Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades en Psicología
versão On-line ISSN 2215-3535
Resumo
GARCIA GARCIA, Jesús Alberto; GONZALEZ TOVAR, José e GARZA SANCHEZ, Rosa Isabel. Variables académicas y de calidad de vida en estudiantes universitarios mexicanos. Act.Psi [online]. 2023, vol.37, n.135, pp.29-43. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v37i135.49371.
Objetivo. Analizar el efecto de las expectativas y metas de progreso académicas en las dimensiones de la calidad de vida de estudiantes universitarios mexicanos. Método. El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño transversal, abierto, observacional con alcances descriptivos y predictivos. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron estadística descriptiva, coeficiente de correlación y análisis de senderos con el método GLS. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con un total de 465 participantes. Resultados. Se demostró que, para el modelo explicativo resultante, la variable metas de progreso académicas es un predictor directo de la dimensión función física. Asimismo, las expectativas académicas de resultado son un predictor de las dimensiones rol emocional y la función física. Respecto a los componentes de la salud física y mental, este último presentó la puntuación más baja.
Palavras-chave : Calidad de vida; rol emocional; función física; expectativas; metas.