Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Káñina
versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473
Resumen
DIAZ MUNOZ, Isabel. Una aproximación semántico cognitiva al léxico de escolares costarricenses. Káñina [online]. 2022, vol.46, n.1, pp.97-116. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v46i1.50700.
El presente artículo reúne algunos de los resultados cualitativos más sobresalientes de la tesis “Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses”, desarrollada por la autora, como requisito para optar al grado de Maestría Académica en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Desde una óptica semántico cognitiva, se describen datos que revelan la distinción entre la estructura semántica y la estructura conceptual; al mismo tiempo, dan cuenta de la gran creatividad y productividad del léxico infantil, así como de algunos aspectos sociales y culturales que afectan la manera particular como los escolares estructuran las categorías y establecen relaciones semánticas.
Palabras clave : Léxico Infantil; Categorización; Semántica Cognitiva; Relaciones de Inclusión; Desarrollo del Lenguaje.