SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Viabilidade econômica de microturbinas eólicas na Costa Rica: avaliação multivariada de fatores técnicos, econômicos e regulatóriosIdentificação de fungo produtor de biossurfactante, isolado de mangue costarriquenho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Uniciencia

versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275

Resumo

FUENTES, Sandra; CANADAS, María C.  e  ANGLADA, M. Lourdes. Introducción al pensamiento algebraico en 3 años: identificación del cambio cualitativo y cuantitativo. Uniciencia [online]. 2026, vol.40, n.1, pp.57-69.  Epub 18-Fev-2026. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.40-1.4.

Esta indagación se enmarca en un proyecto investigativo más amplio sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria (www.pensamientoalgebraico.es).

(Objetivo)

El objetivo principal de este trabajo es identificar el cambio que perciben niños de 3 años al resolver tareas de generalización que involucran cambios cualitativos o cuantitativos.

(Metodología)

Diseñamos e implementamos un experimento de enseñanza compuesto por 4 sesiones de trabajo con un grupo de 25 niños de 3 años pertenecientes a un centro público de Granada. Indagamos en la percepción del cambio cualitativo y cuantitativo. El primero involucraba color y tamaño como atributos; el segundo, la función f(n) = n + 1. Nos centramos en la identificación de las relaciones entre las variables y en la forma en que los niños expresaban esta relación a través del cambio que afecta a las variables.

(Resultados)

Los niños identificaron el cambio cualitativo, al expresar que el objeto de color que entraba al cohete cambiaba de color y salía gris; por ejemplo, utilizaron expresiones como “se le quita el color”, “sale negro” o “sale gris”. Para el cambio cuantitativo, indicaron que el helado que ingresaba siempre salía con una bola más de las que ingresaban en la máquina, usando frases como “sale más grande”, “sale más alto” o “salen muchas”.

(Conclusiones)

Concluimos, con las expresiones dadas por los infantes, que identificaron el cambio-color, cambio-tamaño y cambio-aumento.

Palavras-chave : cambio cualitativo; cambio cuantitativo; early algebra; educación infantil; pensamiento funcional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )