SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43La persona como sujeto de la religación en Xavier ZubiriPerfil del profesional docente de francés como lengua extranjera en Costa Rica en el escenario educativo actual debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Espiga

versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002

Resumen

PENA-VARGAS, Vilma. Transformaciones de las mujeres, las comunidades y la universidad, a partir de una experiencia de aprendizaje con tecnología solar. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.43, pp.234-254. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i43.4296.

El artículo comunica la historia del proyecto UNED Mujeres de Luz, mediante una reflexión personal y de cómo la UNED hace parte de una historia que inició con tres mujeres de los pueblos originarios que fueron becadas para asistir a la Universidad de los Pies Descalzos, una universidad en Tilonia, India. En el proceso, la UNED llega como la primera universidad a Alto Carona, comunidad ubicada en las montañas del territorio Conte-Burica, en el sur del país, cercano a la frontera con Panamá. El proyecto tiene como objetivo iluminar, con paneles solares, a más de 200 familias habitantes del territorio Conte-Burica, habitado por población de tradición étnica y cultural Ngäbe o Ngöbe. En el proceso, se iluminan con energía sus casas, tienen energía sus dispositivos, pero otros procesos también permiten iluminar a las mujeres, a las comunidades y a la universidad. En conclusión, los procesos de aprendizaje e intercambio de saberes nos iluminan, son urgentes, necesarios y la vía legítima para la transformación social.

Palabras clave : Educación a distancia; ecofeminismo; ecología; pueblos originarios; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )