trabajo adaptado a sus condiciones fisiológicas, psicológicas y en resumen la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre a su trabajo"
Sangro Torres opina al respecto que la Medicina del Trabajo también implica la promoción de la salud, o sea, todo aquello que pueda mejorar la salud y capacidad de trabajo del trabajador como por ejemplo medidas preventivas contra enfermedades contagiosas, mejoras en la nutrición y la salud en general.
La salud de los trabajadores y la protección de éstos contra los efectos nocivos del medio ambiente del trabajo se convierten así, en aspectos fundamentales de toda política que pretenda mejorar el nivel de salud general.
La Medicina del Trabajo incluye estudios de todos los factores relativos al trabajo, como: métodos, condiciones de trabajo y ambiente laboral que puedan causar enfermedades, lesiones o desviación de la salud, incluyendo inadaptación del trabajo".
Por otra parte, la OIT señala además que el médico en la industria tiene esencialmente un papel preventivo, así como las siguientes funciones:
a- Proteger a los trabajadores contra todo riesgo que pueda originarse en su trabajo.
b- Contribuir a la adaptación física y mental del trabajador, mediante el acoplamiento del
trabajo a los trabajadores y su asignación a tareas para las que sean idóneas.
c- Contribuir al establecimiento y mantenimiento del bienestar físico y mental de los
trabajadores.
Es importante estudiar el rol que en nuestro medio juega el Médico de Empresa dentro de la protección de la salud de los trabajadores en su ambiente laboral, ante las modificaciones que se producen en la organización del trabajo y en las condiciones del mismo debido a las innovaciones en el aspecto tecnológico.
Es preciso que el Médico de Empresa conozca tanto de medicina como de técnicas industriales; de no ser así corre el riesgo de reproducir en la empresa el modelo de Consulta Externa de la Caja, dejando de lado parte de los beneficios que pueden obtener los trabajadores.
DAR MUCHO ENFASIS EN EL TOPICO ANTERIOR, ES LA CLAVE PARA PODER PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y CURAR MUCHAS ENFERMEDADES LABORALES, SOBRE TODO CUANDO EL MEDICO CONOCE LA TAREA Y LOS AGENTES FISICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS A LOS QUE ESTA EXPUESTO EL TRABAJADOR Y LA COMUNIDAD..
Con lo anterior se deja claro el contexto en el que la Medicina de Empresa debe operar con el objeto de que se evalúe hasta qué punto se cumple, qué deficiencias se generan y determinar una estrategia para el desarrollo en el campo de la Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva.
Resultados encontrados en estudios anteriores
El estudio realizado por Carmen Ma. Rodríguez y Fabio Umaña de la Universidad de Costa Rica permitió estimar las principales variables del Sistema Médico de Empresa dentro del marco Costo-Beneficio, así como analizar su incidencia sobre el Sistema Económico.
El análisis se basa en la adecuación de un método de evaluación usualmente utilizado "a priori", en la selección de proyectos de inversión de acuerdo a su rentabilidad esperada, a un enfoque "a posteriori" de un programa de desarrollo social en funcionamiento, lo que representa un paso hacia la aplicación práctica y efectiva de este método en el quehacer económico.
Entre las principales modificaciones se encuentran la sustitución de la "Disposición al Pago" por "Pago Efectivo", la "Tasa de Descuento Social" se sustituye por "Tasa de Descuento Efectivo", el cálculo del Excedente tanto para el Consumidor como para el Productor, en este estudio, se estiman como la diferencia entre lo que paga por estar acogido al Sistema Médico de Empresa y lo que tendría que pagar si renuncia al mismo. La preocupación radica en la adecuación de variables a un patrón de medida por unidad de tiempo.
La escasa utilización en el sector público de la Técnica de Análisis de Costo-Beneficio limita considerablemente la eficiente canalización de recursos hacia los mejores proyectos de inversión, así como el mejoramiento de programas en vigencia de índole social o económica.
Dentro de las limitaciones que se presentaron en el proceso de investigación es importante destacar la escasez de información suficientemente detallada, lo que obliga a apreciables esfuerzos para obtener datos consistentes, así como la existencia de variables que afectan el Sistema Médico de Empresa de índole económico-social lo que incide en la cuantificación de la totalidad de variables de interés.
De esta investigación se obtuvieron apreciaciones interesantes tales como:
- 1. La Medicina de Empresa es un Programa que beneficia a los tres entes involucrados, a saber: la CCSS, los patronos y los trabajadores usuarios del Sistema. El Beneficio Financiero Neto Global es de 220 millones durante el año 1986. El grupo que más aporta a dicho beneficio son los trabajadores, debido principalmente al elevado número de ellos(85.835, San José) y no el beneficio que individualmente obtienen.
- 1. Además las actividades de salud que se llevan a cabo en las empresas de las muestras estudiadas se orientan, principalmente, hacia la atención médica asistencial que tiene como base la consulta de morbilidad. Es decir, no se da la importancia requerida a la realización de actividades de prevención de enfermedades y de promoción de salud.
La experiencia indica la misma incidencia y en el mismo orden, sin embargo las enfermedades gástricas principalmente dispepsias, gastritis y colitis, tienen relación al stress laboral, horario de comidas, y tipo de alimentación cuando ésta es suministrada por la empresa. Las alteraciones músculo esqueléticas la mayoría de ellas corresponden a enfermedades de trauma continuo, por posición, Lumbalgias y cervicalgias, y afección de las articulaciones de hombros, codos y muñecas/manos.
El Sistema Médico de Empresa surgió como un plan piloto para descongestionar la consulta externa en las clínicas de la CCSS y fue evolucionando hasta convertirse en un sistema que cubre a los trabajadores de más de 900 empresas a nivel nacional y que produce un volumen de consultas superior a las 500.000 por año.
La CCSS a pesar de ser la institución gestora del SME, ha dejado que este Sistema se desarrolle libremente, sin efectuar evaluaciones periódicas para adaptarlo a las necesidades de salud de la población trabajadora.
La información que se genera sobre el SME, no refleja la realidad de lo que sucede al interior del mismo.
En las empresas estudiadas únicamente se han realizado encuestas para medir la satisfacción de los trabajadores con los servicios que brinda el profesional médico.
Los usuarios del Sistema son, básicamente, los trabajadores de las empresas adscritas al mismo, a pesar de que en el reglamento se estipula que pueden ser atendidos familiares de los empleados y pensionados de la empresa.
Prácticamente no existen programas de salud definidos al interior de estas empresas, sino que los servicios de salud brindados, se rigen por la libre demanda.
A pesar de que la medicina laboral es la especialidad que relaciona a la persona con su ambiente de trabajo y los riesgos asociados a éste, es bajo el porcentaje de médicos con dicha especialidad en las empresas estudiadas. Además, cerca de la mitad de los médicos que laboran en dichas empresas, no han recibido ningún tipo de capacitación en materia de salud ocupacional.
Resultados encontrados en el presente estudio
1. Generales
Para la actualización de los resultados de los estudios anteriores, se procedió de manera informal , pero aleatoriamente a encuestar un total de catorce empresas de los diferentes sectores, aplicando un cuestionario ( ver anexo número dos ) que pretendía lograr los objetivos planteados. De estas catorce empresas se les aplicó la prueba a patronos, Recursos Humanos, el médico y a los empleados que en total 63 encuestados en las catorce empresas muestreadas. El cuadro número uno muestra los sectores analizados.
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SECTOR | |
Gobierno | |
Industria privada | |
Comercio privado | |
Servicios privados | |
TOTAL | |
El cuadro número dos muestra que de las empresas encuestadas, suman en total 17.558 empleados, promediando, 1.254 empleados por cada empresa analizada.
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TOTAL | PROMEDIO | |
17.558..................... | ........1.254 |
El cuadro número tres muestra que de las empresas encuestadas, el 69,1% de los trabajadores son hombres y el 30,9 % son mujeres. De tal forma, se concluye que en las empresas existe mayor personal masculino que femenino. De los datos adicionales del cuadro se comprueba que en las empresas, la mayor parte del personal que existe es de tipo operativo
.
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GENERO | | | |
Hombres | | | |
Mujeres | | | |
Total | | | |
Adicional, se realizó una recopilación de los datos estadísticos manejados por la Caja Costarricense de Seguro Social y que tienen que ver específicamente con el Sistema Médico de Empresa. De esta investigación se obtiene que existen 495 empresas (algunas subdivididas en más como es el caso del ICE, RECOPE, I.T.C.R., entre otros, pero que se unieron en uno sólo) con Sistema Médico de Empresa, las mismas cuentan con los servicios de 583 médicos de empresa que prestan un total de 1.587 días por semana de servicio médico a los empleados, y un total de 3.865.25 horas semanales de servicio.
De estos resultados, mediante relaciones aritméticas se deduce que en total cada empresa tiene en promedio el Servicio de 1.8 médicos por 3.22 días por semana y 7.84 horas por semana.
De la misma manera, se determina que cada médico, en promedio trabaja 2.72 días semanales para el Sistema Médico de Empresa y en promedio 6.63 horas por semana. Finalmente, por cada día de servicio médico en una empresa, este se da por un lapso promedio de 2.44 horas. ( Véase anexo nº 1).
2. Patronos
De la muestra obtenida se concluye, según el cuadro número cuatro que el 42,9% de las empresas que tiene médico de empresa, no tienen colaboradores, y que el trabajo en la empresa lo realizan sin ayuda de nadie. Un porcentaje adicional ( no indicado en el cuadro) cuenta con la ayuda de la secretaria de la empresa en el archivo de documentos, confección de expedientes y coordinación de citas y entrega de medicamentos. Un porcentaje igual de médicos de las empresas encuestadas contaban con enfermera (véase cuadro número cinco).
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ABSOLUTO | RELATIVO | |
Tiene colaboradores | | |
No tiene colaboradores | | |
TOTAL | | |
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ABSOLUTO | RELATIVO | |
Tiene Enfermera | | |
No tiene enfermera. | | |
TOTAL | | |
El cincuenta por ciento de las empresas encuestadas cuentan con un técnico en seguridad ocupacional. A pesar de que la normativa dice que las empresas con más de 50 empleados deben tener técnico en seguridad ocupacional, éstas; según se deduce del cuadro número seis y tomando en cuenta que según el cuadro número dos (cada empresa muestreada cuenta con un promedio superior a los mil empleados), se puede concluir que el 50% de las empresas no cumplen con una de las normas de seguridad ocupacional establecida incluso, por el Código de Trabajo.
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ABSOLUTO | RELATIVO | |
Tienen Técnico S.H.O | | |
No tienen Técnico S.H.O. | | |
TOTAL | | |
A pesar de que el 71% de los patronos encuestados indicó que conocían las disposiciones legales más importantes sobre seguridad ocupacional ( véase cuadro número siete ), el cuadro número ocho muestra como a través de una prueba de conocimiento en donde se le pidió al encuestado que indicara algunas de las disposiciones de seguridad ocupacional que conocía, se comprobó que sólo el 42,9% de los encuestados conocen disposiciones legales sobre seguridad ocupacional. Generalizado, significa que el 42, 9% de los patronos conoce sobre disposiciones de seguridad ocupacional.
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Tienen conocimiento | | |
No tienen conocimiento | | |
TOTAL | | |
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ABSOLUTO | RELATIVO | |
No tienen conocimiento | | |
Tienen conocimiento | | |
TOTAL | | |
En cuanto a las disposiciones internacionales ( O.M.S e O.I.T al menos ) sobre seguridad ocupacional, sólo el 28.6% de los patronos encuestados las conocen. Véase cuadro número nueve.
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ABSOLUTO | RELATIVO | |
No tienen conocimiento | | |
Tienen conocimiento | | |
TOTAL | | |
Al consultársele a los encuestados, sobre si consideraban necesario un técnico en seguridad ocupacional, el 85.7% dijo que sí lo consideraba necesario y el 14.3% dijo que no lo consideraba necesario. Al respecto, obsérvese el cuadro número diez.
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Necesario | | |
No necesario | | |
TOTAL | | |
El 64.3% de las empresas encuestadas tienen programas de salud ocupacional, el 57.1% tienen políticas, medidas preventivas y reglas, funciones y responsabilidades de salud ocupacional, el 28.6% tienen lineamientos sobre salud ocupacional, el 42,9% objetivos y el 35.7% de las empresas encuestadas tienen medios para salud ocupacional. Al respecto obsérvese el cuadro número once.
El cuadro número doce indica cual fue el motivo principal para que el patrono contratara el Servicio Médico de Empresa. Se le preguntó porqué había decidido contratar el médico de empresa y se le dieron las opciones, indicándole que escribiese un uno si era la razón más fuerte y así sucesivamente, escribiera un número mayor según grado de importancia de la razón indicada. En el caso de razones que el patrono no indicó, se asume como de poca importancia, por lo que se le asignó el número cinco para poder promediar de manera equivalente y obtener cual es la razón promedio más importante para haber contratado el médico de empresa. El cuadro nos indica que la razón de más peso fue para disminuir solicitudes y tiempos de permisos a empleados, con una ponderación de 2.39 e incluso, como se muestra fue en el que más se dio la opción uno como más importante ( ocho casos).
| | | | | | PROM. | ||
Baja solic. y tiempos de permisos. a la empresa. | | | | | | | | |
Personal más sano | | | | | | | | |
Ahorro costo por tiempo M.O laborado | | | | | | | | |
Aumento de Productividad | | | | | | | | |
Baja número días incapacidad | | | | | | | | |
Aum. consecución de metas | | | | | | | | |
Benef en dinero, menos permisos y tiene lab social | | | | | | | | |
Decisión social más cara | | | | | | | |
La segunda opción más importante es para tener personal más sano y la tercera para ahorrar costos por tiempo de mano de obra no laborado.
En el cuadro número trece, se resume los gastos que debe cubrir el la empresa al contratar el Servicio Médico de Empresa, si embargo, como se observa, en los rubros de gastos de oficina, salarios de colaboradores y otros gastos, la información fue deficiente, por lo que no se considera confiable para inferir sobre los gastos de la empresas. Lo que se puede resaltar de este cuadro es que promediando el gasto por salario médico ( Gasto médico ) entre el total de empresas, se obtiene que en promedio los médicos cobran mensualmente la suma de ø104.880.00.
3. Empleados
El 98.4% de los empleados encuestados aseguran que utilizan el servicio médico de empresa y el restante 1.6% no lo utiliza porque no se enferman. Véase cuadro número catorce. Esto demuestra el grado de inclinación por el uso del Sistema Médico de Empresa, el cual, es total.
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Usan | | |
No usan | | |
TOTAL | | |
La frecuencia en el uso del Servicio Médico de Empresa mensual según los empleados encuestados es: una vez el 50.8%, dos veces el 14.3%, más de dos veces 4.8%, depende 6.3%, Ninguna 23.8%. lo que demuestra que más del 70% utiliza el SME. Si embargo, es necesario considerar que quienes indicaron que no utilizan el Sistema Médico de Empresa se refieren básicamente a que su uso no es de al menos una vez mensualmente si no que depende porque generalmente gozan de buena salud. Esto significa de que al menos un 30% de la población encuestada ( Ninguna y Depende ), gozan de muy buena salud por lo que no requieren del Médico de Empresa ni de ningún otro médico frecuentemente. Obsérvese el cuadro número quince.
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Ninguna | | |
Una | | |
Dos | | |
Más de dos | | |
Depende | | |
TOTAL | | |
De acuerdo con el cuadro número dieciséis, la mayor frecuencia anual del uso del Servicio Médico de Empresa por parte de los empleados, es de una a cinco veces por año, (58.5%) y la menor es de ninguna o depende representando un 4.8% c/u. Además se demuestra que el 95% de encuestados son atendidos mediante el sistema Médico de Empresa.
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Ninguna | | |
1 a 5 | | |
6 a 10 | | |
Más de diez | | |
Depende | | |
TOTAL | | |
La percepción de los empleados con respecto al Servicio Médico de Empresa es positiva considerándolo como Excelente el 28.6% de los empleados, Muy Bueno el 31.7% y Bueno el 27%. No así el 11.1% que considera el servicio regular y el 1.6% como malo. Véase cuadro Número diecisiete.
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| | |
Excelente | | |
Muy Buena | | |
Buena | | |
Regular | | |
Malo | | |
TOTAL | | |
En el cuadro Número dieciocho, se muestran las razones de visita al médico, las cuales son: Enfermedades Leves representando un 52.4%, Prevención y Control 30.2%, Enfermedades Mayores 7.9%, Accidentes de Trabajo 6.3% y Atención Sanitaria 3.2%; lo que demuestra que más de la mitad de los trabajadores son atendidas por enfermedades leves, y con el Servicio Médico de Empresa se evitaría la pérdida de tiempo en el Seguro Social.
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| | |
Ninguna | | |
Una | | |
Dos | | |
Más de dos | | |
En emergencia | | |
TOTAL | | |
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Inmediato | | |
1 día | | |
2 días | | |
3 días | | |
Otro | | |
TOTAL | | |
Según se detalla en el cuadro número veintiuno, el 50,8% de los empleados encuestados considera que el médico tarda menos de diez minuto en la consulta con cada paciente y el 92% considera que no excede de los veinte minutos de atención.
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Menos de 10 min | | |
De 10 a 20 min. | | |
De 21 a 30 min. | | |
Más de 30 min. | | |
TOTAL | | |
Más del 66% de los empleados consultados indican que no reciben de la empresa el beneficio del servicio médico para sus familiares. Esto demuestra o es un punto más a favor de la teoría de que, desde el punto de vista de la empresa, el sistema Médico de Empresa sólo se da para beneficiar económicamente a la empresa, evitando la salida de los empleados y no así como un bien social. Véase el cuadro número veintidós.
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| | |
Sí | | |
No | | |
TOTAL | | |
Tal y como se muestra en el cuadro número veintitrés, el 71,4% de los empleados encuestados consideran que la mejor atención la han tenido en el Servicio Médico de empresa y no así en otras instituciones como el INS y la CCSS. Si embargo, es necesario tener presente que dadas las políticas de las empresas de no permitir salidas a consulta a menos que sea indispensable, el empleado puede no conocer los servicios de estas instituciones y por tanto, no ser objetivo en su apreciación.
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Servicio. Médico | | |
I.N.S. | | |
C.C.S.S | | |
N.D. | | |
TOTAL | | |
En conclusión, los empleados utilizan más el Sistema Médico de Empresa, consideran que el tiempo de atención, es bueno, no hay mucho interés en dar el servicio médico a familiares porque lo que interesa es evitar las salidas del empleado de su puesto de trabajo y éste puede por tanto; no conocer de otras instituciones que prestan el servicio, si es mejor al Sistema Médico de Empresa, dando por un hecho que éste último es superior a los anteriores.
4. EL MEDICO
De acuerdo con el cuestionario aplicado a un total de catorce médicos de empresa, las veinte enfermedades más comunes, son las que muestra el cuadro número veinticuatro. Dentro de las más comunes, sobresalen las citadas por el cincuenta por ciento de los médicos encuestados las siguientes: Infección en vías respiratorias, gripe y accidentes y traumas laborales.
Siguiendo en el orden, sobresalen las mencionadas por el 35,7% de los médico; Gastritis, enfermedad diarréica, asma bronquial y colitis.
El grupo de enfermedades músculo esqueléticas, entre ellas las osteomusculares y lumbalgias, podrían incluirse según su etiología en el grupo las labores, sin la historia clínica así lo indicara.
De acuerdo con el cuadro número veinticinco, de los casos atendidos mensualmente, el 78,6% de los médicos incapacitan de una a cinco personas por mes, de las que trabajan en la empresa y el 14,3% incapacitan de 6 a 10 personas en promedio al mes.
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| | |
Ninguna | | |
De 1 a 5 | | |
De 6 a 10 | | |
Más de 10 | | |
TOTAL | | |
Si se toma en cuenta que en promedio, en cada empresa trabajan 1.254 empleados, lo mostrado por el cuadro refleja que un 0.4% de la población laboral se incapacita una vez al mes.
No. Promedio de días de incapacidad asignada 2,54. Enfermedades graves 7,5% del total, según opinión médica. |
Esto muestra que no se excede el total de días al especificado en la Ley del Sistema Médico de Empresa que establece como máximo tres días de incapacidad. El dato puede complementarse con el cuadro que aparece en el anexo número cuatro.
Según el cuadro veintiséis, cuando existen casos graves por atender, el médico prefiere remitirlos a especialistas, pues el 57.1% los atiende e inmediatamente los remite con el especialista, el 21,4% de los médicos remite directamente con el especialista.
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Atiende | | |
Atiende y Remite | | |
Remite | | |
TOTAL | | |
Según el cuadro número veintisiete, los servicios adicionales más comunes que el médico y el Sistema Médico de Empresa realizan al empleado consiste en servicios de pruebas y exámenes de laboratorio. Al respecto, véase el cuadro.
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Laboratorio | | |
Rayos X y pulmonar | | |
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TOTAL | | |
Según el cuadro número veintiocho, el cien por ciento de los médicos encuestados se encuentra satisfecho con el Sistema Médico de Empresa.
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ABSOLUTO | | |
SATISFECHO | | |
INSATISFECHO | | |
TOTAL | | |
De acuerdo con el cuadro número veintinueve, el 42,9% de los médicos encuestados no coordinan actividades con el Técnico en Seguridad Ocupacional o no hay técnico. Esto es lamentable dado que no se cumple por un lado la norma de que después de cincuenta empleados toda empresa que supere dicho número, debe tener un técnico en Seguridad y como parte importante de las medidas de salud laboral, el médico debiera practicar medicina preventiva que se inicia con la coordinación de actividades, programas y otros sobre salud ocupacional.
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Médico coordina | | |
No hay/no coordina | | |
TOTAL | | |
Se concluye de este apartado que uno de los principales problemas de atención del médico corresponde a problemas de accidentes y traumas laborales, que adicionalmente a ello; el médico en un 50% no coordina y no se relaciona con técnicos, políticas y programas de salud ocupacional. El problema es delicado tomando en cuenta que la medicina laboral debiese iniciar por la medicina preventiva, la cual tiene sus fundamentos de actuación en la Salud Ocupacional.
5. RECURSOS HUMANOS
De la encuesta realizada al Departamento de Recursos Humanos de las empresas muestreadas, se obtuvieron los siguientes resultados:
El 57,1% de las empresas muestreadas dan permisos a sus empleados para asistir a consultas en la CCSS u Hospitales, el restante 42,9% no da permisos de salida a hospitales. Esto muestra la gran cantidad de empresas que se valen del Servicio Médico para impedir a los empleados la salida de su lugar de trabajo. Al respecto, obsérvese el cuadro número treinta.
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SÍ | | |
No | | |
TOTAL | | |
Al consultarle al departamento de Recursos Humanos sobre cuáles eran los servicios que debe ofrecer el médico estipulados en el contrato; el 42, 9% indicaron que debía dar atención de consulta y medicina preventiva. El 21, 4% indicó que debía dar control a los pacientes. Para mayor detalles, obsérvese el cuadro número treinta y uno.
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Atención consulta Despacho receta Medic. preventiva Control Primeros auxilios Iyección Servicio general Medic. general Salud Ocupac. Asesoría | | |
El cuadro número treinta y dos muestra el grado de planificación que existe en las empresas en lo relativo a riesgo de trabajo ( Riesgo T.), atención médica, políticas de salud y Técnico en Seguridad e Higiene Ocupacional ( T.S.H.O ). En nueve empresas de las catorce encuestadas se planifica para evitar riesgos de trabajo, en siete se planifica la atención médica, en ocho existen políticas sobre atención médica y riesgos de trabajo y en ocho existe Técnico en Seguridad e Higiene Ocupacional. Las restantes empresas ( aproximadamente un 42% en unas más en otras menos ), no existen estos planes que benefician la salud del trabajador y que aparte permiten cumplir con las disposiciones legales sobre el asunto.
| | | POLITICAS | T.S.N.O. |
SÍ | | | | |
No | | | | |
TOTAL | | | | |
Al consultársele al departamento de Recursos Humanos que resultados había originado el Sistema Médico de Empresa, pidiéndole que enumerara las opciones de uno a cinco en donde uno era más importante, se tuvo que para la empresa el resultado más importante había sido la disminución de pérdida de tiempo y luego; el evitar salidas personales, las cuales al promediar las opciones dadas, origina un resultado de 1,2 y 1,4 respectivamente y son los más bajos, por tanto los más importantes. Vease el cuadro treinta y tres.
| | | | | PROM. | ||
Dismin. costos | | | | | | | |
Dismin. pérd. tiemp. | | | | | | | |
Evit. salidas pers. | | | | | | | |
Aumenta producc. | | | | | | | |
Otros | | | | | | | |
| | | | | | |
El cuadro número treinta y cuatro, muestra el grado de satisfacción del departamento de Recursos Humanos con el Sistema Médico de Empresa por los resultados que le ha originado.
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Satisfecho Insatisfecho Total
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El 50% de los encuestados está satisfecho y el 50% está insatisfecho con los resultado obtenidos.
El cuadro número treinta y cinco muestra los exámenes médicos que se le practica al personal de la empresa. En el 42,9% de las empresas se les realiza exámenes médicos de ingreso a los empleados y sólo en el 28.6% de las empresas se les realiza exámenes médicos periódicos. Como puede observarse en el cuadro, el médico no se utiliza para llevar (controles y chequeos preventivos, exámenes médicos periódicos) si no más bien, para medicina curativa, que es lo que realmente les interesa.
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Total De ingreso Chequeos periódicos Ingreso, sale y ckeo. Ingreso y salida Ninguno | | |
Según la legislación actual en relación al Derecho del Trabajo, el Individuo pro operario, juega un papel muy importante, Cuando se realiza el examen de ingreso, al igual que el examen médico periódico y el examen de egreso, todo lo que no aparece anotado en el expediente es como si no existiera, por ejemplo si al ingresar un trabajador a la empresa, ingresó con una rigidez de cualquier articulación y ésta no quedó anotada en el examen físico, el trabajador puede alergar que dicha rigidez fue por efectos de su trabajo, por lo que al tenor de nuestra legislación actual, estaría como un riesgo del trabajo, y le corresponde a la empresa demostrar lo contrario.
El médico de la empresa, deberá de estar en condiciones de informar únicamente si el personal seleccionado está apto o no para determinada tarea a realizar, y no solamente al ingreso, también cuando se cambia de puesto al trabajador y en el caso de reinserción laboral. No le corresponde al médico seleccionar al personal.
Muchas empresas, confunden la detección precoz del cáncer cervico-uterino y el cáncer gástrico, con la prevención del cáncer, toda vez que para prevenir el cáncer de origen laboral tendrían que contar con la colaboración de personal especializado, llámense Especialistas en Medicina del Trabajo, Toxicólogos, Técnicos, Bachilleres o Máster en Salud Ocupacional, y como lo está arrojando este estudio, realmente ninguna de ellas cuenta con dicho personal.
De la evaluación de la encuesta a los departamentos de Recursos Humanos se deduce lo siguiente; el principal motivo de contratación del Servicio Médico de Empresa consiste en evitar que los empleados se alejen de su lugar de trabajo y reducir tiempos perdidos. El 50% de los departamentos están satisfechos con el Sistema Médico y el restante 50% no lo está con los resultados obtenidos.
Los médicos son contratados para que apliquen medicina curativa y no preventiva, sin embargo, pareciera haber un interés en ir cambiando dicha forma de pensar y se cree que algunas tareas que debe realizar el médico son de prevención de enfermedades y accidentes de origen Laboral, asociado a prevención de enfermedades de origen natural.
Conclusiones
Razones para contratar el Servicio Médico de Empresa
- Disminuir las salidas del personal de la empresa.
- Personal más sano
- Disminuir costos por tiempo pagado y no laborado.
- Descongestionamiento de la C.C.S.S.
- Patrono
- Empleado
- Médico (Mayor oportunidades de trabajo)
El Sistema Médico de Empresa brinda mayores beneficios para la empresa que para el empleado.
No hay extensión del Servicio Médico de Empresa para familiares de los empleados.
El 98% de los empleados encuestados utiliza el Servicio Médico de Empresa.
Más del 70% de los empleados utiliza el SME mensualmente, el 30% restante gozan de buena salud y su uso no es de al menos una vez mensualmente, sino dependiendo del caso.
La percepción de los empleados, con respecto al SME es muy buena, sólo el 12.7% la considera entre mala y regular.
Más de la mitad de los trabajadores son atendidos por enfermedades leves, y con el SME se evitaría la pérdida de tiempo en el Seguro Social.
Más del 70% de los empleados encuestados no visitan el hospital, lo que demuestra una vez más los beneficios tanto para trabajadores como patronos.
Los empleados consideran que el lugar de mejor atención es el SME
El salario promedio del médico(empresas encuestadas) es ¢ 104.880.00 mensuales, con un promedio de 66 horas por mes, lo que produce un salario por hora de ¢1.589.90.
A los Médicos en las empresas se les restringe incapacitar a los empleados. El 78.6% de los médicos encuestados incapacitan de 1 a 5 personas por mes y el 14.3% incapacitan de 6 a 10 personas por mes
La ley del SME establece como máximo 3 días de incapacidad, y en la encuesta realizada hay un promedio de 2.54 días de incapacidad.
Los médicos están 100% satisfechos con el SME, pero con su salario en general se consideran mal pagados.
El 42% de las empresas realizan exámenes médicos al ingreso del personal y sólo el 28.6% de las empresas realizan exámenes médicos periódicos
Es preciso que el Médico conozca tanto de medicina como de las técnicas industriales, de no ser así corre el riesgo de reproducir en la empresa el modelo de Consulta Externa de la Caja, dejando de lado parte de los beneficios que pueden obtener los trabajadores.
El Médico de Empresa deberá estar en condiciones de informar si el personal seleccionado está apto o no para efectuar determinada tarea.
Los Médicos son contratados para que apliquen medicina curativa y no preventiva.
Recursos humanos
El 50% del personal del departamento de Recursos Humanos está satisfecho con el SME, no así el restante 50%
Legales
Existe en el país un vasto cuerpo de leyes ( O.M.S., Constitución Política, Ley de Riesgos del Trabajo) que regulan las actividades económicas y que buscan siempre el bienestar del trabajador.
Con el establecimiento de las leyes sociales y laborales se obliga a los patronos a pagar el Seguro Social a sus empleados y permitirles ausentarse en horas laborales.
Todas las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a mantener en funcionamiento una clínica o departamento de Salud Ocupacional. En la encuesta realizada sólo el 50% de las empresas cumple con esta normativa.
Existe un desconocimiento por más del 50% de los patronos en cuanto a las disposiciones legales, lo cual se pudo determinar mediante una prueba.
En cuanto a las Disposiciones Internacionales (OMS-OIT) sobre Seguridad Ocupacional, sólo el 28.6 de los patronos encestados tenían conocimiento.
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N. R CARIBE S.A | | | |
ABONOS AGRO S.A | | | |
ABONOS SUPERIOR S.A | | | |
ACCES PLAST. CENTROAMERICANOS S.A | | | |
ADMON AEROPUERTO INTERN. JUAN SANTAMARIA | | | |
ADOC DE COSTA RICA | | | |
AERO COSTA RICA S.A | | | |
AEROMAR LTDA | | | |
AGENCIA ADUANERA ARCE CAMPOS | | | |
AGRICULTURA MECANIZADA S.A. | | | |
AGRODISA S.A. | | | |
AGROINDUSTRIA LOS PLACERES S.A. | | | |
AGROINDUSTRIAS BOSTOW S.A | | | |
AGROINDUSTRIAS COSTA SUR S.A | | | |
AGROQUÍMICOS DAF DE C.R. S.A | | | |
ALDEFISCO S.A | | | |
ALFOMBRAS CANNON S.A. | | | |
ALIMENTOS PRO S.A | | | |
ALMACEN EL EMPORIO KATY Y CÍA. | | | |
ALMACEN EL GALLITO | | | |
ALMACEN LA GRANJA | | | |
ALMACENES GENERALES QUIROS | | | |
ALMACENES SANTA MARTA | | | |
ALUMINIOS POZUELO | | | |
AMPO LTDA | | | |
ANEXO GRAN HOTEL S.A | | | |
AQUA CORPORATION INTERNACIONAL | | | |
ARMINIA TEXTIL S.A | | | |
ARROCERA RIO CLARO S.A | | | |
ARTES GRAFICAS DE CENTROAMERICA | | | |
ASAMBLEA LEGISLATIVA | | | |
ASOC. CAMP. COMERC INDUST., TURISMO Y AGROP.. | | | |
ASOC. CASA HOGAR P/ANCIANOS ALBERNIA | | | |
ASOC. SOLIDARISTA EMPLEADOS HOTEL EUROPA | | | |
ASOCIACION DE EMPLEADOS CEK CO. AMERIC | | | |
ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS F.C | | | |
ATLAS ELECTRICA S.A. | | | |
| | | | |||
AUTO MERCANTIL LTDA. | | | | |||
AUTO SUECA S.A. | | | | |||
AUTOFORMULA DE COSTA RICA S.A. | | | | |||
AUTOMOTORES YOUNG AN S.A | | | | |||
AUTOREPUESTOS AU. DIEZ S.A | | | | |||
AYA | | | | |||
AZUCARERA EL VIEJO. | | | | |||
BALI. PARAISO | | | | |||
BALTACOME S.A | | | | |||
BANATAN S.A. | | | | |||
BANCO ANGLO | | | | |||
BANCO CONTINENTAL S.A. | | | | |||
BANCO COOPERATIVO COSTARRICENSE | | | | |||
BANCO COSTA RICA | | | | |||
BANCO FOMENTO AGRICOLA S.A. | | | | |||
BANCO INTERFIN | | | | |||
BANCO METROPOLITANO | | | | |||
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA | | | | |||
BANCO POPULAR ALA JUELA | | | | |||
BANDECO-SAN JOSE | | | | |||
BANHVI | | | | |||
BAYER DE COSTA RICA S.A. | | | | |||
BCO POPULAR | | | | |||
BEJOS M. YAMUNI | | | | |||
BELTICA S.A. CONF. YORKIN S.A. | | | | |||
BENEFICIADORA BELEN | | | | |||
BETEX | | | | |||
BOGA LTDA. | | | | |||
BOO HUNG. COSTA RICA. | | | | |||
BOTICA FRANCESA | | | | |||
BTICINO INDUSTRIAL DE CENTROAMERICA | | | | |||
BUSES INA- LA URUCA S.A. | | | | |||
C.N.P. SAN JOSE | | | | |||
CABLE COLOR TELEV. S.A. | | | | |||
CADENA DE DETALLISTAS J.J. | | | | |||
CAFE GOURNET S.A. | | | | |||
CAFESA | | | | |||
CAFETALERA INDUSTRIAL LA MESETA COTO BRUS | | | | |||
CALZADO ECCO | | | | |||
CALZADO ECCO(CONSORCIO IND. AGUA CALIENTE) | | | | |||
CALZADO FIT | | | | |||
