Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Espiga
versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002
Resumen
PAEZ-VARGAS, Beatriz Eugenia y CALDERON-ZAMORA, Priscila. Validación de la prueba DN CAS: adaptación linguística y cultural para Costa Rica. Espiga [online]. 2023, vol.22, n.45, pp.317-342. ISSN 2215-454X. http://dx.doi.org/10.22458/re.v22i45.4793.
Este artículo describe los resultados obtenidos de la investigación «Validación de la prueba DN CAS, su adaptación linguística y cultural para Costa Rica», realizada por la Maestría Profesional en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El objetivo principal, fue hacer un acercamiento a la validación linguística y cultural de la prueba mediante de su aplicación a la población de 5 a 17 años y 11 meses del país, identificando palabras que no fueran entendibles por esa población y observando conductas del estudiantado al resolver la prueba. La investigación es de corte cuantitativo, la cual toma un carácter descriptivo, donde se detallan los resultados de la aplicación de la prueba DN CAS. Como base para el desarrollo de la investigación se utilizó la teoría PASSS e identificó que la prueba cumple con el propósito de evaluar tanto los procesos cognitivos y emocionales del estudiantado y puede ser una herramienta útil en la detección de dificultades del aprendizaje de acuerdo con la teoría PASS citada en este documento. Por tanto se concluye que, si se realizan las adaptaciones linguísticas identificadas en esta investigación, la prueba DN CAS puede ser aplicada a la población costarricense, en los rangos de edad sugeridos.
Palabras clave : Psicopedagogía,; proceso de aprendizaje; evaluación; dificultades de aprendizaje; proceso cognitivo; Teoría Pass.