Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Uniciencia
versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275
Resumo
MATARRITA-CHAVES, Rosa; RICHMOND-NAVARRO, Gustavo; CESPEDES-CORDERO, Víctor e CECILIANO, Maximino Jiménez. Viabilidad económica de microturbinas eólicas en Costa Rica: evaluación multivariable de factores técnicos, económicos y regulatorios. Uniciencia [online]. 2026, vol.40, n.1, pp.39-56. Epub 18-Fev-2026. ISSN 2215-3470. http://dx.doi.org/10.15359/ru.40-1.3.
(Objetivo)
Este estudio identificó los elementos económicos y legales que repercuten en la rentabilidad de instalar microturbinas eólicas comerciales en distintas ubicaciones de Costa Rica para determinar la viabilidad económica.
(Metodología)
Se utilizó información histórica sobre la velocidad del viento de 36 estaciones meteorológicas del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, recopilada a 10 metros sobre el suelo y modelada a 15, 20, 25 y 30 metros. Con los 18 histogramas similares a la distribución de Weibull, se calculó la potencia generada por el viento usando la curva de potencia de tres turbinas eólicas comerciales, con lo cual se estima la producción anual de energía para cada combinación de ubicación, turbina y altura. Se seleccionaron las mejores combinaciones y se calcularon los ahorros económicos esperados con la tarifa promedio de electricidad en el país. La evaluación económica incluyó el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno.
(Resultados)
Los análisis mostraron que de las 36 ubicaciones evaluadas pudieron modelarse 18 a distintas alturas. De estas, 9 ubicaciones presentaron combinaciones de turbina y altura económica y legalmente viables, con ahorros anuales máximos de $1514. Sin embargo, para las 9 ubicaciones adicionales, la instalación no resultó rentable debido a las características del recurso eólico y el costo actual de la electricidad.
(Conclusiones)
La rentabilidad de microturbinas eólicas en Costa Rica se alcanza a partir de los 30 m de altura en ubicaciones específicas, donde factores técnicos, económicos y normativos convergen, lo que permite extrapolar estos hallazgos para apoyar decisiones de planificación energética descentralizada.
Palavras-chave : microturbina eólica; energía renovable; energía eólica; rentabilidad; factor de planta.












