SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issue 1Influencer teachers: Digital innovation and ethical challenges in the education of the futureInfluencers who model values. Educational effects on the relationship of teenage followers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

CORRALES-ESCALANTE, Xinia  and  HERNANDEZ-CHAVES, Carolina. Rasgos del perfil profesional del profesorado universitario influencer: voces de la población estudiantil. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.spe1, pp.11-27. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26iespecial.5380.

: Este trabajo investigativo trata sobre las características que debe tener una persona docente universitaria para ser considerada influencer educativa desde la perspectiva del estudiantado perteneciente a la generación Z. La población de estudio la conforman estudiantes de tercer nivel de Bachillerato de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional, Costa Rica, a quienes se les aplicó una entrevista para obtener información empírica y develar la opinión de cada participante garantizando el anonimato. El enfoque metodológico que se utiliza en este estudio es de corte cualitativo y el método utilizado fue el fenomenológico, cuyo objetivo es describir el significado que tienen las experiencias vividas por cada persona estudiante entrevistada. El principal resultado de esta investigación evidenció la naturaleza multifacética del docente influencer universitario, quien requiere tener un equilibrio entre conocimientos técnicos, habilidades blandas, un profundo compro- miso con el proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en las tecnologías digitales y las redes sociales, para contribuir en una formación integral del estudiantado. Se concluye que el estudiantado destaca características intrínsecas y personales del docente universitario influencer, tales como la motivación, la empatía, la paciencia y la pasión por la enseñanza, así como los conocimientos y la mediación pedagógica, aspectos que van más allá de una presencia en redes sociales.

Keywords : análisis cualitativo; enseñanza superior; estudiante universitario; influencia del profesor; profesor de universidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )