SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue42Developing Leadership Skills in the Academic Community: An Institutional Staff PerspectiveTeleworking of School Libraries Belonging to the Regional Directorate of Heredia, Circuit 04 During the Covid-19 Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ESPINOSA VALENZUELA, Denisse  and  RODRIGUEZ GARCES, Carlos. Discurso oficial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE: formación del estudiantado universitario. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.169-185. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5328.

Esta investigación tiene como objetivo examinar los significados construidos desde el discurso oficial del programa “PACE” en la formación universitaria de estudiantes vulnerables. Para ello, con un enfoque cualitativo, se revisan seis documentos ministeriales chilenos del Programa PACE, encontrando dentro de los principales hallazgos que el Programa PACE destaca por articularse retóricamente en torno a cinco categorías de contenido. Sobre la base de estos resultados, las conclusiones subrayan la importancia de considerar las restricciones y distorsiones que un modelo de financiamiento centrado en la demanda impone sobre la implementación real de una política de acción afirmativa éticamente inspirada, como lo es el PACE.

Keywords : Política educacional; desigualdad social; educación superior; derecho a la educación; oportunidades educacionales..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )