Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Káñina
versión On-line ISSN 2215-2636versión impresa ISSN 0378-0473
Resumen
GUILLEN SOLANO, Patricia. Diversidad léxica en el Discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera (ele) de nivel c1. Káñina [online]. 2020, vol.44, n.3, pp.207-233. ISSN 2215-2636. http://dx.doi.org/10.15517/rk.v44i3.45155.
En este artículo se analiza la diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera de nivel C1. Luego de la aplicación de la fórmula Pd50, se calcula el índice de diversidad léxica en cinco presentaciones orales realizadas en el ámbito universitario. Con base en los resultados, y considerando además algunos factores de índole cualitativo, la diversidad léxica se analiza tomando en cuenta los descriptores de competencia léxica establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) y por el Plan Curricular delInstituto Cervantes (2006). A partir de este análisis, se concluye que la diversidad léxica de las presentaciones orales no cumple con dichos descriptores, a la vez que se proponen posibles razones de esta inconsistencia. Finalmente, se discute la relación entre diversidad léxica y falta de competencia en los géneros discursivos en el ámbito educativo.
Palabras clave : Diversidad léxica; discurso expositivo; español como lengua extranjera; competencia léxica; ámbito educativo.