Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
DIAZ MUJICA, Juana Yris; NAGAMINE MIYASHIRO, Mercedes María and TICSE VILLANUEVA, Norma. Aprendiendo a leer con TikTok: un recurso educativo basado en microlearning. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.spe1, pp.75-87. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5393.
La lectura es uno de los aprendizajes necesarios por trabajar en las personas más pequeñas, para el logro de estos aprendizajes existen estrategias basadas en el uso de las redes sociales, debido a que movilizan la comunicación de manera permanente y masiva. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el TikTok en el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de un colegio de Pichanaki, Región Junín de Perú. La metodología del estudio se basó en un diseño preexperimental- longitudinal, con una muestra de estudiantes del segundo ciclo de educación. Se trabajó la estrategia TikTok durante 10 semanas, el instrumento fue una guía de observación validada (KR-0.81). Se concluye en el estudio que, con el uso del TikTok se mejora sustancialmente el aprendizaje de la lectura en la niñez, de acuerdo con el nivel de significancia menor a 0.05 obtenido por la prueba de Wilcoxon. Por lo tanto, TikTok puede ser utilizado como una herramienta educativa digital, que proporcionan al estudiantado contenidos bien estructurados, de fácil acceso y entretenido que logra el aprendizaje interactivo y experiencial.
Keywords : Recurso educativo; lectura; redes sociales; estrategia y autoaprendizaje.