SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue42Teachers’ Views on the Implementation of Blended Education during the Pandemic in Costa RicaSummer School: Learning from a Teaching Practice from a Social Justice Perspective. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ARIAS GALLEGOS, Walter Lizandro; RIVERA CALCINA, Renzo  and  VALDIVIA MONROY, Luciana. Análisis psicométrico del inventario de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa, Perú. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.219-231. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5464.

Esta investigación psicométrica analizó la estructura interna y la confiabilidad del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O’Neil y Abedi (1996) en una muestra de estudiantes universitarios de Perú. Para ello, se tomó una muestra intencional de 404 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Arequipa, de los cuales el 54,5% eran varones con una edad promedio de 19 años. Se aplicó la versión de la prueba validada por Vallejos et al. (2012), la cual tiene una estructura de tres factores: autoconciencia, autorregulación y evaluación. Para calcular la validez del instrumento se utilizó el análisis factorial confirmatorio, y para calcular la fiabilidad se emplearon la prueba alfa de Cronbach y la prueba omega de McDonald. Los resultados confirmaron la estructura trifactorial, pero sólo la primera dimensión obtuvo índices de fiabilidad adecuados.

Keywords : Cognición; autocontrol; autoaprendizaje; psicología educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )