Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Uniciencia
versión On-line ISSN 2215-3470versión impresa ISSN 1011-0275
Resumen
GALINDO ILLANES, Maritza Katherine y BREDA, Adriana. Proceso de instrucción de la derivada aplicado a estudiantes de Ingeniería Comercial en Chile. Uniciencia [online]. 2024, vol.38, n.1, pp.303-325. ISSN 2215-3470. http://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.17.
(Objetivo)
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la implementación de un diseño instruccional de enseñanza de la derivada para estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Comercial en Chile.
(Metodología)
Las personas participantes del estudio son noventa estudiantes de la asignatura de Cálculo Aplicado a los Negocios de una universidad chilena. El diseño metodológico, basado en las herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemáticos, considera diversas configuraciones epistémicas en las situaciones-problemas sobre tangentes, el cálculo de derivadas a partir de reglas de derivación, aplicaciones de la derivada para el cálculo de máximos y mínimos y análisis de gráficas de funciones. Además, integra las TIC en las diversas tareas.
(Resultados)
Los resultados indican que la propuesta instruccional de enseñanza de la derivada supera algunas de las dificultades de aprendizaje de los y las estudiantes, evidenciadas en diversas investigaciones. En particular, las dificultades del estudiantado de Ingeniería Comercial en torno a la concepción euclidiana de la recta tangente; la interpretación de la función “derivada” y su representación geométrica, la optimización de funciones económicas y la aplicación de la derivada a funciones marginales.
(Conclusiones)
Se concluye que el proceso de enseñanza y aprendizaje es eficaz, en el sentido de que se consigue el aprendizaje del alumnado de una carrera de ingeniería específica mediante la incorporación, en la instrucción, de diferentes configuraciones epistémicas de la derivada interconectadas, sus diferentes campos de problemas y las aplicaciones contextuales en su profesión, junto al uso de recursos TIC.
Palabras clave : enseñanza de las matemáticas; derivada; proceso de instrucción; TIC; Enfoque Ontosemiótico; formación de ingenieros; Ingeniería Comercial.












