Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
ARIAS ARCE, Alonso Armando. El cuento sonoro como herramienta didáctica en la enseñanza musical infantil enfocado en una asignatura de la carrera de Preescolar en la UNED. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.42-61. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5299.
El propósito de desarrollar una guía de cuento sonoro para la asignatura de Música para el Niño en Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica fue brindar una solución a las áreas de mejora detectadas en otros cuatrimestres y una respuesta más clara a las dudas de los estudiantes de esa asignatura. La guía tenía el objetivo de acompañar paso a paso a los estudiantes, establecer categorías narrativas y de sonido indispensables para elaborar un cuento sonoro. Además, se brindaron insumos como una rúbrica de autoevaluación, un cuestionario y la guía en formato PDF y formato gráfico. La metodología implementada fue de tipo cualitativa, por lo que se buscó generar datos descriptivos que determinaron la utilidad de la guía. La guía se implementó en 89 estudiantes de Música para el Niño en Preescolar. Los resultados obtenidos fueron positivos, los estudiantes coincidieron en su utilidad; sin embargo, a la hora de analizar los cuentos sonoros, aún se presentaban problemas entre la coherencia del sonido y de la narrativa. Se concluye la importancia de implementar la guía de cuento sonoro para facilitar la redacción y elección de sonidos; asimismo, se evidencia la urgencia de promover espacios dentro de las tutorías para que los estudiantes grupalmente desarrollen cuentos sonoros. Por último, se presenta la oportunidad de actualizar la Unidad Didáctica y capacitar a los docentes con respecto a esta innovadora herramienta didáctica.
Keywords : Cuento; sonido; educación de la primera infancia; narración; preescolar; método de enseñanza.