Las arañas capaces de producir accidentes que ponen en peligro la vida de los humanos, son solo un grupo pequeño de especies.1 En América, dentro de este grupo están las arañas violín Loxoceles spp. (Familia Sicariidae), Phoneutria and Ctenus (Ctenidae) y las viudas negras Latrodectus spp. (Theridiidae).2,3,4 En Costa Rica los casos confirmados de accidentes por arañas son escasos. Hay un reporte de un accidente causado por Phoneutria boliviensis2 y otros dos, por arañas del género Ctenus.5,6 Sin embargo, hasta este año no se había reportado ningún accidente causado por viudas negras en Costa Rica.
Latrodectus es el género que incluye las viudas negras y se distribuye en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.1
En Costa Rica hay al menos tres especies, una de ellas es nativa, escasa, y aparentemente prefiere ambientes naturales poco perturbados, por lo que es poco probable encontrarla cerca de casas. Víquez-Núñez y Lozano (Cartel presentado en el VI Congreso Científico, Panamá) mencionan una segunda especie, la cual es en apariencia introducida desde Norteamérica, y reportada para Costa Rica en aéreas urbanas. La otra especie, Latrodectus geometricus (viuda café), es introducida, posiblemente de la región mediterránea,7 y con rapidez ha extendido su distribución desde nivel del mar hasta 1500 m de elevación, principalmente en la vertiente pacífica del país. Esta especie muestra preferencia por ambientes sinantrópicos. Es muy común en espacios urbanos y con frecuencia construye su tela y se reproduce en estructuras construidas por el hombre, e inclusive dentro de las casas.8 Como adulta, se reproduce varias veces y produce una gran cantidad de huevos, por lo que su abundancia puede incrementar rápidamente.
Latrodectus geometricus es una especie que muestra poca agresividad ante humanos y su toxicidad es relativamente baja, si se le compara con otras especies del género.9 A pesar de esto, se han reportado accidentes, aunque no letales, causados por esta especie en Suramérica. Acá se reporta un caso de un accidente causado por Latrodectus geometricus, la viuda café.
Caso clínico
El 6 de agosto de 2016, alrededor de las 21:00, una mujer de 27 años de edad, vecina de San Rafael de Oreamuno, Cartago, fue picada por una hembra de L. geometricus. El accidente ocurrió cuando la paciente presionó la araña con su muslo izquierdo contra el sillón. La araña posiblemente estaba en el clóset, desde donde fue transportada con una cobija que la paciente llevó al sillón. Inmediatamente después de ser picada, sintió un dolor intenso en el punto del piquete y luego se formó un edema caracterizado por rubicundez, inflamación alrededor de la picadura, y aumento en la temperatura (Cuadro 1). Poco tiempo después el dolor se fue extendiendo gradualmente hasta alcanzar toda la pierna izquierda. Además, la paciente manifestó taquicardia, dolor de cabeza y espalda, sudoración intensa, dificultad para respirar y un cansancio general. El lunes 8, al persistir los síntomas mencionados, asistió a consulta médica, donde se detectó además un aumento en la presión arterial (cabe mencionar que la paciente es una persona sana con presión arterial normal). Los síntomas fueron desapareciendo poco a poco, pero incluso ocho días después, algunos de los síntomas, como enrojecimiento de la piel alrededor del piquete, comezón, ardor y cansancio general, persistían.
La paciente fue tratada con clorfeniramina (4mg cada 24 horas), acetominofén y compresas con acetato de aluminio aplicadas sobre el área del piquete; adicionalmente, se le aplicó hielo en la zona afectada y anestésico local. Debido a que en el país no hay suero contra el veneno de Latrodectus, este tipo de tratamiento alternativo es la opción por seguir.
Identificación de la araña
La araña involucrada en este accidente fue recolectada e identificada, comparándola con aquellos especímenes depositados en la Colección de Arañas del Museo de Zoología, Universidad de Costa Rica. La araña en cuestión era una hembra subadulta (Figura 1), es decir, del estadio previo al adulto.
Discusión
Casos de latrodectismo son relativamente comunes en Suramérica, y parecen estar incrementado su número en Centroamérica. La gran abundancia de L. geometricus en las áreas urbanas del país, sobre todo del Valle Central, y sus hábitos sinantrópicos, incrementan la probabilidad de que accidentes de este tipo ocurran. Por otro lado, el comportamiento esquivo de esta araña hace que el riesgo de ser picado disminuya.8 El riesgo de accidente con las otras dos especies presentes en el país es mucho menor. Esto obedece a que la especie nativa es en extremo escasa y está en apariencia restringida al noroeste del país, donde suele preferir ambientes naturales poco alterados. La otra especie de viuda negra, conocida como L. mactans (sensu lato), la cual, aunque de acuerdo con Víquez-Núñez y Lozano está asociada a ambientes urbanos, no es común en Costa Rica.
Los síntomas mostrados por la paciente pueden considerarse moderados y son muy similares a los reportados por personas picadas por L. geometricus en países de Suramérica,9,10 y por otras especies de Latrodectus en Centro y Suramérica.11 La secuencia en la presentación de síntomas también es similar a la reportada por personas picadas por esta especie y por otras especies de viuda negra. Se inicia con un dolor intenso en el punto del piquete que se extiende rápidamente, con enrojecimiento, inflamación e incremento de la temperatura en el área alrededor del punto del piquete. Luego, de manera gradual, se manifiestan los síntomas descritos.
A pesar del comportamiento esquivo de L. geometricus, su gran abundancia incrementa la probabilidad de otros accidentes, por lo que es importante que si se tiene la certeza o sospecha de que se ha sido picado por una viuda negra, se asista, con la brevedad posible, al centro de salud más cercano.