SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Alignment efficiency of two archwires in adolescents with moderate to severe crowdingImplant survival rate and prosthetic complications of full-arch implant-supported fixed prostheses in edentulous upper jaws: a cohort study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Odovtos International Journal of Dental Sciences

versão On-line ISSN 2215-3411versão impressa ISSN 1659-1046

Resumo

MARTINEZ-MARTINEZ, Rita Elizabeth et al. Influencia de la periodontitis sobre los porcentajes de células Th17/Treg de pacientes con artritis reumatoide. Odovtos [online]. 2025, vol.27, n.2, pp.111-119. ISSN 2215-3411.  http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2024.58706.

Las células Th17/Treg y P. gingivalis han sido implicadas en la iniciación y progresión de la artritis reumatoide (AR) y la periodontitis (PE). El objetivo del presente estudio fue determinar y comparar el porcentaje de células Th17/Treg y la influencia de P. gingivalis sobre esta población celular en sujetos sanos (HS) y pacientes con EP, AR y PE/AR. El número de copias de P. gingivalis se realizó mediante PCR en tiempo real y se utilizó citometría de flujo para analizar las células Th17/Treg. En este estudio, la PE en pacientes con AR aumentó el número de copias de ADN de P. gingivalis, aumentando los porcentajes de células Th17, así como el número y la regulación de las células Treg. La periodontitis influye en el sistema inmunológico, aumentando el porcentaje de células proinflamatorias en pacientes con artritis reumatoide, lo que tal vez podría influir en el estado inflamatorio de esta población.

Palavras-chave : Periodontitis; Células Th17; Células Treg; Artritis reumatoide.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )