SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número42El doblaje de vídeos como estrategia para reducir los niveles de ansiedad al hablar en lenguas extranjerasEstrategias pedagógicas ecoformativas en educación superior: experiencias en la Universidad Castro Carazo (de Costa Rica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ARIAS ARCE, Alonso Armando. El cuento sonoro como herramienta didáctica en la enseñanza musical infantil enfocado en una asignatura de la carrera de Preescolar en la UNED. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.42-61. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5299.

El propósito de desarrollar una guía de cuento sonoro para la asignatura de Música para el Niño en Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica fue brindar una solución a las áreas de mejora detectadas en otros cuatrimestres y una respuesta más clara a las dudas de los estudiantes de esa asignatura. La guía tenía el objetivo de acompañar paso a paso a los estudiantes, establecer categorías narrativas y de sonido indispensables para elaborar un cuento sonoro. Además, se brindaron insumos como una rúbrica de autoevaluación, un cuestionario y la guía en formato PDF y formato gráfico. La metodología implementada fue de tipo cualitativa, por lo que se buscó generar datos descriptivos que determinaron la utilidad de la guía. La guía se implementó en 89 estudiantes de Música para el Niño en Preescolar. Los resultados obtenidos fueron positivos, los estudiantes coincidieron en su utilidad; sin embargo, a la hora de analizar los cuentos sonoros, aún se presentaban problemas entre la coherencia del sonido y de la narrativa. Se concluye la importancia de implementar la guía de cuento sonoro para facilitar la redacción y elección de sonidos; asimismo, se evidencia la urgencia de promover espacios dentro de las tutorías para que los estudiantes grupalmente desarrollen cuentos sonoros. Por último, se presenta la oportunidad de actualizar la Unidad Didáctica y capacitar a los docentes con respecto a esta innovadora herramienta didáctica.

Palabras clave : Cuento; sonido; educación de la primera infancia; narración; preescolar; método de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )