SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número135Representações sociais da privação de liberdade: uma análise prototípica entre usuários do sistema penitenciarioRelationship between age, working memory and cognitive reserve capacity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades en Psicología

versão On-line ISSN 2215-3535

Resumo

GARCIA GARCIA, Jesús Alberto; GONZALEZ TOVAR, José  e  GARZA SANCHEZ, Rosa Isabel. Variables académicas y de calidad de vida en estudiantes universitarios mexicanos. Act.Psi [online]. 2023, vol.37, n.135, pp.29-43. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v37i135.49371.

Objetivo. Analizar el efecto de las expectativas y metas de progreso académicas en las dimensiones de la calidad de vida de estudiantes universitarios mexicanos. Método. El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño transversal, abierto, observacional con alcances descriptivos y predictivos. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron estadística descriptiva, coeficiente de correlación y análisis de senderos con el método GLS. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con un total de 465 participantes. Resultados. Se demostró que, para el modelo explicativo resultante, la variable metas de progreso académicas es un predictor directo de la dimensión función física. Asimismo, las expectativas académicas de resultado son un predictor de las dimensiones rol emocional y la función física. Respecto a los componentes de la salud física y mental, este último presentó la puntuación más baja.

Palavras-chave : Calidad de vida; rol emocional; función física; expectativas; metas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )