SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Inteligencia Artificial en educación matemática: Una revisión sistemáticaCompetencia docente del profesorado de educación primaria en el área de medidas en un contexto de reforma curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

DELGADO-MONGE, Islande Cristina; ESPINOZA-GONZALEZ, Johan; VALVERDE-SOTO, Gabriela  y  PEREZ-TYTECA, Patricia. Ansiedad matemática y ansiedad ante la enseñanza de la Matemática en docentes de educación primaria en Costa Rica. Uniciencia [online]. 2024, vol.38, n.1, pp.374-391.  Epub 21-Oct-2024. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.21.

(Objetivo)

Este trabajo busca analizar la ansiedad matemática y la ansiedad ante la enseñanza de las matemáticas en maestros de educación primaria que laboran en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Para ello determinamos la ansiedad matemática y sus tres dimensiones, y la ansiedad ante la enseñanza de las matemáticas y sus cuatro dimensiones. Además, analizamos la influencia de algunas variables como el rendimiento académico, el sexo, la experiencia laboral, etc., sobre estas.

(Metodología)

El estudio ha sido cuantitativo con una muestra de 372 profesores en ejercicio de seis regiones de Costa Rica: San Carlos, Zona Norte-Norte, Limón, Los Santos, Puriscal y Alajuela; su edad oscilaba entre 23 y 63 años, 336 eran mujeres y 36 hombres. Su experiencia como maestros de primaria oscila entre un año y 35 años, 55 de ellos también estudian actualmente, y 317 no están haciendo estudios universitarios.

(Resultados)

Estos informan que un mayor rendimiento académico se asocia con menores puntuaciones de AM y AEM. Además, que los docentes presentan AM y AEM y que los años de experiencia no mejoran dicha situación y que quienes confían menos en sí mismos sienten mayor AEM. También, se encontró una correlación positiva entre AM, AEM y sus dimensiones, siendo las correlaciones entre AG-AE, AM-AG, CMACM y AEM-CC las más fuertes.

(Conclusiones)

El estudio concluye que existe AM y AEM en un porcentaje importante de la muestra, así como a sus dimensiones, lo que afecta negativamente las actitudes hacia la Matemática y la percepción y autoconfianza que tiene el docente al momento de impartir esta asignatura.

Palabras clave : ansiedad matemática; ansiedad hacia la enseñanza de la Matemática; maestros; educación primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )