SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número42Opiniones de los profesores sobre la aplicación de la educación combinada durante la pandemia en Costa RicaEscuela de verano: aprendizajes de una práctica del ejercicio docente estudiados desde la justicia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro; RIVERA CALCINA, Renzo  y  VALDIVIA MONROY, Luciana. Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, Perú. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.219-231. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5464.

Esta investigación psicométrica analizó la estructura interna y la confiabilidad del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (1996) en una muestra de estudiantes universitarios de Perú. Para ello, se tomó una muestra intencional de 404 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, de los cuales el 54,5% eran varones con una edad promedio de 19 años. Se aplicó la versión de la prueba validada por Vallejos et al. (2012), la cual tiene una estructura de tres factores: autoconciencia, autorregulación y evaluación. Para calcular la validez del instrumento se utilizó el análisis factorial confirmatorio, y para calcular la fiabilidad se emplearon la prueba alfa de Cronbach y la prueba omega de McDonald. Los resultados confirmaron la estructura trifactorial, pero sólo la primera dimensión obtuvo índices de fiabilidad adecuados.

Palabras clave : Cognición; autocontrol; autoaprendizaje; psicología educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )