Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Innovaciones Educativas
versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825
Resumen
ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro; RIVERA CALCINA, Renzo y VALDIVIA MONROY, Luciana. Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, Perú. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.219-231. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5464.
Esta investigación psicométrica analizó la estructura interna y la confiabilidad del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (1996) en una muestra de estudiantes universitarios de Perú. Para ello, se tomó una muestra intencional de 404 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, de los cuales el 54,5% eran varones con una edad promedio de 19 años. Se aplicó la versión de la prueba validada por Vallejos et al. (2012), la cual tiene una estructura de tres factores: autoconciencia, autorregulación y evaluación. Para calcular la validez del instrumento se utilizó el análisis factorial confirmatorio, y para calcular la fiabilidad se emplearon la prueba alfa de Cronbach y la prueba omega de McDonald. Los resultados confirmaron la estructura trifactorial, pero sólo la primera dimensión obtuvo índices de fiabilidad adecuados.
Palabras clave : Cognición; autocontrol; autoaprendizaje; psicología educativa.