INTRODUCCIÓN
La avicultura es un subsectoragrario que determina en gran partela dinámica económicade importantes zonas ruralesdel mundo(Shamsuddohaet al. 2015). Su corto ciclo de producción la posiciona como uno de los sistemas pecuarios con mayor eficiencia biológica, lo cual se traduce en rendimientoproteico para abastecer el mercado agroalimentario (Vaarstet al. 2015).
Uno de los principales desafíos que enfrentan las personas avicultoras, es mejorar el rendimiento de las aves para garantizar un pronto retorno de la inversión, al tiempo que minimiza los costos de producción, particularmente el alimento concentrado (Oleforuh-Okolehet al. 2015).
En América Latina, la producción de aves fundamenta sus planes de alimentación en maíz, sorgo y soya, lo cual genera serias dificultades aduaneras y sanitarias durante su importación(Abdelganiet al. 2013). Por esta razón, la mayor parte de los costos en avicultura recae en la adquisición de alimento concentrado, lo cual históricamente ha representado una limitante parala sana economía de la empresa avícola, en países que no son autosuficientes en la producción de granos. De esta manera, se identifica la necesidad deincorporar materias primas alternativas en la formulación de dietas, sin afectar la salud de las aves y su rendimiento para abordarasí, como punto crítico ladependencia nutricionalen la industria aviar(Mammo 2012,Silva et al. 2014,Freitas et al. 2017).
Además,para garantizar la sostenibilidad a largo plazo en la cría comercial de aves, el proceso productivo debe equilibrar los objetivos de producción con las necesidades de los animales y el entorno natural, de manera que logre ser económicamente rentable, ecológicamente racional y socialmente aceptable (Sokołowiczet al. 2009,Soisontes 2017). Para ello es convenienteplantearenfoques técnicos no tradicionales, que permitan evaluar la factibilidad de incluir forrajes, frutos y granos disponibles en el trópico americano, como ingredientes alternativos para la reducción del consumo de balanceado comercial por parte de las aves, para favorecer los indicadores de sostenibilidad y garantizarmáxima eficiencia(Trómpizet al. 2007,Martens et al. 2012).
En este sentido,diferentes perspectivas sobre el alcance de la teoría sostenible en sistemas agropecuariosse discuten con regularidady, el hecho de lograr sustituir parcial o totalmente el alimento concentrado,podría reducir en gran medida el impacto negativo que generan las tradicionales granjas avícolas, lo cual permitirá concretar gran parte de las metas del desarrollo sostenible (LeinonenyKyriazakis 2016).
En la actualidadse dispone dediversas fuentes nutricionales locales compatibles con los requerimientos de pollos de engorde y entre las ofertas proteicas de origen vegetal destaca el frijol caupí(Vigna unguiculata), una leguminosa ampliamente distribuida en el suroccidente de Venezuela, caracterizada por su alta biodisponibilidad de aminoácidos esenciales, con un porcentaje proteico superior al 22%, rico en hierro, fósforo y zinc (De Paula et al. 2016,Frota et al. 2017). Al respecto Trómpizet al. (2002),Miranda-López et al. (2007) y Gumaa (2014)mencionan que al incluir parcialmenteV. unguiculata en la dieta de pollos de engorde, los parámetros de rendimiento zootécnico se vieronfavorecidossignificativamente.
En cuanto a materias primas energéticas alternativas, el plátano verde (Musaspp.) surge como fruto de alto potencial en la alimentación animal, con bajo contenido demateria seca y alta concentración de carbohidratos no estructurales (Diniz et al. 2014).Es un vegetalque al ser utilizado en dietas para pollos de engorde, ha favorecido la estructura decostos y conversión alimenticia en comparación a los piensos industrializados (Delgado et al. 2013,Abel et al. 2015).
Es así que surge como objetivo de la presente investigación, evaluar el efecto de la inclusión parcial de una mezcla experimental conformada por V. unguiculata y Musaspp. sobre indicadores productivos de pollos de engorde, como estrategia sostenible de alimentacióndirigida a pequeños productores avícolas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se realizó en un galpón bajo condiciones controladasde 18 metros cuadrados(m2) sobre una superficie de concreto sin hundimiento, con dirección oriente a occidente, ubicado en la población de Santa Cruz de Mora, Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, Venezuela. La zona corresponde a bosque húmedo tropical, según las características físico-geográficas expuestas por Tejedor et al. (2012), entre las Coordenadas 08°23'18,6'' N; 71°38'32,2'' O; altitud de 636 msnm, temperatura media 27°C y humedad relativa promedio de 78%. Los datos fueron registrados a través de un GPS y una estación meteorológica instalada en el área de estudio.
Para la evaluación de animales se siguió el protocolo de recepción sugerido por Miranda-López et al. (2007),160 pollitos Cobb 500 machos de un día (d) de nacidos, con peso promedio de 39,71±0,52 gramos.ave-1, plumón seco, ombligo bien cicatrizado, cloaca limpia, con la piel de las patas brillante y no seca, vacunados al nacer contra la enfermedad de Marek y Newcastle. Fueron asignados en 16 corrales con área de 1,5 m2cada uno (10 pollos.corral-1).Cada cubículoexperimental disponía de bebedero automático, alimentador plástico para pollos de piso de 50 centímetros (cm) de longitud,que se utilizó durante los primeros 12 d y luego fue sustituido por comederos plásticos de tolva. Durante la fase inicial de crianza, las aves recibieron calor desdeuna lámpara incandescente de 200 W durante los primeros 7 días y luego se redujo gradualmente a60 W hasta la finalización del estudio. Se suministró durante todo el ciclo productivo (42 días) pienso y agua ad libitum.Se siguió la metodología de manejo zootécnico propuesto por Trómpizet al. (2007) y Nunes et al. (2012).
Preparación y formulación de la mezcla experimental.Se colectaron granos de Vigna unguiculataen madurez de cosechay frutos descartados de plátano verde (Musa spp.)de 80 días, desde la salida del racimo hasta su corte, provenientes de zonas agrícolas cercanas al Valle del Mocotíes y Sur del Lago de Maracaibo, Estados Mérida y Zulia, Venezuela. Ambos ingredientes se sometieron a análisis proximal en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, Venezuela. Inicialmentelas semillas de V. unguiculata se sumergieron en agua del grifo con 0,5% de bicarbonato de sodio (NaHCO3) por periodos de 4, 8 y 12 horas (h) para el recambio de agua y así, eliminar la mayor cantidad de impurezas.Superado el remojo, los granos se agregaron en una disolución al 2% de hipoclorito de sodio (NaClO); luegola preparación se llevó a ebullición y se dejó en cocción durante 60 minutos (min)y, finalmente, se procedió al drenado del líquido para su posterior secado y molienda(Trómpizet al. 2011,Kanaet al. 2012).
Para preparar la harina de plátano, el producto se lavó y sometió a inmersión durante 10 min en agua clorada al 20%.Posteriormentese retiró la corteza manualmente y el fruto fue agregado en un recipiente para cocción con agua del grifo, mezclada con ácido cítrico (C6H8O7) al 1% yal alcanzar el punto de ebullición se cocinó durante 20 min.Seguidamente, el producto se dejó en reposo paradisminuirla temperatura hasta una que permitiera su manipulación para ser cortado en ruedas y, posteriormente, secado. Ambos ingredientes se introdujeron en una estufa ventilada durante 48 h a 60°C,con la metodología desarrollada por Dumorné (2018).Cumplida esa etapa, se realizó la molienda en un molino Willey utilizando una criba de 2 milímetros (mm). Cada harina fue almacenadaen bolsas plásticas de polietileno transparentes de 30 kilogramos (kg), debidamente identificadas y selladas al vacío con un empacador automático y refrigeradas a 4°C en un enfriador industrial hasta el momento de ser utilizadas.
Por medio del protocolo para análisis proximal de la AOAC (1990),se tomó una muestra de 200 g de cada harina para la cuantificación de materia seca (% MS), proteína cruda (% PC), extracto etéreo (% EE), fibra cruda (% FC), cenizas (% CEN) y nutrientes digestibles totales (%NDT). El extracto libre de nitrógeno (% ELN), se calculó por diferencia, tal y como fue reseñado por Córdova-Lizama et al. (2013). A partir del análisis proximal, se formuló una mezcla experimental isocalórica (3,7 kcal de energía digestible (ED)/g) e isoprotéica (20% PC),de acuerdo con lo recomendado por Adinoet al. (2018). Igualmente, la ración fue ajustada según los requerimientos nutricionales consideradosporSantiago et al. (2011) y Perweenet al. (2016) a base de frijol caupí(V. unguiculata) como ingrediente proteico y harina de plátano (Musaspp.) como componente energético.
