SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36Interculturality: an epistemological response to managing the Non-Formal Education administration cycle in five non-formal educational spaces with migrant peopleChallenges during the pandemic regarding equity in access to initial teacher training: case study at Universidad Pedagógica Veracruzana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

MEJIA-ELVIR, Percy. Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.131-145. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3913.

El manuscrito presenta experiencias en estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje del personal académico docente hondureño en la inclusión educativa de la niñez con necesidades educativas especiales. La unidad de análisis estuvo constituida por diez personas que tuvieran experiencia en la inclusión en nivel primario y básico educativo. El enfoque utilizado fue cualitativo, mediante un diseño de tipo fenomenológico; los instrumentos utilizados para la obtención de la información fueron dos: el primero, la entrevista narrativa, y el segundo, el grupo focal, administrándose un guion de once preguntas en la entrevista y diez en el grupo focal. Los resultados permitieron entender que sobresalen las estrategias cooperativas y participativas, a fin de armonizar sus habilidades y las relaciones sociales en el aula. Aunque no existe una formación sólida en este ámbito, se recurrió a la capacidad creativa e inventiva para configurar ambientes inclusivos. En conclusión, los apoyos para la atención a la diversidad son minúsculos, se sugiere realizar otros estudios relacionados con las ayudas que se otorgan en los planteles educativos para perfeccionar las habilidades en la atención a la diversidad.

Keywords : Educación básica; educación inclusiva; estrategias educativas; necesidades educativas especia- les; personal académico docente; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )