SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número40Medição e análise da disposição para o pensamento crítico em relação à aprendizagem da língua inglesa entre estudantes de ensino médioTraining - made in Germany” - Fabricado em Costa Rica. Transferência de aprendizado duplo sob a perspectiva de atores estatais e paraestatais da Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

ROJAS-ALFARO, Roberto  e  MONTENEGRO SANCHEZ, Ana Marcela. Una Discusión sobre el concepto de una Plataforma de Aprendizaje en Línea con consideración a estudiantes de sexto grado de zonas rurales: lineamientos basados en la evidencia para Diseñadores, Docentes y Reforma Curricular. Innovaciones Educativas [online]. 2024, vol.26, n.40, pp.26-49. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v26i40.4890.

Mientras que un número considerable de investigaciones reconocen la necesidad de promover el aprendizaje lingüístico y sociocultural entre los jóvenes estudiantes de inglés (ELL) en las comunidades rurales, menos investigaciones han explorado las ventajas del diseño centrado en el ser humano (HCD) para lograr este objetivo. Este estudio se deriva de un proyecto de investigación de diseño más amplio para desarrollar una plataforma de aprendizaje en línea (FUNREAD), codiseñada con profesores de inglés (ELT), para promover el aprendizaje lingüístico y sociocultural entre los ELL de sexto grado en las comunidades rurales de Costa Rica. Este estudio utiliza una lente de HCD para analizar los datos de entrevistas grupales de dos asesores clave del currículo de inglés a nivel nacional y sus ideas y sugerencias para mejorar el aprendizaje de idiomas, la equidad y la representación de los estudiantes ELL rurales en Costa Rica. Los hallazgos clave incluyen (1) la necesidad de adaptar los materiales didácticos y las tecnologías disponibles a las características demográficas de los estudiantes ELL rurales, (2) especialmente cuando la ruralidad juega un papel importante en cómo se toman las decisiones sobre la enseñanza, el desarrollo de materiales y el currículo. El estudio concluye que la educación para la justicia social, con énfasis en la equidad, la representación y el translenguaje para apoyar la adquisición del inglés, es crucial para el desarrollo de materiales didácticos eficaces para los estudiantes ELL rurales en Costa Rica. Se proporcionan directrices basadas en la evidencia derivadas del HCD para ayudar en el proceso de desarrollo.

Palavras-chave : Justicia social; Educación bilingüe; Educación rural; Materiales educativos; Diseño centrado en el ser humano; Plataforma de aprendizaje en línea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )