SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Estudio de simulación dinámica y de acoplamiento molecular sobre la prevención de la invasión de glóbulos rojos de merozoitos atacando la proteína de unión al antígeno Duffy de Plasmodium vivax con compuestos bioactivos de ZingiberáceasInteligencia Artificial en educación matemática: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Uniciencia

versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275

Resumen

RODRIGUEZ-ALVEAL, Francisco  y  AGUERREA, Maitere. Inferencia estadística en los textos escolares: una aproximación al pensamiento estadístico. Uniciencia [online]. 2024, vol.38, n.1, pp.341-356. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.19.

(Objetivo)

El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar las actividades relacionadas con inferencia estadística, presentes en los textos escolares de enseñanza secundaria en Chile, y su relación con el desarrollo del pensamiento estadístico.

(Metodología)

Para efectos del estudio se hizo uso de un enfoque cualitativo mediante un análisis de contenido de los libros de enseñanza secundaria difundidos, gratuitamente, por el Ministerio de Educación chileno durante los años 2016, 2018, 2020, 2021 y 2022, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencionado.

(Resultados)

Entre los principales resultados obtenidos, la mayoría de las actividades afines a inferencia estadística en los libros analizados, son del tipo procedimental, relacionadas con el cálculo de intervalos de confianza, sin abordar la interpretación de estos en el contexto de la situación problema. Además, se observa una escasa presencia de actividades relacionadas con inferencia informal. Asimismo, las actividades e interpelaciones explicitadas en los libros de texto no hacen referencia a la formulación de hipótesis o conjeturas acerca de los datos muestrales, de manera que se oriente a la formulación de conclusiones hacia la inferencia estadística.

(Conclusiones)

Los hallazgos entregan evidencias que, a pesar de que los intervalos de confianza se encuentran dentro de las temáticas afines a inferencia estadística en los libros de texto, estas no se focalizan en la toma de decisiones en el nivel poblacional, más bien son tratados desde un vértice descriptivo.

Palabras clave : Inferencia estadística; intervalos de confianza; libros de texto; pensamiento estadístico; profesores en formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )