Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
SABORIO-TAYLOR, Silvia. Influencia educativa en la era digital: puntos clave desde la perspectiva de la docencia 5.0. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.spe1, pp.88-99. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5321.
La era digital ha revolucionado el ámbito educativo, dando paso a la docencia 5.0, un enfoque que va más allá de la simple integración tecnológica para ofrecer una educación más humana y centrada en el desarrollo integral del estudiantado. Este enfoque se basa en tres claves fundamentales: la esencia de la docencia 5.0, que implica el uso de herramientas digitales para promover una educación más humana y enfocada en el desarrollo socioemocional del alumnado, con un énfasis en la innovación, la colaboración y la adaptabilidad del profesorado como facilitador del aprendizaje en un entorno en constante evolución. El papel influyente de la docencia 5.0, donde las personas docentes utilizan tecnologías digitales para inspirar y motivar tanto a estudiantes como a colegas, liderando el cambio educativo y creando ambientes de aprendizaje colaborativos y estimulantes. Los medios de soporte para consolidar la docencia 5.0 como influencers educativos, utilizando redes sociales, blogs, pódcast y conferencias, así como la creación y compartición de recursos innovadores, que facilitan el intercambio de ideas y la colaboración, enriqueciendo el entorno educativo. En resumen, la docencia 5.0 tiene el potencial de impactar positivamente en la educación, al fomentar un aprendizaje dinámico y colaborativo, guiando una transformación hacia un futuro más centrado en el estudiantado. No obstante, una práctica docente influyente guía y motiva a través de conocimientos valiosos, pero es vital que se enfoque en un impacto positivo y en la adaptación a la brecha digital, metodologías inclusivas y sostenibilidad de este nuevo enfoque.
Keywords : papel de la docencia; influencia del profesorado; influencia social; redes sociales; plataforma digital.