Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Actualidades en Psicología
versión On-line ISSN 2215-3535versión impresa ISSN 0258-6444
Resumen
GOMEZ TABARES, Anyerson Stiths; CORREA DUQUE, María Cristina y GONZALEZ CORTES, Jorge Hernán. Evolución del estudio sobre el efecto de la crianza en las conductas prosociales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática. Act.Psi [online]. 2021, vol.35, n.130, pp.49-73. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958.
Objetivo. Realizar una revisión sistemática de cómo han evolucionado la investigación y la evidencia empírica documentada sobre el efecto de la crianza en el desarrollo de conductas prosociales en la infancia y la adolescencia. Método. Se realizó un análisis bibliométrico y de redes de citaciones mediante las herramientas bibliometrix y Tree of Science (ToS). La búsqueda bibliográfica se efectuó en Scopus y Web of Science. Resultados. La producción científica entre el año 2000 y 2020 se incrementó entre un 10% y un 13%. Los estudios se segmentaron en clásicos, estructurales y recientes. Los clásicos analizaron el efecto directo de la disciplina parental sobre las conductas prosociales. Los estructurales analizaron los factores emocionales que median la asociación entre la crianza y las conductas prosociales. Los recientes aportan evidencia adicional sobre el rol mediador de la empatía e incorporación de una perspectiva intercultural y étnica en el estudio de los estilos de crianza y las conductas prosociales.
Palabras clave : Conductas prosociales; empatía; disciplina; estilos de crianza; bibliometría; árbol de la ciencia.