SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40O sedentarismo diabólico na educação pós-pandemia no Cone Sul do Peru: medo do retorno ao ensino presencialTransformando a educação: o papel da formação intercultural dos professores para a integração de estudantes migrantes internacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

ACUNA RODRIGUEZ, María del Carmen. Transdisciplinariedad y ecoformación: principios ético-filosóficos para la educación superior. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.203-222. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4800.

El ensayo presenta fundamentos teórico-conceptuales de la transdisciplinariedad y la ecoformación, aplicándolas en educación superior; corresponde a la primera parte, la fundamentación ético-filosófica, de un estudio acerca de la puesta en práctica de estas en una universidad privada en Costa Rica. Si bien las reflexiones aluden a la educación universitaria, pueden aplicarse también en otros niveles o contextos educativos. Se introduce la importancia de este trabajo aludiendo a la crisis planetaria de la contemporaneidad y a la consecuente necesidad de cambiar la educación universitaria para responder a ella. Luego, se brindan explicaciones básicas en cuanto a la transdisciplinariedad, entendiéndola como una nueva forma de aproximarse a la realidad, lo cual implica transformaciones para la academia. De seguido, se aborda la ecoformación, concebida como un estilo de vida basado en relaciones equilibradas entre los seres, pues todo está interconectado; apuesta, entonces, por la coexistencia. Para la educación, los principios ético-filosóficos que se presentan pueden traducirse en concepciones pedagógicas y didácticas específicas. Por último, se concluye que la transdisciplinariedad y la ecoformación son perspectivas para la humanidad; requieren cambiar las formas tradicionales de entender la realidad y, por tanto, de ejercer la educación

Palavras-chave : Transdisciplinariedad; Ecoformación; Enseñanza superior; Docencia; Currículum..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )