SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Assessment of Serum Ferritin Levels and Periodontal Indices in Patients with Chronic Periodontitis Post/Pre Radiation Treatment of Head and Neck CancerChanges in Buccolingual Inclination of the Posterior Maxillary Teeth with Forces Applied from the Mini-Implants in the Sagittal and Vertical Direction-A non-Randomized Clinical Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Odovtos International Journal of Dental Sciences

versão On-line ISSN 2215-3411versão impressa ISSN 1659-1046

Resumo

GOMEZ-FERNANDEZ, Adrián; MOLINA-CHAVES, Katherine  e  GUDINO-FERNANDEZ, Sylvia. Desigualdades regionales en la prevalencia y severidad de la caries de la primera infancia en preescolares en condición de pobreza en Costa Rica. Odovtos [online]. 2026, vol.28, n.1, pp.271-284. ISSN 2215-3411.  http://dx.doi.org/10.15517/at7ad013.

La caries dental en la infancia temprana sigue siendo un problema importante de salud pública, especialmente en poblaciones afectadas por desigualdades socioeconómicas y geográficas. En Costa Rica, persisten desigualdades regionales que podrían influir en la carga y severidad de esta enfermedad. Analizar la prevalencia y severidad de caries dental en preescolares costarricenses en condición de pobreza, identificando desigualdades regionales. Se realizó un análisis secundario de datos provenientes de un estudio descriptivo, transversal, llevado a cabo en 2013, con una muestra nacional de 803 niños menores de 81 meses, matriculados en centros públicos de atención y nutrición infantil (CEN-CINAI). Las evaluaciones clínicas se realizaron mediante el sistema ICDAS. Se aplicaron estadísticas descriptivas y pruebas de comparación regional. La prevalencia nacional de caries fue del 84,81 %. Se identificaron diferencias regionales significativas en la severidad de la enfermedad, con mayores promedios de dientes y superficies afectadas en las regiones Chorotega y Brunca. Aunque predominaban las lesiones incipientes (ICDAS 1-2), se evidenció una carga considerable de lesiones moderadas y severas (ICDAS 3-6), especialmente en zonas rurales con mayor vulnerabilidad estructural y acceso limitado a servicios odontológicos. La alta prevalencia de caries y las desigualdades regionales evidenciadas destacan la necesidad de fortalecer la prevención, el diagnóstico precoz y la atención oportuna. Incorporar un enfoque territorial en las políticas de salud bucodental, mediante estrategias de detección temprana, intervenciones preventivas, educación a cuidadores y servicios móviles, puede ayudar a reducir desigualdades y mejorar los resultados en salud bucal infantil.

Palavras-chave : Caries dental; Salud bucal; Niños preescolares; Inequidades en salud; Desigualdades regionales; Costa Rica; Pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )