SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número135Salvadoran refugees and asylum seekers in Costa Rica: residential satisfaction and intention to RemainSocial media jealousy and life satisfaction in romantic relationships: mediation role of communication skills índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535

Resumo

CARNICERO PEREZ, José David; GARROTE CAMARENA, Inmaculada  e  LOPEZ DIAZ, José María. Intervención sobre habilidades sociales mediante un juego de rol: un estudio de diseño mixto con jóvenes con discapacidad intelectual. Act.Psi [online]. 2023, vol.37, n.135, pp.95-110. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v37i135.50463.

Objetivos. Identificar si existen mejoras en la interacción social de jóvenes con discapacidad intelectual a través del uso de una metodología basada en el juego de rol. Método. Se realizó un estudio de diseño mixto a partir de un programa de intervención breve, de ocho sesiones de duración, con un total de siete participantes. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas como la observación sistemática, la observación directa no sistematizada y la Escala de Autoevaluación de Habilidades Sociales. Resultados. La intervención arrojó resultados modestos. La prueba W de Wilcoxon muestra diferencias significativas a nivel general. Las observaciones evidencian cambios en los comportamientos de los participantes, sobre todo en lo referente a respuestas alternativas a la agresión, la cuales fueron rápidamente sustituidas por estrategias pacíficas y actitudes dialogantes.

Palavras-chave : Gamificación; interacción social; asertividad; autoestima; discapacidad intelectual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )