SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número45Validación de la prueba DN CAS: adaptación linguística y cultural para Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Espiga

versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002

Resumen

ELIZONDO-MEJIAS, Jonathan  y  CALDERON-MORA, Roxy. Pedagogical Mediation in the English Phonemic Awareness Class in First through Third Grades of Costa Rican Public Education. Espiga [online]. 2023, vol.22, n.45, pp.343-362. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v22i45.4813.

Según el programa de estudios de inglés para primaria (I y II Ciclos), el enfoque pedagógico que prevalece es el «Action Oriented Approach». El Ministerio de Educación Pública (MEP) orienta la labor docente y fundamenta el desarrollo las habilidades de lectura y escritura a través de la conciencia fonémica. Este estudio se llevó a cabo en dos Direcciones Regionales de Educación: San José Central y San José Norte. Se analizó la efectividad de la metodología utilizada por los docentes de inglés de primero a tercer grado (I Ciclo) y se diseñaron tres talleres para potenciar la mediación pedagógica de la conciencia fonémica. El principal hallazgo fue la brecha entre el enfoque planteado en el programa de estudios de inglés, en términos de conciencia fonémica y el desarrollo de actividades didácticas, «Task Cycle», para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los primeros años de la educación formal.

Palabras clave : Desarrollo del lenguaje; Enseñanza de una lengua extranjera; Fonología; Formación de profesionales; Métodos de enseñanza..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )