SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número42Desarrollo de competencias de liderazgo en la comunidad académica: una perspectiva desde el personal de la instituciónTeletrabajo de las bibliotecas escolares en tiempos de pandemia Covid-19, pertenecientes a la Dirección Regional de Heredia, circuito 04 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ESPINOSA VALENZUELA, Denisse  y  RODRIGUEZ GARCES, Carlos. Discurso oficial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE: formación del estudiantado universitario. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.169-185. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5328.

Esta investigación tiene como objetivo examinar los significados construidos desde el discurso oficial del programa “PACE” en la formación universitaria de estudiantes vulnerables. Para ello, con un enfoque cualitativo, se revisan seis documentos ministeriales chilenos del Programa PACE, encontrando dentro de los principales hallazgos que el Programa PACE destaca por articularse retóricamente en torno a cinco categorías de contenido. Sobre la base de estos resultados, las conclusiones subrayan la importancia de considerar las restricciones y distorsiones que un modelo de financiamiento centrado en la demanda impone sobre la implementación real de una política de acción afirmativa éticamente inspirada, como lo es el PACE.

Palabras clave : Política educacional; desigualdad social; educación superior; derecho a la educación; oportunidades educacionales..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )