SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1-2Frecuencia del síndrome de X-Frágil en la consulta de genética del Hospital Nacional de NiñosReacciones transfusionales en el Hospital Nacional de Niños, entre abril de 1992 y abril de 1993 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera

versão impressa ISSN 1017-8546

Rev. méd. Hosp. Nac. Niños (Costa Rica) vol.32 no.1-2 San José Jan. 1997

 

Manejo del paciente politraumatizado y emergencia masiva en el banco de sangre
 
 
Dra. Patricia Contreras*, Dr. Luis del Valle*, Dra. María E. Esquivel*,  Dra. Yalile Sancho* y Dr. Alfonso Durán*
 
 
 
Introducción

La transfusión masiva se puede definir como la infusión rápida de sangre que alcanza o sobrepasa la volemia total del individuo, en un lapso de 12 a 24 hr. Generalmente se realiza en situaciones de emergencia como ocurre en casos de hemorragia por traumatismos, durante intervenciones quirúrgicas, en cirugía cardiovascular, etc. (2).

Es bien conocido que los paquetes de glóbulos rojos empacados tipo O Rho(D) positivo, se consideran como el "donador universal" y que en situaciones de sangrado masivo la prueba de compatibilidad principalmente debe garantizar compatibilidad ABO (4).

La terapia sanguínea masiva significa un alto riesgo para el paciente pudiendo causar complicaciones (1,2,3); por esta razón se han propuesto algunas alternativas de solución a este problema. Nosotros presentamos en este trabajo una propuesta factible a poner en práctica con éxito.
 
 
Materiales y Métodos

Se procedió a seguir un protocolo de atención en banco de sangre para los 79 pacientes que ingresaron al servicio de emergencias del Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sánez Herrera" (HNN) de octubre de 1993 a abril de 1994 con diagnóstico de politraumatismo.

Se procedió a verificar por ABO y Rho(D) a 2 unidades de Glóbulos Rojos Empacados (GRE) O positivo y se reconstruyeron con suero fisiológico tibio (temperatura de "cachete"). La sangre reconstituída se entregó al Servicio de Emergencias en el momento en que se recibió recíprocamente una muestra del paciente. Se procedió a determinarle el grupo ABO-Rh al paciente para, posteriormente, enviarle GRE de su grupo y con el estudio de anticuerpos.
 
 
Resultados

Se estableció un programa en el Banco de Sangre del H.N.N. para situaciones de emergencia en donde se envían GRE O Rh(D) positivo reconstituido con suero fisiológico a 56° C sin que se hubiera determinado el grupo sanguíneo y las pruebas de compatibilidad.

Se ha atendido un promedio de 10 pacientes por mes desde octubre de 1993 hasta abril de 1994, en forma inmediata, segura y sin complicaciones.

Inmediatamente después que se da la señal de clave 15 (que indica que llegó al hospital un traumatizado) se procede a alistar dos unidades de GRE O Rho(D) positivo, reconstituidas con suero fisiológico tibio, confirmándole el grupo ABO a la bolsa; estas unidades se envían tan pronto las solicitan y se procede luego, inmediatamente, a realizar el grupo del paciente.

Cuando se trata de pacientes Rho(D) negativo, se comunica al Servicio de Emergencias, se suspende la transfusión y se preparan eritrocitos O Rho(D) negativo. Posteriormente se completa la prueba de compatibilidad y el rastreo de anticuerpos para verificar la ausencia de IgG que pueden desencadenar reacciones transfusionales extravasculares.
 
 
Discusión

La ventaja de utilizar este programa con GRE es que agiliza la transfusión de sangre, porque baja la viscosidad del paquete, evita la sensibilización innecesaria por otros antígenos sanguíneos (leucocitarios, plaquetarios, HLA o plasmáticos), disminuye los errores clericales graves que suceden en emergencias, como confusiones de muestras y de pacientes, y disminuye el riesgo de transmisión de infecciones virales.

La infusión rápida de grandes volúmenes de sangre fría pueden conducir a hipotermia y se ha demostrado un aumento en la incidencia de paros cardiacos en los pacientes bajo transfusión masiva con sangre fría por lo que el precalentamiento de la sangre disminuye estas complicaciones. Cualquier paciente puede recibir GRE O Rh(D) positivo, incluso los pacientes Rho(D) negativo, en casos de emergencia cuando no haya stock suficiente y cuando no estén sensibilizados.

Este es un buen sistema de trabajo que considera la sangre reconstituida en salina como la opción de pacientes con sangrado masivo o en situaciones de emergencia masiva, pues ya es bien conocido y aceptado que la volemia puede ser cambiada hasta dos veces con este tipo de componentes reconstituidos sin riesgo de sangrado por dilución de factores.

Además, este programa se puede extrapolar a otro tipo de situaciones, de urgencias médicas o quirúrgicas, en pacientes de bajo riesgo inmunohematológico.
 
 
Resumen

Se presenta un programa establecido en el Banco de Sangre del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, para situaciones de emergencia. Consiste en el envío de GRE O Rho(D) positivo reconstituidos con suero fisiológico tibio sin que aun se haya hecho la determinación del grupo sanguíneo y pruebas de compatibilidad. El procedimiento agiliza la transfusión de sangre pues se disminuye la viscosidad considerablemente, se evita la sensibilización innecesaria por otros antígenos sanguíneos y a la vez disminuye los errores clericales que ocurren en estas situaciones de emergencia. Se presenta la experiencia obtenida entre octubre de 1993 y abril de 1994.
 
 
Summary

This is protocol, stablished in the Hospital Nacional de Niños of Costa Rica Bood Bank, for emergency situations. We transfuse packed red blood cells (O positive) mixed with warm saline (0.9%), without blood type or cross match.

This procedure reduce viscosity, the risk of ABO reactions and eliminate the posibility of clerical errors under emergency situations.

We discusse the experience of the period since October 1993 to April 1994.
 
 
 Bibliografía

1. Isbister J.P.: Adverse reactions to plasma and plasma components. Anesth. Intensive Care 21:31, 1993.         [ Links ]

2. Linares J.: Inmunohematología y banco de sangre, Ed. Cromotip, Caracas, Venezuela, 1986.         [ Links ]

3. Mercatello A., Lavillem M. & Leizoroviez A.: Side effects of therapeutic plasma exchange. A controled prospective study. Press Med., 18:325, 1989.         [ Links ]

4. Schmidt P., Leparc G. & Samia C.: Use of Rh positive blood in emergency situations. Surg. Ginecol. Obstet. 167:229, 1988.         [ Links ]

*  Banco de Sangre, Laboratorio Clínico, Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera". CCSS, San José, Costa Rica.