CALZADO OLYMPIC S.A. | | | | |||
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CAMARA DE GANADEROS | | | | |||
CANADA DRY BOTTLING CO. | | | | |||
CAPRIS S.A. | | | | |||
CARNES PORQUIS S.A | | | | |||
CAROCONFEC | | | | |||
CARREZ S.A. | | | | |||
CASA PROVEEDORA PHILIPS S.A. | | | | |||
CASTILLO COUNTRY | | | | |||
CATIE | | | | |||
CEMACO INTERNAIONAL S.A | | | | |||
CEMPASA | | | | |||
CEMPRO | | | | |||
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PEREZ ZELEDON | | | | |||
CENTRO DE INFORMACIÓN Y SERV. IBAP. S.A | | | | |||
CENTRO PENITENCIARIO LA REFORMA | | | | |||
CERCONE S.A | | | | |||
CERVECERIA COSTA RICA | | | | |||
CERVECERIA TROPICAL | | | | |||
CHASS TOOD OVERSEAS INC | | | | |||
CIA BANANERA CARMEN S.A | | | | |||
CIA MUNDIMAR S.A | | | | |||
CIA. BANANERA LAS LOMAS | | | | |||
CINTA AZUL S.A. | | | | |||
CISNE A.R.L. LTDA. | | | | |||
CLUB INTERNACIONAL COLON | | | | |||
COCA COLA INTERAMERICANA | | | | |||
COCORISA(CORRUGADOS DE C.R. S.A.) | | | | |||
CODAL S.A. | | | | |||
COLCHONERIA GIRON S.A | | | | |||
COLEGIO LINCONL | | | | |||
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA | | | | |||
COLEGIOD E INGENEIROS AGRÓNOMOS | | | | |||
COLGATE PALMOLIVE | | | | |||
COMANADANCIA DE LIBERIA | | | | |||
COMANDANCIA DE HEREDIA MSP | | | | |||
COMERCIAL TECNICA S.A. | | | | |||
COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA | | | | |||
COMPANÍA AGRICOLA RIO BRUS. | | | | |||
COMPAÑIA BANANERA ATLANTICA | | | | |||
COMPAÑIA BANANERA MODELO S.A | | | | |||
COMPAÑIA BANANERA SAN LUIS | | | | |||
COMPAÑIA CAFETALERA SARCHI | | | | |||
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COMPAÑIA EMBOTELLADORA DE CENTROAMERICA | | | | |||
COMPLEJO EDUCACION CATOLICA ACTIVA | | | | |||
COMPLEJO KAMAKIRI | | | | |||
COMPONENTES EL ORBE S.A | | | | |||
COMPONENTES METALICOS. | | | | |||
CONAPA | | | | |||
CONCRETO INDUSTRIAL | | | | |||
CONDUCEN | | | | |||
CONFECCIONES CAPUCHINO | | | | |||
CONFECCIONES H.D. LEE S.A. | | | | |||
CONFECCIONES SIGLO S.A. | | | | |||
CONFECCIONES V.F.S.A. | | | | |||
CONOPLAST | | | | |||
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION -HEREDIA | | | | |||
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACION | | | | |||
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y ED. ESP. | | | | |||
CONSORCIO FERRETERO DE SAN JOSE EL MAR S.A | | | | |||
CONSUMER PUBLICIDAD S.A | | | | |||
COOPABUENA | | | | |||
COOPANA R.L. | | | | |||
COOPEAGRI | | | | |||
COOPEALIZANZA RL. | | | | |||
COOPEATENAS. | | | | |||
COOPECAFIRA | | | | |||
COOPECORONADO | | | | |||
COOPELIBERTAD R.L. | | | | |||
COOPEMONTECILLOS R.L. | | | | |||
COOPEMONTECILLOS R.L. ALAJUELA | | | | |||
COOPEPALAMRES. | | | | |||
COOPERATIVA COFICULTORES UNION | | | | |||
COOPESA R.L. | | | | |||
COOPESABALITO | | | | |||
COOPESAN JUANILLO. | | | | |||
COOPETRABASUR. | | | | |||
COOPEVICTORIA R.L. | | | | |||
COPOZ-CIA POZUELO HNOS. S.A. | | | | |||
CORIUM S.A | | | | |||
CORP. BEHIDEN EL ITSMO S.A | | | | |||
CORPORAC. ZONA FRANCA EXPORT. S.A. | | | | |||
CORPORACIÓN COSAMTEX S.A | | | | |||
| | | | |||
CORPORACIÓN DE INVERSIONES Y DESARROLLO | | | | |||
CORPORACION FARAH | | | | |||
CORPORACIÓN G.E.C S.A | | | | |||
CORPORACIÓN MERCANTIL ORDEN | | | | |||
CORPORACIÓN ZONA FRANCA EXP. S.A | | | | |||
CORPORACÓN DE NEGOCIOS IBEROAMERICANA S.A | | | | |||
CORRDORES MARITIMOS Y ADUANEROS S.A | | | | |||
CORRUGADOS BELEN | | | | |||
COSTA RICA COUNTRY CLUB | | | | |||
CREACIONES MONICA | | | | |||
CREATEX | | | | |||
CROWN CORK CENTROAMERICANA S.A. | | | | |||
CRUZ BLANCA | | | | |||
DADA S.A. | | | | |||
DECAR | | | | |||
DEMASA | | | | |||
DEMASA | | | | |||
DEPORTIVO SAPRISSA | | | | |||
DESARROLLO TURISTICO GANDOCA MANZANILLO | | | | |||
DIEC. GRAL. EDUC. FISICA Y DEPORTE | | | | |||
DIRECC. GRAL. DE DES. SOC. Y ASIG.FAMILIARES | | | | |||
DIRECCION DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NAC. | | | | |||
DISTRIBUIDORA CALZATICA | | | | |||
DISTRIBUIDORA CENTAURO S.A. | | | | |||
DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS ALIM. VIGUI. | | | | |||
DOS PINOS | | | | |||
DURMAN ESQUIVEL | | | | |||
DURPANEL S.A. | | | | |||
EDIFICADORA LA RAZÓN S.A | | | | |||
EL BUN PRECIO | | | | |||
EL GALLITO INDUSTRIAL | | | | |||
EL PELON DE LA BAJURA S.A | | | | |||
EMBOTELLADORA DEL VALLE S.A | | | | |||
EMBOTELLADORA TICA. CALLE BLANCOS | | | | |||
EMBUTIDOS ZARAGOZA S.A | | | | |||
EMPACADORA COSTARRICENSE DE CARNE S.A. | | | | |||
EMPAQUES TECNICOS DE NUPAC | | | |
| | | |
EMPAQUES UNIVERSAL | | | |
EMPRESA L.M.V. S.A. | | | |
ENVASA S.A | | | |
ENVASES COMECA | | | |
ESCUELA CATOLICA ACTIVA | | | |
ESCUELA DE AGRICULTURA REG. TROPICAL HUMEDA | | | |
ESMERALDAS Y DISEÑOS J.M S.A | | | |
ESPION ELECTRONICAS S.A. | | | |
ESTUCHES NOVEDOSOS INTERNACIONALES S.A | | | |
EUROAMERICANA S.A | | | |
EXPORTADORA ALMAH. | | | |
FABRICA DE HARINAS CENTRAL S.A | | | |
FABRICA DE MUEBLES MADENT S.A. | | | |
FABRICA DE MUEBLES URGELLES Y PENON S.A. | | | |
FABRICA DE RESORTES VICAR S.A | | | |
FABRICA DE TEJDOS LOS LEONES | | | |
FABRICA OXIGENO MILLER HNOS | | | |
FACOS PRECOCIDOS DE COSTA RICA | | | |
FANAL | | | |
FARMACI FISHEL | | | |
FAST CARGO SERVICES | | | |
FAVOR DE ZONA FRANCA | | | |
FCO. LLOBET E HIJOS | | | |
FEDECOOP R.L. | | | |
FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL | | | |
FERRETERIA EL MAR | | | |
FILTROS DE COSTA RICA. | | | |
FINCA LA GUARIA | | | |
FINCA SANTA MARIA S.A. | | | |
FLOREX S.A | | | |
FOLLAJES DE SARCHI S.A | | | |
FOLLAJES DE TROJAS S.A | | | |
FOSFORERA DE COSTA RICA S.A. | | | |
FOTOLIT S.A. | | | |
FOTORAMA DE CENTROAMERICA. DIVISION JUGUETE | | | |
FUERTEJIDOS | | | |
FUND. PROM. DE LA VIVIENDA | | | |
FUNDACIÓN NEUTROPICA. | | | |
GALVATICA S.A | | | |
GARON CENTRAL AMARICA INCOP | | | |
| | | |
GEEST CARIBEAN AMERICAN | | | |
GRAFO PRINT S.A | | | |
GRANJA AVICOLA RICURA | | | |
GRUPO COLON DEL OESTE | | | |
H.B.FULLER DE COSTA RICA S.A. | | | |
HACIENDA EL PELON DE LA BAJURA | | | |
HACIENDA LA LUISA S.A. | | | |
HACIENDA LA ROSALIA S.A | | | |
HACIENDA OJO DE AGUA S.A. | | | |
HACIENDA PILAS S.A | | | |
HANES TEJIDOS DE COSTA RICA | | | |
HITACHI SALES CENTRO S.A | | | |
HITO RINCON S.A HOTEL COROBICI | | | |
HOGAR DE ANCIANOS | | | |
HOGAR DE ANCIANOS ALFREDO G. HEREDIA | | | |
HOGAR DE ANCIANOS POBRECILLOS DE ASIS | | | |
HOTEL AMBASSADOR | | | |
HOTEL AMSTEL AMON | | | |
HOTEL COROBICI | | | |
HOTEL DEL SUR | | | |
HOTEL EUROPA SURQUÍ | | | |
HOTEL IRAZU | | | |
HOTEL LAS ESPUELAS | | | |
HOTELERA HERRADURA | | | |
HULES TECNICOS S.A. | | | |
I.N.S. | | | |
ICE | | | |
ICT | | | |
IDA | | | |
IDI INTERNACIONAL | | | |
IESA S.A | | | |
IFAM | | | |
IFSA | | | |
IICA | | | |
IMAS | | | |
IMPORDE S.A | | | |
IMPORTADORA DE VEHICULOS SA | | | |
IMPORTADORA TECNICA INDUSTRIAL | | | |
IMPORTADORA TEXTIL S.A | | | |
IMPRENTA NACIONAL | | | |
INA | | | |
INCIENSA | | | |
| | | |
INCOFEER | | | |
INDUSTRIA ALIMENTICIA PRECOCIDA PROPA S.A | | | |
INDUSTRIA DE CERAMICA COSTARRICENSE | | | |
INDUSTRIA GOLDBERG S.A. | | | |
INDUSTRIA MIDAMERICA S.A. | | | |
INDUSTRIA NACIONAL DE PAPEL S.A | | | |
INDUSTRIA POLYANDI S.A. | | | |
INDUSTRIA UNICAN S.A | | | |
INDUSTRIAS AKRON | | | |
INDUSTRIAS LUTHNGR S.A. | | | |
INDUSTRIAS SALGADO | | | |
INDUSTRIAS SAN RAMON | | | |
INDUSTRIAS TEXTILES CURU S.A. | | | |
INFOCOOP | | | |
INGENIO TABOGA | | | |
INS ALBERGUE TEMPORAL | | | |
INST. CENTROAM. ADM. EMPRESAS(INCAE) | | | |
INSTITUTO CENTROAMERICANO ADVENTISTA | | | |
INSTITUTO LATINOAMERICANO COMPUTAC. | | | |
INTERNATIONAL AGENCIES | | | |
INTEX | | | |
INV. G.N.V. DE COSTA RICA S.A | | | |
INVERSION TREJOS Y ESCALANTE | | | |
INVERSIONES AGROPECUARIAS TARENA | | | |
INVERSIONES BOSQUENIA S.A | | | |
INVU | | | |
IREX DE COSTA RICA | | | |
IRRIGACIÓN CENTROAMERICANA | | | |
ITCR | | | |
JAPDEVA | | | |
JIMENEZ Y TANZI | | | |
JOHNSON DE CENTROAMERICA | | | |
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL SAN JOSE | | | |
KACOMERICA S.A. | | | |
KATIVO | | | |
KON WAH TEXTILES INDUSTR. S.A. | | | |
LA BILBAINA S.A. | | | |
LA GLORIA | | | |
LA JOSEFINA LTDA | | | |
LA NACION | | | |
LA PALMA DE HEREDIA S.A. | | | |
LABORATORIO ANCLA | | | |
| | | |
LABORATORIO OMNI S.A | | | |
LABORATORIO QUÍMICAS INDUSTRIALES S.A | | | |
LABORATORIO SUKIA | | | |
LABORATORIOS ARIANA S.A. | | | |
LABORATORIOS LISAN | | | |
LABORATORIOS RAVEN | | | |
LACHNER Y SAENZ | | | |
LACSA | | | |
LAMINADORA COSTARRICENSE METALCO | | | |
LANIER DE C.R. S.A | | | |
LEONISA DE CENTROAMERICA | | | |
LIBRERIA UNIVERSAL | | | |
LIGA AGRICOLA E IND. DE LA CAÑA | | | |
LINDA VISTA S.A | | | |
LOCTITE DE C.R S.A | | | |
LONA S.A. | | | |
LUX FORM | | | |
M LUTEGE INTERNIE S.A | | | |
M.A.G | | | |
MACADAMIA MIRAVALLES | | | |
MAINIERI Y ARONNE | | | |
MALICK S.A | | | |
MANUFACTURERA TEXTIL ATENAS S.A | | | |
MAQUINAS Y LANAS S.A. | | | |
MARROQUINERIAS DEL RIO S.A. | | | |
MAS X MENOS | | | |
MATAS DE COSTA RICA | | | |
MATRA S.A. | | | |
MELONES DE COSTA RICA | | | |
MENDIOLE Y CIA. | | | |
MENEN DE COSTA RICA | | | |
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR | | | |
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA | | | |
MINISTERIO DE HACIENDA | | | |
MINISTERIO DE JUSTICIA | | | |
MINISTERIO DE SALUD | | | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL | | | |
MINISTERIODE GOBERNACION | | | |
MODAS BONDI S.A. | | | |
MODULOS ABC S.A | | | |
MOLINOS DE COSTA RICA S.A. | | | |
MOPT | | | |
MOTOROLA DE CENTROAMERICA | | | |
| | | |
MSP. NARCOTICOS | | | |
MSP. UN PREVENTIVA DEL DELITO | | | |
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE | | | |
MUNICPALIDAD DE GOICOECHEA | | | |
MUTUAL ALAJUELA DE AHORRO Y PRESTAMO | | | |
MUTUAL METROPOLITANA DE AHORRO Y PRESTAM. | | | |
NUMAR | | | |
OLD MISSION INC. PROD. TEXTILES MIS VIEJA | | | |
OLIMPIC FIBERS | | | |
OPTICA VISIÓN LTDA | | | |
OXFORD DE COLON S.A. | | | |
P.P.C | | | |
PALMA TICA | | | |
PANIFICADORA BIMBO C.R S.A | | | |
PANIFICADORA CONAPAN S.A | | | |
PARROQIA REINA PAVAS VISCARIA Nº4 | | | |
PEGASO INTERNACIONAL | | | |
PELIKAN DE COSTA RICA S.A. | | | |
PERIFERICOS S.A | | | |
PETER S.A. | | | |
PFIZER S.A. | | | |
PIELES COSTARICENSES S.A. | | | |
PINALES SANTA CLARA S.A | | | |
PINEAPPLE DEVELOPEMENT CO. COSTA RICA | | | |
PLASTICOS SONRISA S.A | | | |
PLYWOOD COSTARRICENSE | | | |
POLY PLASTICOS | | | |
POLYMER DE COSTA RICA | | | |
POLYMER. POLIPAK DE COSTA RICA | | | |
PORTICO S.A. Y DEPTO. DE MADERAS | | | |
POZUELO RIVIANA | | | |
PRENSA LIBRE | | | |
PRODUCTOS DE CONCRETO S.A. ALAJUELA | | | |
PRODUCTOS PLASTICIOS S.A. PROPLAX S.A. | | | |
PROURSA | | | |
PROYECTO HIDROELECTRICO NAGATAG | | | |
PURDY MOTOR S.A. | | | |
QUALITEX S.A. | | | |
QUENA S.A | | | |
| | | |
QUIMICAS HENFEL C.R. | | | |
QUINTA COMISARIA | | | |
QUIROS Y CIA. | | | |
RAFYTICA S.A. | | | |
RECAUCHADORA GIGANTE S.A. | | | |
RECAUCHADORA REENFRIO S.A. | | | |
RECAUCHADORA TRAC-TACO | | | |
RECOPE | | | |
REIMER Y COMPAÑÍA | | | |
REPRESENTACIONES MARITIMAS S.A. | | | |
REPRETEL | | | |
REPUESTOS KABE | | | |
RESIDENCIA JOSE DUJOL MARTI | | | |
REYCO INDUSTRIAL | | | |
RICAUT TIBAS | | | |
RIO NEGRO MANAGEMENT | | | |
RIO PALACE AGROINDUSTRIAS S.A | | | |
ROMA PRINCE S.A. | | | |
SABILA IND S.A | | | |
SABORES PARA REFRESCOS S.A. | | | |
SALAZAR Y VELASQUEZ S.A. | | | |
SAN JOSE INDOOR CLUB | | | |
SARET ZONA FRANCA | | | |
SCOTT PAPER DE COSTA RICA. | | | |
SEGURIDAD Y MANTENCION | | | |
SENARA | | | |
SERVICIOS GENERALES BAHÍA S.A | | | |
SERVICIOS GENERALES DEL OESTE | | | |
SERVICIOS NACIONALES AGUAS SUBTERRANEAS,... | | | |
SERVICIOS TECNICOS S.A. | | | |
SERVICIOS UNIDOS | | | |
SHELL C.R S.A | | | |
SIGMA DE COSTA RICA | | | |
SILVANIA DE CENTROAMERICA | | | |
SINA-SUST.NAC.RAD.Y TEL. | | | |
SOCOIAN S.A | | | |
SONY MUSIC | | | |
STANDAR FRUIT COMPANY | | | |
STERLING PRODUCTS INTERNACIONAL S.A. | | | |
STONE FORESTAL S.A | | | |
SUPER HELECHOS S.A | | | |
SUPER SERVICIO S.A. | | | |
SUTTLE DE COSTA RICA S.A. | | | |
| | | |
TABACALERA COSTARRICENSE. | | | |
TALLER 3R | | | |
TALLER ABC | | | |
TALLER MUFLAS PEREZ | | | |
TALLER PROTEGIDO ALAJUELA | | | |
TALLER VARGAS MATAMOROS | | | |
TEJIDOS AGUILA | | | |
TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. | | | |
TENERIA PRIMENCA S.A. | | | |
TERMOPOR S.A. | | | |
TEXTILES DE PALMARES. | | | |
TEXTILES DE ZARAGOZA S.A | | | |
TEXTILES S y R S.A | | | |
TEXTILES TROPICALES S.A. | | | |
THE LOVABLE BRASSIERE CO. | | | |
TICATEX | | | |
TIENDA LA LUZ S.A | | | |
TORNECA S.A | | | |
TRACTOMOTRIZ | | | |
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES | | | |
TRIFILERIA COLIMA S.A. | | | |
TRIMPOT ELECTRONICAS S.A. | | | |
TRISAN S.A. | | | |
TUBITICO S.A | | | |
UCR | | | |
UNED | | | |
UNIBAN DE COSTA RICA | | | |
UNIDAD ADMIS-HEREDIA | | | |
UNIMAR | | | |
UNIVERSIDAD NACIONAL | | | |
UNIVISIÓN DE COSTA RICA S.A | | | |
URIBE Y PAGES | | | |
VISCONTI S.A | | | |
WARNACO SURCIN INC | | | |
WARNERS DE COSTA RICA S.A. ALAJUELA | | | |
WARNERS DE COSTA RICA S.A.GRECIA | | | |
WRANGLER DE C.R | | | |
WRANGLER DE COSTA RICA | | | |
YANBER S.A. | | | |
YOUNG AN HAT S.A | | | |
ZENT S.A. | | | |
ZONA FRANCA METROPOLITANA S.A. | | | |
| | | |
TOTAL | | | |
PROMEDIO POR EMPRESA | | | |
PROMEDIO POR MEDICO | | | |
PROMEDIO HORAS POR DÍA | | | |
Según los datos estadísticos reportados por la CCSS e información profesional, se pudo observar que existen grandes empresas que en realidad no están reportando su totalidad de horas, (en algunos casos trabajando hasta 8 horas diarias durante toda la semana), y tampoco aparecen un sin número de empresas acogidas a la modalidad de Médico de Empresa.
Por otro lado hay otras empresas que contratan los Servicios Médicos acogiéndose al Médico que da los Servicios de Medicina Mixta, y que cada día son mayores.
La lista de esta modalidad podría ser incalculable. Pero vale la pena tenerlo presente.
Buenos días ( tardes ):
El presente cuestionario tiene como objetivo, conocer la situación actual de la medicina de empresa en Costa Rica.
La empresa para la que usted labora, ha sido seleccionada para en conjunto con otras instituciones, ser analizada como base para generalizar los resultados sobre beneficios e incentivos que ofrece el médico de empresa para trabajadores, patronos, médicos y colaboradores.
Se garantiza completa confidencialidad en la información individualizada. Le agradecemos contestar las siguientes preguntas:
A. SECCIÓN GENERALIDADES.
1.Nombre de la empresa:__________________________________________________
2. Sector ( industrial , comercial , servicios, institución gubernamental.):_____________
3.Número de empleados:___________________________________________________
4. Nombre del médico(s):___________________________________________________
5. Nombre de colaboradores:_______________________________________________
6. Enfermera: ___________________________________________________________
7. Nombre del técnico en seguridad e higiene:_________________________________
7. Porcentaje de hombres: ________________, Mujeres: _________________________
8. Porcentaje de personal operativo: _____, Administrativo :____, Otro:______________
B. SECCIÓN PATRONOS
1.Nombre: ______________________________________________________________
2. Conoce usted las disposiciones y leyes nacionales sobre seguridad ocupacional y salud laboral que existen al respecto?.
a. ( ) ___ Si. (continúe ) b. ( )___ No. ( pase a pregunta 4).
3. Cuáles de las disposiciones conoce específicamente?.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
4. Conoce usted las disposiciones internacionales sobre salud ocupacional?.
a. ( ) ___ Si b. ( ) _____ No.
5. Usted considera que un técnico en salud ocupacional es:
a. ( ) ___ Necesario b. ( ) _____ Innecesario.
6. Sobre salud ocupacional, su empresa tiene: programa , políticas , reglas y lineamientos , Medidas preventivas , Objetivos , medios , funciones y responsabilidades sobre seguridad .?. ( Marque en el cuadro si la respuesta es si, si es NO, pase a pregunta ocho ).
7. Descríbalos de manera general.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
8. Cuáles son las razones fundamentales por las que su empresa contrató los servicios de un médico exclusivo para sus empleados?.
8.1____________________________________________________________________
8.2____________________________________________________________________
8.3____________________________________________________________________
8.4____________________________________________________________________
8.5____________________________________________________________________
9. Enumere las siguientes opciones en orden de importancia, en donde "1" es el más importante. Según su impresión, la contratación del servicio médico:
a ( ). Ha disminuido solicitud y tiempos de permisos a empleados.
b ( ). Ha ahorrado costos por tiempos no laborados producto de los permisos.
c ( ). Ha maximizado la consecución de metas dado que, al no salir de la empresa, el trabajador termina su labor.
d ( ). Paga más en servicios médicos que lo que ahorra en permisos Es sólo una decisión con carácter social.
e ( ). Hay menores gastos en servicios que lo ahorrado en permisos ( beneficios económicos ) aparte de la labor social que desempeña.
f ( ). Se ha incrementado la productividad de la empresa.
g ( ). El personal es relativamente más sano.
h ( ). Ha disminuido el número de días de incapacidad.
10. Indique el costo aproximado del servicio médico según rubro?.
a.Servicio médico ( salario): ________________________________________________
b. Oficina acondicionada para el médico: ______________________________________
c.Salarios de colaboradores: _______________________________________________
d.Otros costos: __________________________________________________________
C. SECCIÓN EMPLEADOS
1.Nombre del empleado: ___________________________________________________
2.Puesto que desempeña: _________________________________________________
3. Usted hace uso del servicio médico de la empresa?
a. ( ) ___ Si b. ( ) _____ No.
4. Cuántas veces al mes hace uso del servicio médico de la empresa?.
4.1 Por mes:
a. ( ) Ninguna vez.
b. ( ) Una vez.
c. ( ) Dos veces.
d. ( ) Más de dos veces.
4.2 Por año:
a. ( ) Ninguna vez.
b. ( ) De una a cinco veces.
c. ( ) De seis a diez veces.
d. ( ) Más de diez veces.
5. Usted considera que el servicio médico brindado por la empresa es
a. ( ) Excelente.
b. ( ) Muy bueno.
c. ( ) Bueno.
d. ( ) Regular.
e. ( ) Malo.
6. Generalmente, sus visitas al médico de empresa son por las siguientes razones
( enumere en orden de prioridad ).:
a. ( ) Prevención y control.
b. ( ) Atención sanitaria ( cirugías menores, curaciones, primeros auxilios ).
c. ( ) Accidentes de trabajo.
d. ( ) Enfermedades leves. Especifique: ______________________________________
e. ( ) Enfermedades mayores. Especifique: ___________________________________
e. ( ) Otros. Especifique: __________________________________________________
7. Cuántas veces visita el hospital al mes?.
a. ( ) Ninguna.
b. ( ) Una vez.
c. ( ) Dos veces.
d. ( ) Más de dos veces.
8. El tiempo que tardan en darle cita con el médico de empresa, generalmente es:
a. ( ). Inmediato.
b. ( ). Tarda un día.
c. ( ). Tarda dos días.
d. ( ). Tarda tres días.
e. ( ). Otro.
9. Cuántos minutos dura la consulta en promedio?.
a. ( ). Menos de diez minutos.
b. ( ). De 11 a 20 minutos.
c. ( ). De 21 a 30 minutos.
d. ( ). Más de 30 minutos.
10. A sus familiares se les permite atención médica en la empresa?.
a. ( ) ___ Si b. ( ) _____ No.
11. Le ha incapacitado alguna vez el médico de la empresa?.
a. ( ) ___ Si.
b. ( ) ___ No. ( Pase a pregunta 13 ).
12. Cuántas incapacidades por trimestre, aproximadamente le han dado, y cuántos días en promedio por mes le han dado en cada incapacidad?.
12.1 Número de incapacidades: ____________________________________________
12.2 Número de días promedio de incapacidad: _______________________________
13. Le ha refererido ( enviado ) a consulta especializada en el Seguro Social?.
a. ( ). Si.
b. ( ). No.
Si la respuesta es Si, cuántas veces en el periodo de un año?_____________________
14. Dónde le atienden mejor ( 1= Mejor, 2= Intermedio, 3= Peor )
a. ( ). C.C.S.S.
b. ( ). I.N.S.
c. ( ). Médico de empresa.
D. SECCIÓN MÉDICO
1. Tiempo de laborar para la empresa:________________________________________
2. Además de esta, labora como médico para otra empresa?:_____________________
3. Cuántos días trabaja por semana para esta empresa?:_________________________
4. De los días que labora en la empresa, cuántas horas labora por día?: ____________
5. Cuántos empleados atiende por cada día que labora para la institución?: __________
6. Enumere las diez enfermedades más comunes en la empresa, la frecuencia de casos al mes por cada 100 pacientes atendidos.
| |
a. ___ Hombres.
b. ___ Mujeres.
c. ___ Otros.
8. En promedio, cuántos casos de incapacidades al mes da usted en esta empresa por cada 25 pacientes atendidos?.
| | |
a. ( ) | Ninguna. | |
b. ( ) | Una a cinco incapacidades. | |
c. ( ) | Seis a diez incapacidades. | |
d. ( ) | Más de diez incapacidades. |
9. Cuál es la proporción de enfermedades graves que atiende en relación con las enfermedades comunes o menores? _________________________________________
10. Cuando se presentan casos de enfermedades graves, usted:
a. ( ) Las atiende.
b. ( ) Las atiende y remite al especialista.
c. ( ) Las remite al hospital o clínica.
11. Las incapacidades normales, que usted sugiere son:
a. ( ) Por un día.
b. ( ) De dos a tres días.
c. ( ) Más de tres días.
12. Cuál es la proporción de exámenes adicionales que usted envía a hacer por cada paciente atendido?.
12.1. Sangre y flora bacteriana: __________________.
12.2. Rayos X pulmonares: _____________________.
12.3. Rayos X Ortopedia: _______________________.
12.4. Sonografía: _____________________________.
12.5. Mamografía: _____________________________.
12.6. Papanicolau:_____________________________.
13. ¿ Usted tiene colaboradores en la empresa?. Indique nombre y puesto:
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
14. Dispone de instalaciones adecuadas para su consulta?
a. ( ) ___ Si b. ( ) _____ No.
Porqué________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
15. Dispone del equipo necesario para realizar su consulta?.
a. ( ) ___ Si b. ( ) _____ No.
Porqué:________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
16. En su labor como médico de esta empresa, usted se siente:
a. ( ) Satisfecho.
b. ( ) Insatisfecho.
17. De las atenciones que brinda al personal, qué porcentaje equivale a cada uno de los siguientes puestos:
a. ______% Cirugías.
b. ______ % Control y prevención.
c. ______ % Curaciones.
d. ______ % Primeros auxilios.
e. ______ % Otros.
18. Los trabajadores que atiende son porcentualmente distribuidos así:
a. ____ % Operativos.
b. ____ % Administrativos.
c. ____ % Familiares y otros.
19. Cuál es su relación con el técnico en seguridad ocupacional?. Explique si coordinan el trabajo:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Cuáles otras labores efectúa usted como médico de la empresa?.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
21. Cuáles otras podría realizar?.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
22. De las labores que hace, cuáles no debería hacer?.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
23. A qué labores médicas debiera dársele más importancia en la empresa?.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
E. SECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1. Médico: ______________________________________________________________
2. Salario: ______________________________________________________________
3. Tiempos en días y horas de servicio: _______________________________________
4. Permisos al personal para asistir a hospitales y clínicas por es:__________________
5.Incapacidades por mes:__________________________________________________
6. De acuerdo al contrato de servicios médicos: Qué servicios debe ofrecer el médico? Especifique:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
7. Existe planificación y programa de ambiente de trabajo y condiciones de riesgo?. Especifique:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
8. Existe plan de atención médica a trabajadores?. Especifique:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
9. Existen políticas preventivas y de salud?. Especifique:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
10. Tiene la institución, un técnico en salud ocupacional?.
a. ( ) Si.
b. ( ) No.
11. Existen colaboradores asignados para el médico?. Quiénes?.
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
12. Según su impresión, que resultados ha originado el servicio médico en la institución?. Enumere las opciones en orden de importancia, donde "1" sea el más importante:
a. ______. Disminuyó costos.
b. ______. Disminuyó tiempo perdido.
c. ______. Aumentó producción.
d. ______. Evita salidas personales.
e.______. Otros, explique:__________________________________________________
13. Está satisfecho con esos resultados?.
a. ( ) Muy satisfecho.
b. ( ) Satisfecho.
c. ( ) Poco Satisfecho.
d. ( ) Insatisfecho.
14. Cómo percibe el grado de satisfacción del empleado?.
a. ( ) Muy satisfecho.
b. ( ) Satisfecho.
c. ( ) Poco Satisfecho.
d. ( ) Insatisfecho.
15. Está dentro de las labores del médico de empresa, realizar chequeos médico al personal de la empresa cuando éste ingresa y sale?
a. ( ) Sólo cuando ingresa.
b. ( ) Cuando ingresa y cuando sale.
c. ( ) Cuando ingrsa y cuando sale además de chequeos periódicos.
d. ( ) Sólo chequeos periódicos.
e. ( ) Ninguna de las anteriores.
16. En qué otras labores se podría utilizar al médico de empresa ?.
a. ( ) Selección de personal ( exámen previo al ingreso ).
b. ( ) Para mentener condción física ( examen físico ).
c. ( ) En programas combinados con nutrición.
d. ( ) En diseño de programas de acondicionamiento físico.
e. ( ) Para información en programas de salud.
f. ( ) Prevención del cáncer.
g. ( ) Prevención de colesterol.
h. ( ) Prevención de infartos.
i. ( ) Prevención de drogas y alcoholismo.
j. ( ) Prevención de depresiones, estres y otros.
k. ( ) Participación en comisión de salud.
l. ( ) En programas de salud familiar.
| ||||
| ||||
| ||||
| | | | |
Gasto Médico | 1153680 | 104880 | | |
Gasto Oficina | 1730000 | 346000 | | |
Salario Colabor. | 706000 | 100857 | | |
Otros | 502416,67 | 100483 | | |
TOTAL | 4092096,7 | 652220 | | |
| | ||
ABSOLUTO | RELATIVO | No. VECES | |
Sí | | | |
No | | | |
TOTAL | | | |
| ||
ABSOLUTO | RELATIVO | |
De 1 a 3 años | | |
De 4 a 5 años | | |
Más de 5 años | | |
Menos de un año | | |
TOTAL | | |
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PREGUNTA para el Master Uribe. En aquellas empresas en que se negaron los patrones a llenar el cuestionario, ustedes lograron hacer las entrevistas con los empleados o los médicos sobre todo para saber alguna respuesta indirecta de estas empresas.
LA RESPUESTA a su pregunta doctor, es que no nos permitieron ni siquiera entrar. Nos permitieron al principio entregarles el cuestionario y nos dijeron que lo iban a revisar. Pero una vez que lo revisaron y se dieron cuenta de la pregunta especialmente de salarios hasta allí llegó. Inclusive pedimos que eliminaran la respuesta de salario, que no la tomaran en cuenta, que contestaran las otras cosas y no fue posible. Una vez que vieron eso se echaron para atrás.
PREGUNTA: Mi intervención es más que todo como un comentario. Bien lo decía el señor Master Uribe en relación al médico de empresa. Si bien es cierto que el médico de empresa cumple una función que es la curativa pero quizás esto sea por el mismo sistema en que estamos metidos, en que ningún médico de empresa es médico general y no conoce de salud ocupacional nada. Entonces aparte de eso son muy pocas empresas las que contratan al médico por cuatro horas. Por lo regular es una hora donde no tiene tiempo de hacer ningún tipo de medicina preventiva y aquí me aprovecho para llamarle la atención a los compañeros de la Unión Médica, si bien es cierto que el médico está ganando 1.500 colones por hora, sin embargo en el Colegio de Médicos se dice que la hora de médico de empresa cuesta 5.500 colones aproximadamente. Entonces llamo la atención a los señores de la Unión Médica Nacional para que pongan cota a esas empresas que están estafando a los compañeros médicos.
RESPUESTA del Lic. Uribe: yo quisiera hacer un comentario al respecto. Investigamos sobre, le preguntamos a los Departamentos de Recursos Humanos, qué otras cosas les gustaría o le piden a los médicos que hagan y dicen colaborar en selección de personal 57%, colaborar en el examen físico 57%, colaborar en programas de nutrición para la soda/comedor 64%, programas de acondicionamiento físico 35%, información en programas de salud 67%, prevenir cáncer 64%, prevenir colesterol 50%, prevenir infarto 64% y aquí hay un aspecto muy importante para el doctor Sandí, prevención de drogas y alcoholismo 57%, prevenir depresión 71% y participar en el comité de salud un 50%. Es decir el Departamento de Recursos Humanos está consciente de que el médico de empresa debe participar en otras labores. Sin embargo como usted muy bien lo apunta al contratarlo por pocas horas diluye eso y no es posible atenderlo.
Por otro lado en relación con el comentario del salario, yo pienso de que al haber una tan buena percepción tanto de médicos, como de patronos, como de empleados, del Servicio Médico de Empresa, debiera de estimularse en el Seguro Social el servicio y regularizarse y ponerse leyes y reglamentos más claros al respecto, incluido el tema del salario. Yo pienso doctor de que tanto la Unión Médica como los médicos en las respectivas asociaciones pueden hacer una muy buena labor.