SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issue 1Teacher, do you have TikTok? Self-perception of media literacy among Chilean journalism teachersEducational impact in the digital age: key points from the perspective of teaching 5.0 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

DIAZ MUJICA, Juana Yris; NAGAMINE MIYASHIRO, Mercedes María  and  TICSE VILLANUEVA, Norma. Aprendiendo a leer con TikTok: un recurso educativo basado en microlearning. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.spe1, pp.75-87. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5393.

La lectura es uno de los aprendizajes necesarios por trabajar en las personas más pequeñas, para el logro de estos aprendizajes existen estrategias basadas en el uso de las redes sociales, debido a que movilizan la comunicación de manera permanente y masiva. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el TikTok en el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de un colegio de Pichanaki, Región Junín de Perú. La metodología del estudio se basó en un diseño preexperimental- longitudinal, con una muestra de estudiantes del segundo ciclo de educación. Se trabajó la estrategia TikTok durante 10 semanas, el instrumento fue una guía de observación validada (KR-0.81). Se concluye en el estudio que, con el uso del TikTok se mejora sustancialmente el aprendizaje de la lectura en la niñez, de acuerdo con el nivel de significancia menor a 0.05 obtenido por la prueba de Wilcoxon. Por lo tanto, TikTok puede ser utilizado como una herramienta educativa digital, que proporcionan al estudiantado contenidos bien estructurados, de fácil acceso y entretenido que logra el aprendizaje interactivo y experiencial.

Keywords : Recurso educativo; lectura; redes sociales; estrategia y autoaprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )