SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número42Rally turístico: una experiencia de aprendizaje gamificada para una gira didáctica presencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

CONTRERAS PAREDES, Norton  y  CASTRO CAMOUSSEIGHT, Michelle. Propuesta colaborativa para evaluación en dos cátedras de la carrera de Educación Parvularia en Chile para el desarrollo de competencias académicas y profesionales utilizando una evaluación alternativa. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.316-334. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5300.

La sistematización presentada da cuenta de una instancia de evaluación aplicada entre dos cátedras de la carrera de Educación Parvularia de una universidad chilena. El objetivo fue evaluar la aplicación de una experiencia evaluativa alternativa basada en competencias en formato de conversatorio. Las características del grupo muestral fueron 32 estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de una institución privada de Educación Superior de Santiago de Chile que cursaban simultáneamente las cátedras de Neuroeducación y Psicología del Desarrollo. Su elección fue una muestra por conveniencia no probabilística, ya que, dadas las condiciones, los investigadores tuvieron facilidad de acceso a los sujetos participantes. Un grupo de estudiantes debía exponer oralmente un tema vinculado a ambas cátedras y, posteriormente, realizar comentarios y preguntas frente a otro tema diferente presentado por otro grupo. La instancia se evaluó mediante un instrumento tipo rúbrica (a nivel de forma y contenido) con una exigencia del 70% en la escala chilena de calificaciones. Se encontró que las estudiantes tuvieron un 67% de logro del indicador de aprendizaje vinculados a elementos de forma y un 100% de logro de los indicadores de aprendizaje vinculados a elementos de contenido. Así, se propone la necesidad de generar más y mejores instancias de evaluación que sean diferentes a la evaluación escrita tradicional en la educación superior, fortaleciendo un currículum orientado a competencias y enfocado a un adecuado desempeño profesional y laboral.

Palabras clave : Estudiante universitario; plan de estudios universitarios; competencia profesional; evaluación del estudiante; nota de examen; examen oral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )