SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issue 1Influencers who model values. Educational effects on the relationship of teenage followersTeacher, do you have TikTok? Self-perception of media literacy among Chilean journalism teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ROCHE, Aléxia; DE MELLO KAAM, Tágides Renata  and  DE ALMEIDA PIMENTA, Maria Alzira. La competencia mediática en los perfiles pedagógicos de la profesora Alba Marília. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.spe1, pp.38-54. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5392.

: La competencia mediática es un reto y una necesidad para la formación del profesorado, ya que los contenidos mediáticos están presentes en la vida escolar y social cotidiana, además, a menudo, se utilizan o se accede a ellos sin los conocimientos necesarios. Por lo tanto, la competencia mediática se convierte en fundamental para que las personas usuarias consuman y produzcan contenidos de forma crítica y analítica. Por lo que el objetivo de este estudio fue comprender la producción de contenidos en los medios sociales por parte de la profesora Alba Marília y su relación con la competencia mediática. Para ello, se realizó un estudio mediante netnografía a fin de analizar sus vídeos más populares en YouTube y sus reels en Instagram. Se analizaron los comentarios de los vídeos en ambas redes sociales que, al igual que las entrevistas, sirvieron de base para comprender cómo las dimensiones de la competencia mediática de Ferrés y Piscitelli (2012) pueden observarse en los perfiles de la profesora. Los resultados muestran que los vídeos de la profesora explicitan algunas dimensiones de la competencia mediática, como el lenguaje y la tecnología. Se puede concluir que, con un enfoque pedagógico accesible, Alba Marília demuestra conocimiento de los medios y compromiso con la formación del profesorado, enriqueciendo la práctica educativa con ejemplos de actividades lúdicas y psicomotrices.

Keywords : tecnología educacional; enseñanza multimedia; formación de profesores; medios sociales; educación de la primera infancia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )