SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3-4Evaluación del sistema de vigilancia epidemiológico del dengue utilizando como indicador la aplicación de la definición de caso sospechoso, Costa Rica 1998 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Costarricense de Ciencias Médicas

versión impresa ISSN 0253-2948

Rev. costarric. cienc. méd vol.22 no.3-4 San José dic. 2001

 

Editorial
Laboratorios de la seguridad social y su rol
en la salud pública de Costa Rica

La reforma del sector salud en Costa Rica, ha permitido que las instituciones de salud como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), definan su nuevo rol dentro del sector. La seguridad social incorpora un modelo readecuado que le permite al país dirigirse hacia la consolidación del sistema nacional de salud.

La CCSS es la responsable de brindar una oferta básica de servicios bajo los principios de universalidad, solidaridad y equidad. Desarrolla programas de promoción, control y prevención frente a riesgos desde los servicios de salud. El modelo de atención, se basa en la estrategia de la atención primaria de salud, que asegura a toda la población una atención oportuna, integral y continua.

Ante el marco de la reforma del sector salud, la CCSS ha incorporado dentro de su perfil funcional la vigilancia epidemiológica, proceso que se inicia en el año 1998, al traspasar los programas de control y prevención como el de enfermedades prevenibles por vacunación y tuberculosis entre otros. Dentro de este contexto, los laboratorios clínicos de la CCSS inician su transformación hacia una red de laboratorios de salud pública. Este nuevo rol, le permitirá consolidar la base del sistema de salud pública institucional, integrando los laboratorios a la red nacional de vigilancia epidemiológica, con el fin de aportar evidencia científica para fundamentar la toma oportuna de decisiones.

Dentro de sus funciones esenciales: brinda información para el desarrollo de políticas de salud pública y ofrece apoyo a los servicios de atención primaria. Los laboratorios de la red, asumen la responsabilidad directa en la salud pública de los nuevos retos para brindar con calidad y excelencia un servicio a la población. Los Microbiólogos Químicos Clínicos y el personal de apoyo en los laboratorios, garantizan la capacidad de estos para funcionar adecuadamente dentro del campo de: prevención, control y vigilancia de enfermedades, Gestión integrada de datos, Referencia de pruebas a Centros de alta complejidad, Desarrollo de políticas, Garantía de la calidad, Desarrollo de normas y protocolos de trabajo, Respuesta de urgencias con calidad y oportunidad, Investigación relacionada a la salud pública, Formación y educación del recurso humano, Comunicación de hallazgos.

Ante este nuevo perfil, las autoridades de la CCSS han avalado y apoyado esta iniciativa, facilitando los procesos de integración.

La red de laboratorios de salud pública está conformada por: el INCIENSA, órgano adscrito al Ministerio de Salud, como Centro Nacional de Referencia en enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica. Este Centro se integra a la Sección de Laboratorios Clínicos de la Dirección Técnica de Servicios de Salud (CCSS) y al Programa de Análisis y Vigilancia Epidemiológica, para brindar asesoría y apoyo en las diferentes áreas técnicas de 91 laboratorios de la red ubicados a lo largo y ancho del país, que se traducen en 400 Microbiólogos y 800 técnicos de laboratorio laborando en el campo de la salud pública.

Para la integración a la red de laboratorios, la CCSS ha capitalizado el recurso humano y financiero con el fin de transformar los servicios asistenciales de laboratorio. Ha incorporado profesionales en Microbiología en los diferentes programas de formación técnica en epidemiología.

El apoyo de organismos internacionales como: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación de Laboratorios de Salud Pública de los Estados Unidos (APHL) y los Centros para el Control de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos en Atlanta (CDC), han hecho valiosos aportes en el campo de la cooperación técnica y financiera para el desarrollo del recurso humano y la infraestructura de los laboratorios referenciales, así como el apoyo a la propuesta de creación de redes informáticas para la vigilancia en los diferentes niveles de gestión.
 
 

Dra. Xiomara Badílla Vargas
Microbióloga-Epidemióloga
Jefe Programa de Análisis y vigilancia Epidemiológica
Medicina Preventiva, CCSS