Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Innovaciones Educativas
versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825
Resumo
ROJAS-VALVERDE, Daniel et al. Propuesta de ponderación y gradación de dimensiones, componentes y criterios para la autoevaluación de posgrados con miras a la acreditación de una carrera de posgrado. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.62-76. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4910.
Este estudio, realizado en 2022, aborda la asignación de valores en la autoevaluación de posgrados, específicamente, en la Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano (MSIMH) de la Universidad Nacional, con base en el Manual Oficial de Acreditación de carreras de Posgrado del Sistema Nacional de Acreditación (SINAES). Se destaca la importancia de realizar esta labor de manera sistemática y organizada, con un fundamento claro, para lograr un análisis objetivo de los aspectos que aseguran la calidad de la carrera. Además, se involucran diferentes agentes en el proceso de autoevaluación, incluyendo responsables, personal administrativo, docentes, estudiantes y tutores. Los resultados revelan que las dimensiones “Recursos” y “Proceso Educativo” son centrales, con una atención especial en los componentes “Infraestructura”, “Investigación” y “Personal académico”. Aunque componentes como el plan de estudio y la metodología de enseñanza y aprendizaje son relevantes, también se resalta la importancia de la gestión académica y financiera para el desarrollo y sostenibilidad de la carrera. En futuras investigaciones, se recomienda contrastar los resultados de la ponderación con los hallazgos de la autoevaluación de la MSIMH para identificar fortalezas y áreas de mejora en relación con los valores ponderados establecidos. En resumen, este estudio destaca la importancia de asignar valores adecuados en la autoevaluación de posgrados y promueve la participación de múltiples actores en este proceso. Por lo tanto, este documento sirve como guía para nuevos procesos de asignación de valores en este tipo de acreditaciones.
Palavras-chave : Posgrado; Acreditación; Educación Superior; Autoevaluación; Calidad de la Educación.