Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Innovaciones Educativas
versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825
Resumen
FUENTEALBA JIMENEZ, Tamara y QUINTANILLA ESPINOZA, Angie. El doblaje de vídeos como estrategia para reducir los niveles de ansiedad al hablar en lenguas extranjeras. Innovaciones Educativas [online]. 2025, vol.27, n.42, pp.29-41. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v27i42.5301.
La presente investigación intenta describir la influencia del proceso de doblaje de videos para reducir los niveles de ansiedad al hablar de los estudiantes de primaria en el aula de inglés como lengua extranjera (EFL). La intervención constó de 5 sesiones donde los estudiantes trabajaron en parejas practicando la lectura en voz alta del diálogo de una escena cinematográfica, utilizando el video como insumo para el doblaje intralingüístico, para finalmente grabar y sincronizar sus voces con la escena. Los participantes de este estudio fueron 8 estudiantes chilenos de 8º grado que fueron seleccionados por sus altos niveles de ansiedad al hablar en el aula de EFL. Para analizar el efecto de esta estrategia se realizó una escala Likert, entrevistas semiestructuradas y observaciones. Los hallazgos revelaron que el proceso de doblaje contribuyó a disminuir los niveles de ansiedad al hablar de los participantes, declarando sentirse más seguros, menos nerviosos y más dispuestos a participar en el aula de EFL, concluyendo que esta estrategia ha demostrado ser efectiva para este propósito.
Palabras clave : Expresión oral; enseñanza de segundas lenguas; enseñanza de lenguas; método de aprendizaje; enseñanza audiovisual; educación primaria..