Se diseñó una hoja de cálculo,para registar la cantidad de materia prima.El cálculo se realizó a través de ecuaciones lineales, donde los ingredientes eran representados mediante variables y cuya solución matemática representó la ración balanceada.
Seguidamente, para proyectar la cantidad de mezcla experimental (ME) necesaria, se estimóel consumo promedio de alimentosemanal,según los registros descritospor Trómpizet al. (2002) y Trómpizet al. (2011) para sustituir en la dieta diaria de concentradopara Gallusgallus,la MEcon 82% de frijol y 18% plátano en 0, 18, 20 y 22%.
Manejo.Los animales recibieron una única fórmula dietaria durante el ciclo productivo. El manejo se da a partir de estrategias de alimentación que cubrieran los requerimientos nutricionales básicos sin perjudicar la productividad en su predio.La temperatura hídrica se registró al asegurar que la misma se mantuviera en el rango de 25-30°C y libre de impurezas.
Diariamente se monitorearon las siguientes actividades de control: a) despacho de nueva ración (8:00 h); b) temperatura y humedad dentro del galpón; c) verificación del suministro de agua; d) colecta de cadáveres y e) manejo de cortinas. De igual forma, se realizó un pesaje semanal del total de unidades experimentales utilizandouna balanza electrónica digital con capacidad de 30 kg.
Parámetros productivos evaluados.Para validar el efecto de la mezcla experimental sobre indicadores zootécnicos en pollos Cobb 500, semanalmente,se calculó la ganancia diaria de peso (GDP), consumo (C) y factor de conversión alimenticia (FCA); al finalizar el ensayo se determinó la ganancia total de peso (GTP), el rendimiento en canal (RC) y la mortalidad acumulada (M).Las ecuaciones empleadas fueron:
GDP= GTP (g)/ duración del ensayo (d).
C= total de gramos (g) dispensados diariamente en los comederos - total de gramos (g) hallados en el comedero previo a la renovación de ración.
FCA= C (g)/peso final (g).
GTP= Peso final (g) - Peso inicial (g).
RC=(peso en canal (g)/peso vivo al beneficio (g)) * 100.
M= % de aves muertas por tratamiento.
Análisis de datos.Según metodología de Abdelganiet al. (2013) y Abd El-Hacket al. (2015), se generó un diseño completamente aleatoriocon 4 tratamientos (T), 4 repeticiones y 3niveles de inclusión de la mezcla: T0 (control): 100% alimento concentrado (AC); T1: 82% AC + 18% ME; T2: 80% AC + 20% ME y T3: 78% AC + 22% ME. Se comprobó, mediante la prueba de Shapiro-Wilks, que los datos registrados durante la evaluación no siguieron una distribución normal. Para determinar diferencias significativas entre los tratamientos, se realizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis(p<0,05) con el programa estadístico SAS® versión 9.0de ambiente Windows.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Composición de la mezcla experimental.En laTabla 1 se detalla la información bromatológica de las dietas formuladas y suministradas a las aves durante la evaluación.
Materia prima | MS (%) | PC (%) | EE (%) | FC (%) | CEN (%) | ELN (%) | Energía (kcal ED/g) |
Frijol caupí | 91,76 | 23,20 | 0,60 | 4,09 | 4,40 | 67,71 | 3,55 |
Plátano verde | 88,96 | 5,78 | 0,64 | 2,54 | 3,14 | 87,90 | 3,59 |
Alimento concentrado | 88,00 | 20,09 | 4,81 | 3,78 | 5,56 | 65,76 | - 3,7 |
82% AC + 18% ME | 91,26 | 20,11 | 4,74 | 3,81 | 5,12 | 65,62 | |
80% AC + 20% ME | 91,38 | 20,14 | 4,73 | 3,89 | 5,05 | 65,60 | |
78% AC + 22% ME | 91,44 | 20,17 | 4,69 | 4,02 | 5,04 | 65,57 |
*Energía digestible (ED) calculada a partir de los factores de conversión: proteína: 4,1 kcal/g; lípidos: 9,3 kcal/g y carbohidratos: 3,75 kcal/g (Zouet al. 2007).
**Pollo retiro Premium (Desarrollo). Grupo Agrobueyca S.A. Ingredientes e inclusión porcentual en la fórmula balanceada: Harina de maíz (60,26%); harina de soya (31,64%); aceite de soya (4,27%); fosfato dicálcico (1,68%); calcio (0,90%); NaCl (0,48%); DL-metionina (0,26%); L-lisina (0,24%); L-treonina (0,07%); colina (0,05%) y pre-mezcla de vitaminas y minerales (0,15%) compuesta por vitamina A, 1.500 IU; vitamina D3, 200 IU; vitamina E, 10 mg; vitamina K3, 0,5 mg; tiamina, 1,8 mg; riboflavina, 3,6 mg; ácido pantoténico, 10 mg; ácido fólico, 0,55 mg; piridoxina, 3,5 mg; niacina, 35 mg; cobalamina, 0,01 mg; biotina, 0,15 mg; Fe, 80 mg; Cu, 8 mg; Mn, 60 mg; Zn, 40 mg; I, 0,35 mg; y Se, 0,15 mg.
***Metodología según Protocolos Oficiales de la AOAC (1990).
Se evidenció que el frijol V. unguiculata es una materia prima con 23% de Proteína Cruda y promete como un cultivo potencial para la alimentación animal. El resultado coincide conMiranda-López et al. (2007), quienes obtuvieron un porcentaje semejante, al reportar 22% de PC en granos de V. unguiculatapara ser incluida en la dieta de pollos de engorde. Asimismo,Abdelganiet al. (2013),Araméndiz-Tatiset al. (2016) y Sharma (2017) hallaron 23,6; 22,05 y 23,83% de PC respectivamente, en harina de V. unguiculata destinada a evaluaciones nutricionales, por lo que la proyectó como una opción alimenticia de alta calidad que aporta fósforo, calcio, magnesio, potasio y zinc. Además,Tshovhoteet al. 2003 y Frota et al. 2017expusieron que la alta digestibilidad proteica de los granos V. unguiculata (>75%) incrementa la biodisponibilidad de los aminoácidos esenciales de interés nutricional, convirtiéndose en una opción nutricional para la alimentación avícola.
Por su parte,Gumaa (2014) consideró al frijol caupí como una de las leguminosas tropicales más importantes para la formulación de dietas no convencionales en aves de corral, reportando 29,18% de PC, un valor superior al determinado en la presente investigación. Al respecto,Chikwenduet al. (2014) afirman que existen diferencias genéticas entre las líneas de V. unguiculata en relación con el contenido proteico, el cual puede variar desde 13,95 a 39,24%.
Pese a esos porcentajes se ha referenciado que la mayoría de granjas avícolas utilizan como base proteica harina de soya (Glycinemax), aunque es un ingrediente costoso que limita la sostenibilidad económica del avicultor en países latinoamericanos (Gómez et al. 2011). Al respecto Adinoet al. (2018) comprobaron que el grano de soya contenía mayor concentración de PC, EE y FC con respecto a V. Unguiculata,no obstante, los resultados obtenidos por ellos, demostraron que el frijol caupí es un suplemento proteico que puede sustituir parcialmente la porción de soya en la raciónpara dietas de pollos de engorde.
Respuesta productiva.Los parámetros considerados para la evaluación se resumen en la Tabla 2.Al inicio del ensayo se evidenció homogeneidad entre las unidades de observación al obtener un peso vivo promedio de 39,71±0,05g entre las aves, valor similar al reportado por Trómpizet al. (2007) y Trómpizet al. (2011). Los pollos sometidos al T0 (100% AC) y el grupo alimentado con 18% de la mezcla experimental (ME)a base de frijol caupí(V. unguiculata) y plátano verde (Musa spp.)incluida en la ración diaria de alimento concentrado (T1), registraron un incremento significativo (p<0,05) sobre la ganancia total de peso en comparacióna los pollos que recibieron 20 y 22% de sustitucióndel balanceado comercial por la ME. El T0 generó el mayor incremento de peso entre los grupos de aves evaluadas, sin embargo, resultó estadísticamente semejante (p>0,05) al T1, mientras T2 y T3 fueronsignificativamente diferentes (p<0,05) entre sí y frente a los otrostratamientos. Por tanto, incluir hasta 18% de una mezcla balanceada al 20% de PC y 3,7 kcal ED/gconV. unguiculata y Musaspp., ambos pre-cocidos como sustitutos parciales en la ración, favorecela ganancia de peso en pollos Cobb 500.
Parámetro | Porcentaje de sustitución | |||
0 | 18 | 20 | 22 | |
Peso inicial (g) | 39,68±0,5a | 39,75±0,57a | 39,75±0,55a | 39,65±0,57a |
Peso final (g) | 2501±1,41a | 2485±0,5a | 2397±0,82b | 2244±0,5c |
Ganancia total de peso (g) | 2461,32±0,07a | 2445,25±0,06a | 2357,25±0,02b | 2204,35±0,04c |
Ganancia diaria de peso (g) | 58,60±0,03a | 58,22±0,01a | 56,13±0,02b | 52,48±0,01c |
Consumo de alimento (g) | 4247±3,2a | 4205±1,25a | 3998±2,75b | 3938±3,56c |
Factor de conversión alimenticia | 1,73±0,06a | 1,72±0,06a | 1,69±0,06b | 1,68±0,06b |
Rendimiento en canal (%) | 82,4±2,24a | 80,75±1,98a | 76,56±2,19b | 76,32±2,01b |
(*) La mortalidad durante el ensayo fue nula en todos los tratamientos.
(**) Los datos expuestos corresponden al promedio por pollo/decena.
(***) Valores con superíndices diferentes en cada fila, son estadísticamente significativos (p<0,05) por la Prueba Kruskal-Wallis.
Kuret al. (2013) y Akanjiet al. (2016)afirman que la inclusión del frijol caupí, debidamente tratado (cocción) e incluido en la dieta para pollos de engorde, genera un rendimiento de interés económico similar a los indicadores productivos que expresan las aves que basan su alimentación en alimento concentrado.
A pesar de estos resultados,Miranda-López et al. (2007) concluyeron en sus evaluaciones nutricionales, queincluir hasta 10% de V. unguiculataen la dieta para pollos de engordefavorece la productividad en las parvadas; no obstante, recomiendan la no incorporación del frijol caupí en porcentajes superiores al mencionadocon Gumaa (2014) también coincideal sugerir la inclusión de V. unguiculata en un rango entre 5-10%en la formulación de los piensos para aves.
Cabe destacar que Miranda-López et al. (2007) y Gumaa (2014) en sus protocolos experimentales, no consideraron la pre-cocción del frijol V. Unguiculata.Al respecto Anjoset al. (2016) documentaron que la ausencia de un tratamiento térmico sobre granos de V. Unguiculata,previo a su consumo, limita la digestibilidad de aminoácidos esenciales, que afectan negativamente el rendimiento productivo de las aves. Por su parte,Embaye et al. (2018) concluyeron experimentalmente que,el incluir V. unguiculatapre-cocida entre 5-20% en la dieta de pollos Cobb 500, no provocó evidencia de un efecto adverso sobre la tasa de crecimiento.
En cuanto al ingrediente calórico de la ME, el plátano verde (Musaspp.) ha surgido como una alternativa para maximizar el valor energético de los piensos para pollos de engorde, debido a quecontiene almidón resistenteun compuesto capaz de fortalecer el estado inmunológico del ave y posee el potencial para mejorar la salud y funcionabilidad intestinal(RegassayNyachoti 2018).El efecto de incluir Musaspp. en la dieta de pollos de engorde sobre variables asociadas al crecimiento y aprovechamiento del alimento, representa la incorporación de un aditivo bioactivo económico, que mejora los indicadores de productividad en avicultura (Delgado et al. 2013,Padamet al. 2014,Oleforuh-Okolehet al. 2015).
Los resultados aquí expuestospermiten asumir que Musaspp., como sustratocomplementario energético, conserva la mayoría deindicadores productivos enpollos de engorde,al igual que las aves expuestas al consumo de balanceado comercialDumorné (2018), comprobó también que la inclusión de Leucaenaleucocephala y harina de Musa cavendishii ejerce efecto positivo sobre el incremento de peso, consumo y conversión alimenticia de gallinas ponedoras. Es importante resaltar que las aves de corral carecen de enzimas degradadoras de fibra para descomponer los carbohidratos complejos, lo cual condiciona el hábito de consumo (Thirumalaisamyet al. 2016).
Los resultados obtenidos demostraron que el incremento de V. unguiculata y Musaspp., en la ración, redujo significativamente (p<0,05) el consumo de alimento en el T2 y T3, ya que disminuyó la ganancia de peso en las aves, un indicador determinante para el éxito del sistema avícola.En cuanto al rendimiento en canal (RC), se obtuvo un promedio de79,01±3,04% entre los tratamientos, correspondiéndole los porcentajes más altos (82,40±2,24% y 80,75±1,98%) al T0 y T1 sin evidenciar una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05); porcentajes semejantes a los obtenidos por Ruíz et al. (2015) y Ciurescuet al. (2017). Por su parte, el T2 y T3 difirieron significativamente (p<0,05) con respecto a T0 y T1, pero con una respuesta sin diferencia significativa (p<0,05) entre T2 y T3. Este comportamiento se debió al incremento de V. unguiculata en la ración, sin dejar de conciderarque Fualefacet al. (2008) asociaron la reducción del RC con la presencia de algunos factores antinutricionales en el frijol caupí a pesar de haber sido sometido a cocción. Para justificar este criterio Bueno et al. (2018) reafirmaron que los componentes antinutricionales no logran ser hidrolizados en el tracto gastrointestinal de animales no rumiantes, como las aves, lo cual condiciona la eficiencia metabólica asociada al incremento de peso.
Los datos obtenidos en promedio, para las variables consumo de alimento (CA) y factor de conversión alimenticia (FCA), evidencian que existe diferencia significativa (p<0,05) para ambas variables entre T2 y T3 con respecto a T0 y T1, los cuales son estadísticamente iguales. El mayor valor registrado para CA y FCA fue para T0 seguido por T1.
Los resultados obtenidos se ajustan a los reportados por Miranda-López et al. (2007) en pollos híbrido Ross-Cobb que consumieron hasta 15% de inclusión de frijol caupí en la dieta. De igual forma,Rosero et al. (2012) demostraron que pollos Cobb 500 consumen hasta 4,825 g durante 42 días de cría con un factor de conversión ≥1,70, lo cual indica que los pollos del T0 y T1 se ajustaron a los valores reportados, e incluso menor, con respecto al CA. T2 y T3 ofrecen desde el punto de vista técnico-económico los mejores valores para CA y FCA por ser los más bajos de la evaluación, aunque fisiológicamente la respuesta de las aves resultó favorable para T0 y T1. Un episodio semejante fue reportado por ShirzadeganyTaheri (2017) al evaluar la oferta de fibra cruda (FC) en el rango de 3-6% en pollos de engorde, obtuvieron los mejores valores para CA y FCA en el grupo de aves que ingirieron raciones al 3% de FC, mientras que los pollos alimentados con piensos más fibrosos (>3% de FC) evidenciaron menor CA, debido a variaciones en la tasa de paso del alimento a través del intestino, esto por el incremento de FC en la dieta y, en consecuencia, el aumento de alimento retenido en el tracto gastrointestinal por la ausencia de suficiente carga enzimática capaz de degradar fibra, lo cual limitó el consumo y en consecuenciaafectó la GTP. Debido al estricto control sanitario y la calidad de las materias primas ofrecidas, la mortalidad fue nuladurante el periodo de evaluación, tal y como ocurrió en el trabajo de Trómpizet al. (2011).
En conclusión, los datos obtenidos permiten sugerir que el balance energía/proteína de una mezcla 82% V. unguiculatay 18%Musaspp.puede ser incluida hasta 18% de la ración diaria, como alternativa de reemplazo delalimento concentrado,para pollos Cobb 500.