Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Innovaciones Educativas
versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825
Resumen
ESPINOSA VALENZUELA, Denisse y RODRIGUEZ GARCES, Carlos. Discurso oficial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE: formación del estudiantado universitario. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.169-185. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5328.
Esta investigación tiene como objetivo examinar los significados construidos desde el discurso oficial del programa “PACE” en la formación universitaria de estudiantes vulnerables. Para ello, con un enfoque cualitativo, se revisan seis documentos ministeriales chilenos del Programa PACE, encontrando dentro de los principales hallazgos que el Programa PACE destaca por articularse retóricamente en torno a cinco categorías de contenido. Sobre la base de estos resultados, las conclusiones subrayan la importancia de considerar las restricciones y distorsiones que un modelo de financiamiento centrado en la demanda impone sobre la implementación real de una política de acción afirmativa éticamente inspirada, como lo es el PACE.
Palabras clave : Política educacional; desigualdad social; educación superior; derecho a la educación; oportunidades educacionales..