SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1La antigüedad del dolor: agencia, identidad y venganza en la elaboración de la ficción como mecanismo de reparaciónLas emociones en el texto literario. Un análisis digital de la narrativa cervantina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Káñina

versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473

Resumen

DIAZ MUNOZ, Isabel. Una aproximación semántico cognitiva al léxico de escolares costarricenses. Káñina [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.97-116. ISSN 2215-2636.  http://dx.doi.org/10.15517/rk.v46i1.50700.

El presente artículo reúne algunos de los resultados cualitativos más sobresalientes de la tesis “Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses”, desarrollada por la autora, como requisito para optar al grado de Maestría Académica en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Desde una óptica semántico cognitiva, se describen datos que revelan la distinción entre la estructura semántica y la estructura conceptual; al mismo tiempo, dan cuenta de la gran creatividad y productividad del léxico infantil, así como de algunos aspectos sociales y culturales que afectan la manera particular como los escolares estructuran las categorías y establecen relaciones semánticas.

Palabras clave : Léxico Infantil; Categorización; Semántica Cognitiva; Relaciones de Inclusión; Desarrollo del Lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )