Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
ROCHE, Aléxia; DE MELLO KAAM, Tágides Renata and DE ALMEIDA PIMENTA, Maria Alzira. La competencia mediática en los perfiles pedagógicos de la profesora Alba Marília. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.spe1, pp.38-54. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5392.
: La competencia mediática es un reto y una necesidad para la formación del profesorado, ya que los contenidos mediáticos están presentes en la vida escolar y social cotidiana, además, a menudo, se utilizan o se accede a ellos sin los conocimientos necesarios. Por lo tanto, la competencia mediática se convierte en fundamental para que las personas usuarias consuman y produzcan contenidos de forma crítica y analítica. Por lo que el objetivo de este estudio fue comprender la producción de contenidos en los medios sociales por parte de la profesora Alba Marília y su relación con la competencia mediática. Para ello, se realizó un estudio mediante netnografía a fin de analizar sus vídeos más populares en YouTube y sus reels en Instagram. Se analizaron los comentarios de los vídeos en ambas redes sociales que, al igual que las entrevistas, sirvieron de base para comprender cómo las dimensiones de la competencia mediática de Ferrés y Piscitelli (2012) pueden observarse en los perfiles de la profesora. Los resultados muestran que los vídeos de la profesora explicitan algunas dimensiones de la competencia mediática, como el lenguaje y la tecnología. Se puede concluir que, con un enfoque pedagógico accesible, Alba Marília demuestra conocimiento de los medios y compromiso con la formación del profesorado, enriqueciendo la práctica educativa con ejemplos de actividades lúdicas y psicomotrices.
Keywords : tecnología educacional; enseñanza multimedia; formación de profesores; medios sociales; educación de la primera infancia..